IMG-LOGO

Biografía

John J. Mescall

John J. Mescall

John J. Mescall

Filmografía
Emisario del otro mundo

1957 | Not of This Earth

Una de las películas más conocidas del maestro de la serie B Roger Corman, un peculiar individuo nacido en Detroit en 1926, y que intervino como productor en casi 400 títulos con un abaratamiento de costes legendario en la industria del cine. El cartel anunciador de la película, con la mitad del rostro de una chica gritando ante un monstruo alienígena es representativo del cine de ciencia ficción de la época. Un marciano del planeta Davana llega a la Tierra y se alimenta de la sangre de un humano que, vampirizado por el extraterrestre, iniciará una cadena de horrendos crímenes. Ingenua, divertida y con algunos hallazgos, tuvo otras dos versiones producidas por el mismo Corman: Vampiro del espacio (1988) y Not of this Earth (1995)

4/10
Juventud salvaje (1944)

1944 | Youth Runs Wild

Curiosa y atípica producción de Val Lewton, pensada para prevenir la delincuencia juvenil, un problema acuciente en los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando las ocupaciones de los combatientes y sus familias `distraían´ a los muchachos, llevándoles por el buen camino. Es lo que dice el film muy gráficamente en su arranque, cuando un camión que avanza marcha atrás derriba una señal de tráfico que pide precaución, por ser una zona transitada por niños. La trama se centra básicamente en dos jóvenes novios, que se ven afectados por las malas compañías, mientras sus padres no les prestan toda la atención que debieran. Aunque la intención pedagógica resulta demasiado obvia es un film digno, temprano trabajo del director de El ídolo de barro y Más dura será la caída.

4/10
El puente de San Luis Rey (1944)

1944 | The Bridge of San Luis Rey

Thornton Wilder, autor de la novela original, recibió el premio Pulitzer por esta obra, de la que se haría una segunda adaptación en 2004 que tendría como protagonistas a Robert De Niro, Kathy Bates y Harvey Keitel, entre otros rostros conocidos. Perú, siglo XVIII. El puente de San Luis se viene abajo y con él, cinco viajeros que se precipitan al vacío. La película lanza al aire la pregunta de si el desastre respondió a un capricho del destino, o si fue provocado por las propias víctimas. Al igual que la versión de 2004, tampoco esta cinta consigue ofrecer nada relevante al clásico de Wilder. Sólo el trabajo de Dimitri Tiomkin, nominado al Oscar por su score, consigue salvar por momentos la película.

5/10
Aguas turbias

1944 | Dark Waters

Leslie Calvin sobrevive a un accidente de un submarino y tras el acontecimiento se marcha a vivir a Nueva Orleans con unos tíos, los cuales son dueños de una gran plantación de azúcar. Leslie pronto empieza a sospechar de ciertos individuos liderados por Mr. Sydney, pues piensa que quieren asesinarla y quedarse con la fortuna de su familia. Recibirá la ayuda del doctor George Grover. Thriller de André De Toth (El día de los forajidos) con Merle Oberon y Franchot Tone en los papeles principales. Del guión destaca el nombre de John Huston.

4/10
Noche sin estrellas

1944 | Sensations of 1945

Una agente publicitaria saca adelante un gran espectáculo musical, excusa para vistosos números y entretenimiento en los años de la Segunda Guerra Mundial. Protagoniza Eleanor Powell.

5/10
Ella y su secretario

1942 | Take a Letter, Darling

Comedia que trastoca los roles convencionales del género al presentar a una brillante ejecutiva (Rosalind Russell, auténticamente arrolladora), que contrata a un hombre como secretario personal (Fred MacMurray, en otra de sus comedias con la Paramount). Lo que ocurre en esta ocasión es que dicho individuo no se deja avasallar como el resto de empleados. Aunque en un principio el film estaba destinado al protagonismo de Claudette Colbert, ésta acabó siendo sustituida por una magnífica Rosalind Russell que repite un poco el papel de mujer total que ya había desempeñado en Luna nueva. El director, Mitchell Leisen, imprime un trepidante ritmo en un largometraje que resultó nominado al Oscar para la fotografía en blanco y negro de John J. Mescall; para la decoración en interiores de Hans Dreier, Roland Anderson y Sam Comer; y para la banda sonora para Victor Young, en un año en el que éste compositor también era candidato por Tigres del aire y La reina de la plata.

7/10
Kit Carson

1940 | Kit Carson

Western que nos descubre a un peculiar personaje como Kit Carson (1809-1868), un célebre trampero y cazador que llegó a dominar diversas lenguas indias y a comerciar con tribus de apaches, comanches, cheyennes, navajos, arapahoes, pies negros y shoshones. Años después, a las órdenes del ejército de la Unión luchó contra sus aliados indios logrando la rendición de los Navajos. Carson fue considerado un héroe cuando, para rescatar a una caravana del ataque de los indios, cabalgó desde Kansas a Taos para conseguir ayuda de la caballería. Esta película hace especial hincapié en la expedición de John C. Fremont (encarnado por Dana Andrews) acompañado de Carson (Jon Hall). También hay lugar para un romance con la chica de turno (Lynn Bari). El personaje ya había sido llevado a la pantalla en numerosas ocasiones durante el mudo en filmes de 1903, 1911, 1925 y 1928.

4/10
Huracán (1939)

1939 | When Tomorrow Comes

Uno de los melodramas más entusiastas y expresivos de su director, mitificado también porque su guionista es nada menos que el novelista James M. Cain ("El cartero siempre llama dos veces"). Philip Chagal, un pianista francés, de gira en Estados Unidos, queda prendado de Helen, una camarera, que le cree un espía sindical de la empresa donde trabaja. Una vez solucionado el enredo, ambos han de refugiarse en una iglesia ante la llegada de un huracán y allí se declaran su amor. Sin embargo, Philip está casado con una desequilibrada mujer que le impedirá ser feliz. La pareja Charles Boyer e Irene Dunne acababa de estrenar ese mismo año otra historia de amor de gran éxito, Tú y yo, y la Universal intentó repetir el éxito de taquilla con este filme donde Bernard B. Brown consiguió el Oscar al mejor registro de sonido. El remake de Huracán lo llevaría a cabo Douglas Sirk –especialista en nuevas versiones de clásicos de Stahl– en 1957 con el título de Interludio de amor.

8/10
Josette

1938 | Josette

Adaptación de la obra teatral de Paul Frank en la que el anciano Brassard se enamora de una cantante de nightclub llamada Josette. Esto lleva a los dos hijos de Brassard a considerar que la chica es una vampiresa que sólo pretende hacerse con su fortuna. Comedia musical repleta de enredos y números de cante y baile que cuenta con el protagonismo de la francesa Simone Simon en una de sus escasas películas estadounidenses. Le acompaña un notable reparto masculino: William Collier Sr. como Brassard, y Don Ameche y Robert Young como sus preocupados hijos.

4/10
My Lucky Star

1938 | My Lucky Star

El hijo del gerente, George Cabot Jr (Cesar Romero), de una tienda se enamora de una muchacha, Kristina Nielsen (Sonja Henie). Intenta que esta sea la imagen de una campaña publicitaria pero la joven se enamora de su profesor (Richard Greene) lo que la acarreará problemas en la universidad.

5/10
Magnolia (1936)

1936 | Show Boat

Adaptación de la novela "Show Boat" de Edna Ferber, a partir del libreto musical escrito por Oscar Hammerstein II, y que conocería una versión posterior, quizá más célebre, interpretada por Ava Gardner. Cuenta los entresijos sociales y amorosos de los componentes de un barco en el que viajan todo tipo de personajes de la farándula, artistas que van de pueblo en pueblo ofreciendo sus espectáculos, a través del río Mississippi. Magnolia es una joven que viaja a bordo y que en un pueblo se enamora de un jugador de cartas llamado Gaylor. Grandes canciones compuestas por Jerome Kern y el trabajo protagonista de Irene Dunne logran que el resultado sea muy satisfactorio. Dirige James Whale, director de la mítica El doctor Frankenstein.

6/10
Sublime obsesión

1935 | Magnificent Obsession

Adaptación de un best seller de Lloyd C. Douglas y uno de los títulos que consolidaron el nombre de John M. Stahl como maestro del melodrama. En su metraje ocurren un montón de cosas, casi todas destinadas a enardecer el romance entre los dos protagonistas, Robert y Helen. La vida de ambos se cruza cuando el marido de ella fallece por culpa de que la única máquina de respiración del hospital estaba ocupada por Robert, que había ingresado borracho en el centro. Decidido a olvidar sus excesos anteriores, Robert comienza a ayudar a la gente de forma altruista, considerando a Helen como el máximo exponente de su nueva vida. Cuando ésta pierde la visión al ser atropellada por un coche, Robert estudia en el extranjero con los mejores médicos del mundo hasta que se convierte en un magnífico cirujano capaz de devolver la visión a su amada. A pesar del exceso de su argumento, la película tiene un halo de intensidad y talento difícil de igualar, e Irene Dunne vuelve a demostrar su versatilidad como actriz ya que participó con igual credibilidad en géneros como el musical (Roberta), el drama romántico (Tú y yo) y la comedia desenfadada (La pícara puritana). En 1953 Douglas Sirk dirigiría una nueva versión titulada Obsesión.

8/10
Smart Girl

1935 | Smart Girl

Pat está sola en la vida y casi sin medios económicos. Bueno, sola no está, pero la compañía de su hermana no es lo que más desea en este mundo. Convencida de que ella sola es quien debe salir adelante, busca un trabajo donde poco a poco comienza a prosperar. Típica película de superación ante la adversidad que muestra como en la vida se puede conseguir mucho con esfuerzo y trabajo. El personaje de Pat en seguida caerá bien al espectador.

4/10
La novia de Frankenstein

1935 | Bride of Frankenstein

La secuela más famosa de la historia del cine y probablemente, la cinta que más veces ha sido homenajeada en otras películas, como por ejemplo en La novia de Chucky. Esta continuación del clásico El doctor Frankenstein está protagonizada por los mismos actores, entre ellos Colin Clive como el doctor y el legendario Boris Karloff como la criatura. Lo más destacado son los efectos especiales de John P. Fulton que, a pesar de ser de 1935, continúan siendo sorprendentes, máxime si pensamos que en aquella época aún no existían los ordenadores. Aunque los habitantes del pueblo han dado por muerta a la criatura, tras incendiar el molino donde se escondía, ésta ha sobrevivido y se refugia en la casa de un ciego, con el que llega a desarrollar una gran amistad. Sin embargo, unos individuos le encuentran y tiene que volver a huir. Mientras tanto, el doctor continúa con sus experimentos con la ayuda de un siniestro individuo, el doctor Pretorius.

7/10
Satanás (1934)

1934 | The Black Cat

Una pareja de recién casados conoce en su viaje de luna de miel por los Cárpatos el misterioso doctor Vitus, que vuelve de un campo de prisioneros de la pasada gran guerra. Su meta es dar con el paradero de su mujer y su hija, de las que no ha sabido nada desde hace años, lo que pasa por Hjalmar, un rival del pasado, arquitecto y aficionado a las prácticas satánicas. Un inesperado accidente obliga al matrimonio a acompañar a Vitus a la casa de Hjalmar. Film inspirado bastante libremente en el relato de Edgar Allan Poe "El gato negro", se trata de uno de los clásicos títulos de terror de la Universal, que reunió a dos auténticos monstruos del género, Boris Karloff y Bela Lugosi. El film contiene escenas de clara inspiración expresionista (las sombras, la casa de Hjalmar), elementos de necrofilia y obsesión, y sabe jugar con las apariciones del gato negro, que dan un toque siniestro a la cinta. También hay un inspirado uso de la música, con fragmentos clásicos de Bach, Liszt, Tchaicovsky y Beethoven.

6/10
A la luz del candelabro

1933 | By Candlelight

Enredo a cuento del mayordomo de un conde, al que una doncella toma por un tipo noble. Al mismo tiempo su amo tiene un lío con una condesa casada, y su marido se hace pasar por mayordomo. Aunque a James Whale no se le suele asociar a la comedia, sale airoso de este divertimento de Universal, donde la confusión de identidades ayuda a las risas.

5/10
La pecadora

1931 | The Easiest Way

Laura se ha criado en una humilde familia y harta de la pobreza decide aceptar el compromiso de Will Brockton, un hombre mayor pero adinerado, por lo que se marcha a vivir con él. Poco tiempo después, Laura se enamora del joven Jack Madison, y deja a Brockton, pero cuando el dinero vuelve a escasear, la chica decide volver con el rico. Jack Conway (Sucedió en China) dirige este drama sobre una caprichosa mujer que sólo va detrás del dinero. Constance Bennett, una de las estrellas de los años 20 y 30 es la protagonista. Aparece un joven Clark Gable, en uno de sus primeros papeles.

4/10
His First Command

1929 | His First Command

Terry es un impenitente mujeriego, heredero de una gran fortuna, que aterriza en Kansas para hacerse cargo de una de las empresas de la familia. Una vez allí conoce a una bella muchacha que resulta ser hija de un estricto coronel. Enamorado locamente de ella, Terry no duda en alistarse en el ejército para estar cerca de ella, aunque primero deberá olvidar su disoluta vida de millonario y participar en una estricta disciplina militar. Comedia romántica, a medio camino entre el panfleto a favor del ejército –de hecho la instrucción cambia el comportamiento del protagonista y, como se suele decir, 'le convierte en todo un hombre'– y en cierta crítica hacia la clase alta indolente americana antes del crack del 29.

4/10

Últimos tráilers y vídeos