IMG-LOGO

Biografía

José Franco

José Franco

José Franco

Filmografía
Mi adúltero esposo ("In situ")

1979 | Mi adúltero esposo ("In situ")

España, tiempos de Franco. Una mujer (Esperanza Roy), harta de las infidelidades de su esposo, decide acudir a un detective privado (Cassen) para que averigüe las andanzas del marido (Jesús Puente) en vistas a conseguir la separación legal. Tras hacer sus investigaciones, el detective planea sorprender a los amantes cometiendo el adulterio "in situ", para, de esta manera, conseguir las intenciones de su clienta. Comedia picante, en la línea de la época del destape, con un gran reparto de actores y cierta gracia al narrar las situaciones. Hay de fondo una denuncia del machismo imperante en la sociedad española de la época. La producción es muy pobre, en sintonía con las películas de esos años.

3/10
Un hombre llamado Flor de Otoño

1978 | Un hombre llamado Flor de Otoño

Lluis de Serracant es un abogado que desciende de una ilustre familia catalana. Vive en la Barcelona de los años veinte y, durante el día, lleva una vida aparentemente normal, pero es homosexual y, por la noche, trabaja como travestí en un pequeño cabaret con el nombre profesional de Flor de Otoño. Cuando otro travestí es asesinado, Flor de Otoño se convierte en sospechoso del crimen porque la noche anterior ambos habían discutido violentamente. Armengol, protector del travestí asesinado, es también de esa opinión, por lo que, junto con una pareja de matones, espera a Flor de Otoño y tras una terrible paliza le abandonan en la puerta de su casa vestido de mujer.

El sacerdote

1978 | El sacerdote

El director Eloy de la Iglesia se quedó a gusto con El sacerdote, película donde traslada su carnal y angustiante mundo sexual. Narra las tristes vicisitudes de un sacerdote que no puede controlar su pasión erótica, por lo que tiene un gran sufrimiento interno. Recordará y vivirá sucesos de lo más insanos, que se muestran en pantalla con explicitud.

1/10
Clímax (Amenaza en las aulas)

1977 | Clímax (Amenaza en las aulas)

Ana tiene 16 años. Su padre es un político que sólo se ocupa de su carrera y su madre es una frívola. Entrará en el mundo de las drogas y sus padres llevarán a Ana a una residencia de señoritas para que se comporte moralmente. Sin embargo, el lugar será un antro de perversión donde se dan cita el lesbianismo, las drogas, etc. El director Francisco Lara Polop dirige un film a su medida, un drama erótico que refleja explícitamente comportamientos insanos y que pone el dedo en la llaga de la degradación juvenil.

3/10
La Corea

1976 | La Corea

Tragedias algo sórdidas en la gran ciudad, con la llegada de un joven dispuesto a hacer fortuna, y que conoce a La Corea, una prostituta que se enamora de él, lo que no hace muy feliz a su celoso novio. Dirige Pedro Olea, que acababa de llamar la atención con Pim, pam, pum... ¡fuego!.

4/10
Pim, pam, pum... ¡fuego!

1975 | Pim, pam, pum... ¡fuego!

En la posguerra española, una corista llamada Paca se hace amante de un extraperlista, pero en realidad se enamora de un miembro del maquis, que le aporta toda la ternura que no le da el insensible extraperlista. Paca tendrá que hacer equilibrios peligrosos para poder vivir, pues tiene además a su cargo a su padre enfermo. Concha Velasco protagoniza este dramón que pinta una triste y pobre época de España. Dirige con oficio Pedro Olea (El maestro de esgrima), quien cuenta con un siempre formidable Fernando Fernán Gómez en el papel del odioso extraperlista.

5/10
El último tango en Madrid

1975 | El último tango en Madrid

Dimas, trabaja en una fábrica de galletas y se intoxica con uno de sus experimentos. Los médicos le dicen que hay que castrarle.

Un curita cañón

1974 | Un curita cañón

Un curita incapaz de mantener la boca cerrada ante la injusticia es trasladado a una parroquia donde se espera que sea capaz de no meterse en líos. Pero por supuesto, no parará quieto. Film del tardofranquismo en clave de comedia y con su punto picante.

2/10
No es bueno que el hombre esté solo

1973 | No es bueno que el hombre esté solo

Martín es un hombre solitario que vive con una muñeca de tamaño natural como única compañía. Un día, recibirá la visita de unos nuevos vecinos, que no son otros que una prostituta llamada Lina y su chulo Mauro. Sórdido drama sobre un atormentado hombre, muy bien interpretado por José Luis López Vázquez, que llega a tocar la fibra sensible del espectador. El film está enmarcado en la época de liberación sexual que supusieron los años 70 y la película en cuestión recuerda en gran parte a Tamaño natural de Luis García Berlanga.

3/10
La casa sin fronteras

1972 | La casa sin fronteras

Inquietante film del español Pedro Olea (El maestro de esgrima), que cuenta con un nutrido reparto, con rostros internacionales. El argumento está basado en un relato de José Agustín y narra las vivencias de un joven que entra a trabajar en una rara organización gracias al apoyo de un siniestro anciano. El nuevo empleado deberá investigar el paradero de una mujer, que desapareció en extrañas circunstancias cuando otro empleado fue hallado muerto. Film bastante hermético, atmósfera desasosegante y buen trabajo de Geraldine Chaplin.

4/10
La garbanza negra, que en paz descanse...

1972 | La garbanza negra, que en paz descanse...

La llamada Garbanza negra es Obdulia, una mujer que regenta un Cabaret y tiene además una casa de señoritas de compañía llamada "Los ligues". Cuando muere Obdulia sus posesiones pasan a ser propiedad de sus hijos, dos hermanos gemelos, Pío y Nepo, que no sabían nada de su madre y que trabajan en una empresa de pompas fúnebres. Pero algunas personas pretenden que los herederos no se hagan con los negocios de la madre e intentarán impedirlo. Delirante película, hecha con cuatro duros, escrita y protagonizada por dos de los cómicos más renombrados de la época, Luis Sánchez Polack y José Luis Coll, o lo que es lo mismo, "Tip" y "Coll". La película incluye algún numerito musical, algo de leve picardía verdezuela y sobre todo mucho humor surrealista, desconcertante, absolutamente alocado. Entusiasmará a los fans de la pareja cómica, pero dejará fríos al resto del público.

3/10
Nada menos que todo un hombre

1971 | Nada menos que todo un hombre

Habiendo hecho su fortuna en las Américas, Alejandro (Paco Rabal) regresa a su localidad natal española para presumir ante sus ciudadanos y lograr todo lo que siempre se había propuesto. Entre ello está el matrimonio con la chica más guapa del lugar. Pero no todo sale como estaba previsto, quedando demostrado que “el dinero no da la felicidad”. Uno de los títulos más exitosos de su realizador, que le proporcionó el Gran Premio a la Mejor Película por parte del Sindicato Nacional del Espectáculo. Rafael Gil, siempre mezclando productos comerciales de discutible calidad con prestigiosas adaptaciones literarias, se arriesgó esta vez con Miguel de Unamuno ya que él consideraba que se estaba produciendo un cierto aperturismo de la censura con respecto a algunos escritores españoles proscritos hasta entonces.

6/10
Los días de Cabirio

1971 | Los días de Cabirio

Cabirio, un empleado de banca, desea casarse, pero el sueldo no le llega. Un amigo que practica la prostitución le aconseja que viaje a Torremolinos donde puede conseguir una fortuna ofreciendo sus servicios sexuales a turistas extranjeras. A pesar de la gracia natural de Alfredo Landa, se trata de una comedia menor, sin demasiada gracia, cuyo título hace referencia al magistral film de Federico Fellini sobre la prostitución Las noches de Cabiria.

4/10
El cronicón

1970 | El cronicón

España, época medieval. En Alevín, una localidad cristiana pero habitada por musulmanes, el Conde Sandro, máxima autoriddad, vive con una gran calamidad a cuestas. Y es que no puede tener descendencia. Un servidor, Don Blas Testa de Buey, deberá viajar a las Indias para encontrar a una doncella con tres lunares en el vientre. Según le ha transmitido al conde una falsa bruja, si posee a esa moza se acabarán sus desgracias.Comedia española de medio pelo, con producción paupérrima y guión tontorrón que juega con las picardías y que se toma unas licencias anacrónicas increíbles. Y es que de repente la acción se traslada audazmente al siglo XX y todo se convierte en una película surrealista. Antonio Giménez Rico incluye pasajes en verso, momentos musicales y mucha tontería ridícula, pero no provoca la hilaridad esperada y ni siquiera el buen reparto logra que el resultado alcance el aprobado.

3/10
Bohemios

1969 | Bohemios

Año 1900, en París. Roberto, un músico novel está componiendo una ópera con su amigo el poeta Victor Duval. Viven en la misma casa que la bella Cossette, hija de un tenor retirado, que aprovecha la música de Roberto para educar su voz. El prestigioso realizador Juan de Orduña filmo la celebérrima zarzuela.

4/10
El huésped del sevillano

1968 | El huésped del sevillano

El rey encarga a un pintor, un cuadro de la Inmaculada. Decide encontrar a la modelo ideal. Correcta adaptación de la famosa zarzuela a cargo del prolífico Juan de Orduña.

5/10
El hueso

1967 | El hueso

Interesante película, de correcta factura técnica gracias a la fotografía de José Luis Alcaine y la dirección artística de Wolfgang Burmann, para la que se contó con la colaboración de cuatro nombres en el guión: Ángel Llorente, José María Otero, Fernando Moreno (II) y el propio director. Su excelente reparto coral incluye a Cassen, Laly Soldevila, José María Caffarel, Florinda Chico y una notable Charo López, que consiguió el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz revelación en su segunda aparición en pantalla tras Ditirambo (1967). En su argumento encontramos a una pequeña localidad española conmocionada porque se ha encontrado el hueso de uno de sus héroes locales: Don Nuño Pérez de Gormaz. El mencionado hueso es un símbolo de la historia del lugar, y por tanto también de la historia de España, por lo que todos los habitantes se echan a la calle para intentar recuperarlo.

5/10
Una historia de amor

1966 | Una historia de amor

Daniel y María esperan la llegada de su primer hijo. Sara, la hermana de María, se instala en su casa en las últimas semanas del embarazo para ayudarla. Pero Sara y Daniel se sienten atraídos. Drama más o menos eficaz, con algún elemento un tanto folletinesco, y un reparto irregular.

4/10
Nunca pasa nada

1963 | Nunca pasa nada

Coproducción hispano-francesa, en donde Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista) demuestra por qué es uno de los más grandes directores españoles. Con sutileza y preciosos planos se adentra en la vida de una serie de humildes personajes de un pueblo de norteño español. película pausada y que deja poso. La historia narra cómo una cantante francesa ha de recalar obligatoriamente en una pequeña villa de Santander, debido a un ataque de apendicitis. la llegada de esta joven rubia revolucionará la vida monótona del lugar. Entre el reparto galo destacan Corinne Marchand (Cleo de 5 a 7) y Jean-Pierre Cassel (La ceremonia).

6/10
La batalla del domingo

1963 | La batalla del domingo

Vida del futbolista Alfredo Di Stéfano en el que se puede ver al protagonista en su día a día. Además de su relación con el fútbol, somos testigos de sus aficiones y su rutina.

4/10
La viudita naviera

1962 | La viudita naviera

Candelaria se casa con el Pimentel, un capitán de la marina mercante. Al poco de realizarse la boda el hombre recibe el aviso de irse a Cuba. Pimentel no avisa a su mujer y será su hermana la que le dé la noticia. Pasado el tiempo el barco del capitán vuelve a Cádiz pero él no está en ese barco. Pimentel se ha quedado en La Habana, enfermo a causa de su vieja afición al alcohol. Al tiempo muere. Comedia simpática sobre cómo la viuda, heredera de una naviera, e interpretada por Paquita Rico, es cortejada por su recién adquirida fortuna.

4/10
Cariño mío

1961 | Cariño mío

Comedia coproducida entre España y Alemania, donde se intenta repetir la fórmula romántica de éxito alcanzada por su protagonista masculino –Vicente Parra– en ¿Dónde vas, Alfonso XII?, que Luis César Amadori había dirigido en 1958. De nuevo se ponen de manifiesto todos los lujos de la realeza europea, esta vez en una historia de enredos sin muchos alicientes. Verónica, hija de un multimillonario y ahijada de la duquesa de Deesen, viaja hasta esta localidad germana para asistir a un acto social. En el avión coincide con Miguel, heredero al trono, y ambos se mienten: ella le dice que es una secretaria y él que trabaja de camarero. Todo acabará felizmente cuando se encuentren en la recepción de palacio. Como nota anecdótica comentar que Vicente Parra intervino en una película erótica de 1979 con un título muy similar... Cariño mío, ¿qué me has hecho?, de Enrique Guevara.

4/10
Mentirosa

1961 | Mentirosa

Comedia en torno a una empleada de un despacho de abogados descubre un testamento que deja una fortuna a una mujer de determinadas características, y ella la suplantará con idea de hacerse con la herencia.

4/10
El Piyayo

1956 | El Piyayo

"El Piyayo" es un humilde gitano que lucha para sacar adelante a sus hijos y evitar que se dediquen a una vida delictiva. Para recaudar dinero se dedica a ganar por las calles. Producción al servicio de la privilegiada voz de Antonio Molina, basada en un personaje real, Rafael Flores Nieto "El Piyayo", muy popular en Málaga, a principios del siglo XXI. Destaca la secuencia de la fiesta, donde Molina interpreta tres temas.

4/10
Todos somos necesarios

1956 | Todos somos necesarios

Un médico, un funcionario y un ladrón abandonan la cárcel. Viajan juntos en tren para volver a casa. El médico ha sido requerido para realizarle una operación a un niño abandonado por su padre, millonario. El director José Antonio Nieves Conde (Surcos) lanza una interesante crítica a la ambición, y a la obsesión por el dinero.

5/10
Tremolina

1956 | Tremolina

Un artista del flamenco recibe la inesperada herencia de su tío usurero, y decide invertirlo todo en un espectáculo que le dé fama y gloria.

3/10
Esa voz es una mina

1956 | Esa voz es una mina

Antonio Molina hace honor a uno de sus estribillos más famosos y en esta película se convierte en minero. En aquellos años el cantante causaba fervor y este tema es aún hoy en el siglo XXI muy querido y reconocible. En esta película, centrada en su figura, la acción se desarrolla en las minas andaluzas, donde un grupo de mineros trabajan con más alegría que los demás gracias a que pueden disfrutar de la voz de su compañero.

4/10
El pescador de coplas

1954 | El pescador de coplas

Juan, un pescador con una voz privilegiada, tiene alquilada una barca para sobrevivir con su hermana. Un empresario queda encantado con sus canciones y decide llevarle a Madrid para que intente triunfar. La trama es mínima, pero sirve como excusa para las canciones de Antonio Molina.

4/10
Brindis al cielo

1953 | Brindis al cielo

Cine folclórico por partida doble, pues describe los amores de un matador de toros y una bailarina. Poca cosa.

3/10
Facultad de Letras

1952 | Facultad de Letras

Film que recrea el ambiente de la universidad, al hilo de la historia de cuatro amigos. Ellos son Bernardo, Fernando, Bethancourt y Salomón, y cada uno sufrirá diversos problemas, vivirá amoríos, etc. Se trata de una de las pocas películas dirigidas por el guionista Pío Ballesteros. En un leve papel aparece el Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela.

4/10
Em-Nar, la ciudad de fuego

1951 | Em-Nar, la ciudad de fuego

Un grupo de aventureros presidido por Balboa y Norma localizan en África una ciudad perdida, en medio del desierto.

3/10
El señor Esteve

1950 | El señor Esteve

"L'acua del señor Esteve", obra escrita por Santiago Rusiñol, consiguió reflejar a la perfección las maneras y costumbres de la sociedad catalana. La primera adaptación para el cine, El señor Esteve, fue dirigida por Lucas Argilés en 1929 contando para el papel principal con el gran actor de teatro Enrique Borrás. Para esta nueva versión, Neville modernizó el argumento incidiendo en algunos de los puntales de su exitosa filmografía como son los personajes costumbristas, el gusto por los decorados de época, el estilo realista y los pequeños detalles cotidianos. La historia nos lleva hasta 1860, cuando el señor Esteve, dueño de una mercería y orgulloso de su hijo Ramón, acude al bautizo de su nieto. Veinte años después, Ramón fallece y el señor Esteve se da cuenta que los tiempos han cambiado y que peligra la tradición familiar de la mercería.

6/10
Aventuras de Juan Lucas

1949 | Aventuras de Juan Lucas

De las 16 películas que Rafael Gil firmó en la década de los 40, tan sólo cinco procedían de guiones originales. El resto fueron adaptaciones de novelas u obras teatrales de autores de la talla de Blasco Ibáñez (Mare Nostrum), Wenceslao Fernández Flórez (Huella de luz), Jardiel Poncela (Eloísa está debajo de un almendro), José María Pemán (El fantasma y doña Juanita) y el mismísimo Cervantes en Don Quijote de la Mancha. Así que no fue nada extraño el que para Aventuras de Juan Lucas echase mano del texto de Manuel Halcón, situado en la Andalucía de 1808. Allí Juan Lucas se convertirá en bandido casi por casualidad, aunque una vez lidera a los bandoleros luchará valientemente contra loas huestes napoleónicas. Un trepidante film de aventuras, en el que su director deja impresa su admiración por los espacios abiertos en los westerns de John Ford.

7/10
Llegada de noche

1949 | Llegada de noche

José Antonio Nieves Conde adapta una novela de Hans Rothe, en torno al architrillado tema de la desaparición de una persona, que nadie parece haber visto, al estilo de Alarma en el expreso, de Alfred Hitchcock.

4/10
¡Olé torero!

1949 | ¡Olé torero!

Comedia bienintencionada pero ligerita, que con el paso de los años resulta un poquito rancia y simplona. Un torero español viaja a Argentina y se hace muy amigo de un taxista. Años más tarde el torero planea casarse en España y viaja de regreso junto con el taxista. pero en el viaje el torero enferma y muere y el taxista es confundido a su llegada con el torero y recibido como tal...

4/10
Mare nostrum

1948 | Mare nostrum

Primera de las tres películas que rodó la estrella mexicana María Félix a las órdenes de Rafael Gil (las otras dos serían Una mujer cualquiera y La noche del sábado). Su pareja es Fernando Rey, otro de los asiduos del director madrileño con quien trabajó en seis ocasiones. El film, adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez, es un remake de la producción norteamericana de igual título, dirigida por Rex Ingram en 1926 con Antonio Moreno y Alice Terry de protagonistas. Su argumento nos remite al Nápoles de 1939, cuando una bella espía se enamora del capitán de un barco mercante español. Rodada en Valencia, Nápoles, Pompeya y Paestum constituyó un gran acontecimiento en su momento. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió a Rafael Gil como mejor director y a Fernando Rey como mejor actor; por su parte el Sindicato Nacional del Espectáculo le otorgó una Mención Especial como mejor película del año.

7/10
Dos cuentos para dos

1947 | Dos cuentos para dos

Berta, joven manicura, siempre le reprocha a su novio, Jorge, que sea incapaz de pedirle un aumento de sueldo a su jefe. De repente, Jorge recibe una jugosa herencia, pero decide ocultárselo a Berta. Comedia de poco calado que se beneficia de la valía de los actores para el género.

4/10
Mañana como hoy

1947 | Amanhã Como Hoje

Viena a finales del siglo XIX. Dos nobles, Miguel y Vera, mantienen una intensa relación amorosa, a pesar de que ella está casada. Pasado un tiempo, él se ve obligado a marcharse del país tras participar en un duelo. Drama coproducido entre España y Portugal de limitado interés a pesar del buen hacer del elenco.

4/10
Obsesión (1947)

1947 | Obsesión

Victor se marcha al Africa colonial española, lugar en el que participará en la construcción de una gran infraestructura. Allí un compañero le anima a mantener correspondencia con una muchacha, pero una amiga de ésta cambia su foto por la de una chica mas atractiva, para ayudar a conquistar a Víctor. Drama romántico muy poco original, al servicio de Alfredo Mayo, uno de los actores españoles más taquillero de la época.

4/10
El crimen de la calle de Bordadores

1946 | El crimen de la calle de Bordadores

Madrid. Finales del siglo XIX. En la calle de Bordadores se ha producido el crimen de una mujer madura, lo que conduce a diferentes líneas de investigación: mientras la policía cree que ha podido ser el servicio de la señora, los periodistas se inclinan por culpar al pretendiente de la misma. Rodada en formato de flashback, el film tardaría tiempo en ser reivindicado como uno de los mejores títulos policíacos del cine español, tal y como escribió el crítico Carlos F. Heredero en 1991: “Es una mezcla de sainete popular y crónica negra. Su construcción narrativa está muy elaborada, y los tipos secundarios tienen una presencia que se echa de menos en el cine actual”. De hecho, Antonia Plana fue reconocida como mejor actriz de reparto por el Círculo de Escritores Cinematográficos.

7/10
Consultaré a Mr. Brown

1946 | Consultaré a Mr. Brown

Anselmo, un hombre bastante apocado, finge tener un poderoso socio americano llamado Mr. Brown. Gracias a este ardid, consigue triunfar temporalmente. Podría haber dado más de sí, pero parte de un guión un tanto convencional, mientras que los actores no se esfuerzan demasiado.

4/10
María Fernanda, la Jerezana

1946 | María Fernanda, la Jerezana

En el viejo Madrid de finales del XIX aparece muerta una cupletista venida a menos, María Fernanda, la Jerezana. Un comisario de policía intentará averiguar por qué esta vieja gloria ha sido asesinada. Se trata de un simpático sainete servido por el gran humorista Enrique Herreros, el descubrido de Nati Mistral.

4/10
Un drama nuevo

1946 | Un drama nuevo

Una compañía de actores representa un obra de Shakespeare en la que se interpreta a un rey que es traicionado por su esposa. Lo curioso es que el actor que protagoniza la obra, Yorick, vivirá en la realidad la historia en sus propias carnes, al mantener su esposa un idilio con otro actor. Adaptación de una obra teatral de Manuel Tamayo y Baus a cargo del gran Juan de Orduña, quien repetiría con el autor dos años más tarde, en la célebre Locura de amor. El tono es elegante y trama se sigue con interés.

6/10
La torre de los siete jorobados

1944 | La torre de los siete jorobados

Primera de lo que podríamos denominar trilogía criminal-costumbrista-irónica-madrileña de Neville, que tendría su continuación en Domingo de carnaval (1945) y El crimen de la calle de Bordadores (1946). En La Torre de los siete jorobados, Neville adapta junto a José Santugini una novela de Emilio Carrere y nos traslada al Madrid de 1917, donde Basilio está enamorado de la hija de un fantasma que sólo ve él. Una investigación policial hará que descubra una extraña secta que se oculta en los subterráneos de Madrid. Esta intriga le sirve al director para experimentar con la técnica del expresionismo alemán mediante imágenes oníricas y efectos visuales que convierten el film en un insólito producto de género fantástico. Reivindicado con el paso del tiempo, es actualmente uno de los títulos clásicos de nuestra cinematografía.

8/10

Últimos tráilers y vídeos