IMG-LOGO

Biografía

José Giovanni

José Giovanni

José Giovanni

Filmografía
El rufián

1983 | Le ruffian

Simpática comedia de aventuras escrita y dirigida por José Giovanni, a partir de su propia novela. Quiere ser también un homenaje al cine que hacían ciertos actores en los 60, y que sexagenarios en los 80, demostraban estar todavía en cierta forma física y con ganas de diversión, o al menos ese parece el caso de Lino Ventura. El actor da vida a Aldo, que sobrevive al asalto de una mina de oro en Canadá. Sabiendo que parte del cargamento que se deseaba robar acabó en el fondo de una catarata, vuelve los ojos a los compinches de aventuras del pasado, o sea su vieja amiga la Baronesa (Claudia Cardinale), y el piloto de carreras Gérard, ahora paralítico (Bernard Giraudeau), casado con la dulce Eleanore, que querría que su viejo amigo no le metiera en líos. Acaban viajando a Canadá, gracias a la financiación de la Baronesa. La quiere sigue el estilo de Indiana Jones a la francesa, o sea, es una reivindicación en toda regla de la aventura como catarsis para la rutina cotidiana, lo que invita a ser vista con ojos amables. Pero no deja de ser algo irregular y deslavazada, al mezclar situaciones muy variadas que poco tienen que ver entre sí, como el posible salto desde la torre Eiffel en París. Ennio Morricone vuelve a demostrar con su partitura su genio musical.

5/10
La última esperanza

1976 | Comme un boomerang

En una noche de juerga donde mezcla alcohol y drogas, el hijo de Jacques Batkin, un reputado hombre de negocios, asesina a un policía. Dispuesto a todo para salvar a su hijo de una condena a muerte, el padre contrata los servicios de un importante abogado. Sin embargo, éste, investigando los hechos, descubrirá comprometedores datos criminales en el pasado de Batkin. Tratada desde un prisma más dramático que policial, resalta la melódica banda sonora de Georges Delerue en un interesante trabajo de José Giovanni (que en su juventud había tenido problemas penales y era gran conocedor de los bajos fondos) y Alain Delon, quienes ya habían colaborado en Alias "El gitano".

5/10
Alias "El gitano"

1975 | Le Gitan

Original planteamiento basado en una novela de José Giovanni (1923- 2004) y llevada al cine por él mismo. Un director más que notable, especialista en cine negro desde su afortunado debut con La ley del superviviente (1967), y con algunas de sus novelas convertidas en estupendas cintas como Un tal La Roca, de Jean Becker (1961) y Los aventureros, de Robert Enrico (1967). Alain Delon encarna con solvencia, aunque también con un punto de exageración, a un gitano que lidera una banda de atracadores, siempre bordeando la entrada a la cárcel. Su condición de nómada, así como algunas reglas de raza que debe saltarse para seguir con sus fechorías, constituyen gran parte de la base dramática de la cinta. Adecuado toque musical del folklore gitano a cargo de Claude Bolling, y buenas interpretaciones de Paul Meurisse y Annie Girardot.

6/10
Dos hombres en la ciudad

1973 | Deux hommes dans la ville

La película narra el enfrentamiento entre un inadapatado y un comisario. Tras salir de la cárcel, Gino consigue reintegrarse en la sociedad y trata de llevar una vida normal y honesta. Un inspector de policía, que no cree en su inocencia, no para de recordarle constantemente su vida pasada y Gino, traumatizado, vuelve a delinquir.

5/10
El clan de los marselleses

1972 | La Scoumoune

Una de las más conocidas películas de José Giovanni, quien adaptó su propia novela 'L´excommunié'. Para ello contó con una estrella como Belmondo al frente de un interesante reparto que completan Claudia Cardinale, Michel Constantin y un joven Gérard Depardieu. Anteriormente, dicha novela había sido llevada al cine por Jean Becker en 1961 con el titulo de Un tal La Roca. La acción comienza durante los años 30, donde Robert y su amigo Xavier están en prisión tras haber sido acusados de asesinato. Tras la Segunda Guerra Mundial consiguen salir de la cárcel con la labor de encontrar las bombas alemanas que están enterradas en las costas de Francia. Cuando Xavier es asesinado por una banda, Robert tomará cumplida venganza. Inolvidable y pegadizo tema principal a cargo de François de Roubaix.

7/10
La puerta cerrada

1971 | Un aller simple

Marty y Tom viven aprisa y el afán por conseguir dinero para sus placeres les lleva a violar casi todas las leyes. Tom muere tras asaltar un banco y Marty es herido con gravedad.

El clan de los sicilianos

1969 | Le clan de siciliens

Cuando el viejo mafioso Siciliano Vittorio Manalese (Gabin) saca de la cárcel al experto ladrón y asesino a sueldo Roger Sartet (Delon), no pretende hacerle ningún favor. Manalese organiza la huida de la cárcel para que Sartet lo ayude a dar su golpe más ambicioso hasta el momento: secuestrar un avión que se dirige a Nueva York transportando 50 millones de dólares en joyas.

7/10
Ho

1968 | Ho!

Jean-Paul Belmondo protagonizó esta película de Robert Enrico, donde da vida a Ho, un campeón de automovilismo retirado, que lidera una banda de atracadores de bancos. Un día le detienen durante el frustrado robo de un vehículo y pasa varias semanas en la cárcel. La policía comienza a sospechar que no es un simple ladrón de coches y le somete a duros interrogatorios, sus socios le abandonan a su suerte y ni siquiera van a visitarle. Pero Ho consigue fugarse de la prisión y decide vengarse de sus antiguos camaradas atracando bancos por su cuenta.

5/10
Los aventureros

1967 | Les Aventuriers

Tres amigos –una escultora, un piloto de carreras y un instructor de vuelo– deciden recuperar un tesoro perdido que estaba oculto en un avión que se estrelló en la costa de África, y para ello se embarcan en una peligrosa aventura. Pero solo uno de ellos conoce realmente lo que se esconde tras dicho accidente de aviación. Adaptación de una novela de José Giovanni, que tiene como principal aliciente su trío protagonista compuesto por Alain Delon, Joanna Shimkus y Lino Ventura. Ante las dos estrellas del cine francés poco puede hacer esta actriz canadiense, que lo más célebre que hizo en el cine fue casarse con Sydney Poitier. Rodada en preciosistas escenarios naturales, resulta tan entretenida como olvidable.

5/10
El hombre de Marrakech

1966 | L'homme de Marrakesh

Travis planea el robo de un cargamento de lingotes de oro. Para realizar la operación viaja al sur de Marruecos con su amante Lila, el ingeniero de minas Vivert, y Georges, que se encarga del transporte. Prescindible coproducción europea que mezcla thriller con el cine de aventuras, y que cuenta con un reparto desigual.

4/10
Hasta el último aliento

1966 | Le deuxième souffle

El peligroso gángster Gu ha logrado escapar de prisión y reunirse en París con sus compinches, mientras el inspector Blot le pisa los talones. Con este sencillo entramado, y la novela del también coguionista José Giovanni, el especialista en "noir" francés Jean-Pierre Melville compone una historia ejemplar de tipos humanos con muchas capas. Imprescindible.

7/10
Un tal La Roca

1961 | Un nommé La Rocca

Primera película de Jean Becker, hijo del prestigioso Jacques Becker que había fallecido un año antes. Tiene un guión del propio director y José Giovanni, que se basa en la novela de éste último 'L’excommunié'. Para cerrar el círculo, Giovanni dirigiría una nueva versión de su novela en 1971 como El clan de los marselleses (con un final diferente). Curiosamente, ambas versiones tienen a Jean-Paul Belmondo de protagonista. Su argumento responde al cine de gangsters tan en boga por aquel tiempo y nos presenta a  Robert La Rocca (Belmondo) y a su amigo Xavier (Pierre Vaneck), condenados en prisión por estar implicados en el asesinato de una banda rival. Cuando salen de la cárcel se muestran dispuestos a cambiar de vida, pero el pasado acabará marcando su destino.

5/10
A todo riesgo

1960 | Classe tous risques

Existe una gran tradición de cine negro en Francia, con grandes representantes del género, como el actor Jean-Paul Belmondo, protagonista de esta cinta, en la que interpreta a un criminal que huye de la policía con su socio en París.

5/10
La evasión

1960 | Le Trou

Manu, Roland, Jo y Vosselin comparten celda en la prisión francesa de La Santé. Los cuatro han pensado un elaborado método para escapar de la prisión, pero cuando están a punto de ejecutarlo, les asignan un nuevo compañero de celda, al que no saben si comunicarle o no sus planes. Último trabajo del cineasta francés Jacques Becker (París, bajos fondos), fallecido prematuramente durante la postproducción. Adapta una novela de Jose Giovanni sobre la lealtad. Destaca la hondura psicológica con la que Becker retrata a los personajes.

6/10
El rufián

1983 | Le ruffian

Simpática comedia de aventuras escrita y dirigida por José Giovanni, a partir de su propia novela. Quiere ser también un homenaje al cine que hacían ciertos actores en los 60, y que sexagenarios en los 80, demostraban estar todavía en cierta forma física y con ganas de diversión, o al menos ese parece el caso de Lino Ventura. El actor da vida a Aldo, que sobrevive al asalto de una mina de oro en Canadá. Sabiendo que parte del cargamento que se deseaba robar acabó en el fondo de una catarata, vuelve los ojos a los compinches de aventuras del pasado, o sea su vieja amiga la Baronesa (Claudia Cardinale), y el piloto de carreras Gérard, ahora paralítico (Bernard Giraudeau), casado con la dulce Eleanore, que querría que su viejo amigo no le metiera en líos. Acaban viajando a Canadá, gracias a la financiación de la Baronesa. La quiere sigue el estilo de Indiana Jones a la francesa, o sea, es una reivindicación en toda regla de la aventura como catarsis para la rutina cotidiana, lo que invita a ser vista con ojos amables. Pero no deja de ser algo irregular y deslavazada, al mezclar situaciones muy variadas que poco tienen que ver entre sí, como el posible salto desde la torre Eiffel en París. Ennio Morricone vuelve a demostrar con su partitura su genio musical.

5/10
La última esperanza

1976 | Comme un boomerang

En una noche de juerga donde mezcla alcohol y drogas, el hijo de Jacques Batkin, un reputado hombre de negocios, asesina a un policía. Dispuesto a todo para salvar a su hijo de una condena a muerte, el padre contrata los servicios de un importante abogado. Sin embargo, éste, investigando los hechos, descubrirá comprometedores datos criminales en el pasado de Batkin. Tratada desde un prisma más dramático que policial, resalta la melódica banda sonora de Georges Delerue en un interesante trabajo de José Giovanni (que en su juventud había tenido problemas penales y era gran conocedor de los bajos fondos) y Alain Delon, quienes ya habían colaborado en Alias "El gitano".

5/10
Alias "El gitano"

1975 | Le Gitan

Original planteamiento basado en una novela de José Giovanni (1923- 2004) y llevada al cine por él mismo. Un director más que notable, especialista en cine negro desde su afortunado debut con La ley del superviviente (1967), y con algunas de sus novelas convertidas en estupendas cintas como Un tal La Roca, de Jean Becker (1961) y Los aventureros, de Robert Enrico (1967). Alain Delon encarna con solvencia, aunque también con un punto de exageración, a un gitano que lidera una banda de atracadores, siempre bordeando la entrada a la cárcel. Su condición de nómada, así como algunas reglas de raza que debe saltarse para seguir con sus fechorías, constituyen gran parte de la base dramática de la cinta. Adecuado toque musical del folklore gitano a cargo de Claude Bolling, y buenas interpretaciones de Paul Meurisse y Annie Girardot.

6/10
Dos hombres en la ciudad

1973 | Deux hommes dans la ville

La película narra el enfrentamiento entre un inadapatado y un comisario. Tras salir de la cárcel, Gino consigue reintegrarse en la sociedad y trata de llevar una vida normal y honesta. Un inspector de policía, que no cree en su inocencia, no para de recordarle constantemente su vida pasada y Gino, traumatizado, vuelve a delinquir.

5/10
El clan de los marselleses

1972 | La Scoumoune

Una de las más conocidas películas de José Giovanni, quien adaptó su propia novela 'L´excommunié'. Para ello contó con una estrella como Belmondo al frente de un interesante reparto que completan Claudia Cardinale, Michel Constantin y un joven Gérard Depardieu. Anteriormente, dicha novela había sido llevada al cine por Jean Becker en 1961 con el titulo de Un tal La Roca. La acción comienza durante los años 30, donde Robert y su amigo Xavier están en prisión tras haber sido acusados de asesinato. Tras la Segunda Guerra Mundial consiguen salir de la cárcel con la labor de encontrar las bombas alemanas que están enterradas en las costas de Francia. Cuando Xavier es asesinado por una banda, Robert tomará cumplida venganza. Inolvidable y pegadizo tema principal a cargo de François de Roubaix.

7/10
La puerta cerrada

1971 | Un aller simple

Marty y Tom viven aprisa y el afán por conseguir dinero para sus placeres les lleva a violar casi todas las leyes. Tom muere tras asaltar un banco y Marty es herido con gravedad.

El rufián

1983 | Le ruffian

Simpática comedia de aventuras escrita y dirigida por José Giovanni, a partir de su propia novela. Quiere ser también un homenaje al cine que hacían ciertos actores en los 60, y que sexagenarios en los 80, demostraban estar todavía en cierta forma física y con ganas de diversión, o al menos ese parece el caso de Lino Ventura. El actor da vida a Aldo, que sobrevive al asalto de una mina de oro en Canadá. Sabiendo que parte del cargamento que se deseaba robar acabó en el fondo de una catarata, vuelve los ojos a los compinches de aventuras del pasado, o sea su vieja amiga la Baronesa (Claudia Cardinale), y el piloto de carreras Gérard, ahora paralítico (Bernard Giraudeau), casado con la dulce Eleanore, que querría que su viejo amigo no le metiera en líos. Acaban viajando a Canadá, gracias a la financiación de la Baronesa. La quiere sigue el estilo de Indiana Jones a la francesa, o sea, es una reivindicación en toda regla de la aventura como catarsis para la rutina cotidiana, lo que invita a ser vista con ojos amables. Pero no deja de ser algo irregular y deslavazada, al mezclar situaciones muy variadas que poco tienen que ver entre sí, como el posible salto desde la torre Eiffel en París. Ennio Morricone vuelve a demostrar con su partitura su genio musical.

5/10
Hasta el último aliento

1966 | Le deuxième souffle

El peligroso gángster Gu ha logrado escapar de prisión y reunirse en París con sus compinches, mientras el inspector Blot le pisa los talones. Con este sencillo entramado, y la novela del también coguionista José Giovanni, el especialista en "noir" francés Jean-Pierre Melville compone una historia ejemplar de tipos humanos con muchas capas. Imprescindible.

7/10

Últimos tráilers y vídeos