IMG-LOGO

Biografía

Juan Quintero

Juan Quintero

Juan Quintero

Filmografía
Valiente

1964 | Valiente

Jaime Ostos sufre una cogida en una de sus faenas. Una amiga suya recuerda cómo fue el día de su alternativa. Jaime no quiere volver a torear, pero el cariño de la gente y las ganas de volver a verle en las plazas le hacen coger de nuevo el capote.

Rogelia

1962 | Rogelia

Rogelia está casada con Máximo, un obrero de la metalurgia de carácter bastante violento. En cierta ocasión éste hiere de gravedad a Fernando, un médico que acababa de curarle. Por este hecho, Máximo es condenado a pasar su vida entre rejas. Mientras, Rogelia ha rehecho su vida con el doctor, fugándose con él y teniendo un hijo. Pero ello le remuerde la conciencia porque se considera una mujer infiel, de ahí que decida regresar con su marido y visitarle en la cárcel. Éste, todavía de comportamiento incontrolable, intentará fugarse. Melodrama sobre la conciencia y el pecado, que cuenta con sobresalientes secundarios de nuestro cine, como María Luisa Ponte, José Nieto (II), Lola Gaos, Félix de Pomés y Tomás Blanco, además del matrimonio formado por Fernando Rey y Mabel Karr.

4/10
El grano de mostaza

1962 | El grano de mostaza

Con reminiscencias evangélicas, se suele denominar “grano de mostaza” a aquellas circunstancias de nuestras vidas que, pudiendo parecer intrascendentes, acaban siendo fundamentales para encauzar el resto de nuestra existencia. O sea, el destino puro y duro. Eso es lo que le ocurre a nuestro protagonista, Evelio, cuya vida se convierte en una vorágine de acontecimientos inesperados que no puede controlar, por culpa de un incidente con un miembro del Círculo Mercantil. Una brillante idea que parece agotada a la media hora de metraje que, sin embargo, fue considerado el mejor guión del año por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Está interpretada por actores cómicos como Manolo Gómez Bur y Gracita Morales, y en papeles secundarios aparecen José Bódalo y Encarna Paso.

5/10
Ventolera

1962 | Ventolera

Cristina perdió a su marido en un accidente de avión, desde entonces no para de idolatrarle. Lo que no sabe es que todo el pueblo se burla de la situación por que su esposo era una auténtico pendón.

El amor que yo te di

1960 | El amor que yo te di

Andrés y Norma, dos escurridizos ladrones de joyas se refugian en Palma de Mallorca después de robar un valiosísimo collar de esmeraldas. En la isla se hacen amigos de una joven que les pondrá en peligro. Amena mezcla de comedia e intriga que gana mucho gracias al excelente reparto.

4/10
La copla andaluza

1959 | La copla andaluza

Tras dejar a su novia, un hombre se refugia en un campamento gitano. Revisión de un clásico de nuestro cine mudo, con artistas folclóricos tan populares como Rafael Farina o Porrinas de Badajoz.

4/10
María de la O

1959 | María de la O

Película realizada por Ramón Torrado (Fray Escoba) a la mayor gloria de Lola Flores, que regal algunas canciones para disfrute del respetable. El argumento es lo de menos. En Granada viajan en una carreta los gitanos Miguel, María de la O y su abuelo. Encontrarán a un payo malherido por unos bandidos y le ayudarán. Cuando el hombre –que es un hacendado andaluz– vuelve en sí se enamora de María de la O.

4/10
La violetera

1958 | La violetera

1900. La vida de Soledad Moreno, una bella jovencita de Madrid es sencilla. Se apuesta cerca de un importante teatro de la ciudada y vende violetas, mientras canta con una voz como los ángeles. Su vida callejera dará un vuelco cuando un apuesto aristócrata se fije en ella... Uno de los grandes éxitos de Sara Montiel, que entonces se hallaba en la cúspide de su carrera, tras haber rodado el año anterior Yuma, de Samuel Fuller. En este film, en donde la diva canta el famoso cuplé que da título al film, le acompaña el actor italiano Raf Vallone.

6/10
Café de puerto

1958 | Café de puerto

Lucas, huérfano que vive con su madre, María, obrera de una fábrica de Barcelona, conoce en la escuela al capitán Andrés, que desde que conoce la historia del chico trata de protegerle. Lucas también se encariña del capitán y, aprovechando un descuido de éste, decide embarcarse como polizón en su barco. Entrañable aunque algo insulsa cinta concebida para toda la familia.

4/10
Faustina

1957 | Faustina

Versión cinematográfica de una comedia musical de mismo título que el propio Sáenz de Heredia había escrito para lucimiento de Celia Gámez en uno de los grandes éxitos del teatro español de los años 50. La película se sustenta en tres sketches cómicos, siempre partiendo de las historias de Faustina, una mujer que hace un pacto con el mismísimo diablo. El productor, Cesáreo González, impuso como estrella femenina a la mexicana María Félix, que causó más de un quebradero de cabeza al director durante el rodaje. De hecho, ella no consintió que se llevase a cabo el tercero de los episodios, que se situaba en Rusia. La película acaba siendo algo decepcionante vistas las posibilidades que ofrecía y, sobre todo, si nos atenemos a su impresionante reparto coral con Fernando Fernán Gómez, Fernando Rey, José Isbert, Tony Leblanc...

4/10
Un marido de ida y vuelta

1957 | Un marido de ida y vuelta

Pepe tiene una mujer muy dominante que hace con él lo que quiere. Llega carnaval y le obliga a disfrazarse de torero para acudir a una fiesta. Para que el disfraz sea perfecto, el pobre tiene que afeitarse su querida barba, lo que le acaba provocando un ataque cardíaco que termina con su vida. Una vez muerto, su espectro comienza a aparecerse en el hogar familiar. Adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima del gran Enrique Jardiel Poncela. Con él, la risa está garantizada.

4/10
La vida en un bloc

1956 | La vida en un bloc

Nicomedes Gutiérrez es un médico que vive en un pueblo pequeño. Tiene toda su vida minuciosamente planeada, y apunta todo lo que le ocurre en un bloc. Uno de los pasos que tiene que dar en su periplo vital es casarse, y se ha enamorado de la maestra. Pero también ha apuntado que antes de la boda debe echar 'una cana al aire'. Adaptación de la obra teatral homónima de Carlos Llopis. El actor Fernando Rey ejerce de narrador.

6/10
Zalacaín el aventurero

1955 | Zalacaín el aventurero

Sólida adaptación de la última novela de la trilogía de Pío Baroja "Tierras vascas". Narra los avatares del personaje del título, natural de Urbía, que no ve con buenos ojos que su gran enemigo del pueblo pretenda en amores a su hermana, aunque él viva la situación a la inversa, enamorado de la hermana de él. El contexto es el de la tercera guerra carlista, pero Juan de Orduña pasa de puntillas en lo referente a los aspectos políticos de la historia para centrarse en los elementos románticos y aventureros, contrabandistas incluidos; tampoco faltan escenas que describen el folklore vasco.

6/10
La lupa

1955 | La lupa

Don Paco es un detective privado que cuenta con su Watson particular, Felipe. Ambos resuelven todo tipo de casos a pesar de que aparentemente no parecen los tíos más espabilados del planeta. Pero la realidad es que no se amilanan ante nada y demuestran una eficacia asombrosa. Entre los secundarios aparecen José Luis López Vázquez y Antonio Ozores. Los que con los años se convertirían en reyes de la comedia, comenzaban a dar sus primeros pasos en el mundo del cine.

4/10
El canto del gallo

1955 | El canto del gallo

Uno de los muchos títulos anticomunistas realizados en la época y que, por éste motivo, fue declarada “De interés general” por el régimen franquista. A pesar de su carga política, está dirigida con oficio y creciente tensión. Todo transcurre en un momento indeterminado de Hungría, donde un sacerdote duda si debe renunciar a su fe para salir libre de la cárcel. El comisario del Partido le persigue en una estupenda y antológica secuencia en unas alcantarillas. Mezcla elementos de cine negro y cuenta con una creíble pareja protagonista, Paco Rabal y Gérard Tichy. Éste último, que llevaba haciendo cine en nuestro país desde 1949, y que su último título lo rodó en 1985, ganó el extraño galardón de “mejor actor extranjero en película española” por parte del Círculo de Escritores Cinematográficos.

6/10
La otra vida del Capitán Contreras

1955 | La otra vida del Capitán Contreras

Fábula sobre viajes en el tiempo según una obra de Torcuato Luca de Tena con un guión de él mismo y Vicente Escrivá. Comienza su argumento en el Toledo del siglo XVI, donde un alquimista ofrece una poción mágica al célebre héroe capitán Contreras, encarnado por un Fernando Fernán Gómez, divertido y repleto de recursos. Así, Contreras acaba en nuestro tiempo, donde vivirá toda clase de aventuras, conocerá pillos en forma de periodistas y se enamorará de una joven. Y sí, es cierto, todo ello recuerda a la farsa francesa Los visitantes (1993). Contiene situaciones hilarantes muy bien resueltas por su director, así como una gran cantidad de personajes, a cada cual más ingenioso, representados por secundarios de la talla de Fernando Sancho, Félix de Pomés, Antonio Riquelme y Juan Calvo.

7/10
El padre Pitillo

1955 | El padre Pitillo

Más que correcta adaptación de una obra teatral de Carlos Arniches, a cargo de Juan de Orduña, quien dos años más tarde entregaría la inolvidable El último cuplé. Narra con ternura las vicisitudes del parroco de un pueblecito de Castilla. Don Froilán, apodado, "Padre Pitillo" tiene un aire de malas pulgas y es algo cascarrabias, pero en el fondo tiene un corazón de oro. Lo demostrará cuando la pobre Rosita se encuentre desesperada al quedar embarazada del señorito del lugar, Bernabé, y sea abandonada por éste.

4/10
Congreso en Sevilla

1955 | Congreso en Sevilla

Carmen, una joven que ha llegado a España desde Estocolmo, después de trabajar como bailarina y tras una serie de enredos, se verá metida en una extraña aventura cuando suplanta a otra mujer y marcha a un congreso a Sevilla. Allí conocerá a varias personas que no saben que se está haciendo pasar por otra congresista. Pero un caballero se enterará y le seguirá la corriente. Simpática y amable comedia, algo disparatada, protagonizada por Carmen Sevilla y Fernando Fernán Gómez. El director Antonio Román sabe trasladar con finura la historia original, procedente de una obra teatral de José María Pemán.

5/10
Novio a la vista

1954 | Novio a la vista

Tercera película de Berlanga como director en solitario, contó con una producción de lujo a cargo de Benito Perojo, y un guión realmente elaborado gracias a la participación de Juan Antonio Bardem, José Luis Colina, Berlanga y el mismísimo Edgar Neville. Por si esto fuese poco, el reparto es de primera categoría con nombres como José María Rodero, Julia Caba Alba y José Luis López Vázquez. Una crítica, bastante amable eso sí, de la clase media española aunque la acción se trasladase hasta 1914. Allí, los padres de Loli quieren que ella les acompañe a sus vacaciones de verano en la playa para que conozca a un muchacho formal e ingeniero con el propósito de emparentarlos. Pero Loli está más interesada en un estudiante llamado Enrique que, para su desgracia, ha suspendido algunas asignaturas y ha de quedarse repasando para septiembre.

6/10
El torero

1954 | El torero

Mario Montes, un matador de toros, se enfrenta a su apoderado, porque se empeña en lidiar un toro sin afeitar, es decir, limar los cuernos del toro. El apoderado, otro matador que odia a Mario, y una bella francesa conspiran para conseguir que uno de los toros que le corresponden le infiera una horrible cornada... Coproducción hispano-francesa que adapta la novela de Javier Martínez de Bedoya. El guión está coescrito por el prestigioso cineasta español Juan Antonio Bardem. El reparto combina estrellas francesas y españolas.

4/10
Un caballero andaluz

1954 | Un caballero andaluz

El hijo único de una familia de señoritos andaluces vuelve a casa, el cortijo Los Laureles, desde Londres, donde estudiaba como interno. El padre viudo le espera con impaciencia, pues el chico es lo que más quiere en la vida. Tendrá una sorpresa cuando le pide que le acompañe a visitar a una gitanilla ciega. Melodrama con Jorge Mistral y Carmen Sevilla, donde no faltan las canciones, con dirección de Luis Lucia.

4/10
El alcalde de Zalamea

1954 | El alcalde de Zalamea

Correcta adaptación de la fabulosa y célebre obra teatral homónima de Pedro Calderón de la Barca. El ejército llega hasta un pequeño pueblo llamado Zalamea. Allí, un oficial llamado Don Álvaro seduce a la hija del recién nombrado alcalde, Pedro Crespo. El honor ha de ser devuelto, pero Don Álvaro se niega a contraer matrimonio con la joven...

5/10
Malvaloca

1954 | Malvaloca

Rebeldía

1954 | Rebeldía

Tres hombres van a morir

1954 | Tres hombres van a morir

Una película que se diría, hasta cierto punto, la versión hispana de Los tres padrinos. Cuenta las tribulaciones de tres hombres en el desierto del Sahara, en busca de oro, de los que propio título anuncia su muerte. Enfrentados a los elementos del calor y la sed, y a su ambición, a ello se añade el corazón dividido de uno, pretendido por una mujer blanca y una nativa.

4/10
Como la tierra

1953 | Como la tierra

Película dirigida por el niño prodigio del cine mudo español Pitusín, actor que luego de adulto se pasó al otro lado de la cámara como director, con unas pocas películas. También supuso el debuto como guionista del prolífico Pedro Masó, con una carrera cinematográfica a sus espaldas de más de medio siglo.

¡Che, qué loco!

1953 | ¡Che, qué loco!

Comedia con guión de Mariano Ozores, donde un tipo arruinado intenta conquistar a una soltera con fortuna. La actuación de Pepe Iglesias es tremendamente cómica y acumula muchos momentos divertidos.

4/10
Nadie lo sabrá

1953 | Nadie lo sabrá

Pedro Gutiérrez es un humilde empleado de banca en Madrid, que está a punto de casarse. Un día, después del atraco de unos ladrones en el banco, queda malherido, pero los ladrones se dejan atrás parte del botín: 30.000 dólares; y él se hace con ellos. Desde ese momento, las cosas le irán de mal en peor. Simpática película española, dirigida con ritmo por Ramón Torrado (Fray Escoba), que cuenta sobre todo con un formidable trabajo de Fernando Fernán Gómez. Aunque el guión es simplón y el desenlace se precipita demasiado, el conjunto se deja ver, y tiene gracia la voz en off del narrador, que se presenta como si fuera la conciencia del atormentado protagonista.

5/10
Bajo el cielo de España

1953 | Bajo el cielo de España

Manuel es un muchacho de un pueblo de Castilla  virtuoso del violín. Además, estudia magisterio pero se queda sin fondos la muerte de su padre. Para solucionar su situación decide hacerse torero, y triunfa, al tiempo que su carrera artística comienza a despegar. Pero no asimila bien el éxito. Interesante drama que indaga en el lado oscuro de la fama, con correctas interpretaciones.

4/10
El pórtico de la gloria

1953 | El pórtico de la gloria

El seductor de Granada

1953 | El seductor de Granada

Jeromín

1953 | Jeromín

Durante el reinado de Carlos I de España y V de Alemania, el joven Jeromín juega despreocupadamente con otros chicos, ignorando su destino. Un día acude a buscarle una noble comitiva. Biografía libre de Juan de Austria, sin ningún rigor histórico, que  recuerda con nostalgia la España del Imperio.

5/10
La bella de Cádiz

1953 | La bella de Cádiz

Un actor cantarín rueda en Andalucía, pero todavía debe ser seleccionada la actriz que será su interés amoroso, por lo que se organiza un casting, al que acuden muchas lugareñas, entre ellas la gitana a la que da vida con gracia Carmen Sevilla.

4/10
Maldición gitana

1953 | Maldición gitana

Adaptación de la divertida obra de teatro de Carlos Arniches, sigue a un viudo cuya suegra le hace la vida imposible, y aún se complican más las cosas cuando el otro piensa en contraer segundas nupcias. La muerta de la suegra propicia la aparición de su espíritu, que para hacerse perdonar está dispuesto a ayudar a su yerno con el nuevo amor.

5/10
Sor Intrépida

1952 | Sor Intrépida

Declarada “de Interés Nacional” por sus valores humanos, se trata de un homenaje a todas las religiosas que, a pesar de las dificultades, siguen adelante en su quehacer diario, tanto en los problemas cotidianos como en la dura lucha en las Misiones (en este caso en las Indias). Se agradece que el tono empleado por su director no sea excesivamente melodramático, llegando a plantear cuestiones donde el ingenio salva a la hermana de situaciones comprometidas. Protagoniza la actriz Dominique Blanchar, y cuenta con una cuidada fotografía en blanco y negro de Alfredo Fraile. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió como mejor decorador a Enrique Alarcón; y el Sindicato Nacional del Espectáculo la consideró la mejor película del año.

6/10
De Madrid al cielo

1952 | De Madrid al cielo

Comedia romántica y sentimental, que significó el primer guión de Vicente Escrivá para Rafael Gil. Se apoya principalmente en un buen reparto encabezado por la cantante María de los Angeles Morales, acompañada de Gustavo Rojo, Julia Caba Alba, Félix Fernández, Rosario García Ortega, Mapi Gómez y el indispensable Manolo Morán. El argumento vuelve a incidir en la distancia entre el mundo rural y el de ciudad. A Madrid llega Elena dispuesta a triunfar como cantante. Pero ha de conformarse con poder vivir en una buhardilla donde tiene como vecino a Pablo, un aspirante a pintor. Ambos traban buena amistad, hasta que Pablo, harto de no tener oportunidades en España, se marcha a París. Mientras, Elena logra trabajo en un humilde salón.

4/10
Gloria Mairena

1952 | Gloria Mairena

Clásico del cine español, que eleva a la categoría de buen cine el mundo del folclore popular del mundo español, aquí centrado en una familia de artistas, con sus amores, desamores, tristezas y esperanzas. Protagoniza Juanita Reina y dirige uno de los especialistas del género costumbrista español, Luis Lucia (Lola, la piconera, Zampo y yo).

5/10
Cerca de la ciudad

1952 | Cerca de la ciudad

El Padre José se hace cargo de la humilde parroquia de un suburbio de Madrid, tras el fallecimiento del anterior sacerdote. Los habitantes del barrio viven en deficientes condiciones materiales. Interesante muestra del cine social de la época.

4/10
La hermana San Sulpicio

1952 | La hermana San Sulpicio

Una de las populares comedias con canciones de Luis Lucia, a partir de la novela de Armando Palacio Valdés, que ya había sido versionada en dos ocasiones por Florián Rey, una de ellas en una cinta muda, y que aún conocería otra versión del propio Lucia. Aquí tenemos a Carmen Sevilla, simpática cantante y bailarina, que descubre su vocación de religiosa, y aunque el sacerdote capellán de su familia no cree que eso sea lo suyo, se embarca en la aventura, y acude ilusionada al hospital donde es destinada.

5/10
La leona de Castilla

1951 | La leona de Castilla

Tras la revuelta de los comuneros en Castilla en época de Carlos V, son ejecutados Padilla, Bravo y Maldonado. María de Pachecho, la mujer de Padilla, no se quedará de brazos cruzados, y junto a su hijo planea venganza.Cuidada producción histórica de Cifesa. Juan de Orduña adapta la obra teatral de Francisco Villaespesa, con un reparto encabezado por Alfredo Mayo y Amparo Rivelles.

5/10
Una cubana en España

1951 | Una cubana en España

Blanquita es una joven cubana bastante supersticiosa. Tanto que antes de casarse con Roberto va a a entrevistarse con una adivina. la mala noticia que recibe es que su primer marido morirá pronto y además no la hará feliz. Tras esta tesitura, la chica y su padre se ponen a buscar a un hombre enfermo para que ella se case con él, y después de que éste muera, pueda casarse con su verdadero amor, Roberto. Película simplona pero divertida, muy del estilo de la época. Se trata de una coproducción entre España, Argentina y Cuba, donde destacan las canciones y también la presencia de la actriz de La Habana Blanquita Amaro y del catalán Mario Cabré.

4/10
Alba de América

1951 | Alba de América

Drama histórico de Juan de Orduña producido por Cifesa y dedicado al descubrimiento de América. Describe con detalle la peripecia de Cristóbal Colón, que le llevó hasta un nuevo mundo.

5/10
La corona negra

1951 | La corona negra

Intrigante film dramático franco-español, dirigido con solvencia por el argentino Luis Saslavsky, a partir de una historia de Jean Cocteau. Los intérpretes son de primera. Narra la situación amnésica que sufre una mujer (María Félix) tras matar a su marido (Rossano Brazzi). Éste la había sorprendido con su amante (Vittorio Gassman), el cual en el fondo sólo quiere hacerse con un alijo de joyas.

6/10
De mujer a mujer

1950 | De mujer a mujer

El día en que el feliz matrimonio de Luis e Isabel se disponen a celebrar el santo de ella y su hijita, ésta muere en un fatal accidente. La mujer enloquece y debe permanecer en un sanatorio sin que Luis pueda acercarse a ella, tendrá noticias a través de una enfermera.Adaptación de una obra de Jacinto Benavente a cargo del especialista en melodrama Luis Lucia, destacan las actrices Ampara Rivelles y Ana Mariscal, que justifican el título del film.

5/10
Pequeñeces

1950 | Pequeñeces

La condesa de Albornoz es una joven y bella mujer. Prefiere dedicarse a sus amantes, que cuidar a su hijo Paquito, pero su frívola forma de vida le pasará factura. Dos años después del éxito de Locura de amor, Juan de Orduña volvió a recurrir a gran parte del reparto –Aurora Bautista, Jorge Mistral, Arturo Marín, Sara Montiel, etc.– para esta película, algunos de los cuales también volverían a trabajar con él ese mismo año en Agustina de Aragón. Las tres son películas históricas, y ésta en concreto cuenta con un holgado presupuesto.

6/10
¡Torturados!

1950 | ¡Torturados!

Durante la II Guerra Mundial, Raúl intenta conseguir que su amante Vivianna denuncie a su marido al ejército invasor. Única película dirigida por el guionista Antonio Mas Guindal (Noche fantástica), de marcado crácter personal. Su poco éxito, sin embargo, abocó al autor a dejar la cámara y seguir escribiendo guiones de películas célebres, como Saeta rubia o El último cuplé.

4/10
Aventuras de Juan Lucas

1949 | Aventuras de Juan Lucas

De las 16 películas que Rafael Gil firmó en la década de los 40, tan sólo cinco procedían de guiones originales. El resto fueron adaptaciones de novelas u obras teatrales de autores de la talla de Blasco Ibáñez (Mare Nostrum), Wenceslao Fernández Flórez (Huella de luz), Jardiel Poncela (Eloísa está debajo de un almendro), José María Pemán (El fantasma y doña Juanita) y el mismísimo Cervantes en Don Quijote de la Mancha. Así que no fue nada extraño el que para Aventuras de Juan Lucas echase mano del texto de Manuel Halcón, situado en la Andalucía de 1808. Allí Juan Lucas se convertirá en bandido casi por casualidad, aunque una vez lidera a los bandoleros luchará valientemente contra loas huestes napoleónicas. Un trepidante film de aventuras, en el que su director deja impresa su admiración por los espacios abiertos en los westerns de John Ford.

7/10
Yo no soy la Mata-Hari

1949 | Yo no soy la Mata-Hari

Tempestad en el alma

1949 | Tempestad en el alma

Historia de celos amorosos en un centro psiquiátrico, servida por Juan de Orduña. Ahí está ingresado el marido de Cristina, que piensa cosas raras de su esposa y los hombres que tiene cerca, el director del establecimiento y uno de los médicos.

5/10
La duquesa de Benamejí

1949 | La duquesa de Benamejí

Unos bandoleros asaltan en Sierra Morena la diligencia en que viaja la duquesa de Benamejí. Ésta inicia un romance con el jefe de los forajidos, Lorenzo Gallardo, lo que despierta los celos de Rocío, una gitana. Mientras, el marqués de Peñaflores, capitán de los soldados enamorado de su prima la duquesa, persigue a los bandoleros. Rocío revela al marqués el refugio de Lorenzo... Esforzada adaptación de la obra teatral de los hermanos Machado, con eficaces actores. Una historia de pasiones y forajidos brillantemente ambientada.

5/10
Locura de amor

1948 | Locura de amor

En el reino de Castilla, Juana, hija de los Reyes Católicos, está perdiendo la cabeza por su amado Felipe, apodado el hermoso. La heredera al trono, conocida como 'la loca', siente una obsesión extrema hacia su marido, a pesar de que éste prefiere divertirse y pasar el tiempo con otras mujeres. La infidelidad de Felipe acabará mentalmente con Juana, que no dejará de amarle incluso después de la temprana muerte de éste. La película relata las andanzas históricas de Juana, la loca, y está dirigida por Juan de Orduña, uno de los cineastas españoles más importantes tras la Guerra Civil. Aurora Bautista interpreta a Juana, papel que le lanzó a la fama. Con Orduña también trabajó en Agustina de Aragón, otro drama histórico. Entre el reparto sobresale Fernando Rey y una jovencita Sara Montiel. El film ganó el premio CEC a la mejor película.

5/10
Mare nostrum

1948 | Mare nostrum

Primera de las tres películas que rodó la estrella mexicana María Félix a las órdenes de Rafael Gil (las otras dos serían Una mujer cualquiera y La noche del sábado). Su pareja es Fernando Rey, otro de los asiduos del director madrileño con quien trabajó en seis ocasiones. El film, adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez, es un remake de la producción norteamericana de igual título, dirigida por Rex Ingram en 1926 con Antonio Moreno y Alice Terry de protagonistas. Su argumento nos remite al Nápoles de 1939, cuando una bella espía se enamora del capitán de un barco mercante español. Rodada en Valencia, Nápoles, Pompeya y Paestum constituyó un gran acontecimiento en su momento. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió a Rafael Gil como mejor director y a Fernando Rey como mejor actor; por su parte el Sindicato Nacional del Espectáculo le otorgó una Mención Especial como mejor película del año.

7/10
Alba de sangre

1948 | Mare nostrum

Tres ladrones en la casa

1948 | Tres ladrones en la casa

Dos reclusos escapan de la cárcel. Tratarán de robar en la casa donde vive como doncella otra delincuente. Comedia criminal muy menor, que cuenta con un reparto competente.

4/10
La muralla feliz

1947 | La muralla feliz

Filiberto Aguirre es un capitán de marina mercante. Decide retirarse del servicio al estar seguro de que recibirá una herencia. Sin embargo, ésta no acaba de llegar y los apuros económicos empiezan a notarse en su familia. Un buen reparto de actores españoles lleva a buen puerto esta película menor de Enrique Herreros, que se reserva un papel.

4/10
La pródiga

1946 | La pródiga

Con éste título Rafael Gil comienza su colaboración con la productora Suevia Films, donde estuvo durante cinco años acrecentando su prestigio. Está basado en la novela “La pródiga” de Pedro Antonio de Alarcón, sobre la vida de un joven político en la España del siglo XIX de Cánovas del Castillo, que dejó su carrera por amor a una mujer a la que todos llamaban 'La pródiga'. El film, de excelente factura técnica, cuenta con un gran trabajo del operador Alfredo Fraile, decorados de Enrique Alarcón, música de Juan Quintero y vestuario de Humberto Cornejo. En su destacable reparto: la italiana Paola Barbara, Rafael Durán, Maruchi Fresno, Fernando Rey, Angel de Andrés, José María Lado, Irene Caba Alba y un joven Francisco Rabal en su debut en pantalla (aunque no figura en los títulos de crédito). Batió record de premios en el Círculo de Escritores Cinematográficos: actor protagonista (Rafael Durán), actor de reparto (Fernando Rey), fotografía, decorados y música.

7/10
Misión blanca

1946 | Misión blanca

Dramático y emotivo cine religioso ambientado en las misiones españolas en Guinea. La película está articulada como el relato que un anciano sacerdote hace a un joven misionero recién llegado, la historia del padre Javier y su corrupto padre banquero, cuyos caminos se separaron para volver a cruzarse providencialmente. Dirige con buen pulso Juan de Orduña, 

5/10
Un drama nuevo

1946 | Un drama nuevo

Una compañía de actores representa un obra de Shakespeare en la que se interpreta a un rey que es traicionado por su esposa. Lo curioso es que el actor que protagoniza la obra, Yorick, vivirá en la realidad la historia en sus propias carnes, al mantener su esposa un idilio con otro actor. Adaptación de una obra teatral de Manuel Tamayo y Baus a cargo del gran Juan de Orduña, quien repetiría con el autor dos años más tarde, en la célebre Locura de amor. El tono es elegante y trama se sigue con interés.

6/10
El fantasma y doña Juanita

1945 | El fantasma y doña Juanita

La última película de Rafael Gil para CIFESA fue esta comedia de 70 minutos, adaptación de una obra de José María Pemán. En ella, una mujer cuenta a su sobrina una historia de amor que le ocurrió a ella durante su juventud cuando se enamoró de un payaso de circo. En sus imágenes se nota el gusto de su director para los pequeños detalles, de su talento social para crear todo tipo de personajes y situaciones. Una obra sensible y emotiva, con estupendos secundarios como José Isbert, Juan Calvo y Camino Garrigó. El Círculo de Escritores Cinematográficos consideró a Mary Delgado la mejor actriz del año; y quinto premio a la mejor película por el Sindicato Nacional del Espectáculo.

7/10
Tierra sedienta

1945 | Tierra sedienta

Largometraje de temática social que explicaba los éxitos de la industrialización que se estaba poniendo en marcha en España, así como la mejora de los medios de cultivo. Adaptación de la novela “Tierra sedienta”, de José Fernández Gómez, donde se narra cómo la obra de un pantano amenaza con dejar un pueblo completamente inundado. Es entonces cuando el cacique del lugar realiza una serie de atentados contra dichas obras, ocasionando con esta actitud la muerte de un obrero. A pesar de sus buenas intenciones críticas, el público no respondió en taquilla y el film fue uno de los pasos en falso de su director. En su parte positiva hay que decir que José María Lado ganó el premio como mejor actor de reparto del Círculo de Escritores Cinematográficos.

4/10
Ella, él y sus millones

1944 | Ella, él y sus millones

Arturo Salazar es un joven millonario al que le van estupendamente los negocios. Como desea emparentarse con alguien de sangre noble, pide ayuda a un amigo aristócrata para que le busque novia. Éste piensa que alguien de su propia familia podría valer, ya que están arruinados... El prestigioso director Juan de Orduña (Locura de amor) ofrece una amable comedia que no acaba de desembarazarse del estilo teatral del que procede. El reparto es brillante.

5/10
Lecciones de buen amor

1944 | Lecciones de buen amor

Cuando Eugenio es abandonado por su mujer debido a los problemas existentes entre ambos, éste tiene un importantísimo viaje de negocios y no puede hacerse cargo de su hijo. Por eso le deja al cuidado de su amigo Federico, que no tiene mucha idea de cómo se cuida a un niño. Drama sentimental sobre el cariño que un hombre va tomando a un niño pequeño que no le pertenece y la soledad que llena su existencia cuando este retoño desaparece de su vida. Todo ello según el texto homónimo de Jacinto Benavente, uno de nuestros grandes dramaturgos, de quien años después el propio Gil adaptaría para el cine otra de sus obras, La noche del sábado.

4/10
El clavo

1944 | El clavo

Un juez de un pueblo de Castilla coincide en una diligencia con una hermosa dama, a la que corteja. Aunque ella es una mujer misteriosa, que al principio le contesta con evasivas, acaban enamorándose. Se separarán con la promesa de volver a verse, pero una serie de fatalidades les separan, y no vuelven a verse. Él ocupara su plaza en un pueblo perdido, y allí se entretiene investigando el misterio de un cráneo encontrado en un cementerio con un clavo incrustado en su cerebro. Una de las películas españolas más aclamadas y reivindicadas por la crítica, llegándose a comparar su historia de amor con algunas del cine clásico norteamericano (Rebeca, Jennie...). Su tono onírico y su ambiente de cine negro, la convierten en un extraño ejemplo dentro del cine de su autor, que logra crear con autonomía propia un romance fantástico, obsesivo y desesperado. El propio Gil escribió el guión basándose en una novela corta de Pedro Antonio de Alarcón. Los actores están maravillosos, desde la pareja protagonista, Amparo Rivelles y Rafael Durán, hasta el grandísimo secundario Juan Pantaleón.

8/10
Tuvo la culpa Adán

1944 | Tuvo la culpa Adán

La familia e los Olmedo no han podido olvidar el oprobio que recibieron cuando la prometida de uno de ellos le dejó plantado en el altar. Desde entonces no ven con demasiados buenos ojos al género femenino. Sin embargo, uno de ellos parece que quiere cambiar las tornas al enamorarse de Nora. Adaptación de una novela de Luisa-María Linares a cargo de uno de los grandes del cine español de la época, Juan de Orduña (Pequeñeces). El resultado se deja ver.

4/10
Rosas de otoño

1943 | Rosas de otoño

Divertida comedia de enredo, que adapta una obra de Jacinto Benavente. Sigue a Isabel, segunda esposa de Gonzalo, inquieta por las atenciones que éste presta a Josefina. Ella a su vez es pretendida por Pepe, marido de Maria Antonia, que es la hija mayor del primer matrimonio de Gonzalo.

5/10
Eloísa está debajo de un almendro

1943 | Eloísa está debajo de un almendro

Uno de los títulos más representados en la historia del teatro español, procedente de la inteligencia de Enrique Jardiel Poncela, que consiguió una obra casi perfecta comenzando por su título. Rafael Gil cosechó un gran éxito en pantalla llevando el argumento a su terreno de cine social y personajes creíbles, mezclando la comedia con el cine negro en una fusión de contrastes ciertamente ingenioso. El Sindicato Nacional del Espectáculo la consideró la 4ª mejor película del año. Tras sus estudios en el extranjero, Fernando regresa a su casa. Allí tendrá que hacerse cargo de una misteriosa misión que, a través de una carta, le encomienda su difunto padre: encontrar al culpable de la muerte de su amante. En sus pesquisas, Fernando encontrará todo tipo de extraños tipos más cercanos a la locura que lo que él hubiese imaginado.

8/10
Deliciosamente tontos

1943 | Deliciosamente tontos

Graciosa y lograda comedia del gran Juan de Orduña (El último cuplé), en un intento de emular las grande comedias del Hollywood de la época. El reparto está perfecto. Un millonario cubano deja su fortuna al primer matrimonio que se celebre entre dos familias, los Acevedo y los Espinosa, antes de que se cumpla el centenario de muerte. En caso de que no haya enlace el dinero pasará al Estado. Nunca ha sido posible esa unión pues no había mujeres, pero ahora la familia Espinosa cuenta con Mary, y los Acevedo desean casar a Ernesto. Sin embargo ella se encuentra en Cuba y Ernesto envía a Mary la foto de su criado en lugar de la suya...

5/10
Huella de luz

1943 | Huella de luz

Adaptación de una novela de Wenceslao Fernández Flórez, que da como resultado una comedia sentimental de corte social, cercana al cine de Frank Capra, de quien su director era un gran admirador. En ella, el empleado de una empresa (Antonio Casal) pasa por graves problemas económicos que le impiden casi comer. De ahí que un día se desmaye en mitad del trabajo. En lugar de ser despedido, el director de la compañía decide invitarle a un balneario con todos los gastos pagados para que se reponga. De narrativa impecable, constituye un buen ejemplo de cine de calidad a través de CIFESA, que había contratado a Gil. Éste se apoyó en los que serían algunos de sus más cercanos colaboradores a lo largo de los años: el director de fotografía Alfredo Fraile, el músico Juan Quintero y, sobre todo, el decorador Enrique Alarcón, que estuvo presente en casi toda su obra desde éste filme hasta su última película Las alegres chicas de Colsada (1983). Mejor película del año para el Sindicato Nacional del Espectáculo.

8/10
Viaje sin destino

1942 | Viaje sin destino

Segunda colaboración en el terreno de la comedia entre Rafael Gil y el actor Antonio Casal, tras el debut del director en El hombre que se quiso matar (1942). Ambos cerrarían su trilogía cómica consecutiva con Huella de luz. En esta ocasión se mezcla lo cómico con el cine policiaco. Todo comienza cuando la agencia de viajes “Panorama” tiene graves problemas financieros. Así que uno de sus empleados tiene la original idea de organizar unos viajes sorpresa donde los viajeros no sepan el destino. El primer grupo que se forma va a parar sin querer a una misteriosa mansión donde comienzan a suceder hechos extraños y uno de los viajeros es asesinado. La película obtuvo el octavo premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.

6/10
¡A mí la legión!

1942 | ¡A mí la legión!

En el Norte de África, Mauro se incorpora a la 4ª Bandera de la Legión. Enseguida se hace muy amigo de El Grajo, el legionario más popular. Tras la muerte de un hombre, Mauro se convierte en el principal sospechoso. Antes del juicio, El Grajo decide investigar lo ocurrido por su cuenta. Drama castrense emblemático del cine de los 40, que obtuvo un enorme éxito en su momento. Juan de Orduña demuestra que es un realizador bastante solvente.

5/10
El frente de los suspiros

1942 | El frente de los suspiros

Porque te vi llorar

1941 | Porque te vi llorar

Al término de la Guerra Civil española, un hombre decide casarse con la chica a la que amaba –y que fue violada por combatientes republicanos–, cuando ésta ha pensado en suicidarse. Asimismo se hace cargo del hijo que la mujer tuvo como consecuencia del trágico episodio. Folletinesca cinta de la postguerra, bien rodada por el siempre eficaz Juan de Orduña. Representativa de las producciones de Cifesa de la época, obtuvo un gran éxito.

5/10
El novio de mamá

1934 | El novio de mamá

Primera producción española auspiciada por ECESA, Estudios Cinema Español S.A. Imperio Argentina da vida a una mujer despechada por el plante de su novio, que decide hacerse monja. Pero el hombre que amaba, y que creía que la había engañado, acabará raptándola. Aunque el tono de la historia es de comedia amable, con canciones para lucimiento de la protagonista, algunos criticaron a Florián Rey por lo que les parecía un tratamiento frívolo de la vida conventual.

5/10
Gitana

1965 | Gitana

Ambientada en la localidad granadina de Guadix, narra la historia de dos enamorados de raza gitana, Malena y José. Su amor no será fácil, ya que ambos pertencen a familias enfrentadas, los Vargas y los Romero. Film folclórico español, adaptación de una obra de Rafael de León, con claras reminiscencias shakespearianas de "Romeo y Julieta"

4/10

Últimos tráilers y vídeos