IMG-LOGO

Biografía

Kim Dickens

Kim Dickens

55 años

Kim Dickens

Nació el 18 de Junio de 1965 en Huntsville, Alabama, EE.UU.
Filmografía
Emboscada final

2019 | The Highwaymen

Miriam “Ma” Ferguson, primera mujer gobernadora de Texas, ha disuelto a los antiguos ‘rangers’ para reemplazarlos por una fuerza policial más moderna, similar a los federales de J. Edgar Hoover. Pero ante la amenaza que supone la prolongada actividad delictiva de la banda liderada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, el jefe de policía Lee Simmons la convence para recuperar a Frank Hamer y Maney Gault, dos antiguos miembros del cuerpo, que cazarían a los forajidos al viejo estilo. Arthur Penn enloqueció a la generación de la contracultura con Bonnie and Clyde, estrenada un año antes del mayo del 68, que no condenaba explícitamente los delitos de los protagonistas, a quienes se presentaba como modernos Robin Hood, que ponían en jaque a los ‘malvados’ bancos, que habían provocado la crisis de 1929. Este título anticipó la revolución con la que títulos como Easy Rider, Grupo salvaje y demás removerían los cimientos de Hollywood. De ahí que resulte arriesgado rodar una revisión, condenada a recibir duras críticas antes de su estreno. Más todavía si se toma la opción del especialista en trasladar historias reales a la pantalla John Lee Hancock (The Blind Side, un sueño posible) que ha elegido centrarse en los tipos que atraparon a la pareja, componiendo una visión realista y nada acomodaticia de sus fechorías. En realidad, el cineasta se ha puesto al frente de un proyecto de largo desarrollo, que nació como potencial último vehículo de emparejamiento de los legendarios Paul Newman y Robert Redford. El desmitificador guión de John Fusco (Arma joven) hace hincapié en que los celebérrimos fugitivos en realidad fueron asesinos despiadados, capaces de liquidar policías o ciudadanos sin miramientos, por lo que resulta un error que la multitud les jaleara, como muestra una de las mejores secuencias del film, o que sus entierros congregaran a las masas. Se intenta comprender a los controvertidos en su día Hamer y Gault, para quienes detener a los forajidos a balazos supone un acto de legítima defensa social. Por contra, se ha elegido la opción de no dar voz a Bonnie y Clyde, interpretados fugazmente por dos actores físicamente mucho más discretos que Warren Beatty y Faye Dunaway, quienes suscitaban simpatía del público únicamente por su apariencia, por muy malos que fueran sus personajes. Queda un film bien desarrollado de corte fordiano, pues no sólo recupera temas de los westerns del maestro John Ford, sino que muestra las consecuencias de la Gran Depresión, con campamentos de jornaleros que recuerdan a su obra maestra basada en la novela de John Steinbeck Las uvas de la ira; estos desfavorecidos serían los auténticos héroes de este período. La mayor parte del metraje se apoya en el buen trabajo de Kevin Costner y Woody Harrelson, dos representantes de la ley contrapuestos al estilo clásico de las ‘buddy movies’, el primero obstinado, el segundo un tipo con problemas de alcohol que se convertirá en su conciencia. Cuentan con buenos apoyos de Kathy Bates, cuya cínica política sirve para darle un palo a este estamento, o del actor de peculiar físico John Carroll Lynch (Lee Simmons), que fue uno de los hermanos McDonald en El fundador, anterior trabajo del realizador.

6/10
Deadwood: La película

2019 | Deadwood

Trece años después de la emisión del último capítulo de la serie Deadwood, que contó con tres temporadas, HBO recupera la historia. Durante estos años ha dado tiempo para que la serie original haya ido ganando en prestigio hasta ser considerada una de las mejores series pioneras, junto con otras que marcaron época, como Perdidos, The Wire o Los Soprano. La película presenta a los personajes respetando el paso de los años, al tiempo que el pueblo se prepara para fomar parte del estado de Dakota del Sur: Seth Bullock y Charlie Utter siguen asumiendo labores de sheriff y ayudante; Swearengen domina aún el pueblo desde su local (que ahora se llama "Gem", en homenaje a la prostituta que él mató); Trixie está embarazada y sigue viviendo con Sol Star; el doctor se desvive por los habitantes, en especial últimamente por Swearengen que está gravemente enfermo del hígado. En esta situación regresan al pueblo tres personajes clave: Calamity Jane, Alma Ellsworth, junto con su hija ya crecidita, y el violento Hearst, ahora convertido en senador y que llega con la pretensión de comprar nuevas tierras. No escapa a nadie que esta producción quiere ser un colofón al mundo mostrado en la serie, y lo consigue con eficacia. El conjunto se ve de todos modos como un largo episodio, que va yendo y viniendo de personaje en personaje, humanizándolos algo más y recuperando viejas cuestiones, aunque sin duda el tema central es el ajuste de cuentas con respecto a Hearst, quien nada más llegar será responsable de un asesinato. HBO levanta algo la mano en cuestiones de violencia y sexo, quizá para llegar a un público más amplio, mientras que la puesta en escena sigue siendo excelente.

6/10
Lizzie

2018 | Lizzie

House of Cards (5ª temporada)

2017 | House of Cards | Serie TV

Continúan las intrigas políticas de Frank y Claire Underwood para copar el poder en Washington, cada vez más parecidos al referente shakespereano del matrimonio Macbeth. Están muy próximas las elecciones presidenciales en que Frank debería revalidar un cargo que consiguió desde el bando demócrata en circunstancias más que dudosas, y con su esposa Claire como compañera de ticket aspirante a ocupar la vicepresidencia y no limitarse a ser la primera dama. Pero el republicano Will Conway, que tiene un pasado de héroe de guerra y es mucho más joven y padre de familia, es un poderoso rival. Además pesa el modo en que el presidente Underwood gestionó una crisis de secuestro en que un ciudadano americano fue decapitado a manos yihadistas. Decidido a conservar el mandato presidencial al precio que sea, Frank juega a la guerra sucia, además de manejar la carta del miedo para limitar el poder de los gobernadores, y ahuyentar de las urnas a los votantes m´s conservadores. La quinta temporada de House of Cards, que ha desarrollado antes con brillantez Beau Willimon, ahora desmarcado para acometer nuevos proyectos, mantiene de la mano de Melissa James Gibson y Frank Pugliese el nivel de las predecesoras, pero con una intención de elevar el nivel de intrigas y manipulación del matrimonio protagonista y su equipo, azuzada por el fenómeno "presidente Trump", que de alguna manera confirma aquello de que la realidad siempre supera a la ficción. De modo que siguen las intrigas en la sombra, mostrando el contraste entre un presidente que ya peina muchas canas, es de otra generación, y un adversario que usa hábilmente las nuevas tecnologías –su sesión de preguntas directas con el público durante horas via internet–, y que podría tener un punto flaco que no acaba de aflorar. En esta nueva entrega se prueba que hay capacidad sobrada para mostrar el modo en que actúan unas mentes retorcidas, que en algún caso, Doug Stamper, podrían estar tocando fondo. También la idea "marca de fábrica" de que Frank (el gran Kevin Spacey) se dirija directamente al espectador tiene nuevos momentos de originalidad, como en la reunión con los gobernadores, o con la que gente que se manifiesta a las puertas de la Casa Blanca, lo que tiene su mérito, la fórmula siempre apuntaba al riesgo de convertirse en lastre, Nombrar al reparto habitual y decir lo bien que lo hace cada uno, incluida con Robin Wright repitiendo como directora de un par de capítulos, se antoja un ejercicio innecesario. Sí conviene señalar alguna incorporación de relumbrón, como la de Patricia Clarkson.

7/10
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

2016 | Miss Peregrine's Home for Peculiar Children

Vuelve el mejor Tim Burton, el director entrega un cuento de calidad con una maestría que no se le veía desde Big Fish y La novia cadáver, de 2003 y 2005 respectivamente. Se trata de la adaptación de la novela juvenil homónima de Ransom Riggs, que en su estructura de un adolescente que viaja a un mundo fantástico, todo un proceso de maduración, tiene mucho en común con Alicia en el País de las Maravillas, pero aquí los logros de Burton son mayores, consigue cierto realismo en el mundo mágico que nos pinta, nos creemos lo que vemos. Jake es hijo único, en el colegio le toman el pelo, su padre tiene la cabeza literalmente llena de pájaros (es ornitólogo, o eso pretende) y no le hace mucho caso. En cambio tiene una conexión especial con su abuelo Abe, que de pequeño le contaba apasionantes cuentos. Una noche le llama por teléfono alarmado, necesita su ayuda, está siendo atacado por alguien, y le da unas pistas sobre un lugar en el que habría estado en 1943, la casa de Miss Peregrine para niños peculiares, una suerte de, nunca mejor dicho, "peculiar" orfanato. Cuando llega lo encuentra muerto, y la versión oficial es que algún animal le atacó. Pero Jake queda afectado hasta el punto de que acuden a una psicoterapeuta, que acepta la sugerencia del chico de viajar a Gales, donde estuvo ese orfanato que fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial. Allí encontrará una puerta que le lleva a un mundo fantástico, de niños peculiares, o sea, con un don, custodiados por miss Peregrine; el mismo Jake va a enterarse de que es un niño peculiar; y que sus nuevos amigos viven en un bucle, en una especie de "día de la marmota", donde en cada jornada toca protegerse de terribles enemigos, Barron, los Huecos y diversos monsturos. Lo mejor que puede decirse de la película es que nunca deja de sorprender. Llama la atención el guión sin fisuras ni caídas de ritmo urdido por Jane Goldman, acostumbrada a las lides de las tramas fantásticas y acción, pues escribió los libretos de títulos como Stardust y La mujer de negro, Kingsman y su secuela, y dos entregas de X-Men. Su alianza con Burton resulta perfecta, pues el director se encuentra muy a gusto con una amplísima galería de personajes estrambóticos e inadaptados, buenos y malos, y puede dar rienda suelta también a su sentido del humor, esos ojos que anhelan tener los Huecos, o el Barron compuesto por un delirante Samuel L. Jackson, verdaderamente genial. Además de que la narración es agilísima, visualmente el film es muy original, en decorados y diseño del aspecto de los personajes y su vestuario, con magníficos efectos especiales, donde destaca la batalla de los gigantes y los esqueletos, todo un deslumbrante homenaje nada disimulado a Ray Harryhausen.

8/10
Fear the Walking Dead

2015 | Fear the Walking Dead | Serie TV

Otra de zombies. El innegable éxito de The Walking Dead ha conducido al rescate de historias de las novelas gráficas en que se basa para crear este spin-off precuela. El éxito del estreno televisivo confirma que hay sed de zombies, hay un numeroso público fan que se identifica con la metáfora de estos personajes infectados y sedientes de sangre, los caminantes, un símbolo de una sociedad enferma. La nueva serie creada por Robert Kirkman y Dave Erickson arranca en Los Ángeles, y nos mete directamente en harina, con el joven Nick despertando en la cama, y viéndose amenazado de zombies sedientos de sangre por todas partes, incluida la chica con la que se había acostado en una iglesia abandonada, refugio de drogatas. Aterrorizado emprende una loca huida hasta que un automovilista le atropella, y el paisaje apocalíptico se transforma en la jungla urbana de un día cualquiera angelino. Y es que Nick es un yonki, y nos queda la duda de si lo suyo ha sido un delirio bajo la influencia de la droga. Es lo que cree la policía, y lo que también sospechan su madre Madison, su hermana doña "perfecta" Alicia, y su padrastro Travis. Estos padres son profesores, con lo que su fracaso en ayudar a Nick con su adicción duele más, y Travis, para ganárselo, explora el lugar donde ocurrieron las supuestas alucinaciones. Raros sucesos, incluido un vídeo filtrado a la prensa de un tipo agresivo y rabioso atacando a un paramédico hace pensar en que hay un brote de una enfermedad desconocida, lo que hace que la alarma cunda entre la población. La idea de esta nueva acometida de los caminantes, con nuevos personajes, incluida una familia salvadoreña, es contar al principio cómo empezó todo. Pero en el fondo no se trata de otra cosa que de explotar de otra manera "la gallina de los huevos de oro", con un modelo que hace pensar en cómo CSI derivó de Las Vegas a otras ciudades y tipos de crímenes, englobando todo bajo el mismo paraguas de la policía forense científica. Sin duda está bien rodada e impacta, pero, no nos engañemos, no hay nada nuevo bajo el sol, y los personajes distan de ser memorables.

6/10
Treme (4ª temporada)

2014 | Treme | Serie TV

Temporada final de la serie, en donde la recuperación anímica del paso del huracán Katrina ya casi se ha asentado por completo. En esta nueva entrega podemos observar nuevas decisiones que afectarán por última vez a nuestros protagonistas en su camino de redención personal, encuentro con el perdón y concepción de una nueva esperanza. Treme llega a su final en una temporada que cuenta con tan sólo cinco capítulos. El capítulo final está dirigido por la prestigiosa Agnieszka Holland.

7/10
Perdida

2014 | Gone Girl

Amy, la esposa de Nick, ha desaparecido el día en que ambos celebraban su quinto aniversario de boda en North Carnage, Misuri. Un decir, lo de celebrar, pues aunque se casaron enamorados, la relación se había deteriorado en gran medida. Algunas pistas sospechosamente dispuestas sugieren a la policía que Nick ha tenido que ver algo en el asunto. De modo que la desmesurada atención al caso de la opinión pública a través de los medios, le convierte inmediatamente en culpable, aunque la realidad es muy diferente. David Fincher ha abordado el thriller con diversas ópticas, el de un juicio al declive moral de la sociedad en Seven, concebido como un juego en The Game, con mirada objetiva y desapasionada en Zodiac. Aquí se encuentra más cerca de Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, por su mirada nihilista a los personajes, donde nadie es inocente, y porque vuelve a insistir en la carga sexual morbosa que exhibía en ese film. También coincide con ese título en que adapta un best-seller de éxito que promete nuevas entregas, debido a Gillian Flynn, quien también firma el guión. Está claro que la trama es medianamente entretenida, tiene los giros suficientes para sorprender al espectador y mantenerle pegado a la butaca, y está bien respaldada por el poderío visual del director y su capacidad de crear una atmósfera envolvente. En su cínica mirada al matrimonio, que pone en valor el dicho de que "hay amores que matan", el film recuerda a ratos a Atracción fatal, también por algunos pasajes exagerados, casi de guiñol, y por el morbo que recorre la trama. Lo cierto es que resulta muy pobre la mirada que se ofrece a lo que debería ser una relación de pareja comprometida y los obstáculos que pueden dar al traste con ella. Los actores se esfuerzan, y sin duda a Ben Affleck le va bien hacer de tipo normal en apuros, pero Rosamund Pike en más de un momento parece un tanto pasada de rosca. Mientras que otros secundarios se pegan demasiado al estereotipo caricaturesco, como el policía que nunca duda o la presentadora televisiva. El otro gran tema que atraviesa la trama es la del gran circo mediático que se organiza en torno a la desaparición, donde se ponen en la picota los "reality-shows" y en general cualquier programa televisivo donde la gente habla y habla, y por qué no, también las tertulias caseras, donde se juzgan las acciones de los demás aunque no se dispongan de datos. La cuestión permite entregar algunas escenas bien servidas por Fincher en torno a la mentira y el fingimiento, pero también se acaba cayendo en la reiteración, algo que no se entiende en un film que dura innecesariamente dos horas y media.

5/10
Treme (3ª temporada)

2012 | Treme | Serie TV

Más episodios sobre la reconstrucción física y anímica de una ciudad. Tras el paso del huracán Katrina había mucho que recomenzar en Nueva Orleans. Primero fueron llegando las personas, pero dentro del caos, la delinciuencia y el crimen campeaban a sus anchas. En esta temporada empezará a llegar el dinero necesario para que la vida en la ciudad comience a ser más o menos normal, aunque habrá que esperar a que la justicia y los políticos también se asienten... El actor Tim Robbins dirige uno de los episodios, el 7 para ser exactos, de un total de 10.

6/10
A cualquier precio

2012 | At Any Price

Zac Efron interpreta aquí a un joven a quien su padre (Dennis Quaid), un empresario agricultor de carácter agrio, obliga a dedicarse a la empresa familiar que no está pasando por su mejor momento. Sin embargo, el muchacho tiene unos planes bien diferentes para su futuro. Amante de las carreras de coches, el personaje de Efron quiere convertirse en un piloto de éxito y no en un agricultor con muchas posibilidades de seguir la misma suerte que su progenitor, es decir, en un hombre amargado y triste. El joven tiene su objetivo muy claro, pero no contará con la ayuda de su familiar más cercano. Su rebeldía le obligará a plantarle cara a sus seres más queridos con tal de conseguir cambiar de vida.

Footloose (2011)

2011 | Footloose

Tras la muerte de su madre, sin padre que le acoja, el joven Ren MacCormack llega al pueblo del sur llamado Bomont para vivir con sus tíos. Pronto se da cuenta de que en ese pueblo las cosas no funcionan de modo normal: hay toque de queda para los adolescentes, no pueden organizar bailes, escuchar música a alto volumen está prohibido... La explicación tiene que ver con un accidente trágico acaecido tres años atrás por el que perdieron la vida varios jóvenes, entre ellos el hijo del pastor de la localidad, el Sr. Moore. Desde entonces se tomaron el pueblo normas estrictas respecto al ocio de la juventud. Pero el pastor comprueba que es muy difícil dominar a su propia hija, una joven que le ha echado el ojo al recién llegado. Remake prácticamente calcado de Footloose, la versión protagonizada por Kevin Bacon y Lori Singer en 1984 y convertida en producto de culto juvenil a la manera de otros productos musicales de la época, como Grease. La presente versión está modernizada mínimamente (en los bailes, donde domina el ritmo 'breakdance', en la sexualización femenina de los movimientos, etc.), pero ni siquiera se han cambiado los nombres de los personajes, ni el del pueblo, ni prácticamente la puesta en escena... Lo mejor son los bailes, pero desgraciadamente tan sólo podemos disfrutar de apenas tres o cuatro momentos para ellos, entre los que destaca el del tema musical que da título al film. El resultado es discreto, entretiene más o menos, se mueve por derroteros amables, nostálgicos e hiper-idílicos (¡ese beso con puesta de sol!), aunque también previsibles y a veces poco creíbles (la conversación en la iglesia). Los actores, todos, están correctos, desde el desconocido y joven protagonista, Kenny Wormald, que baila como los ángeles, hasta la chica Julianne Hough (Burlesque), pasando por el veterano Dennis Quaid. Pero es una lástima que la presencia de Andie MacDowell sea completamente testimonial.

4/10
Treme (2ª temporada)

2011 | Treme | Serie TV

Segunda temporada de esta original serie norteamericana que narra las trágicas consecuencias que dejó el huracán Katrina a su paso por Nueva Orleáns. En esta temporada seguimos tras las huellas de los distintos personajes, hombres y mujeres de todo tipo y ocupación, que vieron cómo sus vidas y su pasado se los llevaba el agua. Asistiremos a su puesta en marcha de nuevo y a su ejemplar y difícil acomodo a su modo de vida. Creada por David Simon (célebre gracias a The Wire (bajo escucha)), esta temporada consta de 11 episodios y cuenta con algunos dirigidos por cineastas conocidos, como Brad Anderson, Tim Robbins, o Agnieszka Holland.

6/10
Treme

2010 | Treme | Serie TV

Una serie sobre la adversidad y el espíritu humano, ubicada en Nueva Orleans, tras las secuelas que dejó el mayor desastre natural de la historia americana. Personas corrientes –músicos, chefs, residentes– se ven aferradas a una cultura única y se preguntan si la ciudad que vio nacer ese estilo de vida sigue teniendo futuro. David Simon, creador de The Wire (Bajo escucha), está detrás de esta serie que brilla por su originalidad. Sigue los pasos de diversos personajes corrientes –músicos, chefs, residentes– de Nueva Orleans, afectadas por el huracán Katrina. Tiene el tono de las cintas del cine independiente estadounidense, y cuenta con la colaboración de la cineasta polaca Agnieszka Holland, que dirigió el episodio piloto.

6/10
Malas compañías (2010)

2010 | Reviving Ophelia

Cuando Kelli (Carleigh Beverly) se va a vivir a casa de su prima Elizabeth (Rebecca Williams (II)), debido a que su madre tiene un trabajo que le ocupa muchas horas, la chica se da cuenta de que su prima sufre malos tratos por parte de su novio y compañero de instituto Mark (Nick Thurston). Al principio Kelli prefiere callarse, ya que su prima no quiere que se sepa, pero cuando las palizas se repiten Kelli hablará con su madre y la noticia llegará a los padres de Eizabeth. Interesante telefilm canadiense que toca de frente el espinoso tema de los malos tratos. La película tiene la característica de no tratar el tema de forma frívola, de modo que muestra bien las dificultades de romper una relación cuando el amor está de por medio y la víctima es incapaz de darse cuenta de lo que le está sucediendo.

5/10
The Blind Side (Un sueño posible)

2009 | The Blind Side

La historia auténtica de Michael Oher, que se convirtió en jugador de la liga profesional de fútbol americano cuando todos los elementos jugaban en su contra. La cosa se inicia con Big Mike, un adolescente afroamericano que ha crecido en un ambiente familiar desestructurado. En tal tesitura resulta milagroso que no se haya convertido en un delincuente y un holgazán. Eso sí, es un chico callado y retrasado en los estudios, y sin hogar. De modo sorprendente le admiten en una escuela cristiana, donde una maestra se esfuerza en ayudarle, pero no faltan las dificultades. El revulsivo definitivo en su vida será que Leigh Anne, la madre de dos chicos que estudian en el mismo colegio, se fije en él. De ofrecerle su casa para dormir una noche, pasará, de acuerdo con su esposo y los dos hijos, a adoptarlo. Y vistas sus excepcionales condiciones físicas, le apoyarán en su posible carrera deportiva. Una película genuinamente americana, sí. Pero con valores universales, que se entienden en Tennessee y en Pekín, para entendernos. No estamos ante una de esas tramas deportivas llenas de partidos incomprensibles, a no ser para los aficionados al fútbol americano. Basta la introducción del film para que entendamos la posición de defensa de Oher frente a la de ataque de un ‘quaterback’, explicada muy gráficamente con una comparación inmobiliaria: si el ‘quaterback’ paga la hipoteca de la casa, el ‘tackle’ o bloqueador es el seguro de la misma. Y no falta un importante y emocionante partido, aunque no tanto por el resultado, audaz planteamiento. Pero sobre todo, estamos ante una trama de personajes, de superación, y de amor, mucho amor, en el que sobresale la relación maternofilial que surge entre Leigh Anne y Michael. Y donde se señala el papel que la fe juega a la hora de ayudar al prójimo, y que tiene emotivos pasajes, la comida de acción de gracias, o cierta conversación entre los esposos. Verdaderamente el papel de Leigh Anne es una prueba de fuego de la que Sandra Bullock sale perfectamente airosa, lo que incluye el Oscar por su composición. Es necesario señalar que tiene escenas muy bien resueltas, las que comparte con su hijo, pero también esa visita a la madre biológica de Michael, o la del entrenamiento. Está muy bien el resto del reparto, de rostros no demasiado conocidos, a no ser el de Kathy Bates. Sobresale Quinton Aaron, que entrega una interpretación muy contenida del introspectivo Michael.

6/10
Red: Debieron decir la verdad

2008 | Red

Ludlow, viudo veterano de la guerra de Corea, se ha reconvertido en ferretero en una pequeña localidad. Vive una vida tranquila, disfrutando de la pesca, con la única compañía de Red, su viejo perro. Durante una jornada en que practica su afición favorita, tres jóvenes gamberros matan a su mascota de un tiro sin venir a cuento. El padre del que disparó no se toma el tema en serio y las autoridades no parece que puedan hacer nada. Ludlow querría una disculpa, una admisión de que los chicos actuaron mal, con la asunción de su responsabilidad, pero la prepotencia de todos le lleva a aceptar la ayuda de una periodista, para airear el asunto ante la opinión pública. De modo que la escala del enfrentamiento va en aumento. Thriller basado en una novela de Jack Ketchum. Empezó a dirigir Lucky McKee (May), que sin embargo fue despedido y reemplazado por Trygve Allister Diesen, un realizador noruego; de hecho el film, interesante en su dibujo de una juventud consentida y no educada en valores, y en su defensa de verdad y la justicia, flojea en el precipitado desenlace. Destaca el trabajo del siempre convincente Brian Cox, que interpreta al cansado protagonista con poderío, transmitiéndonos el doloroso pasado que pesa sobre sus hombros, y su soledad sin perro.

5/10
Deadwood (3ª temporada)

2006 | Deadwood | Serie TV

Tercera y última temporada de Deadwood, serie del oeste que se canceló un tanto inesperadamente. Como se sabe sigue la vida cotidiana en un pueblo perdido de Montana en 1877, un lugar fundado por buscadores de oro y en donde el crimen campa a sus anchas. La llegada del poderoso George Hearst, hombre sin escrúpulos decidido a dominar el pueblo, pondrá en vilo el liderazgo del mafioso Al Swearengen (Ian McShane), del sheriff Seth Bullock (Timothy Olyphant) y de los demás habitantes del lugar, que además se prepara para celebrar sus primeras de elecciones. Como es habitual en HBO, la serie incluye algunos momentos de violencia brutal y sexo explícito, muy acorde con el lugar sin ley que se describe, plagado de gentes rudas y sanguinarias. En esta temporada, además de la habitual presencia de Calamity Jane, hace su aparición otro célebre personaje real, Wyatt Earp.

6/10
Gracias por fumar

2005 | Thank You for Smoking

Inteligente comedia, trufada de cinismo, pero en cuyo fondo late la invitación al espectador a hacerse responsable de sus propias actuaciones, sin esperar a que ‘papá estado’ u otras instituciones decidan por él. La excusa para ello es la industria tabaquera, que tiene en Nick Naylor un excelente relaciones públicas, capaz de llevarse el gato al agua en cualquier debate, entrevista o análisis acerca de los efectos perniciosos de fumar. Nick luce una perpetua sonrisa, y sus argumentaciones suelen ser impecables, porque no niegan los problemas inherentes al tabaco. Además, le encanta departir con otros colegas, a los que toca lavar la imagen de la industria armamentística, o la del alcohol. Divorciado, Nick se esfuerza en impartir lecciones para la vida a su hijo adolescente. Y aunque de planteamientos morales muy limitados, una serie de peripecias que implican a una periodista, a unos activistas antitabaco y a un senador, le harán madurar, siquiera un poquito. El film de Jason Reitman, cuya carrera hasta el momento se había desarrollado en el mundo del cortometraje, hay que enmarcarlo en sus justos términos. No intenta pintar el mundo real, tal y como es, sino que, con trazos asumidamente gruesos, habla de una sociedad excesivamente mediatizada, y por tanto, aborregada. Su divertida ironía recuerda a filmes como La cortina de humo, donde las situaciones hilarantes daban qué pensar. La cita de James Stewart y su Caballero sin espada cuando Nick va a declarar a una comisión del Senado, no es en absoluto casual. Si el film de Frank Capra es la quintaesencia del idealismo, a la hora de gritar bien alto que se hace necesario un cambio del estado de las cosas, Reitman ha preparado una película en la misma dirección, pero ajustada a los tiempos cínicos que corren.

8/10
Deadwood (2ª temporada)

2005 | Deadwood | Serie TV

Seth Bullock encuentra dificultades para imponer la ley, tras haber sido nombrado sheriff de Deadwood. Su esposa llegará al pueblo, junto con su hijo. Mientras, la enfermedad se cierne sobre Al Swearengen, que necesitará la inspiración del médico... Interesante serie que recupera elementos del western clásicos y personajes tan legendarios como Calamity Jane. Destaca la dureza con que se retratan las condiciones de vida de los pioneros, en un lugar donde la ley del más fuerte y los intereses personales parecen ser lo único que importan.

5/10
Deadwood

2004 | Deadwood | Serie TV

Personajes de muy distinto pelaje buscan fortuna en el salvaje Oeste. Y acuden al poblado de Deadwood, en Dakota del sur, donde la ley no existe, abundan los buscadores de oro, y los saloones que ofrecen alcohol, juego y prostitutas. Destaca Seth Bullock, un ex marshall, y gente mítica como Wild Bill Hickock y Calamity Jane. La serie de David Milch, cuyo primer episodio dirige Walter Hill, apuesta por el realismo sucio, con un Oeste corrupto y un trasunto de 'padrino', que no duda en eliminar a los que estorban.

5/10
Casa de arena y niebla

2003 | House Of Sand And Fog

Dos personas luchan por mantener la propiedad de una casa. Su legítima propietaria era Kathy Nicolo, a la que su reciente divorcio le ha sumido en una depresión; hasta el punto de no abrir su correspondencia y descuidar el pago de los impuestos. El resultado es que le obligan a desalojar la casa; y puesta a subasta, la compra Massoud Amir Behrani, que ve la oportunidad de ver cumplido, al fin, su “sueño americano”. Antiguo coronel del ejército del Sha de Persia, casado y con dos hijos, este exiliado en EE.UU. ha desempeñado trabajos muy por debajo de su categoría. Ahora, tras casar a su hija, alimenta una esperanza: transformar la vivienda, comprada a precio irrisorio, para venderla por un buen pellizco: así empezará a dar a su familia el estilo de vida que piensa se merecen. Pero el “sueño” está a punto de convertirse en “pesadilla”. Vadim Perelman, que hasta ahora sólo había hecho publicidad, acierta con su debut en el largo. Escoge una desesperanzada novela de Andre Dubus, de trama sencilla y que engancha, a pesar de su tono fatalista; plantea bien la situación; y define con precisión milimétrica a los antagonistas: ella, magnífica composición de Jennifer Connelly, no tiene adónde ir, es una náufraga existencial, cuya única meta en la vida, de pronto, consiste en recuperar su hogar; él, genial y contenido Ben Kingsley, es arrogante y seguro de sí mismo, convencido de su valía, hombre de familia. Somos testigos de los esfuerzos de uno y otro por quedarse con la casa, abogados incluidos: ella se apoya en un oficial de la policía, divorciado como ella, y en el que encuentra, además de un refugio sentimental, armas heterodoxas para salirse con la suya; él en cambio, intenta usar las armas que le ofrece el sistema, como ciudadano americano que es, pero no deja de tropezarse con los prejuicios que despiertan las personas “diferentes”.

6/10
Premonición (2000)

2000 | The Gift

En un pequeño pueblo de Georgia, Annie Wilson (Cate Blanchett), viuda y madre de tres hijos, se gana la vida echando las cartas a sus vecinos para predecirles el futuro. A ella acuden, entre otros, Buddy, un joven desequilibrado en busca de esperanza, y Valerie, una joven que sufre tremendas palizas de un marido violento que no soporta que su esposa visite a la vidente. Aunque el trabajo de Annie no es demasiado bien visto por las autoridades locales, tras la desaparición de una joven, y debido a la falta de pruebas, la policía decide acudir a ella como única posibilidad de descubrir su paradero. En la línea de las últimas películas de suspense con tintes sobrenaturales, Premonición es un producto dignísimo gracias a las interpretaciones de un soberbio reparto, con mención especial para Cate Blanchett, Giovanni Ribisi (el joven médico de Salvar al soldado Ryan) y Keanu Reeves, este último en un papel muy distinto al que nos tiene acostumbrados. Sam Raimi recupera la sórdida habilidad que ya mostró en Un plan sencillo para plasmar con fidelidad el perfilado guión de Billy Bob Thornton, el cual se las arregla para que la historia atrape al espectador hasta el último fotograma. Algunas secuencias, como el primer encuentro de Blanchett con los prometidos Greg Kinnear y Katie Holmes, o la de sus siniestras visiones nocturnas en las ramas del árbol, están muy conseguidas y resultan verdaderamente inquietantes.

4/10
Nena, olvídame

2000 | Committed

Joline se ha casado con Carl. Para siempre. Unidos “en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad...”. Ella lo tiene claro, pero él no tanto, y sin razón aparente le abandona. Enamorada y decidida a ser fiel, Joline se entrega a la búsqueda de su esposo con idea de recuperarlo. Lisa Krueger escribe y dirige una comedia romántica con un punto de partida muy atractivo, y una estupenda protagonista, la muy expresiva Heather Graham. Lo malo es que no sabe llevar la película hasta sus últimas consecuencias, y se empantana con las escenas de un curioso ritual espiritual indio.

3/10
El hombre sin sombra

2000 | Hollow Man

Un equipo de científicos trabaja en un proyecto ultrasecreto. Están a punto de dar con la fórmula que permita volver invisibles a los seres humanos. Los primeros éxitos con animales, a pesar de unos efectos secundarios no deseados –los bichejos se vuelven muy, muy irritables–, empujan al líder del proyecto a convertirse él mismo en invisible. Si ya antes del experimento era un soberbio de campeonato, tras volverse invisible comienza a desarrollarse el lado más sombrío de su personalidad. Paul Verhoeven da una nueva vuelta de tuerca a la vieja idea del hombre invisible, tamizándola a través de sus conocidas y personales obsesiones en torno al sexo y la violencia. El director holandés reconoce que ambos elementos están muy metidos en su psique –dio pruebas de ello en Instinto básico–, y que tiene como la necesidad de abordarlos. Eso sí, en esta ocasión Verhoeven, para no "pasarse" demasiado en imágenes fuertes, cae en un juego pueril: mostrar desnudos camuflados con efectos visuales. La película asume un formato de cómic, en la que se juega con la vieja tentación de “ser como Dios”. El protagonista, convertido en invisible, se cree todopoderoso. Aunque tal poder acaba usándolo de un modo bastante terreno, practicando el voyeurismo y violando a su linda vecina. O sea, transgrediendo cualquier código moral, lo que Verhoeven explica citando nada más ni nada menos que a Platón. El título original, que traducido literalmente es el ‘hombre hueco’, es más adecuado que el español, y responde al dibujo de un tipo que anhela un gran poder para... ¿para qué? Ésa es la pregunta para la que el ‘hombre hueco’ no tiene respuesta. Ninguna respuesta.

4/10
White River Kid

1999 | White River Kid

Dos pícaros. El “hermano” Edgar vende, vestido de monje, calcetines supuestamente fabricados por los niños cristianos ciegos de la Misión de los Pequeños Hermanos de San Mortimer. Le acompaña Morales, un mejicano ilegal, inseparable compañero. En uno de sus vagabundeos de aquí para allá son secuestrados por un asesino juvenil –White River Kid–, que viaja con su novia. Disparatada comedia, en la que se muestra que los dos caraduras protagonistas tienen, al fin y al cabo, buen corazón. Antonio Banderas se deja dirigir por Arne Glimcher, con quien ya trabajó en Los reyes del mambo tocan canciones de amor, el film que supuso su debut en Hollywood. Le da la réplica el siempre eficaz Bob Hoskins. Glimcher, muy satisfecho del film, asegura que “quiero crear películas que hagan pensar. Yo mismo he cambiado después de este proyecto”.

2/10
Mercury Rising (Al rojo vivo)

1998 | Mercury Rising

Simon, un niño autista, asiste con horror a la eliminación de toda su familia. ¿La razón? La extraordinaria inteligencia del chiquillo, que ha sido capaz de descifrar Mercury, un código secreto de una agencia del gobierno, publicado en una revista de pasatiempos. Bruce Willis es un agente del FBI, desilusionado por cómo manejan los distintos casos sus superiores. Ahora se topa con el desconcertante caso de la muerte de dos padres ejemplares: no parece existir móvil para el crimen, pero indudablemente el "trabajo" ha sido hecho por "profesionales". Harold Becker, director de las interesantes Taps (Más allá del honor) y City Hall, procura combinar buenas dosis de acción e intriga, con la relación que se establece entre el duro Willis, y el chiquillo sensible y listo que no puede comunicarse con el exterior. El resultado vale la pena, y está en la línea del conocido thriller Único testigo, que protagonizó el carismático Harrison Ford.

5/10
El efecto cero

1998 | Zero Effect

Daryl Zero es un detective privado que triunfa en el terreno profesional, pero su vida personal es un desastre. Zero intenta resolver con su ayudante, Steve Arlo, el caso de un empresario chantajeado. Pero se enamora perdidamente de Gloria Sullivan, la principal sospechosa del asunto. Ligera comedia de argumento insulso, pero que cuenta a su favor con un buen plantel de actores. Bill Pullman y Ben Stiller realizan una buena pareja cómica como los investigadores protagonistas, mientras que el veterano Ryan O'Neal encarna al empresario al que tienen que ayudar. Supuso el debut como director, productor y guionista de Jake Kasdan, hijo de Lawrence Kasdan, que posteriormente dirigiría Orange County, entre otros trabajos.

5/10
Últimas consecuencias

1997 | Truth or Consequences N.M.

Un ratero recién salido de la cárcel por un crimen que no cometió, trata de reunir el dinero necesario para largarse a México con su novia. Para acelerar las cosas, acepta participar en el robo de un alijo de droga con un viejo conocido. Pero como suele ocurrir, algo sale mal. Estamos ante un film con bastante acción y violencia, en la que los personajes se mueven todo el rato por la carretera. O sea, ante una de las llamadas "road movies". La toma de incautos rehenes que acontece a mitad de metraje remite, inevitablemente, al clásico Bonnie and Clyde. Dirige la película el actor Kiefer Sutherland, quien se reserva, además, el papel de malo hiperviolento. Entre los demás intérpretes, destacan Vincent Gallo y la breve pero magnética presencia de Rod Steiger.

4/10
Voces desde la muerte

1996 | Voice from the Grave

Más que discreto telefilm, a medias entre el drama, el thriller y el terror sobrenatural. La trama, ambientada en Chicago, se centra en las horribles visiones de una enfermera, relacionadas con el asesinato de una compañera suya llamada Terry.

3/10

Últimos tráilers y vídeos