IMG-LOGO

Biografía

Manuel Merino

Manuel Merino

Manuel Merino

Filmografía
Trágala, perro

1981 | Trágala, perro

Sor Patrocinio, monja de clausura en Madrid, tiene unos estigmas en manos y pies que para muchas personas es cosa milagrosa. Sin embargo, para otros se trata de un engaño de la religiosa, por lo que la verdad tendrá que dirimirse en un tribunal de justicia. Ambientada en tiempos de la Primera República española, el film ofrece un triste retrato costumbrista de la época. Cuenta con actores de primer orden, desde la malograda Amparo Muñoz, entonces en la flor de la vida, hasta el soberbio Fernando Rey.

5/10
Él y él

1980 | Él y él

Última película de ficción del madrileño Eduardo Manzanos Brochero (Canciones de nuestra vida), que aborda la homosexualidad, poco tratada por el cine español hasta entonces. El cineasta cuenta con Lola Herrera, Álvaro de Luna y otros grandes actores que realizan buenas interpretaciones.

4/10
Experiencia extramatrimonial de una esposa

1979 | L'anello matrimoniale

Mario, un cirujano plástico, vive a las afueras de Roma con su pareja Mónica. La casa de enfrente es alquilada por otra pareja, Jorge y Alba. Jorge empezará a cortejar a Mónica, lo que pondrá en peligro su relación.

4/10
La barraca

1979 | La barraca | Serie TV

La familia de Batiste llega a ocupar la barraca que el Tío Barret, acuciado por las deudas, ha tenido que abandonar. Pero la gente de la huerta les recibe con manifiesta hostilidad, que llegará incluso a la violencia. El especialista en cine de terror León Klimovsky capta las esencias de la dramática novela de Blasco Ibáñez, en esta serie televisiva de nueve episodios. Gran papel de Victoria Abril.

6/10
Los energéticos

1979 | Los energéticos

Dos labradores de un pueblecito, enfrentados por sus tierras, descubren que quieren instalar en ellas una central nuclear. En este "verdulesco" film de Andrés Pajares y Fernando Esteso, destacan especialmente los gags en los que Antonio Ozores interpreta a un jeque árabe, que acaba robando, o casi, la función.

2/10
Cañas y barro

1978 | Cañas y barro | Serie TV

Adaptación de la primera novela del ciclo valenciano del célebre autor Vicente Blasco Ibáñez. El especialista en westerns Rafael Romero Marchent cuenta los sufrimientos de una familia que, para salir adelante, se dedica a la pesca y a cultivar la huerta. El director capta los matices psicológicos y las pasiones de los personajes imaginados por el gran novelista. Producida por TVE en 1977, cuenta con lo mejorcito de los actores españoles de la época.

4/10
Tío, ¿de verdad vienen de París?

1977 | Tío, ¿de verdad vienen de París?

Alberto llega a Madrid para cuidar a sus sobrinos y éstos no paran de hacerle preguntas sobre de dónde vienen los niños. Discreta comedia al estilo Mariano Ozores, en donde lo mejor es el nutrido reparto de grandes actores.

4/10
Nosotros los decentes

1976 | Nosotros los decentes

Comedia picantona donde un comerciante contrata a una joven para que cuide de su esposa enferma. La recién llegada roba rápidamente el corazón del señor de la casa, que no puede evitar beber los vientos por ella. Carmen Sevilla interpreta a la guapa asistente mientras que López Vázquez repite el clásico personaje que tanto hizo durante la época del destape, cuando llegó a especializarse en la persecución de chicas guapas.

4/10
Mayordomo para todo

1976 | Mayordomo para todo

Carlos es un "Don Juan" que cree tener una enfermedad venérea, por lo que usará a su mayordomo para que le sustituya en los encuentros amorosos que tenga. Todo saldrá bien hasta que el joven se enamore de una chica y el mayordomo vea peligrar su estrategia. Comedia de enredos protagonizada por dos de los actores españoles más reconocidos de la época: el entrañable Alfredo Landa y el galán Juan Luis Galiardo.

4/10
El pantano de los cuervos

1974 | El pantano de los cuervos

Un investigador de laboratorio es expulsado del Colegio de Biólogos debido a su obsesión por investigar con la genética de los cuerpos con la intención de devolver a la vida los cadáveres. Sin embargo, él seguirá empeñado en esa labor, por la que tendrá que matar. Pobre producción de terror hispano-ecuatoriana, que supone una fallida revisión de las típicas películas de zombis. Lo mejor, quizá, es el trabajo del inspector de policía, interpretado por Fernando Sancho.

3/10
Onofre

1974 | Onofre

Onofre es un joven tímido que posee una tienda por donde pasan bellas mujeres. Con la ayuda del apartamento de un amigo y su coche intenta seducirlas pero todo le sale mal y al final tendrá que volver a la realidad y ver que quien siempre ha estado a su lado es Asunción.

Escándalo

1974 | Per amare Ofelia

Orlando es impotente y una prostituta llamada Ofelia decide solucionar ese problema.

El espanto surge de la tumba

1973 | El espanto surge de la tumba

En la Francia medieval los malvados Alaric de Marnac y su amada Mabille son ejecutados, no sin antes clamar venganza y prometer que volverán para aniquilar a los descendientes de sus verdugos. Ya en el siglo XX, los amigos Hugo y Maurice , junto con sus novias Paula y Sylvia, decidirán acudir a una sesión de espiritismo para adivinar la verdad sobre el paradero del cuerpo y la cabeza del demoniaco Alaric, antepasado de Hugo.  Discreta muestra del género fantaterrorífico español, dirigido en este caso por Carlos Aured (Los ojos azules de la muñeca rota). El film ofrece sangre, zombis, tumbas, asesinatos, etc. Todo ello convenientemente regado con amplias dosis de erotismo y desnudos gratuitos, como estaba de moda en la época del destape del cine español. Protagoniza Paul Naschy, especialista en estas películas de bajo presupuesto. Años más tarde el actor volvió a recuperar el personaje de Alaric de Marnac en Latidos de pánico.

4/10
El muerto hace las maletas

1972 | El muerto hace las maletas

Baratísima producción hispano-alemana descrita y dirigida por Jesús Franco. Se trata de una historia policiaca que sigue las pesquisas de un inspector de Scotland Yard que investiga los asesinatos de varias personas que guardan en común una curiosa característica. Antes de matar, el asesino hace la maleta a su víctima. La historia se basa en una novela de Bryan Edgar Wallace y está protagonizada por varios actores alemanes y españoles de poco prestigio, mientras que el director Jesús Franco se reserva un pequeño papel. El aire es ligero, con algunos puntos humorísticos, como las apariciones del fotógrafo. Lastra bastante el conjunto la poca calidad de las imágenes.

3/10
Secuestro a la española

1972 | Secuestro a la española

Tres jóvenes ladrones, dos hombres y una mujer, que se dedican a trapichear todo lo que pillan son encarcelados cuando son cogidos "in fraganti" robando en un circo. Sus familiares entonces idearán un plan para sacarles de prisión. Se trata de secuestrar al nuncio de Su Santidad y pedir como rescate que liberen a sus seres queridos. Comedia estimable, que cae bien por la simpatía de sus personajes y por la inocencia de su planteamiento, al estilo de la comedia clásica española, aunque esté producida en la década de los 70. Destacan los papeles de Esperanza Roy y del veterano José Orjas.

4/10
El doctor Mabuse

1972 | Dr. M schlägt zu

El Doctor Mabuse quiere dominar el mundo y para ello utilizará robots que están a sus órdenes.

Las vampiras

1971 | Las vampiras

Una princesa de los mares del Sur debe su eterna juventud a la sangre de otras mujeres con las que mantiene relaciones lésbicas. Se trata de una de las cochambrosas películas eróticas de terror de Jesús Franco, con su musa Soledad Miranda de protagonista, que se dice inspirada en un relato de Bram Stoker. En España se recortaron 20 minutos de sexo por la censura de la época.

1/10
Vuelo al infierno

1971 | X312 - Flug zur Hölle

Un avión sale de Chile en la época de la dictadura, con rumbo a Brasil. Viajan pocas personas, hombres y mujeres, entre ellos un periodista llamado Tom Nilson (Thomas Hunter) y un hombre de negocios que ha escapado del país con un alijo de diamantes. Cuando el avión tiene un accidente en la jungla, los diamantes se convierten en el objetivo de varias personas, dispuestas incluso a asesinar para conseguirlos. El director Jesús Franco dirige esta película rodada en alemán con parte del reparto extranjero. Como siempre en las películas del director madrileño especialista en serie B, la planificación es muy cutre, y hay escenas morbosas de sexo y una trama algo descuidada y simplista. Sin embargo, el film tiene cierto ritmo y funciona más o menos la intriga por conocer el desenlace.

4/10
El conde Drácula

1970 | Nachts, wenn Dracula erwacht

El abogado Jonathan Harker viaja hasta un recóndito castillo de Transilvania, a requerimiento del conde Drácula. Pronto va a averiguar que su anfitrión es un vampiro, mientras le acosan hermosas mujeres que ponen a prueba su amor por su novia Mina. Adaptación bastante fiel de la novela de Bram Stoker, a cargo de un Jesús Franco más contenido y sobrio de lo que es habitual en él. Cuenta con un fanterrorífico reparto de ensueño, donde destacan Christopher Lee y Klaus Kinski.

5/10
El diablo que vino de Akasawa

1970 | Der Teufel kam aus Akasava

El profesor Forrester descubre un mineral enigmático con capacidad para cegar a las personas en el Corazón de África. Cuando Forrester desaparece diversas personas interesadas en hacerse con la piedra se ponen en marcha para conseguirla. Entre ellos viaja Jane Morgan, espía de los servicios secretos británicos y el sobrino del propio Forrester. Subproducto de aventuras de argumento poco interesante. En su línea habitual, Jesús Franco hace gala de una puesta en escena precipitada.

3/10
El proceso de las brujas

1970 | Night of the Blood Monster

En la Inglaterra del siglo XVII no es cosa rara la quema de brujas. Mary queda desolada cuando su hermana arde en la hoguera, y a pesar de que está muy enamorada de uno de los que combate al cruel rey, le va a tocar padecer el acoso sádico de un juez que encierra en una mazmorra a su amado. El prolífico Jesús Franco dirige esta cinta de terror pasada de rosca, donde cuenta con Christopher Lee entre los actores.

4/10
Tibetana

1970 | Tibetana

Coincidiendo con la invasión del Tíbet por los chinos comunistas, Lars Nelson se propone escalar el Everest. Cuando su misión fracasa hará un trato con el alcalde de un pueblo local: le dará protección si ayuda a ascender a una pareja de científicos estadounidenses hasta el techo del mundo. Apañada película de aventuras dirigida por el neoyorquino John Peyser, coproducida por España y Estados Unidos. Aunque el presupuesto no fuera muy holgado y los actores escasearan de carisma, la historia es entretenida.

5/10
Eugenie

1970 | Eugenie

Una joven incocente, Eugenie, es invitada a una isla deshabitada, por una mujer llamada Marianne. Allí ella y su hermano la engañarán con zalamerías para introducirla en los placeres de la carne y para usarla en oscuros ritos sexuales. Adaptación hispano-germana de un relato del Marqués de Sade a cargo del español Jesús Franco, que ya hizo algo similar el año anterior con Justine. Aquí la jovencita es Marie Liljedahl, que desapareció muy pronto del cine, mientras que la viciosa embaucadora está interpretada por Maria Rohm.

2/10
99 mujeres

1969 | 99 mujeres

En una isla tropical, cerca de la costa de Panamá hay una prisión de mujeres que viven dominadas por el gobernador de la isla. Para colmo, la cárcel está dirigida por una cruel mujer lesbiana que abusa de ellas. Hartas de las condiciones a las que son sometidas, tres de ellas deciden fugarse. Huyen por la selva pero unas patrullas armadas van tras ellas. El cine de Jesús Franco no se ha entendido demasiado a pesar de que ha tocado diversos géneros. Aunque destacó en el de terror (El proceso de las brujas, Miss Muerte, La maldición de Frankenstein,...), posee otros títulos más cargados de erotismo como Sinfonía erótica, Los amantes de la isla del diablo o esta misma, 99 mujeres).

5/10
El castillo de Fu-Manchú

1969 | The Castle of Fu Manchu

El malvado Fu-Manchú regresa para intentar dominar el mundo, esta vez gracias a un arma mortífera. Para evitar la destrucción total exige que los gobernadores de todo el mundo se plieguen a sus deseos de tiranía. El plazo es únicamente de dos semanas. Quinta y última película en que Christopher Lee encarnó al mítico villano creado por Sax Rohmer. Este film es todavía más precario en cuanto al guión (hasta se permite incluir escenas de otras películas) y la pobre calidad de la producción que el anterior, Fu-Manchú y el beso de la muerte, también dirigido por el español Jesús Franco. El reparto, eso sí, mantiene a los intérpretes internacionales habituales de estos filmes, encabezado por el mencionado Lee, Tsai Chin en el papel de su hija, la presencia de Rosalba Neri y, por supuesto, Richard Greene y Howard Marion-Crawford en los papeles del comisario de Scotland Yard Nayland Smith y su fiel amigo el Dr. Petrie. El propio director se reserva también un pequeño papel.

2/10
Sex Charade

1969 | Sex Charade

Anne sufre el acoso de un psicópata fugado de un asilo. Uno de los films más desconocidos de los que rodó Jesús Franco con su musa Soledad Miranda. Salvo para apasionados del realizador especializado en serie B, apenas tiene interés.

3/10
Marquis de Sade's Justine

1969 | Marquis de Sade's Justine

Adaptación de la obra del Marqués de Sade "Justine o las desventuras de la virtud". Mientras está en prisión, Sade imagina este relato repleto de erotismo: Tras la muerte de sus padres, dos hermanas jóvenes, Justine y Juliette, se ven obligadas a abandonar el convento donde viven por falta de dinero. Mientras que Justine tratará de conservar su pureza y vivir virtuosamente, Juliette hará todo lo contrario y se dejará llevar por una vida depravada. Sin embargo, las existencias de cada una serán muy distintas, pues Justine tendrá que sufrir mil y una vejaciones sexuales, mientras que Juliette prosperará gracias a su mala vida. Aunque la historia encierra en el fondo (probablemente demasiado en el fondo...) un mensaje a favor de la virtud, el director español Jesús Franco cede todo el protagonismo a la profusión de desnudos, perversiones sexuales y morbo. El film, por otra parte está bien rodado, aunque se ven los escasos medios, y reúne a un elenco de actores de cierto calado internacional, como Klaus Kinski (Aguirre, la cólera de Dios), Jack Palance (Raíces profundas) o Mercedes McCambridge (Johnny Guitar). Por su parte, la inocente Justine está encarnada por una dulce y guapísima Romina Power, quien tan sólo tenía 18 años cuando hizo este arriesgado papel.

4/10
La ciudad sin hombres

1969 | Die sieben Männer der Sumuru

Sumuru, es una mujer a la que se creía muerta. Sin embargo, vive en el corazón de la selva y ha creado una ciudad de mujeres llamada fémina con la que pretende dominar el mundo.

Eva en la selva

1968 | The Face of Eve

Eva es la nieta del explorador Stuart; sin embargo, ha sido criada con los salvajes. Unos aventureros irán a la busca de la mujer y de un tesoro.

Noventa y nueve mujeres

1968 | Der heiße Tod

Tres mujeres trazan un plan para fugarse de una prisión en una isla tropical, cerca de la costa de Panamá, donde viven dominadas por el gobernador, y por la directora, una lesbiana sin escrúpulos que abusa de ellas. Huyen por la selva pero los guardias armados les persiguen. Aburrido subproducto coproducido por diversos países europeos, del que se rodaron dos versiones, para el interior del país y para el extrenjero, con más secuencias subidas de tono.

3/10
Fu-Manchú y el beso de la muerte

1968 | The Blood of Fu Manchu

Por medio de una serie de mujeres atractivas a las que ha suministrado un extraño veneno, el malvado Fu-Manchú pretende dominar el mundo. El método esta vez es que esas mujeres pueden matar a los más serios enemigos de Fu-Manchú con un simple beso... Por supuesto, el inspector de Scotland Yard Nayland Smith, su oponente ancestral, será su primer objetivo. Cuarta película en donde Christopher Lee da vida al legendario y cruel personaje de Fu-Manchú, creado por Sax Rohmer. En este caso, dirige el film el español Jesús Franco, aunque los actores y la producción es internacional. El film, rodado en inglés, se deja ver gracias al clasicismo de la historia y sus personajes, aunque hay un leve toque de producción más barata.

3/10
La casa de las mil muñecas

1967 | La casa de las mil muñecas

Fernando, un joven de buena familia, busca a su novia, pues ha sido raptada con objeto de integrarla en un comercio de trata de blancas. Fernando ha perdido las esperanzas y acompaña a su mejor amigo en sus andanzas nocturnas... hasta que llega a La Casa de las Mil Muñecas, donde deberán descubrir al Rey de Corazones. Película española rodada en inglés y protagoniza el actor Vincent Price, asiduo de películas de terror como La mosca (1958), Los crímenes del museo de cera, La máscara de la muerte roja, entre otras.

5/10
Órbita mortal

1967 | ...4 ...3 ...2 ...1 ...morte

Barata y poco interesante adaptación de las novelas gráficas de Clark Darlton, con el personaje de Perry Rhodan como protagonista. Con una atmósfera de espionaje como telón de fondo, un grupo de astronautas es enviado a la Luna para ayudar a un extraterrestre cuya raza se encuentra en pelígro de extinción

3/10
Dinamita Joe

1967 | Joe l'implacabile

El gobierno de Estados Unidos decide contratar los servicios de Joe, con el objetivo de evitar los continuos atracos de cargamentos de oro. Lo curioso es que Joe no usa armas convencionales, sólo dinamita. Antonio Margheriti (La horrible noche del baile de los muertos) se pone detrás de las cámaras en este discreto spaghetti-western producido por España e Italia. La historia y la pobre factura visual aportan bien poco. El protagonista queire emular al gran Clint Eastwood, pero la cosa queda muy lejana.

3/10
El falso heredero

1966 | El falso heredero

Un jovencito llamado René, que vive como vagabundo, tiene una oportunidad única cuando un rico heredero le pide que se ponga en su lugar ante su tía, una mujer anciana. René verá cambiada su vida, sobre todo cuando deje embelesada a la mujer con su gracia natural. Una de las últimas películas de Joselito, quien se había convertido en un jovencito sin demasiada gracia para actuar y ya no conservaba la chispa de antaño.

3/10
Kid Rodelo

1966 | Kid Rodelo

Western rodado en España donde un grupo de pistoleros salidos de prisión busca desesperadamente un cargamento de oro que ha sido robado. Dentro del grupo no tardarán en aparecer las tensiones y diferencias. En un reparto eminentemente masculino destaca la presencia de Janet Leigh, a quien Hichcock había asesinado en la ducha seis años antes en Psicosis.

4/10
Demasiadas mujeres para Layton

1966 | Carré de dames pour un as

Layton, agente del servicio secreto, persigue a Hakim Gregory, un traficante de drogas que ha escapado de la cárcel tras matar a varios guardias. Diversas mujeres se interponen en su camino. Poco creíble cinta de acción, de argumento monótono, y demasiado ligero.

4/10
¿Por qué morir en Madrid?

1966 | ¿Por qué morir en Madrid?

Réplica a la película documental francesa de Frédéric Rossif "Mourir a Madrid".

Suspendido en sinvergüenza

1965 | Suspendido en sinvergüenza

Juan García, un modesto individuo que trabaja en una empresa de construcción, inventa una pequeña máquina de fotos con la que pretende revolucionar el mercado. Le pide ayuda a su jefe, don Elías, para que le financie la fabricación del aparato, pero a éste no le interesa. Exasperado acaba golpeando a don Elías, por lo que le despiden, y además, se entera de que en Francia ya han patentado un ingenio similar al suyo. Sin horizontes, decide convertirse en un criminal. El prolífico Mariano Ozores dirige a sus hermanos José Luis y Antonio, en esta adaptación de la pieza teatral de Alfonso Paso sobre la honradez. Algunos pasajes tienen su gracia.

5/10
El proscrito del río Colorado

1965 | El proscrito del río Colorado

El estadounidense Maury Dexter dirige este discreto western español, de pobre producción, con esmerado protagonismo de un también norteamericano George Montgomery. Norte de México. El general Camargo está prometido con Francisca, la hija del rico terrateniente Riaño. También el segundo del general, Pat O'Brien, se siente atraído por la joven, mientras el bandido Espada entablará lucha contra el general.

3/10
La sed

1965 | La sed

1932. El Cabo Cristóbal Jara debe conducir un tanque de agua hasta una posición aislada en el desierto, para abasttecer a los sedientos hombres del Teniente Vera. Recreación de una historia real con un reparto acertado.

4/10
La cesta

1965 | La cesta

Un pueblo quiere recaudar fondos para la fiesta de Navidad y rifa una cesta que lleva un décimo de lotería con un premio de treinta millones de pesetas.

La ley del forastero

1965 | Sie nannten ihn Gringo

Un abogado llamado Denton se hace con los ranchos de una pequeña región en Dakota a cambio de pagar a una banda de pistoleros. Coproducción hispano alemana en la tradición del spaghetti western de serie B. La película fue rodada en España (en los aledaños de Colmenar Viejo y el río Manzanares) y cuenta con apañados actores, pero la historia no acaba de cuajar como debiera. También se conoce el film con el título "Regresa un pistolero".

4/10
Lola, espejo oscuro

1965 | Lola, espejo oscuro

Lola, una mujer de la calle que se gana la vida seduciendo a hombres incautos, sueña con alcanzar la posición de mantenida. Entretanto arruina la vida de un tipo que no contaba con demasiados ingresos, motivo por el que ella le desprecia. Drama social, audaz para su época, lo protagoniza la gran Emma Penella.

5/10
Brandy

1964 | Cavalca e uccidi

Beau, un ganadero sin escrúpulos, capitanea un grupo de desaprensivos que siembran el terror en Losatumba, un pueblecito de Arizona. Como el sheriff no puede controlar la situación, la dueña de una granja decide reclutar a un antiguo pistolero para resolver el problema. Debut del realizador José Luis Borau, que aceptó un proyecto de encargo, muy alejado de lo que sería su cine posterior. Borau adapta una novela de José Mallorquí, creador de "El Coyote". Obtuvo el premio al mejor realizador novel del Círculo de Escritores Cinematográficos. Lo mejor es la interpretación del protagonista, el especialista en cine de serie B Alex Nicol. A pesar del bajo presupuesto, el film tiene una factura digna.

4/10
Isidro el Labrador

1964 | Isidro el Labrador

Película española sobre el popular santo madrileño, a quien da vida Javier Escrivá. Sigue al labrador Isidro y a su esposa María de la Cabeza, humildes labradores que se empeñan en hacer el bien al prójimo. Producción de Cifesa, se inscribe en la serie de títulos religiosos de la época como Fray Escoba y Rosa de Lima. Curiosamente María Mahor protagonizaba ese último film, y aquí asume también el papel de santa, esposa de San isidro.

5/10
La chica del gato

1964 | La chica del gato

Guadalupe es un niña huérfana que es acogida por una familia que la incita a robar. La joven se opone a lo que la propone su nueva familia y decide abandonar la casa en compañía de su jilguero.

Valiente

1964 | Valiente

Jaime Ostos sufre una cogida en una de sus faenas. Una amiga suya recuerda cómo fue el día de su alternativa. Jaime no quiere volver a torear, pero el cariño de la gente y las ganas de volver a verle en las plazas le hacen coger de nuevo el capote.

Los pistoleros de Casa Grande

1964 | Gunfighters of Casa Grande

Al término de la Guerra de Secesión, un grupo de pistoleros viaja a un pueblo junto a la frontera mexicana, para repartirse el botín que llevan. Allí descubren que Joe Daylight, líder del grupo, ha comprado un rancho mexicano con el dinero de los demás. Pretende vender ganado porque durante la postguerra alcanzará un precio bastante alto. Western rodado en España de pocas pretensiones, que no aparta nada nuevo al género, y que cuenta con un reparto bastante desigual.

3/10
Alegre juventud

1963 | Alegre juventud

Julio se hace seminarista para complacer a su madre, pero se convierte en víctima de las bromas de todos sus compañeros. Por su parte, Carlos se ha metido en el Seminario sin ninguna vocación, para ocultarse de la Policía. Interesante cinta que retrata a la juventud española de los 70, y muestra el funcionamiento de los seminarios de la época.

5/10
Bochorno

1963 | Bochorno

Al finalizar sus estudios de Derecho, Miguel cuenta con encontrar un buen trabajo y casarse con Cristina, su novia. Le ofrece un puesto Leandro Soriano, importante hombre de negocios con pocos escrúpulos... Interesante cinta, sobre los principios y buenos propósitos juveniles, con actores solventes y una esmerada realización.

5/10
La batalla del domingo

1963 | La batalla del domingo

Vida del futbolista Alfredo Di Stéfano en el que se puede ver al protagonista en su día a día. Además de su relación con el fútbol, somos testigos de sus aficiones y su rutina.

4/10
La viudita naviera

1962 | La viudita naviera

Candelaria se casa con el Pimentel, un capitán de la marina mercante. Al poco de realizarse la boda el hombre recibe el aviso de irse a Cuba. Pimentel no avisa a su mujer y será su hermana la que le dé la noticia. Pasado el tiempo el barco del capitán vuelve a Cádiz pero él no está en ese barco. Pimentel se ha quedado en La Habana, enfermo a causa de su vieja afición al alcohol. Al tiempo muere. Comedia simpática sobre cómo la viuda, heredera de una naviera, e interpretada por Paquita Rico, es cortejada por su recién adquirida fortuna.

4/10
Historia de una noche (1962)

1962 | Historia de una noche

Salto mortal

1961 | Salto mortal

Ante la falta de espectadores, los artistas de un circo deciden buscarse a un tipo ignorante capaz de efectuar un triple salto mortal. Si muere en el intento, esperan tener la suficiente publicidad como para atraer espectadores. Comedia simple sin demasiadas pretensiones que encierra una pequeña moraleja sobre los beneficios de la bondad humana. Aunque resulta difícil creer que los protagonistas sean artistas de circo reales, al menos realizan interpretaciones espontáneas con cierta gracia.

4/10
Mentirosa

1961 | Mentirosa

Comedia en torno a una empleada de un despacho de abogados descubre un testamento que deja una fortuna a una mujer de determinadas características, y ella la suplantará con idea de hacerse con la herencia.

4/10
Don José, Pepe y Pepito

1961 | Don José, Pepe y Pepito

La llegada a Madrid de una americana propietaria de una empresa de material quirúrgico provoca una auténtica conmoción entre los componentes masculinos de una familia, abuelo, padre y nieto, pues ella es muy guapa y decidida. Se basa en una obra de teatro de Juan Ignacio Luca de Tena.

4/10
Trío de damas

1960 | Trío de damas

Ana y Alberto forman un matrimonio absolutamente feliz. Al menos hasta que Ana sufra un ataque de celos, debido a la estrecha amistad de su marido con dos mujeres. Se trata de Rosa, una chica madrileña, y Monique, una cantante francesa. Ambas están interesadísimas por Alberto y le conceden todos sus caprichos. Pero éste ignora que ambas guardan un curioso secreto. José Luis Dibildos produjo esta película destinada a potenciar la carrera de su esposa, Laura Valenzuela, que interpreta tres papeles diferentes. Gran trabajo del todoterreno Francisco Rabal, en el papel de su marido.

4/10
Compadece al delincuente

1960 | Compadece al delincuente

El magistrado

1959 | Il Magistrato

En una ciudad de Italia el dueño de una factoría obliga a recibir una cantidad económica por parte de todos aquellos que quieran ser contratados. Los empleados se sublevan ante este abuso y deciden vengarse hiriéndole de muerte. El juez André Morandi, destinado a esa ciudad portuaria, se hará cargo del complicado caso. Coproducción francesa, española e italiana dirigida por Luigi Zampa (Nosotras, las mujeres). Entre los actores cabe destacar la presencia de Claudia Cardinale, en una de sus primeras películas; y de las españolas Julia Caba Alba y Ana Mariscal.

5/10
Bombas para la paz

1959 | Bombas para la paz

El profesor Don Carlos (Félix Fernández) es un científico que ha logrado hacer realidad uno de sus sueños: crear una bomba que si explota es capaz de volver pacíficas a todas las personas. Antes de morir confiará su descubrimiento a su colaborador Alfredo (Fernando Fernán Gómez). Sin embargo, no logra comunicarle a tiempo cuál es el elemento clave para que el invento funcione... De modo que Alfredo debe seguir con experimentos, mientras su novia Paquita y su futura suegra, presionan para fijar fecha de boda. Amable comedia española con coartada pacifista, algo que se entiende perfectamente en un país que solo 20 años antes había terminado una guerra fraticida. Cuenta con un puñado de actores de altísimo calibre. Le falta algo más de ritmo, pero se ve con agrado. La parte más memorable es la que transcurre en París, en el contexto de una reunión de Naciones Unidas, lo que sirve para hacer una divertida sátira de la guerra fría y la burocraciona internacional que hace que estos organismos sean a menudo inoperativos. Tiene gracia ver a Alfredo al frente de PLUTO, Países Libres Unidos Trans Oceánicos, aplaudidos con calor por el resto de las naciones aunque tal ente no exista, nadie desea quedar como un ignorante, lo que incluye por supuesto a Estados Unidos y la Unión Soviética. José Isbert como bedel en la reunión está inconmensurable, y tiene también chispa Susana Campos como supuesta periodista y aliada de Alfredo.

5/10
Luna de verano

1959 | Luna de verano

Monique y Colete, dos jóvenes francesas, viajan a España en un descapotable para acudir a los cursos de verano de la Universidad Internacional de San Sebastián. Recalan primero en Pamplona, donde quedan muy impresionadas por las fiestas de San Fermín. Posteriormente, se harán amigos de un joven sin recursos, y ambas se enamoran de uno de sus profesores. Desenfadada comedia que no logra mantener el interés a pesar de que cuenta con un competente reparto encabezado por el gran Fernando Fernán Gómez.

3/10
Las dos y media... y veneno

1959 | Las dos y media... y veneno

Don Senén administra la herencia de Begoña, su sobrino, pero se lo gasta todo irresponsablemente. En apuros económicos, puesto que la chica recibirá otro milón de pesetas a la muerte del anciano, éste decide fingir su propia muerte. Pero algunos de sus familiares quieren verle muerte y planean envenenarle de verdad. El prolífico Mariano Ozores dirige a sus hermanos, José Luis Ozores y Antonio Ozores, en esta comedia de medio pelo, con algún momento aislado que tiene cierta gracia.

4/10
Los tramposos

1959 | Los tramposos

Paco y Vigilio son dos estafadores madrileños que sobreviven a base de timos, como la 'estampita' y el 'toco-mocho', con los que desvalijan a los pobres incautos que se cruzan en su camino. Ambos son bien conocidos por la policía, y a veces son atrapados y pasan una temporada en Carabanchel. Por su parte, Julita, la hermana de Paco, y Katy, su mejor amiga, son dos muchachas honradas que trabajan como mecanógrafas en una agencia de viajes. Uno de los grandes éxitos del cine español, con el que Pedro Lazaga y el productor José Luis Dibildos lograron capturar el espíritu de comedias italianas como Rufufú, estrenada un año antes. Éstas ofrecían situaciones divertidas, pero también un interesante retrato social de la época, lo que este film traslada a la realidad española. Es un film sobre la picaresca española, con un gran trabajo de Tony Leblanc, ideal para este tipo de papeles. El argumento es mínimo, y se limita a ser una sucesión de gags, algunos muy divertidos, como el del timo de 'la estampita' o el de la excursión para turistas que organizan los protagonistas.

6/10
El aprendiz de malo

1958 | El aprendiz de malo

Un joven de un pueblecito castellano se traslada a la capital para labrarse un futuro. Le ofrecen un puesto en un cine, pero debe costearse él mismo el uniforme. Como no tiene dinero, acaba imitando a unos mafioso que ha visto en una película, convirtiéndose en un pequeño delincuente para conseguir la ropa que necesita. Comedia sencilla protagonizada por José Luis Ozores, en su papel más repetido, de pueblerino ingenuo. Es un film positivo, dirigido correctamente por el prolífico Pedro Lazaga.

4/10
Ana dice sí

1958 | Ana dice sí

A pesar de su falta de solvencia económica, Juan vive a lo grande, dedicado a las noches de juerga y de cabaret. En teoría va a heredar la fortuna de su anciano tío Don Patricio, un adinerado individuo, por lo que sus acreedores le fían, a cuenta de la fortuna que un día pasará a ser de su propiedad. Éstos ignoran que su tío decidió no dejarle ni un duro. A su muerte, conocerá a Ana, la mujer que se ha convertido en heredera. Comedia, con cierta gracia, y un notable esfuerzo de los actores protagonistas.  

4/10
El maestro (1957)

1957 | El maestro

Un maestro viudo decide trasladarse desde la aldea gallega en donde trabaja a la gran ciudad, donde ha conseguido un mejor empleo. La ciudad, además, traerá nuevas y mejores posibilidades de futuro para su hijo de ocho años, pero un coche atropella al niño y el hombre, que planeaba fundar una escuela de pintura, se viene abajo. Coproducción hispano-italiana realizada por el director, guionista y actor Aldo Fabrizi, a quien pudimos ver en el papel de Pietro Pellegrini en la obra maestra de Rossellini, Roma, ciudad abierta.  

5/10
El fotogénico

1957 | El fotogénico

Un tipo abandona su pueblo para acudir a la gran ciudad con el sueño de ganar un exitoso concurso. Comedia cortada a la medida de José Luis Ozores, que repite su papel más característico, el pueblerino ingenuo pero de buen corazón.

4/10
Roberto el diablo

1957 | Roberto el diablo

Dos enamorados deben afrontar el inconveniente de que sus respectivas familias están enemistadas. Enémisa variación de la historia de Romeo y Julieta, con toques de comedia.

Las muchachas de azul

1956 | Las muchachas de azul

En unos grandes almacenes se entrecruzan los periplos vitales de varias dependientes, todas ellas siempre ataviadas con su uniforme azul. Preocupadas por atender correctamente a los clientes, también sueñan con encontrar al hombre de su vida. Ana trabaja en la sección de deportes y está enamorada de Juan, su jefe. No se atreve a confesarle que vive en una pensión, porque Juan ha vivido mucho tiempo en diversas pensiones y siente un odio irracional hacia ellas. Olga sueña con un novio que tenga coche y Pilar está obsesionada con ganar un concurso de la radio. Aunque se trata de una comedia sin demasiadas pretensiones es muy superior a la media de las películas del prolífico Pedro Lazaga. El realizador supo aprovechar que el guión tiene bastante interés y que sus actores son excelentes.

4/10
Recluta con niño

1956 | Recluta con niño

Miguel Cañete debe dejar su pueblo, Roncalejo, para incorporarse al servicio militar obligatorio. Pero cuida a su hermano Pipo, de 6 años, desde que ambos se quedaron huérfanos, y no sabe dónde dejarle. Tras hacerse novio de Jacinta, una muchacha poco agraciada, la deja a ella al cuidado del chaval, pero éste se escapa y se cuela en el tren que lleva a Miguel a Madrid. Allí volverá a dejarle con otra persona, su tía Enriqueta, pero el chico volverá a escaparse y se presentará en el cuartel. Comedia castrense que supuso uno de los grandes éxitos del cine español de los años 50, y que se rodó tras el éxito de otra cinta con niño, Marcelino Pan y vino. Cuenta con excelentes trabajos de José Luis Ozores, como 'paleto' que luego resulta ser más inteligente que sus compañeros, y el gran Manolo Morán, como duro instructor que después resulta tener un corazón de oro. Fue objeto de un desmejorado remake, Cateto a babor.

6/10
Playa prohibida

1956 | Playa prohibida

Río Guadalquivir

1956 | Río Guadalquivir

Historia aleccionadora a orillas del río del título, donde un joven de humilde condición se ve cegado por el afán de riquezas. Sólo el amor verdadero puede alcanzarle la redención.

4/10
María de los Reyes

1947 | María de los Reyes

César, un vividor con desmedida afición a las mujeres, viaja a París con el fin de desengañar a su hermano para que no se case con María de los Reyes, una caprichosa mujer. Pero es él quien acaba enamorándose de ella. Drama intrascendente pero con cierto encanto, que saca partido del talento de Amparo Rivelles, así como del resto del reparto.

4/10

Últimos tráilers y vídeos