Decine21
Biografía
Maria Bakalova

Maria Bakalova

24 años

Maria Bakalova

Nació el 04 de Junio de 1996 en Burgas, Bulgaria

Premios: 0 Oscar (más 1 nominaciones)

La hija de Borat

07 Abril 2021

Le ha bastado una polémica escena de “BoratSubsequentMoviefilm”, para hacer historia, al convertirse en la primera actriz búlgara nominada a los Oscar, pues MariaBakalova compite como mejor secundaria.

Nacida el 4 de junio de 1996 en Burgas, al este de Bulgaria, Maria Bakalova ya demostraba su talento a los seis años, cuando empezó a aprender a cantar y a tocar la flauta. Se graduó en teatro en la Escuela Nacional de las Artes, de su ciudad natal. En 2019 estudió interpretación, en la Academia Nacional de Teatro y Artes Cinematográficas Krastyo Sarafov, en Sofía, con la vista puesta en trabajar sólo en los escenarios. 

Al final se lo pensó mejor, así que debutó en el cine como alumna de una problemática clase en XIIa, desconocida fuera de Bulgaria. Poco después, Maria Bakalova empieza a sobresalir como secundaria en El padre / The Father, de sus compatriotas Kristina Grozeva y Petar Valchanov. Aparece en flash-backs, en los que interpreta de joven a Valentina, esposa de un pintor que trató de ponerse en contacto antes de morir con su marido, quien tenía dificultad para entenderse con el hijo de ambos. Daba muestras de su talento, rodeada de actores de primera categoría. Le dieron su primer papel protagonista en Transgression, donde fue una joven que mantenía una insólita relación con una veterana estrella del rock. Justo después dio vida a una joven a punto de suicidarse, que cambia de idea por amor, en Last Call (2020).  

Un día, su agente le comentó que el británico Sacha Baron Cohen buscaba a una joven actriz europea para dar vida a Tutar Sagdiyev, hija del protagonista, en la secuela de Borat, su mayor éxito. Debía ser una desconocida en Estados Unidos, para que nadie supiera quién era en escenas rodadas en la calle con cámara oculta. Tras dos pruebas se preparaba para la definitiva cuando un miembro del equipo de producción le dio unos consejos: “No vengas muy limpia ni glamourosa. Intenta no ducharte”. Ella pensó que no podía hacer tal cosa. “Estaba rodando otra película, así que no podía ir con mal olor, y hacer la vida imposible a mis compañeros. Pero se me ocurrió una solución: hice un brebaje maloliente y apestoso, con cáscaras de plátano, huevos podridos, vinagre, aceite de oliva y cebollas. Lo mezclé todo, y desprendía el peor olor que puedas imaginar. Cuando llegué al casting me lo eché y me puse a abrazar y a tocar a todo el mundo. Pensaba que no me cogerían, pero dos semanas después empezábamos la filmación”. Al parecer, el hedor entusiasmó a Sacha Baron Cohen, que no lava su traje mientras interpreta a Borat, para que su pestilencia ofrezca a sus compañeros de reparto sensación de veracidad. “Es la más adecuada para el personaje”, dijo.  

En Borat Subsequent Moviefilm, su progenitor comete con ella todo tipo de aberraciones, pues se ofrece una visión de Kazajistán como un país bárbaro, donde a las mujeres se las trata como ganado, incluso se las encierra en jaulas. De hecho, el reportero Borat viaja a Estados Unidos donde tratará de ofrecer a la chica como regalo al vicepresidente Mike Pence. En la escena mas polémica, Maria Bakalova –que se hizo pasar por periodista– entrevista a Rudy Giuliani, abogado del presidente Donald Trump, y ex alcalde de Nueva York, con el que ella coquetea. Tras pedirle su teléfono, Giuliani se traslada a un dormitorio, se tumba en la cama y se mete las manos en los pantalones, según sus posteriores palabras para colocarse “la camisa”. En ese momento, irrumpe Borat afirmando que su hija tiene quince años (la actriz tenía en realidad 24).

Borat Subsequent Moviefilm se estrenó en Amazon en plena campaña electoral. El equipo demócrata estaba convencido de que la polémica que ocasionó tuvo influencia a la hora de hacer perder votos a Donald Trump, de cara a su reelección. “En unos días decisivos, los republicanos se vieron obligados todo el tiempo a dar explicaciones sobre lo ocurrido”, declaró Sacha Baron Cohen. La jugada cae bien en el mundo del cine, lo que explica que Maria Bakalova reciba una nominación al BAFTA, al Globo de Oro y finalmente al Oscar a la mejor secundaria, por un trabajo bastante menor, en una comedieta de tres al cuarto. 

Pese a todo, el film la ha convertido en una celebridad, sobre todo en Estados Unidos, lo que augura que tendrá una larga carrera. Se ha apresurado a fichar a Maria Bakalova el especialista en comedia Judd Apatow, para su film como realizador The Bubble, en torno a un equipo de rodaje que debe paralizar su actividad por culpa de la pandemia del coronavirus. 

Oscar
2021

Nominado a 1 premio

Filmografía
Borat Subsequent Moviefilm

2020 | Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan

2/10
El padre / The Father

2019 | Bashtata

6/10
Borat Subsequent Moviefilm

2020 | Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan

2/10

Cumplen años hoy