IMG-LOGO

Biografía

Maria Hofstätter

Maria Hofstätter

Maria Hofstätter

Filmografía
Paraíso: Amor

2012 | Paradies: Liebe

Teresa es una mujer que ha pasado la cincuentena. Es austríaca, madre de una adolescente que no le hace mucho caso. Viajará a Kenia con otras paisanas, mujeres maduras, solas, para pasar unos días de vacaciones en hoteles paradisiacos, junto a la playa. Allí Teresa buscará desesperadamente el amor de los hombres, africanos dispuestos a tener sexo por dinero. Paraíso: Amor es la primera película de la trilogía "Paraíso" –que se completa con Paraíso: Fe y Paraíso: Esperanza–, del controvertido director austriaco Ulrich Seidl. La historia, terriblemente triste, dibuja unas vidas llenas de soledad, sin más asidero que la búsqueda de una compañía que no puede ir más allá del placer. La protagonista de Seidl es una mujer frágil, poco atractiva, que anhela ser amada, y de una ingenuidad al confundir amor y sexo que provocaría compasión si no fuera porque, en realidad, el personaje tampoco deja en ningún momento de ser distante al espectador. Todo en este film es realista. Los diálogos, a menudo frívolos o soeces, son improvisados, sin guión previo, y la cámara filma dentro de la escena, al modo casi documental. Este crudo naturalismo se acentúa al mostrar la morbidez y obesidad de las mujeres –muy alejadas de los cánones de belleza–, y en las escenas de sexo, nada preparadas, pero a menudo molestamente explícitas, como en las ridículas lecciones de tocamientos de pecho o la interminable orgía del hotel. Poco más ofrece el director que esta vacuidad de vida y de corazones. Estamos, en fin, ante una película que desprende una absoluta carencia de horizonte, de sentido más allá de los sentidos.

2/10
Paraíso: Fe

2012 | Paradies: Glaube

Segunda entrega de la trilogía "Paraíso", del austríaco Ulrich Seidl (Dog Days). Fe obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio 'CinemAvvenire' en el Festival de Venecia de 2012, donde causó una enorme polémica por su furibunda carga anticatólica. Paraíso: Fe tiene como protagonista a Anna Maria, una mujer solitaria, reprimida y frustrada que dedica sus vacaciones a ir de puerta en puerta con una imagen de la Virgen María, para llevar la Palabra de Dios a quien le reciba en su casa. Inesperadamente reaparece su marido, un musulmán parapléjico que terminará de desestabilizar la existencia de Anna Maria con sus pretensiones sexuales. Ulrich Seidl ha obtenido buenas críticas por la espontaneidad de sus actores, y por su fresca puesta en escena, que incluye muchas improvisaciones. Desde luego, se puede decir a su favor al menos que la veterana Maria Hofstätter realiza una interpretación muy esforzada, de una mujer terriblemente insana. Pero ofrece una imagen sesgada, ofuscada e incompleta de la religión, desde el arranque, en el que la protagonista se flagela violentamente desnuda frente a una imagen de Cristo. Durante el resto de la película, abusa de las provocaciones, y no ofrece ni un solo personaje mínimamente positivo. Desde luego Paraíso: Fe está concebida minuciosamente para ofender la sensibilidad del público católico, sobre todo con una secuencia extremadamente irreverente en la que la protagonista en la cama toma un cruficijo con intenciones lascivas.

2/10
Dog Days

2001 | Hundstage

Esta película parece marciana, pero es de Austria. Sigue la anodina vida de varios personajes, todos bastante raritos en su mediocridad. La cosa arranca con el ataque de celos de un joven, que no aguanta que otros hombres miren a su chica mientras baila en una discoteca. Luego seguimos a una autoestopista que no para hablar, en cuanto algún incauto la lleva en su coche. También hay unos jubilados en una casa con una piscina, donde varias personas toman el sol. O dos personas, una pareja rota, que ponen flores en lugar donde una pequeña sufrió un accidente de automóvil mortal. Todas estas historias se muestran de modo fragmentado, con un anodino tono documental, y salpicado de gratuitas escenas de sexo, o de una mujer satisfaciendo sus necesidades fisiológicas, o paseándose por su casa en ropa interior. Larga y cargante, se supone que su director Ulrich Seidl hace una radiografía de una sociedad hastiada. Tal vez, pero en tal viaje despierta o apuntala el hastío del espectador.

3/10

Últimos tráilers y vídeos