IMG-LOGO

Biografía

Martin Milner

Martin Milner

83 años ()

Martin Milner

Nació el 28 de Diciembre de 1931 en Detroit, Michigan, EE.UU.
Falleció el 06 de Septiembre de 2015 en Carlsbad, California, EE.UU.

En la televisión y en el ejército

07 Septiembre 2015

Su carrera se centró sobre todo en la televisión, donde se cuentan por centenares los episodios en los que intervino, en series tan populares como “Ruta 66”, “Dragnet” y “Área 12”. Ha muerto a los 83 años Martin Milner, y le sobreviven su esposa de toda la vida (casi 60 años de matrimonio), Judith Bess Jones, y tres de sus cuatro hijos, la cuarta murió de leucemia hace una década.

Martin Milner llevaba la sangre del “show business” en las venas, pues su padre era distribuidor de películas, y su madre bailarina en el circuito del Paramount Theather. Aunque nacido en Detroit, Martin se trasladó con su familia siendo un crío a Los Ángeles. El chico debía apuntar maneras de actor, pues con 15 años su padre le consiguió un agente y tuvo ya un pequeño papel en Recursos de mujer, cinta de Elizabeth Taylor en la Warner, que tenía a Michael Curtiz como director. Pronto se adhirió a varias cintas bélicas, y trabajó con John Wayne en Arenas sangrientas y La flota silenciosa; su vinculación con estas cintas facilitó que trabajara para el ejército en filmes de entrenamienteo.

Pero en cine su año clave fue 1957, donde trabajó por partida doble con Burt Lancaster en el western sobre Wyatt Earp Duelo de titanes –él era su hermano James– y en el drama de teatro Chantaje en Broadway. Para William Castle hizo una cinta de terror, 13 fantasmas, y también estuvo en la empalagosa El valle de las muñecas.

Pero así como en todos los títulos citados sus roles ocupaban pocos minutos de metraje, en televisión pudo explayarse a gusto, sobre todo en Ruta 66, donde era uno de los protagonistas que recorre esa mítica ruta en automóvil. Además actuó en Dragnet, Área 12 y Colombo.

Filmografía
Inundación

1976 | Flood!

Brownsville, una pequeña localidad. Como el alcalde se niega a abrir las compuertas de la presa, una serie de intensas lluvias provocan que ésta se rompa, causando terribles inundaciones en el lugar. En los 70 triunfaban en las salas de cine las películas catastrofistas. Esta producción televisiva copió la fórmula, con actores de primera fila, como Teresa Wright.

5/10
Colombo

1971 | Columbo | Serie TV

Recopilación de los capítulos de la primera temporada de las andanzas del teniente Colombo, alguien a quien se aplica bien aquello de que 'las apariencias engañan'. Pues pese a su aire de despistado que no se entera de nada (genial Peter Falk), resuelve los casos más complicados gracias a una increíble sagacidad. Uno de los episodios, 'Homicidio de acuerdo con el libro', está dirigido por el entonces principiante Steven Spielberg.

6/10
Los rangers de Texas

1968 | Three Guns for Texas

Unos Rangers de Texas tienen que luchar una y otra vez con una partida de indios renegados. Singular western que es en realidad la unión y reconversión de tres episodios de la exitosa serie del oeste Laredo, emitida entre 1965 y 1967. Para disfrutar del experimento no está de más conocer la serie previamente.

5/10
El valle de las muñecas

1967 | Valley of the Dolls

Ácida y frívola mirada hacia el mundo del espectáculo, en especial en lo que tiene que ver con la corrupción de las mentes superficiales e inmaduras que sólo buscan el éxito exterior. La historia se basa en una novela de la escritora Jacqueline Susann, de quien más tarde también se adaptaría la sórdida historia Once Is Not Enough. El guión se centra principalmente entre chicas jóvenes que pretenden triunfar en el mundo del espectáculo. Un cáncer deprimirá seriamente a Jennifer, que ve cómo su futuro como actriz pornográfica se tambalea; la cantante Neely se hará adicta a las pastillas, mientras que la remilgada Anne trabajará para hacer anuncios publicitarios; y Helen no descansará hasta salir adelante, etc. Destaca el nutrido reparto de actrices, con nombres como Susan Hayward, Sharon Tate o Patty Duke.

4/10
13 fantasmas (1960)

1960 | 13 Ghosts

Tras morir el doctor Zorba, su familia encabezada por Cyrus, que está sin blanca, ocupa su mansión, que resulta estar encantada por 12 espectros, que sólo pueden verse con gafas especiales, y que necesitan llegar al número de 13. Los nuevos habitantes están dispuestos a aguantar en la casa los sustos fantasmales, porque tienen la seguridad de que en algún sitio se oculta una importante fortuna. Peli de miedo del especialista William Castle, que explotó en su época las posibilidades del 2D. Junto a los sustos, que aguantan medianamente bien el paso del tiempo, hay también espacio para un humor soterrado.

5/10
Impulso criminal

1959 | Compulsion

Una de las obras maestras del director Richard Fleischer, sobre todo por el ambiente de tensión que logra Orson Welles, en el rol de abogado defensor, donde demuestra una vez más su personalidad como actor. Basada en la novela de Meyer Levin, después convertida en obra teatral, cuenta un célebre caso de asesinato que ocurrió en la América de 1924 cuando dos jóvenes estudiantes homosexuales asesinaron a un compañero para demostrar su supuesta superioridad, según los dictámenes del superhombre de Nietzsche. Dicha trama sería también llevada al cine por Hitchcock en La soga (1948). Cuenta con un guión muy inteligente, donde se analizan importantes aspectos como la ausencia de moral, la hipocresía social y esas ansias de superioridad que acabarían siendo la semilla del nazismo. El film fue premiado por la interpretación masculina conjunta en el Festival de Cannes; en efecto, Dean Stockwell, Bradford Dillman y Orson Welles están soberbios.

8/10
Marjorie Morningstar

1958 | Marjorie Morningstar

La menudita Natalie Wood (West Side Story) encarna a la Merjorie del título, una jovencita de severa educación religiosa que un día, durante una representación de "Romeo y Julieta" de Shakespeare, se da cuenta de que lo suyo es hacer carrera en el teatro. Entrará más tarde a trabajar en la compañía teatral South Wind y en ese trabajo se enamorará hondamente del director musical Noel (Gene Kelly), muchos años mayor que ella. Adaptación de la novela homónima de Herman Wouk, con protagonismo para una pareja brillante de actores. Se trata de un acendrado drama romántico que fue bien recibido por la crítica y que obtuvo una nominación al Oscar a la mejor canción por el tema "A Very Precious Love".

6/10
Demasiado pronto para vivir

1958 | Too Much, Too Soon

Entretenido biopic sobre una famosa actriz de teatro llamada Diana Barrymore, a partir de su propio libro autobiográfico. El galán Errol Flynn, que se encontraba ya en el ocaso de su carrera, interpreta curiosamente a un alcohólico actor en horas bajas. El protagonismo recae en la bellísima Dorothy Malone (Así mueren los valientes).

5/10
Chantaje en Broadway

1957 | Sweet Smell of Success

Estudio sobre la corrupción, encarnada ésta en un famoso periodista que usa su influencia para destruir la relación de su hermana con un músico de jazz. Los afilados diálogos fluyen magistralmente para desvelar los aspectos más sórdidos del poder y los costes del triunfo alrededor del mundo del espectáculo. Deja huella el duelo interpretativo Lancaster-Curtis. Una película muy notable.

7/10
Las columnas del cielo

1956 | Pillars of the Sky

Oregón, 1868. El sargento Emmett es jefe de la policía india. Su objetivo es mantener el orden en el territorio entregado a los indios, tras la firma del tratado de paz. Pero el ejército se ve obligado a atravesar el territorio, y las tribus indias deciden desenterrar el hacha de guerra. Western basado en una novela de Heck Allen y dirigido por George Marshall, autor de otros filmes de este género como Arizona o Texas.

6/10
Francis in the Navy

1955 | Francis in the Navy

Última película de la mula Francis, de nuevo protagonizada por Donald O'Connor (Cantando bajo la lluvia) donde los equívocos y enredos que provoca el animal vuelven a ser la tónica, pero esta vez ambientado en la Marina. Martha Hyer es la chica de turno en este film de Arthur Lubin (El fantasma de la opera (1943)). Clint Eastwood (Un mundo perfecto) pasaba por allí.

4/10
El blues de Pete Kelly

1955 | Pete Kelly's Blues

Pete Kelly tiene una banda de blues con la que ameniza las veladas de los locales. Un día un mafioso encargado de la industria musical de la ciudad se pone en contacto con él para negociar los conciertos. El film es una mezcla de cine negro y musical, y acierta del todo gracias al elaborado guión, unos buenos actores y la puesta en escena. Jack Webb dirige y protagoniza esta cinta, donde Peggy Lee fue nominada al Oscar como mejor actriz. Entre el reparto aparecen otros rostros conocidos, como Janet Leigh o Lee Marvin, y una aparición fugaz de una jovencita Jayne Mansfield.

5/10
Los últimos comanches

1953 | Last of the Comanches

El lejano Oeste. Hay paz con todas las tribus indias. ¿Con todas? ¡Nooooo! Los comanches y su líder Nube Negra resisten todavía al hombre blanco. En uno de sus ataques sólo seis soldados sobreviven, y en su huida hacia un fuerte, aúnan fuerzas en el desierto con los viajeros de una diligencia. Apañado western dirigido con buen tino por André De Toth, donde el tema de la supervivencia permite que convivan buenas escenas de acción con la descripción psicológica de personajes. Broderick Crawford da vida al sargento superviviente junto a cinco de sus hombres. Se trata de un insólito remake de Sahara (1943), trasladado para la ocasión a los Estados Unidos más salvajes.

5/10
Tempestad en Asia

1953 | Destination Gobi

II Guerra Mundial. Un grupo de marines estadounidenses toman medidas meteorológicas en el Desierto del Gobi. Pedirán ayuda a los mongoles para poder recuperar su embarcación, al tiempo que son bombardeados por los japoneses. Richard Widmark protagoniza esta correcta historia de coraje en tiempos de guerra, dirigida por el todoterreno Robert Wise, tiempo antes de filmar sus dos obras maestras, West Side Story y Sonrisas y lágrimas.

5/10
El honor del capitán Lex

1952 | Springfield Rifle

Lex Kearney ha sido acusado de deshonor por no combatir contra los enemigos en la guerra civil americana. A pesar de defenderse alegando que sus hombres eran inferiores en número y un ataque hubiera significado la muerte, al capitán se le acusa de negligencia. Su futuro es ir de incógnito y evitar emboscadas contra los envíos de caballos y para ello se infiltra en una banda de ladrones para ganarse su confianza. André De Toth dirige a Gary Cooper en un papel que en un principio no parece hacerle justicia, pero poco a poco su personaje va demostrando su valía y honor. Además, el guión manifiesta giros interesantes que hacen que la película no pierda ritmo. Cooper, como siempre, no decepciona.

5/10
La ciudad cautiva

1952 | The Captive City

Una pareja recala en una comisaría, y él, periodista, empieza a contar su historia, que destapa la corrupción en la ciudad por los tejemanejes de un magnate local que tiene comprados a los agentes del orden. Robert Wise muestra su buena mano para el cine negro en uno de sus filmes menos conocidos, donde muestra gran oficio a la hora de crear intriga. Una buena serie B.

6/10
No quiero decirte adiós

1951 | I Want You

Dos hermanos que residen en una pequeña población del Este de los Estados Unidos, trabajan para la empresa de construcción de su padre. Cuando estalla la Guerra de Corea, ambos son reclutados por el ejército, lo que provoca la desesperación de la novia del primero y la esposa del segundo. Conmovedor drama que muestra los efectos de la guerra en una típica familia. El mítico Dana Andrews (Laura) realiza una de sus mejores interpretaciones. Obtuvo una nominación a los oscar en el año 1951.

6/10
La flota silenciosa

1951 | Operation Pacific

El comandante Duke Gifford está al mando de un submarino y llevará a cabo una peligrosa misión durante la 2ª Guerra Mundial: rescatar a un grupo de niños huérfanos que han caído en manos de los japoneses. Mientras, Gifford no sabe como conseguir reconciliarse con su ex mujer Mary, involucrada también en el conflicto. George Waggner dirige este título bélico con un rudo John Wayne dividido entre su deber profesional y sus "deberes" sentimentales. Acción y romance a partes iguales.

5/10
Situación desesperada

1950 | Halls of Montezuma

El teniente Anderson es un ex profesor que asume el mando de un pelotón en la Segunda Guerra Mundial. Su misión será atacar un nido de misiles japoneses. Tendrá para ello que atravesar la jungla, llena de enemigos. Richard Widmark encabeza el reparto de esta entretenida película bélica dirigida por Lewis Milestone, responsable de la legendaria Sin novedad en el frente, sobre la Gran Guerra. El film cuenta con secundarios de altura, Jack Palance, Robert Wagner o Karl Malden, entre otros.

6/10

Últimos tráilers y vídeos