IMG-LOGO

Biografía

Maury Chaykin

Maury Chaykin

61 años ()

Maury Chaykin

Nació el 27 de Julio de 1949 en Brooklyn, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 27 de Julio de 2010 en Toronto, Ontario, Canadá

Prolífico actor de carácter

28 Julio 2010

Maury Chaykin fue un actor secundario que a lo largo de 35 años de carrera rodó un centenar y medio de películas. Fue uno de los actores habituales del cine de Atom Egoyan, aunque su rostro es familiar para el gran público por grandes éxitos como Bailando con lobos. El actor ha fallecido el martes, día de su cumpleaños, por complicaciones renales.

Nacido el 27 de julio de 1949 en el barrio neoyorquino de Brooklyn, Maury Chaykin, era hijo de un estadounidense y una canadiense. Por parte de madre es sobrino de George Bloomfield, prolífico director canadiense de cine y televisión. Tras graduarse en el instituto se marchó a Toronto, donde fijó definitivamente su residencia.

Chaykin empezó su carrera en el cine canadiense con un papel secundario destacado en el drama Me, de 1975. Pronto dio el salto a Hollywood, con títulos como Harry e hijo, Juegos de guerra, Los gemelos golpean dos veces,Mi primo Vinny, Sommersby y La trampa.

Rodó cuatro películas con Diane Keaton: Mrs. Soffel, Northern Lights, Plan B y Crossed Over. Atom Egoyan le convirtió en uno de los protagonistas de El liquidador, uno de los filmes canadienses de mayor repercusión internacional. Repetiría a sus órdenes con un pequeño papel sin acreditar en Exótica, y también en El dulce porveniry Adoration. Por su trabajo en Whale Music se hizo merecedor de un premio Genie, el equivalente canadiense al Oscar. Fue también un prolífico actor de series televisivas como El séquito.

Divorciado de la productora y guionista Ilana Frank, se unió a la actriz Susannah Hoffmann, con quien tuvo una hija.

Filmografía
Corrupción en el poder

2010 | Casino Jack

Jack Abramoff es un lobbista que, gracias a sus influencias en la esfera política del gobierno de los Estados Unidos, es capaz de lograr cualquier negocio donde huela dinero. Entre sus “víctimas” se encuentran una tribu de indios nativos a los que mediante engaños logra sacarles millones de dólares o un empresario de barcos-casino que tiene problemas con el fisco. Abramoff actúa al modo mafioso más antiguo del mundo, el de favor por favor. Recreación de uno de tantos escándalos de corrupción asociados a la crisis económica estadounidense, en los años del desastre de Lehman Brothers o de los fraudes financieros del inversor Bernard Madoff. En 2010 Jack Abramoff fue acusado y condenado por diversos delitos, como fraude, conspiración o evasión de impuestos. El director George Hickenlooper (Factory Girl) sobrevuela por los tejemanejes que realizaba Abramoff –un tipo sin escrúpulos, sobornador experto, as del engaño, capaz de llevar a cabo cualquier negocio por dinero–, para ofrecer una visión de los bufetes y de la alta política verdaderamente lamentable. Abramoff, líder de un lobby que conseguía lo que quería gracias a sus influencias con senadores y congresistas en Washington, es pintado de modo casi humorístico, una especie de carroñero chistoso, vendedor nato, payaso ejemplar de un circo de poder político y empresarial en donde se cree intocable e inmaculado (“es mi trabajo”, dice), jardín de unos cuentos arribistas que se reparten el pastel en un juego avaricioso de “quid pro quo”, donde el quid no es otra cosa que la pasta. La puesta en escena de Hickenlooper es ligera y anodina, tan superficial como un guión que no profundiza en las personas lo más mínimo. Pero el panorama que pinta engancha más o menos gracias al ritmo ágil y especialmente a la increíble labia del protagonista, chapucero, caradura y hábil para llevarse el gato al agua. Corrupción en el poder, producida en el mismo año en que condenaron a Abramoff, no sería lo mismo, claro, sin la presencia del carismático Kevin Spacey, con un papel que le emparenta a los que ya hizo en otros filmes como El pez gordo o la más reciente Margin Call. Fue merecidamente nominado al Globo de Oro al mejor actor. 

5/10
El mundo según Barney

2010 | Barney's Version

La vida de Barney Panofsky, productor televisivo, judío, hijo de un policía deslenguado, que vive en Montreal. Divorciado del amor de su vida, Miriam, algo que le produce una tremenda amargura, y padre de dos hijos, rememora cómo ha llegado a ese punto. De modo que le vemos en su juventud en Roma llevando una vida bohemia, y casándose con quien cree que es la madre de su hijo, una mujer inestable y suicida. Ya en Montreal, e introducido en el mundo de la televisión, conoce a una mujer de buena familia judía, con la que se casa. Pero en la boda sufre un flechazo instantáneo por Miriam, una de las invitadas, y desde ese momento no cejará en el empeño por lograr que se convierta en su esposa, con excesos como el envío diario de ramos de flores a su oficina en Nueva York. El director televisivo Richard J. Lewis acomete su primer largometraje en cine de entidad, la adaptación de una novela de Mordecai Richler, que sigue la trayectoria de un personaje, el Barney del título, alguien no excesivamente ejemplar, pero al menos con una certeza en su vida, el amor por su tercera mujer, Miriam, que aspira a conservar para siempre. Paul Giamatti compone con su habitual talento a un productor televisivo de una mediocre y picante serie, egocéntrico y celoso, enamorado sinceramente pero capaz con sus defectos de arruinar lo más hermoso. A su potente interpretación responde una buena pléyade de secundarios, entre los que se cuenta Dustin Hoffman y su hijo Jake Hoffman. El agridulce film, cuya narración fluye bien a pesar del largo metraje, tiene la virtud de no pretender ensalzar a su protagonista, únicamente nos pinta su trayectoria desnuda, con unos bandazos que incluyen el suicidio y la infidelidad en el capítulo de lo más ‘gordo’ y negativo, pero también las pullas y las expresiones hirientes, o la falta de respeto. No obstante en el haber de Barney hay amor, además de a la esposa, al propio progenitor y a los hijos, a los amigos, e incluso a una actriz voluptuosa a la que aparentemente despreciaba, aunque ello no evita que les pueda y les haga daño con su prepotencia y su orgullo.

6/10
A ciegas (Blindness)

2008 | Blindness

Un día cualquiera en una gran ciudad. En medio del intenso tráfico, un conductor pierde repentinamente la vista. Sólo es capaz de ver una gigantesca luz. Un desconocido se presta a ayudarle a regresar a casa, aunque en realidad pretende robarle el coche. Pronto empiezan a ocurrir casos semejantes de ceguera, se desata una peligrosa epidemia. Un oculista atiende a las víctimas, pero finalmente se contagia. Las autoridades se lo llevan a un centro donde permanece aislado junto con otros afectados. Su esposa finge que no puede ver, para que le dejen acompañarle. Interesante y dura cinta que inauguró el Festival de Cannes. El brasileño Fernando Meirelles adapta fielmente la novela más conocida del Nobel portugués José Saramago, publicada en 1995. El guión del estadounidense Don McKellar (actor de El liquidador y Exótica) le saca mucho jugo a la idea principal del texto original, que utiliza la ceguera como metáfora del individualismo extremo y el egoísmo que inunda la sociedad moderna. El imaginativo director de Ciudad de Dios vuelve a lucirse en la parte visual, con encuadres arriesgados de gran belleza, y una extremada utilización del blanco, justificado por la espesa luz blanca que es lo único que perciben los afectados por la ceguera. Como ya demostró anteriormente, Meirelles es también un gran director de actores, que consigue cohesionar a un reparto formado por actores de procedencias diversas, pues cuenta con estadounidenses (Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover), japoneses (Yusuke Iseya, Yoshino Kimura) y el mexicano Gael García Bernal. Entre todos sobresale Julianne Moore, una actriz que demuestra nuevamente su gran talento con un personaje –la esposa del médico–, que sin duda es el más interesante, al ser la única persona capaz de ver, y por tanto de observar la degradación. Esto la conduce a un complejo dilema moral, pues intenta solucionar problemas aunque en realidad se da cuenta de que va a sucumbir ante la extrema situación. En la línea de Saramago, el argumento es bastante surrealista, pero el film describe con autenticidad la degeneración moral del ser humano, y las extremas bajezas en las que éste es capaz de incurrir. Ello deriva en una secuencia extremadamente desagradable de chantaje que deriva en una violación colectiva, que no acaba de resultar creíble (¿por qué los maridos de las víctimas apenas hacen un amago de resistencia ante la intimidación?). Es cierto también que es el único momento extremo, pues en general Meirelles apuesta por mostrarlo todo con contención y elegancia. No escatima detalles sórdidos pero suelen estar sugeridos. Aunque es una película oscura y por momentos desesperanzada, apuesta claramente por la bondad del ser humano y su capacidad para salir a flote y recuperar la dignidad.

6/10
BTK: Asesino en serie

2005 | The Hunt for the BTK Killer

En 1974 un asesino en serie comenzó a matar en el estado de Kansas y la historia de los asesinatos se prolongó durante 17 años. El asesino se hacía llamar BTK, iniciales de Bind (atar), Torture (torturar) y Kill (matar). Aunque en un momento dado los asesinatos se detienen, el asesino sigue libre. Esta película recoge el relato de esta pesadilla real, basada en el libro escrito por Robert Beattie. El resultado es duro y hay momentos no aptos para todos los públicos. El reparto es apañado.

4/10
Wilby Wonderful

2004 | Wilby Wonderful

Tras unos años de ausencia, Sandra Anderson regresa a Wilby, un pequeño pueblecito. Allí pretende reabrir un viejo café. Mientras tanto, Dan, uno de los lugareños, intenta suicidarse, mientras que Stan tiene graves problemas con las drogas. Interesante comedia de aire "indie", del dramaturgo, actor y cineasta canadiense Daniel MacIvor (Pasado perfecto), que sigue los pasos de una multitud de personajes a lo largo de veinticuatro horas. Destaca el trabajo, muy convincente y natural, de un amplio reparto muy equilibrado, en donde destacan Rebecca Jenkins y Ellen Page, como madre e hija. El film aborda de forma distendida, aunque no superficial, temas como la corrupción, la ambición, la homosexualidad, el adulterio o las inseguridades de la adolescencia.

6/10
Conociendo a Julia

2004 | Being Julia

Adaptación de una novela del británico Somerset Maughan, el film sigue a una actriz en la cumbre de su carrera. Bella y con talento, radiante en su madurez, Julia tiene un pacto no escrito con su esposo, empresario de teatro: en plan muy ‘british’, displicente y tolerante, cada uno hace lo que le viene en gana a la hora de mantener relaciones íntimas con otras personas. Pero la llegada de Tom, un joven admirador americano, va a alterar este orden de cosas. Julia, halagada por su cortejo, empieza a dar mucho qué hablar en los círculos de sociedad. Y un viejo amigo, que la aprecia, trata de hacerle ver, con delicadeza, que está siendo protagonista de una farsa, donde la vieja que tiene relaciones con el joven sólo puede ser objeto de las risas del público. Y en efecto, cuando entra en liza Sybil, una jovencita aspirante a actriz que querría actuar junto a Julia, Tom inicia con ella una aventura. Exploración del mundo del teatro, al estilo del clásico Eva al desnudo, donde un punto clave de sabiduría es ‘saber envejecer’. El film juega entre el paralelismo evidente entre lo que se representa en el escenario teatral y lo que es ‘el gran teatro del mundo’, la vida misma, en que cada persona interpreta un papel; y ahí, tantas veces, conviven una aparente sinceridad, a veces histérica, con el deseo de guardar las formas. El film, que dirige el húngaro István Szabó, cuenta con brillantes interpretaciones, sobre todo la de Annette Benning. Tiene buen ritmo, y si bien el derrotero de los dos primeros tercios del film resulta previsible, e insiste demasiado en las citas de alcoba, el quiebro que se produce hacia el final es de tal envergadura, que la historia se eleva a alturas insospechas. Nueva y magnífica mirada al mundo de la farándula, donde el humor no oculta las pequeñeces del corazón humano, cuando sigue la aguja del capricho momentáneo.

6/10
Owning Mahowny

2003 | Owning Mahowny

Dan Mahowny es director de una oficina bancaria. Su posición económica sería desahogada de no ser por su pasión por el juego y las apuestas. Cuando debe un montón de dinero, se da cuenta de que puede estafarle dinero a sus clientes. Philip Seymour Hoffman protagoniza esta adaptación de una historia real, que tuvo una gran repercusión en la opinión pública de Canadá. El guión parte del libro 'No Limit', de Gary Stephen Ross.

5/10
Encrucijada

2002 | Crossed Over

Reconstrucción de la historia real de Beverly Lowry, a partir de un libro autobiográfico. Lowry atravesó una profunda depresión tras la trágica muerte de su hijo adolescente. Empieza a recuperar la ilusión de vivir cuando inicia una peculiar relación con Karla Faye Tucker, una condenada a muerte. Pero la amistad con Tucker está a punto de costarle a Lowry su matrimonio... Se trata de un convencional telefilm, que al menos trata algún tema de interés como la pena de muerte y las relaciones familiares. Además, Jennifer Jason Leigh resulta convincente en su papel de condenada a muerte.

4/10
Plan B (2001)

2001 | Plan B

Para hacer frente a las deudas acumuladas tras la muerte de su marido, Fran, una bibliotecaria, acepta trabajar para su cuñado, el jefe de la mafia Malone. Aunque en principio ejerce de contable, con el tiempo Malone chantajea a Fran para que haga de asesina a sueldo, pues en caso contrario nunca le dará el dinero que necesita. Ella no tiene más remedio que aceptar, pero en realidad es incapaz de matar a una mosca. La veterana  Diane Keaton (Misterioso asesinato en Manhattan) protagoniza una comedia de gangsters con un gracioso punto de partida. Dirige Greg Yaitanes, veterano director televisivo que ha sido responsable de capítulos de Alias y Perdidos.

3/10
El arte de la guerra

2000 | The Art of War

Siempre hemos creído que la ONU trabaja por la paz con métodos legítimos. Pero, ¿qué pasaría si el Secretario General hiciera la vista gorda ante unos comandos especiales, que solucionan conflictos con métodos, digamos, poco ortodoxos? Ésta es la situación que plantea El arte de la guerra, donde Wesley Snipes da vida a un agente de estos comandos. La película plantea la típica situación de “el cazador cazado”. Pues en una operación se produce el asesinato del embajador chino en EE.UU. Y aunque Wesley y su pandilla no han tenido nada que ver, alguien les quiere cargar el mochuelo. Christian Duguay, responsable de la estupenda miniserie televisiva Juana de Arco, dirige esta historia intriga política con abundantes dosis de acción y violencia. El actor Wesley Snipes creía tanto en este film, que tiene un crédito como productor ejecutivo.

5/10
Jack Dos Dos

1999 | Jacob Two Two Meets the Hooded Fang

Jack Dos Dos es un muchacho al que llaman así porque siempre repite las cosas dos veces. Un día, su manera de hablar enfada al dependiente de una tienda, y Jack, asustado, termina huyendo del comercio. En su carrera, se esconde cerca de un bosque y pronto se queda dormido, permaneciendo en un letargo que le hace soñar que él mismo es sentenciado a dos años, dos meses, dos semanas y dos días de prisión en una cárcel infantil situada en una isla. Allí conocerá a variopintos personajes con el rostro de conocidos suyos. George Bloomfield llevó a la pantalla el libro de Mordecai Richler, y el resultado es una fantasiosa cinta para los más jóvenes de la casa, plagada de aventuras y seres extraños. Gary Busey, Miranda Richardson, Ice-T, son algunos de los intérpretes que se dejaron caer en esta aventura.

4/10
Mystery, Alaska

1999 | Mystery, Alaska

Los habitantes del pueblecito Mistery, en Alaska, son unos apasionados del hockey sobre hielo. El enfrentamiento del equipo local con los legendarios Rangers de Nueva York, va a desatar muchas artimañas y pasiones. El director de Austin Powers y Los padres de ella orquesta una comedia desmadrada, donde destaca el carisma del 'gladiator' Russell Crowe.

5/10
La trampa

1999 | Entrapment

Robert "Mac" MacDougal es un mítico ladrón de guante blanco. Es capaz de entrar en el lugar con las medidas de seguridad más sofisticadas que puedan imaginarse, y desvalijarlo en un santiamén. La poli nunca ha podido pillarle: Mac está limpio, ningún detalle ha podido incriminarle. Pero puede que al fin hay encontrado la horma de su zapato. Su nombre es Virginia "Gin" Baker, una joven agente de seguros, que se hace pasar por ambiciosa ladrona. ¿Seducirán su belleza y pericia al veterano Mac? Un golpe en Malasia, aprovechando el cambio de milenio, será la prueba de fuego. Entretenida película de ladrones elegantes, que combina perfectamente el suspense con el romance. Si Sean Connery es un galán maduro indiscutible, la joven Catherine Zeta-Jones aguanta el tipo dándole bien la réplica. Y es que hace falta una fuerte personalidad para derretir el duro corazón de Connery.

6/10
Un ratoncito duro de roer

1997 | Mouse Hunt

Dos hermanos reciben en herencia, de su difunto padre, un enorme caserón. No le prestan demasiada atención: su estado abandonado y las capas de polvo no lo hacen apetecible para vivir. Inesperadamente llegan expertos arquitectónicos que aseguran que la casa es una joya, de valor incalculable. Los hermanos deciden restaurarla para sacar pingües beneficios en una subasta. Pero no cuentan con un inquilino: un simpático ratoncito que les hará la vida imposible. Emulando al gato de los dibujos animados de Pixie y Dixie, los protagonistas de la película podrían chillar aquello de "¡maldito roedor!". Tan mal se lo hace pasar el ratoncito de turno. Con el estilo de esos "cartoons" y los de Tom y Jerry se nos ofrece una divertida película, con diseño artístico y efectos especiales para caerse de espaldas. Imposible distinguir entre ratones auténticos, mecánicos e imágenes creadas por ordenador. Algunos gags son antológicos como la apurada situación que transcurre en una sala sembrada de trampas para ratones.

6/10
Northern Lights

1997 | Northern Lights

Extraño telefilm basado en una obra teatral de John Hoffman, quien también ha escrito el guión y se reserva un papel secundario. Roberta recibe una llamada con la noticia de que su peculiar hermano ha muerto en extrañas circunstancias. Su mejor amigo de la escuela también recibe el terrible mensaje. Cuando empiezan a indagar en la vida del fallecido caen en la cuenta de que saben mucho menos de los que pensaban. Dirige la desconocida Linda Yellen y lo mejor es probablemente el trabajo de Diane Keaton (Rojos).

4/10
Una promesa

1997 | Keeping the Promise

Entretenido film de aventuras, ambientado en los tupidos parajes de Maine durante el siglo XVIII. Narra la historia de Matt, un joven que, a la espera del regreso de su padre, que ha ido en busca del resto de su familia, queda aislado en las tierras de noreste de Estados Unidos. Para sobrevivir entrará en estrecha relación con los indios. Se trata de una bonita historia, entre el drama familiar y la aventura, rodada en bellos localizaciones aunque con un presupuesto limitado al formato televisivo. Entre los actores destaca Keith Carradine, que interpreta a William, el padre de Matt.

5/10
Unstrung Heroes

1995 | Unstrung Heroes

En los años 60, a un chaval de doce años, Steven, le toca cargar con el dolor que supone el cáncer de ovarios que padece su madre. Durante un verano, mientras su padre cuida de su madre, él se va a vivir con sus dos excéntricos tíos, Arthur y Danny, con los que tendrá una relación muy especial, y que le invitan a explorar sus raíces judías. Film de iniciación a la vida para un adolescente, el guionista Richard LaGravenese adapta un libro de Franz Lidz para Diane Keaton, en una de las incursiones de la actriz como directora. Tiene un tono agridulce, pues combina el humor con esa situación tan irrepetible de saber que la vida de una madre se apaga; y muestra cómo el heroísmo puede y debe formar parte de lo cotidiano.

5/10
El demonio vestido de azul

1995 | Devil in a Blue Dress

Estamos en los años cuarenta, en la ciudad de los Angeles. Easy Rawlins, un hombre de color, está atravesando una mala racha. Acaba de perder su empleo, y se le acumulan los recibos de la hipoteca que grava su casa. Todo ello le lleva a aceptar un curioso trabajo, de carácter detectivesco: localizar el paradero de una misteriosa mujer. Lo que en un principio parecía un trabajo sencillo se va complicando, y pronto Easy se da cuenta de que se está adentrando en una peligrosa trama, donde se entrelazan, tráfico de drogas, con redes de policías y políticos corruptos. Carl Franklin dirige este film, que recoge muchos de los elementos típicos del cine negro: la voz en off del protagonista que narra la historia, comentarios mordaces e irónicos, la soledad y la clásica mujer fatal. El guión del film está bien construido a partir de una novela de Walter Mosley, y la historia se sigue con interés en todo momento. Denzel Washington, seguramente el actor de color más carismático de estos momentos, hace una gran interpretación en el papel del desencantado Easy. Resaltar también la elaborada creación de ambientes, a la que ayuda una espléndida banda sonora de Elmer Bernstein.

6/10
La Isla de las Cabezas Cortadas

1995 | Cutthroat Island

La acción nos planta de lleno en el peligroso mundo de los piratas, en el siglo XVII. El mar Caribe es un santuario para los corsarios del mar. Allí campan a sus anchas, refugiándose y escondiendo sus tesoros en sus numerosas islas. Morgan Adams (Geena Davis) es una valiente joven, hija de un temido pirata. Recibe como herencia el barco y la tripulación de su padre, además del pedazo del mapa de un esplendoroso tesoro. El problema es que las indicaciones del mapa están en clave. Sólo un inteligente esclavo llamado William Shaw (Matthew Modine) es capaz de descifrar el contenido del mapa. Pero para que William le ayude, Morgan debe comprar su libertad. Así empieza una tremenda aventura en la que William y Morgan están obligados a ayudarse y a protegerse, sin llegar a confiar el uno en la otra. Notable película que nos devuelve al fantástico género de los piratas. Cuenta con una brillante pareja protagonista. El ritmo es trepidante, y la acción no decae en ningún momento. El film busca recuperar la tradicional savia de las historias de piratas, mezclando aventuras –aquí espectaculares, a lo Indiana Jones, gracias a Renny Harlin (Máximo riesgo) y a un generoso presupuesto– con la ironía y el espíritu burlón, impregnadas de un ligero toque frívolo. Tiene vistosas escenas de lucha y persecuciones de fieros piratas. La mar de entretenida para ver en familia.

6/10
Freda y Camilla

1994 | Camilla

La joven Freda pasa unas vacaciones con su marido en la playa de Peabo Island: el objetivo es limar unas incipientes fricciones matrimoniales. Debido a su afición a la música ‘country’, Freda traba amistad con Camilla, una anciana violinista cuyo hijo trata como si fuera una niña. Las dos juntas emprenderán una particular aventura. Deepa Metha esfuerza en imprimir un tono amable a su historia de relaciones humanas. De algún modo ha pretendido recoger el testigo de otra película en que participaba Jessica Tandy: la estupenda Tomates verdes fritos. El resultado no es el apetecido. El guión, estructurado como un viaje iniciático en el que las dos protagonistas se reencontrarán a sí mismas, es irregular. Falla en algo básico: fundamentar los lazos que estrechan la amistad entre las dos mujeres. Tampoco es muy convincente el amor de juventud recuperado por Camilla o el personaje interpretado por Graham Greene (II), metido, casi, de clavo. Se trata del clásico film en que se salvan algunos aciertos parciales y las buenas intenciones. Fue el último trabajo de Tandy para el cine.

4/10
¡Qué no hacer con un millón de dólares!

1993 | Money for Nothing

El joven Joey Coyle está de suerte. Sin empleo que le mantenga acaba de encontrar tirado en una carretera dos sacos repletos con la suntuosa cantidad de un millón de dólares, dinero que está dispuesto a quedarse y a disfrutarlo a tope. Pero la oportunidad no será tan fácil como parece pues los continuos derroches hacen sospechar a la policía, la cual ha empezado a investigar. Comedia basada en un hecho real, protagonizada por un infeliz John Cusack, que ve cómo su vida cambia de la noche a la mañana gracias a un dineral que le cae del cielo. La riqueza material no le traerá, sin embargo, demasiada felicidad, sino más bien, quebraderos de cabeza. Le acompaña un reparto de lujo, compuesto, entre otros, por Michael Madsen, Benicio del Toro o Debi Mazar.

4/10
Beethoven 2: La familia crece

1993 | Beethoven's 2nd

La familia Newton continúa su vida junto a su querido San Bernardo Beethoven, su fiel perro de compañía. El can conoce en el parque a Missy, una hembra de esta raza, y enseguida surge el amor entre ambos lo que da lugar a 4 preciosos cachorritos. Lo malo es que el dueño del perro está divorciándose de su arpía mujer, la pérfida Regina, y utiliza a Missy como moneda de cambio. Ella se queda con la perra hasta que su ex marido acepte el trato que ella impone. Mientras tanto, los niños Newton descubren a los perritos y se los llevan, pero tendrán que convencer a su padre para que los acepte. El cabeza de familia pone el grito en el cielo pero los acoge a regañadientes y como son fechas veraniegas, la familia se marcha unos días de vacaciones a una casita junto a un lago en un parque de Montana. Regina les seguirá los pasos. Aceptable secuela de Beethoven. Uno más de la familia, donde el gran perro tiene descendencia. El film, destinado a los más pequeños, tiene momentos divertidos y aventuras a raudales, y no necesitaba más continuaciones. Lástima que estiraran la saga con tres películas más, totalmente innecesarias.

4/10
Dos chicas en la carretera

1992 | Leaving Normal

Marianne Johnson es una joven ingenua que intenta olvidar su reciente fracaso matrimonial. Una noche va a un bar donde intima con la camarera, que le propone que hagan un viaje juntas. Se trata de ir hasta Alaska, donde Darly ha heredado una propiedad, pero durante el camino encuentran múltiples dificultades. Tras el éxito de la magistral Thelma y Louise, de Ridley Scott, se abrió el camino para producir historias protagonizadas por mujeres. Este correcto filme de Edward Zwick (Tiempos de gloria) se sitúa en esa línea. Está producido por el veterano Sydney Pollack (Memorias de África).

4/10
Héroe por accidente

1992 | Hero

Bernie La Plante (Dustin Hoffman) es un pillo de mucho cuidado. Es de esos tipos que, como se dice, no dudaría en vender a su madre. Una noche se está lamentando de la mala suerte que le persigue en la vida, cuando de repente un avión de pasajeros se estrella ante sus ojos. Bernie, conmocionado, corre hacia el lugar del accidente con buenas intenciones por una vez en su vida. Arriesgándose al máximo, consigue salvar a los pasajeros. Cuando ve llegar a las ambulancias y a los coches de policía, huye sin ser visto entre la confusión. Aparece en escena una ambiciosa reportera llamada Gale Gayley (Geena Davis) que oye hablar del héroe desconocido y altruista, y se empeña en encontrarlo. Pero otro pillo de mucho cuidado, interpretado por Andy García, se ha percatado de la situación y pretende aprovecharse al máximo. Una divertida comedia que plantea una efectiva trama de enredo. Cuenta con un excelente equipo de protagonistas. El experto Stephen Frears impone un ritmo ágil que entretiene al espectador desde el principio. Frears se dio a conocer en su país natal, Inglaterra, con Mi hermosa lavandería (1985), escrita por el pakistaní Hanif Kureishi, en la que se da a conocer Daniel Day-Lewis. Su siguiente éxito es Las amistades peligrosas (1988). La película tiene un afán moralizante, como las mejores comedias clásicas.

6/10
El liquidador

1991 | The Adjuster

Noah es un liquidador de seguros de accidentes casado con Hera, la cual se dedica a censurar películas eróticas. Noah, además, proporciona a sus clientes una casa donde vivir, apoyo moral, e incluso favores sexuales. Un día, el matrimonio conoce a Buba, un individuo interesado en rodar una película en su casa. Extraña película dirigida por el armenio, nacido en Egipto y afincado en Canadá, Atom Egoyan (Exótica), sobre unos individuos raros que se dejan llevar por sus instintos. Una atmósfera irreal y oscura, junto a un guión algo inverosímil y unos personajes que parecen deambular por la historia, serán elementos que no convencerán a muchos. Aun así Egoyan deja su sello de identidad y un estilo que dará que hablar en filmes posteriores.

5/10
Un destino de ida y vuelta

1990 | Mr. Destiny

Variaciones sobre ¡Qué bello es vivir!, y en última instancia, sobre el "Cuento de Navidad" de Charles Dickens. Larry está convencido de que su existencia es un desastre debido a que siendo un chaval, falló una bola en un partido de béisbol. En éstas anda cuando se presenta Mr. Destiny ofreciéndole vivir la vida alternativa en que acertó a la bola. Y se dará cuenta que también por ese caminillo las cosas no son fáciles. Amable fabulilla, donde Linda Hamilton es la chica del 'prota' 'depre', y Michael Caine la suerte de ángel que tiene que ayudarle a madurar.

5/10
Donde está el corazón

1990 | Where the Heart Is

Stewart es un empresario inmobiliario dedicado a la construcción de viviendas. Su próximo proyecto está centrado en un edificio viejo y destartalado, pero unos cuantos miembros de su empresa protestan ante el inminente derribo. La noticia llega hasta los medios de comunicación, donde Stewart no sale bien parado, pero el empresario buscará un modo de solucionar su situación. Enviará a vivir a sus comodones hijos a este edificio, para que aprendan a salir adelante por sí mismos y dejen de vivir del cuento. Comedia de John Boorman que pasó desapercibida en su momento pero que está llena de geniales momentos. Cuenta entre el reparto con una joven Uma Thurman, que empezaba a dar sus primeros pasitos tras Las aventuras del barón Munchausen y Las amistades peligrosas (1988). Le acompañan Joanna Cassidy y Crispin Glover.

4/10
Bailando con lobos

1990 | Dancing With Wolves

En plena conquista de los territorios inexplorados del Oeste en 1860, un intrépido soldado de la Unión decide visitar la frontera con los indios antes de que esta desaparezca. Allí, entra en contacto con una tribu de Sioux, con los que vive una mujer blanca que fue secuestrada cuando era pequeña. Tras tomar el nombre de ‘Bailando con lobos’ y pasar una temporada con los indios, consigue su admiración y respeto, a la vez que él comienza a sentir amistad por ellos y vive un apasionado romance con ‘En pie con el puño en alto’, la mujer blanca. Uno de los más exitosos debuts como realizador fue este filme dirigido por el reputado actor Kevin Costner, que era en aquel momento la estrella más taquillera de Hollywood. No sólo fue una de las películas más vistas del año, sino que a pesar de sus defectos de primerizo consiguió 7 premios oscar en la edición de 1991: Mejor Película, Director, Fotografía, Montaje, Guión Adaptado, Banda Sonora y Sonido. La fotografía de grandes espacios de Dean Semler es excelente y muestra de forma espectacular las grandes llanuras del estado de Dakota –donde fueron rodados todos los exteriores– en Panavisión. Por otra parte el guión ensambla con soltura los ingredientes de una clásica historia épica, como son la historia de amor, las batallas y, sobre todo, en esta ocasión, la naturaleza, uno de los personajes más importantes.

7/10
Millennium

1989 | Millennium

Dos aviones de pasajeros colisionan poco antes de tomar tierra en el aeropuerto de Minneapolis. Pero antes del choque se produce una explosión. Bill Smith, investigador de la National Transportation Safety Board, contratado para determinar si un error humano es la causa del suceso, descubre que los pasajeros ya estaban carbonizados antes del accidente. A pesar de su bajo presupuesto y de su falta de pretensiones, esta cinta de ciencia-ficción sobre viajes en el tiempo tiene cierto interés. El guión acumula algunas inconsistencias.  

5/10
Águila de acero II

1988 | Iron Eagle II

Cuando en plena Guerra Fría Oriente Medio está planeando atacar con armas nucleares, los rusos y americanos deberán aliarse para defenderse. De nuevo, Chappy estará al frente del escuadrón. Secuela de Águila de acero dirigida de nuevo por Sidney J. Furie y con Louis Gossett Jr. a la cabeza. A pesar de las buenas escenas aéreas, la historia no aporta nada nuevo y las explosiones, los buenos y malos, los aviones de combate... se reúnen otra vez para dar más de lo mismo.

3/10
Un señorito en Nueva York

1988 | Stars and Bars

Un inglés experto en arte inicia un viaje por Norteamérica para encontrar una obra de Renoir. En su búsqueda nada saldrá como estaba previsto pues en su camino se cruzará con los personajes más variopintos. La película merece la pena simplemente por el hecho de ver al gran Daniel Day-Lewis en un papel cómico, un género que brilla por su ausencia en su filmografía.

4/10
Caribe

1987 | Caribe

Helen es nueva en el mundo del tráfico de armas. Se quedará atrapada en Belice cuando su socio muere en un tiroteo. Ahora sólo puede ayudarla Jeff Richardson un agente británico que tiene una misión por la zona. Film de aventuras de serie B, con una mínima trama criminal. El reparto hace un esfuerzo pero la historia no acaba de funcionar como debiera.

3/10
Acto de venganza

1986 | Act of Vengeance

Un honrado minero se decide a intervenir en el sindicato de mineros al ver las tremendas consecuencias de una explosicón. Sin embargo, encontrará la oposición del jefe de la Unión de Mineros, que no desea que disminuyan sus emolumentos. Adaptación del libro de Trevor Armbrister en una típica película ochentera protagonizada por el siempre justiciero Charles Bronson. El reparto de secundarios funciona magníficamente.

5/10
Def Con 4

1985 | Def-Con 4

Tres astronautas regresan a la Tierra tras una misión especial que les ha ocupado dos años. Descubren que el planeta ha sufrido un holocausto nuclear y entre los supervivientes impera la barbarie. Uno de los astronautas se queda solo, al sufrir uno de sus compañeros un fuerte impacto mientras que el otro es asesinado por varios supervivientes. Sobrecogedora cinta de ciencia-ficción que recupera el tema del peligro nuclear. A pesar de su bajo presupuesto está realizada con mucha imaginación.

4/10
De origen desconocido

1983 | Of Unknown Origin

Un hombre, casado y con un hijo, está especialmente orgulloso de su gran casa de Manhattan, que ha remodelado él mismo. Sin embargo, coincidiendo con unas vacaciones de su mujer y su hijo, el hombre empezará a tener serios problemas caseros con una enorme rata que empieza a hacerle la vida imposible. No hay veneno ni remedio que acabe con ella, y la cosa acaba por convertirse en una pesadilla. Film de terror de atmósfera ochentera, pero de baja calidad y resultado ineficaz en las escenas que se suponen de mayor tensión. El film se apoya casi únicamente en el asco inherente que acompaña a las ratas y en el protagonismo de Peter Weller (RoboCop).

4/10
Cortinas

1983 | Curtains

Para preparar el papel cinematográfico de la psicópata Audra, la actriz Samantha Sherwood pasará unos días como paciente de un hospital de enfermos mentales, todo ello con la venia del director del film, Jonathan Stryker. Sin embargo, llegado un momento éste prescindirá de Samantha y decidirá escoger para el papel a una actriz de entre unas cuantas a las que cita para un casting en una casa campestre. Pronto las chicas empezarán a caer asesinadas. El pobre guión y la pésima calidad visual se unen a un absolutamente fallido montaje en esta historia de terror, muy mal contada y con fallos de planificación bastante sorprendentes. Hay una mínima intriga por saber quién es el asesino y si habrá sorpresa final, pero poco más.

3/10
Caza salvaje

1981 | Death Hunt

Más que entretenido film de aventuras, lleno de acción, y en medio de un maravilloso paraje natural. Ambientado en Canadá en 1931, narra la peliaguda situación en que se encuentra un trampero llamado Johnson, cuando es injustamente acusado de asesinato. Las autoridades harán lo que sea para capturarle, pero en plena naturaleza eso no será nada fácil. Charles Bronson (Los siete magníficos) es el actor perfecto para encarnar al protagonista, mientras que Lee Marvin se encarga de darle caza como el jefe de la policía montada. La sal del romance lo pone la espléndida Angie Dickinson.

5/10

Últimos tráilers y vídeos