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Biografía

Graham Greene (II)

Graham Greene (II)

68 años

Graham Greene (II)

Nació el 22 de Junio de 1952 en Six Nations Reserve, Ontario, Canadá
Filmografía
Antlers: Criatura oscura

2020 | Antlers

La profesora de un pequeño pueblo de Oregón y su hermano, el sheriff local, descubren que un joven alumno esconde un secreto peligroso con consecuencias aterradoras.

Astronaut

2019 | Astronaut

Defining Moments

2018 | Defining Moments

Molly's Game

2017 | Molly's Game

Debut en la dirección del creador de El ala oeste de la Casa Blanca, y guionista de títulos como La red social y Moneyball. Como en las dos películas citadas, Aaron Sorkin parte de hechos reales que le interesan para trazar la historia de un personaje complejo, Molly Bloom, que fue conocida como “la princesa del póker” por organizar partidas de cartas clandestinas con apuestas altas e invitados de postín, entre ellos conocidas estrellas de Hollywood como Tobey Maguire, Leonardo DiCaprio y Ben Affleck, aunque ninguno de los nombres de estas “celebrities” aparece citado tal cual en el film. Curiosamente, la estructura del guión de Molly's Game se asemeja bastante al de otro título reciente protagonizado por la misma actriz, Jessica Chastain, me refiero a El caso Sloane. Como en esa película, se combinan los trazos biográficos de Molly Bloom, desde su carrera truncada como esquiadora acrobática y la relación difícil con su padre, entrenador y psicólogo, hasta su ascenso organizando partidas de póker cuyas ganancias personales declara puntualmente al fisco, con la preparación de su defensa después de que el FBI irrumpa en su casa, le embargue su cuenta corriente, y le acuse de conspiración por la organización de esas timbas en que habrían participado miembros destacados de la mafia rusa. Desvalida, acudirá al abogado Charlie Jaffey, célebre por su integridad, para que la represente. En él encontrará una suerte de nueva figura paterna, no en balde lo primero que Molly descubre en Charlie es el cuidado con éste sigue la educación de su hija adolescente, recomendándole valiosas lecturas. Se nota inmediatamente que un guionista está detrás de la película, Sorkin maneja un libreto de hierro, muy bien armado a partir de las memorias escritas por la propio Bloom, lo que evidentemente significa que ella queda bastante bien, a pesar de lo discutible de su profesión, que se explica por diversos condicionamientos familiares, y destaca la preocupación por sus clientes, cuando empiezan a excederse en sus apuestas, o su firme determinación de no proporcionar datos que puedan exponer su vida privada y destrozar a familias enteras. Hasta hay una especie de ética profesional que impide ligues con los clientes –se viste sexy, o se flirtea, pero ahí queda todo–, o entrar en turbios negocios de prostitución, o de connivencia con la mafia; y si hay abusos de sustancias o alcohol, se reconoce como lo que es, un error garrafal. Quizá en los tecnicismos de las partidas el neófito puede perderse, pero tampoco es de vital importancia. La narración es ágil, los saltos entre hilos narrativos coherentes, el uso de la voz en off el justo. Hay drama intenso y un puntito de intriga. Y los personajes secundarios, como algunos de los jugadores, están cuidados, aunque a veces sea con unos pocos trazos. Además de que Jessica Chastain sabe apropiarse de su personaje, ofreciendo una gran interpretación, como alguien deseosa de tocar poder, conocedora de las reglas del juego donde se ha sumergido, pero a la que falta un afecto en su vida actual. Aunque las carencias familiares, o el trato con el abogado llenan un poco ciertas lagunas, resulta extraña la ausencia de una vida personal en Molly adulta digna de ese nombre, e incluso la aparición del padre en cierto momento resulta un tanto postiza.

6/10
La cabaña

2017 | The Shack

Tras el secuestro y asesinato de su hija menor durante una excursión familiar, Mack Phillips cae en una profunda depresión, y le carcome el rencor. Años después del terrible suceso, recibirá una enigmática carta firmada… ¡por Dios! El Creador le explica que como no hablan desde hace tiempo, quiere citarle en la cabaña perdida en los bosques de Oregón donde desapareció la niña. Como ninguna editorial quiso publicar su novela “La cabaña”, William P. Young decidió darle difusión fundando su propia compañía en 2009 con ayuda de sus familiares. Quienes le rechazaron se tirarían de los pelos, pues vendió más de 6 millones de ejemplares. Firma la adaptación al cine Stuart Hazeldine, autor hasta ahora de un único título, el poco conocido Exam. El material resultante está pensado principalmente para el público con inquietudes espirituales, que valorará más el fondo, disculpando que cuente con una puesta en escena sencilla o la desmesurada duración. También irá en gustos el aprecio de su surrealista recreación de la Santísima Trinidad, y que cuente con diálogos algo rimbombantes, muy metafóricos y supuestamente trascendentes, del estilo de los libros de autoayuda de Paolo Coelho. La interpretación de Sam Worthington, protagonista de Avatar, no pasa de correcta, quizás por defectos del guión, que no acaba de dar profundidad a su personaje, ni de mostrar bien las repercusiones de la tragedia en su vida. Se agradece mucho más el entusiasmo natural de Octavia Spencer, presente en esta producción al ser una entusiasta del libro original. Si la actriz oscarizada por Criadas y señoras (The Help) resulta creíble interpretando a Dios, podrá con cualquier papel. También realiza un trabajo acertado el israelí Avraham Aviv Alush (El balcón de las mujeres), que representa a un Jesús cercano, que sirve de guía. La cabaña (The Shack) discurre en torno a las crisis de fe, y los efectos destructivos del odio. Finalmente, ofrece una visión muy positiva sobre la capacidad del ser humano para perdonar.

6/10
Mi nombre es Te Ata

2017 | Te Ata

La historia auténtica de Mary Thompson Fisher (1899-1999), más conocida por su nombre artístico nativoamericano, Te Ata, “Luz del Alba”. Perteneciente a la Nación Chickasaw, afincada en tierras de Oklahoma, las concedidas por acuerdos con el hombre blanco, desde niña es una mujer decidida y con inquietudes artísticas. Sobrina del Gobernador de la la Nación Chickasaw, hija de indio y alemana, se convertirá en la primera mujer india en estudiar en la Universidad para Mujeres de Oklahoma. Allí desarrolla su talento natural de actriz, y tratará de abrirse paso profesionalmente en Broadway, Nueva York. Aunque descubrirá que quizá su destino es dar voz a su pueblo, contando sus orígenes y tradiciones en el escenario. En su nueva vida social conocerá a Eleanor, la esposa del futuro presidente Roosevelt, y al que podría ser su marido, el erudito y científico Clyde Fisher. Q'orianka Kilcher dio vida a Pocahontas en El nuevo mundo, la película que dedicó al personaje Terrence Malick, donde brillaba con luz propia. Luego, aunque no ha dejado de trabajar, no ha tenido un carrera todo lo destacable que sería de desear. En el film que nos ocupa le toca asumir un rol que le va como anillo al dedo, y que sabe desarrollar con talento, en un arco de quince años, desde que es una jovencita, hasta que alcanza una posición relevante como representante público de los Chickasaw, y por extensión de los nativos americanos. La película se ve con enorme gusto, por la humanidad que presentan todos los personajes, y por una mirada que evita revanchismos y amarguras, lo que no significa ignorar las injusticias sufridas por los indios, o mostrar actitudes racistas o llenas de prejuicios. Tienen mucho encanto la relación de Te Ata con sus padres, muy tierna, la delicada historia de amor con Fisher, las amistades que surgen, la tutela de su mentora, miss Davis… Y se concede un enorme valor a los contadores de historias, la importancia de conservar las leyendas y tradiciones, ricas en contenido antropológico, y transmitirlas a las nuevas generaciones, un legado cultural que pertenece no sólo a los indios, sino a todos los Estados Unidos, y al mundo entero. El desconocido director canadiense Nathan Frankowski hace un buen trabajo de puesta en escena, hay un notable esfuerzo de producción. El guión es de dos primerizas, Jeannie Barbour y Esther Luttrell: ambas logran atrapar la delicadeza del alma femenina, y de las relaciones de filiación, pero quizá se abusa un poco del recurso a la voz en off de la protagonista.

7/10
Wind River

2017 | Wind River

Montañas de Wyoming. En las cercanías de la reserva india Wind River, vive el cazador Cory Lambert, empleado por el estado para hacer labores de caza y pesca. En una de sus salidas con la motonieve encontrará el cadáver de una joven, que ha recorrido varios kilómetros descalza sobre la nieve antes de morir. El shock para Lambert es grande porque conocía muy bien a la chica: era la mejor amiga de su hija, fallecida también tiempo atrás. Para investigar el caso llegará una joven agente del FBI poco familiarizada con el entorno, por lo que pedirá a ayuda a Lambert. Potente película criminal, de desarrollo sencillo pero de hondura dramática importante, dirigida con buen pulso por el actor Taylor Sheridan (12 valientes), en su segunda incursión como realizador. Ambientada en tierras inhóspitas de Wyoming, nevadas y sin apenas población, la atmósfera nos traslada a la dura vida en la naturaleza, en donde el hombre es capaz de perder su humanidad y emparentar sus actos con el de las fieras salvajes. Por su referencia a los indios que subsisten en tierras remotas, olvidados en sus reservas, Wind River entronca con filmes como Frozen River y por la agresividad de ese tipo de vida, implacable y violenta, tiene reminiscencias con Winter's Bone. Para esa ambientación es magnífica la música de Nick Cave y Warren Ellis. Aunque la trama propiamente policial es bastante simple, la fuerza de la narración se centra en los personajes, en especial en la pareja compuesta por Cory Lambert (espléndido Jeremy Renner), el cazador lugareño, experto en la supervivencia física y emocional, pues arrostra una tragedia familiar de grandes proporciones, y por la recién llegada Jane Banner (convincente Elizabeth Olsen), joven agente del FBI, algo inexperta.

7/10
Cuento de invierno (Winter's Tale)

2014 | Winter's Tale

Nueva York, principios del siglo XX. Peter Lake es un ladrón perseguido por un siniestro personaje llamado Pearly Soames, que no es otra cosa que un demonio que pretende vengarse de quien antaño fue uno de sus “socios”. Antes de marcharse de la ciudad, Peter entrará a robar en una suntuosa mansión y allí se enamorará de la bella Beverly Penn. Pero el destino de ese amor es trágico porque ella tiene tuberculosis y le queda poco tiempo de vida... Tras una exitosa carrera como guionista, en donde ha formado tándem con un peso pesado como Ron Howard, en películas de la talla de Una mente maravillosa o Cinderella Man, el neoyorquino Akiva Goldsman debuta en el largometraje con Cuento de invierno (Winter's Tale), después de haber hecho ya sus pinitos detrás de las cámaras en la serie Fringe. Para su puesta de largo en la gran pantalla ha elegido una historia difícil de manejar, que se adentra por vericuetos fantásticos y a la vez pretende mantener la verosimilitud de la trama, con acendrados acentos dramáticos, en torno a la lucha entre el bien y el mal, la perpetuidad del amor y la fuerza del destino. Basada en una novela de Mark Helprin, el mayor problema de Cuento de invierno (Winter's Tale) es la dificultad de digerir la enorme amalgama de elementos fantásticos en un escenario realista, el Nueva York actual y el de un siglo atrás. Quizá provengan del material previo, o quizá Goldsman haya incluido ideas propias, sea como fuere aquí la trama es especialmente confusa por exceso de ingredientes en el cóctel, que incluye desde tradiciones puramente religiosas, hasta concepciones mitológicas y mágicas, pasando por el ideal romántico de la fuerza inmortal del amor. Religión, magia, mitología, con una severa dosis de imaginería milagrosa a lo New Age es el ecléctico resultado. A veces estos elementos se muestran con sutileza, como ese estado de percepción en que la luz y sus reflejos ayudan a ver el mundo desde una nueva perspectiva, pero en otras ocasiones las cosas no funcionan tan fácilmente: verdaderamente es complicado aceptar la existencia de un caballo blanco con alas que aparece mágicamente sin explicación alguna. Y que se trate de un cuento no es suficiente. Dicho esto, está claro que lo que mejor funciona es la pura historia de amor de toda la vida, punto detonante del film. Por lo demás, lo más destacado de Cuento de invierno (Winter's Tale) es la lograda ambientación de la historia, sobre todo la de la época de principios del siglo XX, con un cuidadoso diseño de producción, así como el tono fotográfico de la película, que saca mucho partido a los colores grises del invierno. Y al margen de sus personajes, los actores están todos bien, con mención especial para un eficiente Colin Farrell (en su pose de sufridor) y la guapa jovencita Jessica Brown Findlay (Downton Abbey). Sin embargo es una pena constatar lo relegados que quedan en la trama actores de la talla de William Hurt o Jennifer Connelly.

4/10
Defiance

2013 | Defiance | Serie TV

En un futuro no muy lejano, en un planeta Tierra totalmente transformado, alienígenas y humanos conviven en un régimen de miedo, luchando contra factores externos que amenazan su pervivencia. En este contexto se ambienta la nueva serie de ciencia ficción de Syfy inspirada en el videojuego homónimo. Los protagonistas son un humano y su hija adoptiva, perteneciente a una de las razas alienígenas que habitan el planeta. Ambos intentan sobrevivir y llegar a algún lugar retirado y pacífico en el que poder descansar y disfrutar de la vida. Por el camino se encuentran con la ciudad de Defiance, la antigua San Luis, en la que humanos y alienígenas conviven pacíficamente aislados del resto del mundo y enfrentándose constantemente a amenazas y ataques cuyo origen se desconoce. Los protagonistas, el teniente Nolan y su hija, ayudarán a la alcaldesa de Defiance a mantener la ciudad a salvo y a descubrir quién se encuentra detrás de estos ataques. Una aventura épica, cargada de emociones, acción y sobre todo ciencia ficción, que nos sumerge en un planeta Tierra que ha vuelto a empezar desde cero, con muchos menos recursos que los existentes en la actualidad. Una vuelta a los orígenes provocada por una cruenta guerra contra tropas alienígenas; ahora, algunas razas conviven con los humanos y tratan de reconstruir el mundo tal y como sus antepasados lo conocieron. Una historia bien contada, capaz de avivar cierto interés, y muy bien producida, con escenarios y personajes logradísimos en cuanto a su aspecto físico. Otro haber de la serie son algunos rostros conocidos de la pequeña pantalla en estado de gracia, como el de Julie Benz (Dexter), que da vida a la guapa alcaldesa de la ciudad, el de Graham Greene (II) (Luna nueva), y el protagonista Grant Bowler (All Saints, Pacific Drive). El lunar es que no estamos ante una serie que nos descubra algo original y novedoso, cuenta con bastantes tópicos y más de un momento previsible, y más de dos y de tres. No obstante en cada capítulo se cumple y el entrenimiento está asegurado, al menos en esta primera temporada, conservando el nivel mínimo exigible en un género tan resbaladizo como el de la ciencia ficción, para más inri con origen en un juego electrónico.

6/10
Corrupción en el poder

2010 | Casino Jack

Jack Abramoff es un lobbista que, gracias a sus influencias en la esfera política del gobierno de los Estados Unidos, es capaz de lograr cualquier negocio donde huela dinero. Entre sus “víctimas” se encuentran una tribu de indios nativos a los que mediante engaños logra sacarles millones de dólares o un empresario de barcos-casino que tiene problemas con el fisco. Abramoff actúa al modo mafioso más antiguo del mundo, el de favor por favor. Recreación de uno de tantos escándalos de corrupción asociados a la crisis económica estadounidense, en los años del desastre de Lehman Brothers o de los fraudes financieros del inversor Bernard Madoff. En 2010 Jack Abramoff fue acusado y condenado por diversos delitos, como fraude, conspiración o evasión de impuestos. El director George Hickenlooper (Factory Girl) sobrevuela por los tejemanejes que realizaba Abramoff –un tipo sin escrúpulos, sobornador experto, as del engaño, capaz de llevar a cabo cualquier negocio por dinero–, para ofrecer una visión de los bufetes y de la alta política verdaderamente lamentable. Abramoff, líder de un lobby que conseguía lo que quería gracias a sus influencias con senadores y congresistas en Washington, es pintado de modo casi humorístico, una especie de carroñero chistoso, vendedor nato, payaso ejemplar de un circo de poder político y empresarial en donde se cree intocable e inmaculado (“es mi trabajo”, dice), jardín de unos cuentos arribistas que se reparten el pastel en un juego avaricioso de “quid pro quo”, donde el quid no es otra cosa que la pasta. La puesta en escena de Hickenlooper es ligera y anodina, tan superficial como un guión que no profundiza en las personas lo más mínimo. Pero el panorama que pinta engancha más o menos gracias al ritmo ágil y especialmente a la increíble labia del protagonista, chapucero, caradura y hábil para llevarse el gato al agua. Corrupción en el poder, producida en el mismo año en que condenaron a Abramoff, no sería lo mismo, claro, sin la presencia del carismático Kevin Spacey, con un papel que le emparenta a los que ya hizo en otros filmes como El pez gordo o la más reciente Margin Call. Fue merecidamente nominado al Globo de Oro al mejor actor. 

5/10
Luna nueva

2009 | The Twilight Saga: New Moon

El fenómeno "Crepúsculo" es sólo ya equiparable al de las grandes sagas como las iniciadas por Harry Potter y la piedra filosofal, El señor de los anillos: La comunidad del anillo o Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario. El mundo creado por escritora Stephenie Meyer ha llegado hasta el último lugar del planeta y el amor de la humana Bella Swan por el vampiro Edward Cullen ha llegado muy hondo tanto a lectores como espectadores. Esta segunda entrega retoma la historia justo en donde la dejó Crepúsculo. Edward Cullen y Bella Swan están profundamente enamorados. Saben que su situación es muy difícil, pues pertencen a mundos distintos. Bella sigue queriendo convertirse en vampiro y pide una y otra vez que la conviertan en chupasangres; Edward no lo quiere y se resiste a cumplir esa voluntad de su amada. Sin embargo, hay también serios inconvenientes para conservarla ‘pura’, los cuales quedan al descubierto cuando un simple corte provoca que un vampiro amigo esté a punto de devorarla. Edward se da cuenta de que no puede proteger a Bella ni de su propia familia, y decide desaparecer, abandonar a su amada por su propio bien. La joven quedará entonces desolada, enterrada en vida, y tardará un tiempo en recobrarse mínimamante, todo gracias a la ayuda de su amigo de la infancia Jacob Black. Las cosas se complicarán cuando la relación entre ambos vaya tomando carices más profundos y Jacob muestre que no sólo hay vampiros ocultos entre los humanos. No se nota nada que esta segunda parte esté dirigida por Chris Weitz (Un niño grande, La brújula dorada) en lugar de Catherine Hardwicke (Thirteen, Los amos de Dogtown). Se diría que el director ha decidido emular completamente a su colega, pues tanto el trabajo de los actores, como la puesta en escena y la fotografía del español Javier Aguirresarobe son herederas de la película inicial, lo cual es seguramente un acierto. Hay quizá un mayor empeño en el tratamiento de la imagen, con muchas tomas ralentizadas bajo la notable y etérea partitura de Alexandre Desplat, de modo que el conjunto adquiere un cierto aire fantasmal. Otra diferencia es que en este film el terror y la acción tienen muy poca presencia: el romanticismo lo invade todo. Por otra parte, la historia juega con los mismos parámetros del amor juvenil y apasionado, y con ese singular enfoque de la autora de los libros, Stephenie Meyer, de salvaguardar la pureza de Bella de la mordedura vampírica, estableciendo un claro paralelismo vampirismo-sexualidad. Pero también hay en este film otros temas interesantes, como la referencia explícita a la inmortal tragedia ‘Romeo y Julieta’ de William Shakespeare. La trama coge elementos del bardo inglés que funcionan en pantalla y que hacen referencia a la imposibilidad de que uno de los enamorados viva sin el otro. De todas formas, la línea central del guión gira claramente alrededor de la rivalidad entre Edward y Jacob, pues ambos reclaman el corazón de Bella y se convierten en enemigos. Un tema, pues, tan viejo como el hombre. Los actores cumplen como corresponde, aunque destaca sin duda Kristen Stewart.

5/10
Transamérica

2005 | Transamerica

A punto de acometer una operación de cambio de sexo –él quiere ser ella–, Bree descubre que tiene un hijo adolescente, por una relación poco duradera con una mujer, en su etapa universitaria. Aquello le descoloca, y quisiera hacer como que no se ha enterado. Pero siguiendo el consejo de su terapeuta, opta por conocerle. Se trata de un joven prostituto, que ha sido detenido. Cuando él llega bajo el aspecto de ella, la toma por una mujer de alguna confesión cristiana, que le quiere devolver al `redil´. Bree no se atreve a desmentirle y confesar su paternidad, aunque en algún momento deberá hacerlo. Pese el elemento `exótico´ de la transexualidad, lo cierto es que este film escrito y dirigido por el primerizo en el largo Duncan Tucker se encuadra en la clásica narración de relación entre adolescente problemático y el padre que acaba de conocerlo, hasta el punto de que es en este apartado donde mejor funciona. El primero ignora los vínculos que les unen, el otro evoluciona de una reacción inicial de rechazo a un hijo inesperado a otra de amor y aceptación. Incluso el que Bree esté encarnado por una mujer, la `desesperada´ Felicity Huffman, parece pensado para que se acepte mejor el instinto `maternal´ de un hombre. De hecho, Tucker debe esforzarse para hacer equilibrios y no insistir en el elemento transexual más de lo justo, consciente de que tal opción podría quitarle público.

4/10
Aventuras en Alaska

2002 | Snow Dogs

Ted, un joven dentista negro, es requerido en Alaska para hacerse cargo de una herencia inesperada. El tipo cree que le ha tocado la lotería, pero se lleva un chasco cuando, al llegar a esas frías tierras, comprueba que el legado consiste en ocho perros de trineo. Un rudo montañero intentará quedarse a los animales, pero es demasiado tarde: Ted se ha encariñado con los chuchos. El veterano James Coburn (Aflicción) protagoniza con Cuba Gooding Jr. (Pearl Harbor) una comedia, algo tontorrona, que recupera el espíritu de las películas Disney dirigidas a un público familiar. Entre ladridos y carreras de trineos el director de Beethoven. Uno más de la familia y Los Picapiedra ofrece abundantes dosis de diversión.

3/10
El último suspiro

2001 | Lost and Delirious

Mouse llega a un internado femenino muy exclusivo. Comparte habitación con dos jovencitas Paulie y Tory. Las tres desarrollan pronto lazos afectivos, pues cada una a su manera, por muerte o por desafecto, tiene a sus padres lejos y se encuentran solas. Pero Mouse pronto va a sufrir un inesperado sobresalto al descubrir a sus amigas en pleno “jueguecito amoroso”. Léa Pool se introduce en la vida de unas adolescentes en un momento en que el desconcierto las domina. Y procura imprimir aliento poético a su inicial soledad.

3/10
Búho Gris

1999 | Grey Owl

Años 30. Archie Búho Gris espera en su camerino el comienzo de una función-conferencia; este indio es uno los principales activistas ecologistas que hay sobre la faz de la tierra. Un periodista se le acerca, asegurando que lo sabe todo sobre él. Comienza entonces, remontándose al pasado, el relato de la apasionante vida de Búho Gris. Un tipo solitario, trampero y cazador, que vivía en medio de un enorme bosque, en las montañas del Norte de Ontario. Un día cambia su vida al conocer a Anahareo en el pueblo donde suele comprar provisiones para el invierno. Ella es de origen indio, pero su padre renegó de sus ancestros para occidentalizarse. Ahora Anahareo quiere rastrear en las tradiciones de los indios, y piensa que nadie mejor que Búho Gris para guiarle en su personal búsqueda. Aunque al principio Búho Gris marca las distancias –se muestra arisco y nunca cuenta nada personal–, pronto nace una atracción mutua. Richard Attenborough es un auténtico especialista en retratar la vida de personajes reales: Winston Churchill (El joven Winston), Ghandi (Gandhi), Charles Chaplin (Chaplin), los escritores C.S. Lewis (Tierras de penumbra) y Ernest Hemingway (En el amor y en la guerra)... Aquí se inspira en un personaje menos conocido pero no menos real que ellos. Y con la ayuda de su guionista habitual, William Nicholson, procura trazar los rasgos más importantes de Búho Gris. El mayor mérito del guión es conjugar la vida personal del protagonista, su historia romántica, con un atractivo mensaje de defensa de la naturaleza. Mientras buceamos en los secretos de Búho Gris, contemplamos cómo la gente empieza a darse cuenta de que es necesario preservar el medio ambiente a toda costa.

6/10
La milla verde

1999 | The Green Mile

Impactante film que te atrapa desde el minuto uno. La historia la enmarcan los recuerdos de un anciano que, en los años de la depresión americana, fue guardián de los condenados a muerte en una prisión. Paul Edgecomb se esfuerza en hacer bien su trabajo: trata a los presos con humanidad, resuelve los conflictos que se le presentan, congenia con sus compañeros. La llegada al pabellón de la muerte de John Coffey, un negro grandote condenado por el asesinato de dos niñas, le deja pronto perplejo. Este hombre simple muestra una rara inocencia, le envuelve un halo de bondad. Posee además una gracia especial para curar, que hace pensar a Paul que “Dios no ha podido poner un don como éste en manos de un asesino”. Darabont demuestra una gran habilidad al urdir su guión, rico en situaciones. Sabe hacer avanzar la historia, dar a las situaciones de alto contenido dramático su contrapunto humorístico. Cierto que se toma su tiempo –más de tres horas–, pero, reconozcámoslo, lo aprovecha. Nos mete en ambiente. Conocemos la rutina diaria de la galería de los condenados. Somos testigos de cómo se prepara una ejecución. Asistimos a varias. E intimamos con los personajes. El estupendo reparto tiene la suerte de que la historia les proporciona apetitosos papeles. Cada uno está dibujado con vigorosos trazos, permiten la composición, eso que se llama ‘lucirse’. Es verdad que hay en la trama un maniqueísmo algo evidente: a un lado están los “buenos” (cuatro de los guardianes, el alcaide, las esposas, tres de los condenados a muerte), al otro los “malos” (un sádico guardián, y un no menos sádico condenado). Pero es un punto de partida que Darabont asume conscientemente y que merece todo el respeto. En el reparto, fantástico, destaca, cómo no, Tom Hanks, en uno de esos papeles de hombre normal con problemas que bien podría haber encarnado, años ha, James Stewart. El film obtuvo 4 nominaciones a los Oscar en los apartados de mejor pelÌcula, guión adaptado, actor de reparto (Michael Clarke Duncan) y sonido. Pero se quedó sin estatuillas.

7/10
En brazos de mi asesino

1998 | Shattered Image

El prolífico Raúl Ruiz dirige este thriller menor sobre una mujer que tiene doble personalidad. Es incapaz de controlarlas, lo que le supone un problema pues una de ellas es cordial y amable, pero la otra es la de una loca asesina. Sin embargo, su personalidad más perversa le vendrá muy bien cuando esté de Luna de Miel y descubra que las intenciones de su marido no son nada buenas. Esta convivencia de personalidades a lo doctor Jekyll y Mr. Hyde, trajo también de cabeza al personaje de Niki Sanders en la serie de televisión de Héroes.

4/10
La canción de Hiawatha

1997 | Song of Hiawatha

La historia del legendario líder indio Hiawatha, que vivió en el siglo XVI en tierras de América del Norte. El film se centra en su misión para liderar a su pueblo y en el gran amor por la bella Minnehaha. En su única película como director, Jeffrey Shore adapta un poema de Henry Wadsworth Longfellow en donde se narran las hazañas de Hiawatha, con cuyo carismático liderazgo supo reunir en una sola confederación (los iroqueses) a diversas tribus que compartían tradiciones e idioma, como los onondaga, seneca, cayuga o los mohawk. El resultado del film es correcto y el reparto –muchos de ellos descendientes de indios– hace un sólido trabajo.

5/10
Sabotaje (1996)

1996 | Saboteurs

La acción nos sitúa en un escenario donde la violencia campa a sus anchas, durante la guerra de Bosnia. Un grupo de hombres intrépidos ha formado un comando para rescatar a un grupo de prisioneros. Las cosas se complican cuando descubren que un miembro del equipo es un traidor. Cuando consiguen rescatar a los prisioneros, el traidor mata a los rehenes y a casi todos sus compañeros. Uno de los que logra escapar, consigue regresar a su país e iniciar una nueva vida. Consigue trabajo como guardaespaldas de un importante político. Pero durante un acto público, el político es asesinado por un asesino a sueldo, que resulta ser el traidor de la operación de Bosnia. El enfrentamiento entre estos dos hombres adiestrados para matar es inevitable. Una película de acción bélica, en la que la violencia desmesurada salpica la pantalla en todo momento. Las situaciones límite se suceden a un ritmo trepidante, y el argumento se queda en un segundo plano. Hará las delicias de los aficionados al género.

3/10
El último explorador

1996 | The Pathfinder

Siglo XVIII, Norteamérica. Ingleses y franceses se disputan los territorios del norte. Las guerras y las escaramuzas son continuas. Los indios mohicanos, con Ojo de Halcón y su padre Chingachgook, deberán ayudar a sus aliados británicos en la defensa de un fuerte. A la vez, la hija de un oficial británico se enamorará del héroe nativo. Aventuras en plena naturaleza que recrea la época de los pioneros en los territorios inexplorados de América del norte. La historia se basa en una novela de Fenimore Cooper y de hecho es llamativamente similar a la célebre El último mohicano, e incluso repite los mismos personajes. Como protagonista se encuentra Kevin Dillon (Poseidón), que se esfuerza en su papel, si bien no tiene el carisma de Daniel Day-Lewis. Entre el reparto se puede ver también a una joven Laurie Holden, que años después se haría famosa gracias a la serie The Walking Dead.

5/10
Jungla de cristal 3. La venganza

1995 | Die Hard: With A Vengeance

Para muchos el bueno de Willis siempre será el detective John McClaine de la primera entre de la Jungla de cristal, el personaje que le hizo famoso, después de pasar por la televisión en la divertida serie "Luz de luna". En esta película un sanguinario terrorista (Jeremy Irons) hace explotar una bomba en un concurrido centro comercial de Nueva York. Tras el estallido, el terrorista anuncia la existencia de varias bombas más que amenazan con destruir la ciudad. Con la ayuda de un simpático y singular héroe (Samuel L. Jackson), McClaine comenzará una carrera frenética para descubrir los artefactos antes de que explosionen. Se trata de una película de acción como pocas se han realizado, toda una verdadera demostración de hasta dónde se puede llegar en efectos especiales. El especialista John McTiernan ha contado además con la colaboración de uno de los actores más oscuros e inquietantes del panorama actual, como es Jeremy Irons (La misión, El misterio de Von Bullow) y la colaboración de un magnífico actor en alza, Samuel L. Jackson (Pulp Fiction, Negociador). Para amantes de la acción sin límites.

5/10
Un muchacho llamado Norte

1994 | North

Tras éxitos indiscutibles como Algunos hombres buenos, Cuando Harry encontró a Sally, Misery o La princesa prometida, Rob Reiner se permitió el riesgo de dirigir y producir Un muchacho llamado Norte, un proyecto personal, difícil de encajar en un género concreto. Ello podría explicar la tibia acogida que tuvo el film. La trama, nada desdeñable, basada en una novela de Alan Zweibel ‑ha escrito el guión y figura también como productor‑, tiene algo de comedia, de fábula, de suspense...: si se mira bien, no está tan lejos de las coordenadas por las que se mueve la filmografía de Reiner. Norte (Elijah Wood) es el hijo que, por sus cualidades, muchos padres desearían tener: deportista y buen estudiante; destaca en el teatro; sus amigos y profesores le aprecian... El problema para él son precisamente sus progenitores. Inmersos en el egoísmo de sus problemas personales, no le prestan la más mínima atención. La situación llega al extremo de que Norte acude a un abogado que le buscará unos nuevos padres, los padres perfectos que él se merece. El caso de Norte conmociona al mundo entero, y cartas de posibles candidatos llegan al chico de los cuatro puntos cardinales. Norte viajará a distintos países para conocerlos: le acompañará en su búsqueda un misterioso personaje (Bruce Willis), a modo de peculiar ángel de la guarda. Reiner dirige con habilidad esta agradable película, un cuento de aura a veces mágica, y hasta surrealista. Lo hace transmitiendo una idea clara a padres e hijos: ambas partes han de esforzarse para que su relación funcione. Sin didactismos aburridos, el director imprime ritmo a la historia, que avanza fluidamente. Los posibles padres con que va topando Norte, de diferentes nacionalidades y tradiciones -una pléyade de actores de lujo, haciendo su cameo-, y el creciente poder de un movimiento político de niños, desatan situaciones divertidas; a la vez, Norte va madurando en su singular aventura. Reiner supera además con originalidad el escollo de que el final de la historia sea previsible.

6/10
Freda y Camilla

1994 | Camilla

La joven Freda pasa unas vacaciones con su marido en la playa de Peabo Island: el objetivo es limar unas incipientes fricciones matrimoniales. Debido a su afición a la música ‘country’, Freda traba amistad con Camilla, una anciana violinista cuyo hijo trata como si fuera una niña. Las dos juntas emprenderán una particular aventura. Deepa Metha esfuerza en imprimir un tono amable a su historia de relaciones humanas. De algún modo ha pretendido recoger el testigo de otra película en que participaba Jessica Tandy: la estupenda Tomates verdes fritos. El resultado no es el apetecido. El guión, estructurado como un viaje iniciático en el que las dos protagonistas se reencontrarán a sí mismas, es irregular. Falla en algo básico: fundamentar los lazos que estrechan la amistad entre las dos mujeres. Tampoco es muy convincente el amor de juventud recuperado por Camilla o el personaje interpretado por Graham Greene (II), metido, casi, de clavo. Se trata del clásico film en que se salvan algunos aciertos parciales y las buenas intenciones. Fue el último trabajo de Tandy para el cine.

4/10
Oro bruto

1994 | Rugged Gold

Un terremoto causa que una mujer se separe de su familia. Intentará sobrevivir en las difíciles condiciones naturales de la frontera entre Alaska y Canáda. Pasable historia de aventuras, adaptación de una novela de Martha Martin, que se inspira en su propia historia real, y dirigida con cierta soltura por Michael Anderson, responsable de Las sandalias del pescador.

5/10
Maverick

1994 | Maverick

Versión para la pantalla grande de una vieja serie televisiva, a ejemplo de otros filmes como El fugitivo o La familia Adams. En esta ocasión estamos ante una parodia inteligente de un género cinematográfico: el western. Y nadie mejor que el guionista William Goldman para abordarla con ingenio. Ya acertó en el desarrollo narrativo de La princesa prometida, donde hacía reír con su tratamiento del género principesco de capa y espada. Nada que ver, por supuesto, con las ideas bufonescas de, por ejemplo, las parodias de Mel Brooks. Bret Maverick (Mel Gibson) se prepara para asistir a una gran competición de jugadores de póker. En su camino se cruza con Anabelle Bradsford (Jodie Foster), una gran jugadora a la que gusta hacerse la ingenua, y con un representante de la ley (James Garner). La trama es tan sencilla como esto, y sin embargo, el guión basado en un largo flash-back es ingenioso, las peripecias que conducen a la gran partida de cartas están bien medidas, el final que parece no tener final es un alarde que no cae por derribo... Quizá podría criticarse una excesiva presencia de Goldman. El que conozca la trayectoria del prestigioso guionista le descubrirá con facilidad en prácticamente cada gag del film. Maverick es una película ligera, de tramposos que se engañan unos a otros. Ejercicio inútil sería tratar de encontrar en ella grandes planteamientos. Es un espectáculo destinado a entretener, con las dosis adecuadas de acción, humor y romanticismo. Aunque en este último aspecto, la relación Maverick-Anabelle es frívola, hecha de chistes fáciles. A pesar de que ironiza sobre las películas del oeste ‑tópicos sobre los indios, la aparente valentía del protagonista, el modo de enfrentarse a la muerte, los típicos matones, los jugadores‑, también les rinde homenaje. Ello es evidente en una secuencia de acción muy bien rodada, tomada de La diligencia de John Ford, que combina también elementos de En busca del arca perdida de Steven Spielberg; no es una mera repetición, desde luego, y hay que reconocer su mérito a Richard Donner, un aceptable director de películas populares (Superman, Arma letal, La profecía), que aquí pone su listón personal un poco más alto. Mel Gibson está perfecto en su papel protagonista, y se le ve como pez en el agua a la hora de demostrar sus dotes cómicas. Más discutibles son los logros de Jodie Foster, demasiado marcada como actriz dramática, y que no acaba de convencer en comedia; también falta algo más de cancha a su personaje. Los demás actores están bien. Inmersos en un escenario impecablemente diseñado, destaca el gran barco donde se desarrolla la partida decisiva. Quizá éste es uno de los aspectos en que hay que felicitar a Goldman y Donner. La secuencia de la partida está perfectamente hecha. En muy pocas ocasiones el cine había logrado transmitir tan eficazmente la sensación de que uno se está jugando verdaderamente todo a una única carta.

6/10
Corazón Trueno

1992 | Thunderheart

En Dakota del Sur, Estados Unidos, existe una importante reserva india. Un indio Sioux ha sido allí asesinado en extrañas circunstancias. El ambicioso agente del FBI Raymond Levoi (Val Kilmer), es el encargado de resolver el caso. Entre los motivos de su elección, está su ascendencia india, lo que le puede ser de ayuda en esta misión. Pero Levoi se empeña en ocultar sus orígenes. Según avanza en la investigación, se va introduciendo en su propio pasado. Para ayudarle aparece un policía con métodos personales, interpretado por Sam Shepard. Pero cada vez está más cerca del peligro, y los asesinos le han elegido como su próxima víctima. Un interesante thriller que cuenta con un original planteamiento, al situar un thriller en una reserva india; usa sabiamente un buen número de clichés del género. Producida por la factoría de Robert De Niro. Tiene abundantes momentos de acción, y el ritmo trepidante se mantiene hasta el final. Los momentos emocionantes son enfatizados por la composición musical del siempre eficaz James Horner.

6/10
Bailando con lobos

1990 | Dancing With Wolves

En plena conquista de los territorios inexplorados del Oeste en 1860, un intrépido soldado de la Unión decide visitar la frontera con los indios antes de que esta desaparezca. Allí, entra en contacto con una tribu de Sioux, con los que vive una mujer blanca que fue secuestrada cuando era pequeña. Tras tomar el nombre de ‘Bailando con lobos’ y pasar una temporada con los indios, consigue su admiración y respeto, a la vez que él comienza a sentir amistad por ellos y vive un apasionado romance con ‘En pie con el puño en alto’, la mujer blanca. Uno de los más exitosos debuts como realizador fue este filme dirigido por el reputado actor Kevin Costner, que era en aquel momento la estrella más taquillera de Hollywood. No sólo fue una de las películas más vistas del año, sino que a pesar de sus defectos de primerizo consiguió 7 premios oscar en la edición de 1991: Mejor Película, Director, Fotografía, Montaje, Guión Adaptado, Banda Sonora y Sonido. La fotografía de grandes espacios de Dean Semler es excelente y muestra de forma espectacular las grandes llanuras del estado de Dakota –donde fueron rodados todos los exteriores– en Panavisión. Por otra parte el guión ensambla con soltura los ingredientes de una clásica historia épica, como son la historia de amor, las batallas y, sobre todo, en esta ocasión, la naturaleza, uno de los personajes más importantes.

7/10

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