
Pat Hingle
84 años ()El comisario Gordon de los 90
El prolífico actor estadounidense Pat Hingle fue el comisario Gordon en las películas de Batman de Tim Burton y Joel Schumacher. Llevaba la friolera de cinco décadas dedicado a la interpretación, y ha sido secundario en películas míticas. El actor nos dejó el 3 de enero y se puede decir que murió ‘con las botas puestas’, pues acababa de rodarUndoing Time, a los 84 años. Hingle falleció a consecuencia de la mielodisplasia, una enfermedad de la sangre que padecía desde hace décadas, según informó Julia Wright, su esposa.
Martin Patterson Hingle (nombre real del actor) nació el 19 de julio de 1924, en Denver (Colorado). Era hijo de un constructor al que nunca llegó a conocer, ya que su madre se divorció de él y tuvo que sacar adelante al pequeño por sí sola, trabajando de maestra. El chico debutó como actor, interpretando a una zanahoria, en una función escolar: “En aquel tiempo ni me imaginaba que aquello podría ser una forma de ganarme la vida”, declaró en varias ocasiones el actor. De hecho, en un primer momento estudió publicidad en la Universidad de Texas. Tras combatir en la II Guerra Mundial, Hingle decidió regresar a la universidad, y acabó en el departamento de arte dramático, como una forma de conocer chicas.
Tras mudarse a Nueva York, empezó a conseguir papeles en series televisivas y obras cinematográficas. Debutó en el cine con una brevísima aparición como extra en la legendaria La ley del silencio, de Elia Kazan. Realizó su primer papel importante en The Strange One, en la que Ben Gazzara y él eran cadetes de una escuela militar. A lo largo de su carrera, Hingle combinó sus apariciones en películas de primera, como Esplendor en la hierba, Nevada Smith, o M.A.S.H. (1970) con papeles en las más populares series televisivas, como Bonanza, Alfred Hitchcock Presenta, Los invasores y El fugitivo. Tras encarnar al comisario Gordon en Batman, de Tim Burton fue el único actor junto con Michael Gough (el mayordomo Alfred) que repitió en Batman vuelve, Batman Forever y Batman y Robin.
Después de rodar La rebelión de las máquinas, en 1986, a las órdenes de Stephen King, que debutaba como director, a Hingle le diagnosticaron la enfermedad que al cabo de los años ha acabado con su vida. Para mitigar sus problemas de salud, y siguiendo la recomendación de los doctores, se trasladó a vivir a la ciudad costera de Carolina Beach, donde ha permanecido hasta su muerte.