IMG-LOGO

Biografía

Pat Hingle

Pat Hingle

84 años ()

Pat Hingle

Nació el 19 de Julio de 1924 en Miami, Florida, EE.UU.
Falleció el 03 de Enero de 2009 en Carolina Beach, North Carolina, EE.UU.

El comisario Gordon de los 90

07 Enero 2009

El prolífico actor estadounidense Pat Hingle fue el comisario Gordon en las películas de Batman de Tim Burton y Joel Schumacher. Llevaba la friolera de cinco décadas dedicado a la interpretación, y ha sido secundario en películas míticas. El actor nos dejó el 3 de enero y se puede decir que murió ‘con las botas puestas’, pues acababa de rodarUndoing Time, a los 84 años. Hingle falleció a consecuencia de la mielodisplasia, una enfermedad de la sangre que padecía desde hace décadas, según informó Julia Wright, su esposa.

Martin Patterson Hingle (nombre real del actor) nació el 19 de julio de 1924, en Denver (Colorado). Era hijo de un constructor al que nunca llegó a conocer, ya que su madre se divorció de él y tuvo que sacar adelante al pequeño por sí sola, trabajando de maestra. El chico debutó como actor, interpretando a una zanahoria, en una función escolar: “En aquel tiempo ni me imaginaba que aquello podría ser una forma de ganarme la vida”, declaró en varias ocasiones el actor. De hecho, en un primer momento estudió publicidad en la Universidad de Texas. Tras combatir en la II Guerra Mundial, Hingle decidió regresar a  la universidad, y acabó en el departamento de arte dramático, como una forma de conocer chicas.

Tras mudarse a Nueva York, empezó a conseguir papeles en series televisivas y obras cinematográficas. Debutó en el cine con una brevísima aparición como extra en la legendaria La ley del silencio, de Elia Kazan. Realizó su primer papel importante en The Strange One, en la que Ben Gazzara y él eran cadetes de una escuela militar. A lo largo de su carrera, Hingle combinó sus apariciones en películas de primera, como Esplendor en la hierba, Nevada Smith, o M.A.S.H. (1970) con papeles en las más populares series televisivas, como Bonanza, Alfred Hitchcock Presenta, Los invasores y El fugitivo. Tras encarnar al comisario Gordon en Batman, de Tim Burton fue el único actor junto con Michael Gough (el mayordomo Alfred) que repitió en Batman vuelve, Batman Forever y Batman y Robin.

Después de rodar La rebelión de las máquinas, en 1986, a las órdenes de Stephen King, que debutaba como director, a Hingle le diagnosticaron la enfermedad que al cabo de los años ha acabado con su vida. Para mitigar sus problemas de salud, y siguiendo la recomendación de los doctores, se trasladó a vivir a la ciudad costera de Carolina Beach, donde ha permanecido hasta su muerte.

Filmografía
Shaft

2000 | Shaft

El detective Shaft tiene lo que hay que tener. Sus métodos son algo heterodoxos, pero en un ambiente de violencia y corrupción policial hay que echar a los casos un par de narices. Es lo que hace cuando Walter, un joven rico “hijo de papá”, se carga a un negro sin ningún motivo. Mientras trata de reunir pruebas, el tipo se larga a otro país. Al cabo de dos años vuelve y Shaft le echa el guante. Pero el caso se las trae, pues la principal testigo del caso se encuentra en paradero desconocido. La película retoma el personaje del detective Shaft, un clásico del cine denominado “blackexplotation”, que dio un film innovador de Gordon Parks en 1971. Con un guión donde ha intervenido el célebre Richard Price, seguimos la investigación de un hombre sin complejos a la hora de buscar hacer justicia. Es de justicia destacar la ambientación (debida a esa gran directora artística llamada Patrizia Von Brandenstein) y el look del personaje (con ropa elegantísima de Armani).

6/10
Batman y Robin

1997 | Batman & Robin

Cuarta entrega de las aventuras del hombre murciélago. Batman debe enfrentarse en esta ocasión a Mr. Freeze (Arnold Schwarzenegger), un villano con la manía de convertir en hielo todo cuanto le rodea, y a Poison (Uma Thurman), una bellísima pero chiflada especialista en botánica, que pretende dominar el mundo. La ciudad de Ghotam estaría perdida si no contara con la ayuda de su alado protector, Batman (George Clooney), y de su infatigable compañero Robin (Chris O'Donnell), que hartos de su vida de solterones empedernidos fichan para su equipo a una explosiva Batgirl (Alicia Silverstone), encargada de dar un toque femenino al equipo. Joel Scumacher dirige esta nueva aventura de Batman, en la que la acción y aventuras están garantizadas, logrando entretener al espectador en todo momento. Estupendos son los decorados, y excelentes los efectos especiales. Destacamos como curiosidad la breve aparición de la guapísima top model Elle Mc Phershon, como novia del millonario Bruce Wayne.

4/10
Batman Forever

1995 | Batman Forever

En esta tercera entrega de las aventuras del hombre murciélago, Batman debe enfrentarse a dos nuevos genios del mal: Dos Caras (Tommy Lee Jones), un antiguo fiscal con el rostro desfigurado, y Enigma (Jim Carrey), un chiflado proviniente del mundo de la informática. Estos siniestros personajes poseen una terrible máquina que sirve para leer la mente de las personas. Con semejante arma planean apoderarse de la ciudad de Gotham y destruir a su mortal enemigo. Batman lo tiene bastante difícil, pero en esta ocasión cuenta con la ayuda de Robin (Chris O'Donnell), un aprendiz de superhéroe y de una bonita psicóloga (Nicole Kidman). Tim Burton es sustituido en la dirección de esta tercera parte por Joel Shumacher, que imprime una estética más colorida a la ciudad de Gotham. Nuevo es también el actor que da vida a Batman, Val Kilmer, que sustituye a Michael Keaton. Acción y aventuras a un ritmo trepidante, nuevos efectos especiales, nada falta en esta nueva aventura de Batman, que hará las delicias de sus seguidores.

4/10
Rápida y mortal

1995 | The Quick And The Dead

Ellen (Sharon Stone) es una implacable pistolera que no duda un momento a la hora de apretar el gatillo. Un suceso de su infancia le ha hecho crecer con la idea de la venganza en su cabeza. Se ha preparado toda su vida para el momento cumbre, en que tendrá que rendir cuentas con un peligroso bandido. Con este fin, cabalga hasta Redemption, donde el poderoso Herod (Gene Hackman) a organizado un terrible torneo. Este consiste en un duelo entre pistoleros provenientes de todos los rincones del país. El premio es un montón de dinero y un lugar asegurado en la vitrina de los pistoleros más famosos del Oeste. Herod dicta las normas, y sólo uno de ellos saldrá con vida del torneo. Un western moderno realizado a la medida de la imponente Sharon Stone, que se enfrenta al soberbio Gene Hackman, Destaca además la presencia de actores de la talla de Russell Crowe, Gary Sinise y Leonardo DiCaprio. La acción está asegurada. Recomendada sobre todo para los fans de Sharon Stone, peligrosamente seductora.

6/10
Relámpago Jack

1994 | Lightning Jack

Relámpago Jack (Paul Hogan) es un forajido australiano que acaba de sobrevivir a un tiroteo. Para seguir adelante, decide robar un banco pero la suerte no se pone de su parte y lo único que se lleva consigo es a Ben (Cuba Gooding Jr.), un rehén mudo. Decidido a que le tomen en serio y salir en las noticias, Relámpago Jack planea seguir cometiendo fechorías y en su camino él y Ben acabarán siendo amigos. Simon Wincer dirige este film cuyo único atractivo es observar al pasota de Paul Hogan en un papel muy parecido a los que interpretaba en Cocodrilo Dundee, con el que se hizo conocido. Además, el propio Hogan escribe y produce esta historia, que en sí, no tiene mucho fondo, salvando algunos puntos de humor y la presencia del oscarizado Cuba Gooding Jr.

2/10
Batman vuelve

1992 | Batman Returns

La ciudad de Gotham se ve amenazada por un nuevo enemigo: el pingüino (Danny DeVito), un siniestro y deforme personaje traumatizado por haber sido abandonado por sus padres al nacer. Crecido en las cloacas sin otra compañía que un ejercito de pingüinos, planea su terrible venganza sobre la humanidad. Batman (Michael Keaton) deberá enfrentarse no solo a él sino también a un industrial de pocos escrúpulos (Christopher Walken) y a una atractiva pero peligrosa Catwoman (Michelle Pfeiffer). Tim Burton vuelve a dirigir las aventuras del hombre murciélago, enriqueciendo la saga con la aparición de nuevos personajes. Burton mantiene la estética oscura y gótica de la primera parte, aunque como curiosidad señalemos que no pudieron volver a utilizarse los mismos decorados, ya que éstos desaparecieron en un incendio de los estudios. Aventuras, acción, magníficos efectos especiales, y una excelente banda sonora acompañan a esta superproducción puesta al servicio de nuestro héroe.

7/10
Batman (1989)

1989 | Batman

Tim Burton dirige esta primera película de las aventuras del hombre murciélago, creado por Bob Kane para el mundo del cómic en 1939. Tras ser testigo del asesinato de sus padres cuando era un muchacho, Bruce Wayne decide embarcarse en una particular cruzada contra todo tipo de criminales y malhechores. Vestido como un murciélago y pertrechado con toda clase de artilugios (Batmovil, Batbarco, etc), vela por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos de Gotham. No obstante esta situación cambiará con la aparición en la ciudad de un siniestro personaje: el Jocker, un antiguo bandido con el rostro desfigurado y una eterna sonrisa en su cara. Burton acentúa los caracteres oscuros y góticos del cómic (magnífica la recreación de la ciudad de Gotham) e imprime su sello personal a esta maravillosa película que cuenta con un reparto de lujo. A Michael Keaton le corresponde el papel del héroe, el de villano es para un histriónico Jack Nicholson, y Kim Basinger hace de una bonita periodista dispuesta a descubrir quien es en realidad Batman. Obligado es destacar la excelente banda sonora y las canciones del excentrico cantante Prince.

7/10
Extranjero en mi tierra

1988 | Stranger on My Land

Un veterano de Vietnam debe enfrentarse a las mismísimas Fuerzas Aéreas, que pretenden expropiar su rancho para la construcción de una base militar. El conflicto reside en el desconocimiento de la lucha de forma pacífica por parte del protagonista: en esta ocasión debe cambiar las armas por las palabras. La película fue estrenada directamente en televisión y resulta entretenida a la vez que emotiva. El reparto está encabezado por el veterano actor Tommy Lee Jones (No es país para viejos).  

5/10
La rebelión de las máquinas

1986 | Maximum Overdrive

Las máquinas, los coches, los electrodomésticos... empiezan a dejar de funcionar o a hacer cosas raras. Todo se debe a un cometa que gira alrededor de la Tierra y parece que toma el control de las máquinas. Con intenciones asesinas, todo apunta a que éstas quieren acabar con la humanidad. Pero un grupo de camioneros, encabezados por el joven Bill, les hará frente con armas de fuego en un área de descanso alejada de la civilización. Película escrita y dirigida por Stephen King, y basada en el relato 'Camiones' del propio King. El escritor-director sabe mezclar terror y acción bien aderezado con canciones de los roqueros AC/DC, pero al ser galardonado con un Razzie por esta película, se le quitaron las ganas de dirigir algo más. Como dato curioso, se dice que durante el rodaje una cortadora de césped perdió el control sin causa justificada; chocó contra un trozo de madera y las astillas salieron disparadas causando daños al director de fotografía Armando Nannuzzi. En fin, cosa de rumores. Entre el reparto, Emilio Estevez (El club de los cinco, Somos los mejores) y Pat Hingle (Impacto súbito) protagonizan la función.

4/10
Casebusters

1986 | Casebusters

Jamie y Allie son dos hermanos a los que les gusta meterse en la piel de detectives e investigar por su cuenta cada caso que se pone a su alcance. Mientras visitan a su abuelo, que vive en una granja, Allie descubre un día a un joven entrando en una casa y robando comida. Título de la compañía Disney dirigido paradójicamente por Wes Craven, el maestro del horror. La cinta, de apenas una hora, está dirigida a los más jóvenes al colocar como protagonistas a dos niños con afición detectivesca, que viven simpáticas aventuras.

4/10
Santa Claus

1985 | Santa '85 | Serie TV

Santa Claus se prepara para hacer su habitual reparto de regalos navideños en 1985. Pero los tiempos cambian que es una barbaridad: al entrar en una casa se disparan las alarmas, y el viejo Santa acaba dando con sus huesos en la cárcel en compañía de otros falsos Santa Claus, borrachines y delincuentes.Simpático "cuento asombroso" con trama de Steven Spielberg. En línea con el clásico "espíritu navideño" muestra a un niño que recupera su fe en Santa -los chicos de clase le decían que no existía- y a un policía que arrastraba un trauma de la infancia, y que seguirá el mismo camino de creer y alegre comunión con los que celebran la Navidad. La escena del trineo de Santa sorteando el coche de la policía retrotrae a E.T., el extraterrestre.

6/10
El gran despilfarro

1985 | Brewster's Millions

Monty Brewster es un jugador de béisbol de medio pelo que recibe una inesperada noticia. Un familiar le ha dejado como único heredero de su enorme fortuna. Pero para poseerla, debe cumplir unas condiciones: recibirá la más que jugosa cantidad de 300 millones de dólares y durante todo un mes deberá gastar absolutamente todo el dinero; no deberá comprar nada que pueda disfrutar más tarde y cumplida la fecha no podrá disponer ni de un céntimo a su favor. Si sigue esta regla, será rico; si no, se quedará absolutamente sin nada. Monty acepta el trato y su mediocre vida cambiará cuando se convierta en toda una celebridad. Comedia loca de Walter Hill (Calles de fuego, Danko: Calor rojo), hecha a la medida de un divertidísimo Richard Pryor. Cuenta con el coprotagonismo del tristemente desaparecido John Candy (La loca historia de las galaxias).

3/10
El juego del halcón

1985 | The Falcon and the Snowman

Christopher Boyce, cuyo padre es agente del FBI, es un muchacho que se siente desencantado por lo que está ocurriendo con su país, ya que uno de sus amigos acaba de perder una pierna en Vietnam, y otro ha muerto de sobredosis en las calles. Tras abandonar sus estudios, consigue trabajo en el Ministerio de Defensa, donde tiene acceso a información reservada. Basada en una historia real y convertida en novela por Robert Lindsey, el título original de la película está tomado de los nombres en clave de los dos protagonistas. Se trata de una desmitificadora visión de la AméricaposNixon y una crítica feroz a los manejos de la CIA, que culmina en la reveladora canción de David Bowie “This Is Not America” que aparece en los créditos finales.

6/10
Impacto súbito

1983 | Sudden Impact

Tras la brutal violación colectiva de ella y su hermana, que ha quedado poco menos que catatónica, una mujer comienza a dar caza a sus agresores, eliminándolos uno a uno, un tiro en los genitales, otro en la nuca. Para la policía es un misterio el nexo de unión de los crímenes, pero Harry (Clint Eastwood) tiene que dar con el asesino antes de que vuelva a matar... O de que los agredidos, que empiezan a ver de qué va la cosa, la encuentren primero. Unico título de la saga "Harry el sucio" dirigido por el propio Clint Eastwood. El actor y aquí director no intentó ampliar sus horizontes artísticos, sino dar a sus admiradores el thriller más franco que había hecho en años, mezclando la violencia extrema con unos diálogos y situaciones intencionadamente cómicas, y hasta con un romance. Tiene toda la acción que se pueda desear y una banda sonora impresionante de Lalo Schifrin, que ya había compuesto la partitura de las dos primeras entregas de la saga.

5/10
Norma Rae

1979 | Norma Rae

Una madre soltera, que trabaja en una fábrica textil, se une a un sindicalista para mejorar sus precarias condiciones de trabajo. Dos oscar obtuvo este drama de Martin Ritt, uno a la mejor canción, y otro a la mejor actriz: Sally Field.

4/10
La venganza de Red Ryder

1979 | When You Comin' Back Red Ryder?

Un traficante de drogas que se queda atrapado en un pequeño pueblo de Estados Unidos al estropearse su coche. A su vez, la gente de ese lugar se convierte en el perfecto cliente para el comercio del recién llegado. Película rodada con un tono oscuro que reflexiona sobre la capacidad que tiene el ser humano de romper moralmente al prójimo. El tema es interesante aunque el film falle en el tratamiento. El reparto lo encabezan Candy Clark y Marjoe Gortner.

5/10
Ruta suicida

1977 | The Gauntlet

Clint Eastwood se mete en la piel de un policía de tres al cuarto que recibe la misión de conducir a una prostituta hasta Las Vegas para que testifique en el juicio de un mafioso. Lo que parece una misión rutinaria se convierte en un autentico calvario, pues alguien muy influyente no está dispuesto a consentir que la prostituta llegue a su destino. Eastwood contó con una de sus actrices fetiche, la rubita Sondra Locke (Impacto súbito) para ofrecer esta película de acción a todo trapo y no demasiado original. Sólo para el tiroteo final hicieron falta más de 8.000 cartuchos.

5/10
Diagnóstico: asesinato

1972 | The Carey Treatment

Adaptación de la novela “A Case of Need”, escrita por Michael Crichton (experto en temas médicos, como demostraría después en Coma y en la serie Urgencias) con el pseudónimo de Jeffrey Hudson. En ella, el doctor Peter Carey, director de los Servicios Médicos de una clínica de lujo, ayuda a un amigo acusado de asesinato a demostrar su inocencia. Thriller que tuvo muchos problemas en su realización; Blake Edwards llegó a irse durante dos semanas del rodaje e incluso quiso que su nombre no figurase en los créditos. La investigación policial acaba siendo algo confusa, y además su coste fue reducido drásticamente por lo que la ambientación del hospital tampoco es la más adecuada.

4/10
Un hombre de hoy

1970 | WUSA

Rheindhart, un joven cínico y sin escrúpulos, consigue un empleo como locutor en WUSA, una emisora de radio de Nueva Orleans. Pronto ve la oportunidad de utilizar este medio de comunicación como vehículo para criticar la política y la sociedad. Título de Stuart Rosenberg (La leyenda del indomable) con un Paul Newman impecable. Le acompaña su esposa Joanne Woodward.

5/10
Mamá sangrienta

1970 | Bloody Mama

En la América profunda de 1920 "Ma" Barker vive humildemente junto a cuatro hijos: el violento Herman, el drogadicto Lloyd, el psicópata sexual Arthur y el apocado Freddy. Pronto comprende que el mejor método para enriquecerse es el delito, atracando bancos, organizando secuestros y asesinando a los que se ponen en su camino. Producción de bajo presupuesto de Roger Corman para la AIP, filmada íntegramente en Arkansas, y que cuenta la historia real -aunque envuelta en el mito- de esta mujer y sus hijos, que llegaron a conmocionar a la sociedad de la época con sus delitos, al estilo de los también famosos Bonnie and Clyde o John Dillinger. Supuso una de los mejores interpretaciones de Shelley Winters, por aquel entonces de capa caída. Aunque la película será recordada por incluir uno de los primeros y más histriónicos papeles de Robert De Niro que, para tener el aspecto del drogadicto gangster Lloyd, perdió doce kilos ingiriendo únicamente zumos de frutas durante el rodaje.

6/10
Cometieron dos errores

1968 | Hang 'Em High

Clint Eastwood es Jed Cooper, un hombre que es linchado por una cuadrilla de hombres que creen que ha robado ganado. Deciden dejarlo colgado de la soga y se marchan. Cuando está a punto de morir, un comisario le salva la vida y le lleva preso para ser acusado legalmente ante un juez. Éste comprueba que es inocente y se le ofrece entonces una estrella de sheriff para ayudarle a acabar con los criminales que campean por el territorio de Oklahoma. Interesante western que combina un guión eficaz, las requeridas dosis de violencia y un reparto a la altura. Por supuesto, Eastwood se encuentra como pez en el agua con su papel de hombre duro de pocas palabras, mientras que Bruce Dern le da buena réplica como malvado. Mítica música que, aunque recuerda a las mejores partituras de Ennio Morricone, esta vez es obra de Dominic Frontiere. Detrás de las cámaras se sitúa Ted Post, que cinco años más tarde dirigiría de nuevo al protagonista en Harry el fuerte.

6/10
Nevada Smith

1966 | Nevada Smith

1890, durante los años de la fiebre del oro en el floreciente estado norteamericano de California. Unos asesinos acaban sin motivo alguno con la vida de los padres del joven Max. Éste es un chico honesto y buena persona, hijo de madre india y padre blanco. No le queda otro remedio que ponerse en marcha y seguir la pista de los violentos criminales, embargado por un sentimiento de odio y venganza. Así se convierte en un pistolero solitario y temido. Un entretenido western en el que un joven busca justicia en una época en la que imperaba la ley de las pistolas. Basada en el mítico personaje creado por Harold Robbins en la novela "Los insaciables". Muy atractiva desde el punto de vista estético. Steve McQueen construye a un personaje interesante, amargado por su pasado e implacable, que seducirá al espectador.

6/10
Invitación a un pistolero

1964 | Invitation to a Gunfighter

A un pueblo mexicano acude el forajido Jules para implantar la ley y acabar con los bandoleros. Además, el líder local, Sam Brewster, pide a Jules que colabore con él para implantar su justicia, pero el pistolero tiene su propia forma de hacer las cosas, y sus principios pronto le pondrán más cerca del pueblo. Uno de los últimos western que protagonizó Yul Brynner (Los siete magníficos). La música fue nominada a los Oscar en 1967.

5/10
Su excelencia el embajador

1963 | The Ugly American

Adaptación de la novela de William J. Lederer y Eugene Burdick que trataba el tema de la política exterior norteamericana en el continente asiático. Concretamente en el país de Sarkhan, donde llega un nuevo embajador estadounidense llamado Harrison Carter, dispuesto a apoyar al gobierno del lugar, en conflicto con facciones comunistas. Una serie de acontecimientos hará que reconsidere su forma de hacer política y dimita del cargo. A pesar de estar rodada en costosas localizaciones naturales de Tailandia y Bangkok, y con un reparto encabezado por una estrella como Marlon Brando, el filme no fue bien recibido por el público que la consideró demasiado enrevesada en sus conflictos políticos. Para acompañar a Brando se contó con el japonés Eiji Okada, que había causado sensación en el melodrama Hiroshima, Mon amour (1959).

4/10
Esplendor en la hierba

1961 | Splendor in the Grass

Deanie (Natalie Wood), una joven de clase modesta, y Bud (Warren Beatty), de familia rica, están enamorados y piensan en casarse. El padre de Bud aspira a un mejor partido para su hijo, y Bud no sabe resistir la presión de su padre. Deanie piensa que las largas de Bud significan un abandono, una terrible traición. Mientras tanto, Bud no encontrará su sitio en la universidad, y piensa que quizá no sirva para darle a su padre todo lo que espera de él. ¿Dónde desembocará esa primera pasión, que no es entendida por sus mayores? ¿Puede el amor entre dos jóvenes sujetarse con las riendas de la razón y de las convenciones sociales? No es la mejor película de Elia Kazan, pero no cabe duda de que tiene un lugar elevado dentro del género romántico. El título hace referencia a unos versos del poeta William Wordsworth que se comprenden al ver la película: "Aunque no podamos tener de nuevo las horas / del esplendor en la hierba y de la gloria en las flores, / no debemos afligirnos / sino coger fuerzas de lo que hemos vivido". Depende demasiado de los tópicos de la época y sus protagonistas están excesivamente blandengues, pero la perennidad de su contenido está relatada de una manera tan dramática como excelente.

7/10
La noche de la ejecución

1957 | Night of the Execution | Serie TV

Warren es un joven y prometedor fiscal, a quien presionan su esposa y su suegro para que logre la pena capital en uno de sus casos, lo que podría impulsar su carrera de modo decisivo, pues algunos le consideran excesivamente blando para ejercer el ministerio de la acusación. En efecto, logra que el jurado condene a muerte al acusado, pero en éstas se presenta un tipo asegurando que él es verdadero culpable. Al principio cree que es un chiflado, pero todo apunta a que dice la verdad. El dilema es salvar al inocente, malogrando su previsible ascenso, o ser honrado, como le reclama su conciencia.Episodio bien llevado de la serie presentada por Alfred Hitchcock. Se juega muy equilibradamente con la tensión de salvar al inocente, las dudas de quién es el culpable del crimen, los remordimientos del protagonista, y las presiones externas, hasta llegar al razonable desenlace.

7/10
La ley del revólver

1955 | Gunsmoke | Serie TV

Una de las series más famosas de la historia de la televisión, que nació como un serial radiofónico, en 1952, producido por Norman MacDonnell. Narraba las peripecias de Matt Dillon, el sheriff de un pueblecito del oeste. Cuando empezó a barajar la posibilidad de adaptarlo a la pequeña pantalla, MacDonnell le ofreció el papel del protagonista, el sheriff Matt Dillon, al mismísimo John Wayne. Cuando éste rechazó el papel fichó a James Arness, que se hizo muy popular con la serie y que fue recomendado por el propio Wayne. Se mantuvo en antena a lo largo de 20 temporadas, batiendo todos los records en este sentido –tuvieron que pasar muchísimos años para que Los Simpson igualara el número–. En todo ese tiempo, la serie pasó del blanco y negro al color, y también pasó de los episodios de media hora iniciales a una hora. Destaca el trabajo de un jovencísimo Burt Reynolds, que interpretaba a Quint Asper, herrero del pueblo, y descendiente de los indios. La serie también dio a conocer a Dennis Weaver, ayudante del sheriff protagonista, y por sus numerosos episodios pasaron rostros hoy en día tan populares como Jodie Foster o Harrison Ford. Entre los directores que rodaron alguna entrega destacan Sam Peckinpah, Andrew V. McLaglen, Arthur Hiller, Robert Stevenson o Mark Rydell.

7/10

Últimos tráilers y vídeos