IMG-LOGO

Biografía

Paul Dunlap

Paul Dunlap

Paul Dunlap

Filmografía
Gorp

1980 | Gorp

La película narra las diversas y alocadas aventuras que viven un grupo de excéntricos camareros  en un campamento de verano. Trepidante comedia con un resultado menos gracioso de lo que en un principio promete. Está protagonizada por un extravagante grupo de trabajadores que se verán envueltos en diferentes situaciones relacionados con la droga. Destacan en el reparto los actores como Dennis Quaid o Michael Lembeck.

2/10
Panic in the City

1968 | Panic in the City

Un tipo se desmaya en la calle. En el hospital descubren que tiene niveles de radioactividad alarmante. El tipo, que resulta ser un científico, es asesinado, todo invita a pensar que tras el asesinato se oculta una conspiración de proporciones colosales. Serie B más o menos inquietante, no inventa nada nuevo.

4/10
El castillo del mal

1966 | Castle of Evil

Kovac acaba de morir y sus parientes deben acudir a la lectura del testamento. Ésta va a tener lugar en la tenebrosa mansión donde vivía el fallecido. Un lugar que pone los pelos de punta. Y no es para menos, pues durante la lectura comienzan a ser asesinados uno a uno todos los miembros de la familia. Película de terror con un esquema similar a Diez negritos de Agatha Christie. El espectador se mantendrá en suspense al igual que los desconcertados personajes, que no saben qué o quién está acabando con ellos.

3/10
La furia de los jóvenes

1965 | Young Fury

Un grupo de matones muy jovenzuelos se hacen con el control de un pequeño pueblo del Oeste. El sheriff del lugar no es precisamente la imagen de la autoridad y el orden, por lo que se siente desbordado cuando trata de poner a los muchachos en su lugar. Este western aporta el planteamiento curioso de que los malos de turno son una banda de jóvenes -nada de indios ni de curtidos pistoleros-, un argumento que estamos acostumbrados a que encaje más en las calles de una gran ciudad que en el polvoriento lejano Oeste.

5/10
Operación CIA

1965 | Operation C.I.A.

El agente de la CIA Mark Andrews descubre una conspiración para asesinar a un político en Vietnam, antes de la Guerra con Estados Unidos. Tratará de evitar que acaben con su vida. Subproducto de serie B que aún así logra entretener, aunque la factura ha quedado un tanto dañada por el paso del tiempo. Supuso el primer papel como protagonista de Burt Reynolds.

4/10
La ley de los sin ley

1964 | Law of the Lawless

El juez Clem llega a Stone Junction para presidir el juicio contra el hombre que mató al hijo de Big Tom, el gran potentado de la ciudad. Para hacer más difícil aún su labor, resulta que el tipo que asesinó al padre de Clem, trabaja para Big Tom. Western menor que incide en la idea de la dificultad de aplicar justicia en el lejano Oeste. Protagoniza Dale Robertson, habitual en el género en su variante serie B.

4/10
Una luz en el hampa

1964 | The Naked Kiss

Kelly, una prostituta, desea iniciar una nueva vida en una nueva ciudad. Tras mantener un breve romance con el jefe de policía, es conminada a marcharse. Con un trauma conocido en psiquiatría como “beso desnudo”, empieza otra vez,. como enfermera de un hospital de niños impedidos. Pero un asesinato acompañado de un caso de abuso sexual le complica las cosas. Duro film del duro Samuel Fuller, que se les arregla en más de un momento por llevar la trama por derroteros inesperados. La fotografía de Stanley Cortez es soberbia, muy de cine negro; y Constance Towers saber soportar la responsabilidad de tener un protagonismo absoluto.

6/10
Diligencia a Thunder Rock

1964 | Stage to Thunder Rock

Un sheriff veterano ha de conducir a la cárcel a un ladrón de bancos. El camino hasta allí no será fácil, pues los familiares del detenido no están por la labor. El director William F. Claxton dejó una buena muestra de su oficio en varias series televisivas que fueron muy conocidas en su época, tales como El Gran Chaparral, Bonanza o La casa de la pradera, aunque también tocó a veces otros géneros diferentes del western. En este caso, ofrece una película menor, con bajo presupuesto, pero bien llevada.

4/10
Corredor sin retorno

1963 | Shock Corridor

Samuel Fuller, fiel a su estilo seco y abrupto, que tan buenos resultados le da, describe los abusos en las instituciones psiquiátricas a través de un caso de periodismo sensacionalista, en que el reportero de turno se hace pasar por loco, con las previsibles consecuencias.

6/10
La furia y el deseo

1960 | Desire in the Dust

Un dramón sureño en toda regla. Sigue a Lonnie, que ha pasado varios años en prisión por homicidio involuntario, una muerte en accidente automovilístico. De vuelta a casa revive su pasión amorosa por Rebecca, que entretanto se ha casado con un doctor. Entre el flirteo y la voluntad, saldrán a la luz oscuros secretos, como la identidad del auténtico responsable del accidente que llevó a Lonnie a la cárcel. William F. Claxton entrega una espesita película, algo excesiva en sus planteamientos, no demasiado creíbles. Destaca el trabajo de Raymond Burr como el déspota patriarca progenitor de Rebecca.

5/10
El camino de Oregón

1959 | The Oregon Trail

1846. Un periodista se une a una caravana que se dirige a Oregón. Su intención es enterarse de la verdad sobre un rumor según el cual varios soldados del ejército están siendo enviados al oeste disfrazados de colonos. Western menor sobre el mítico camino de Oregón, una ruta legendaria tomada por los pioneros en el siglo XIX y que ha dado material para varias películas. En este caso la cinta viene avalada por el protagonismo de Fred MacMurray (Perdición), un tipo con un soberbio oficio interpretativo.

4/10
El poder de la resurrección

1958 | The Power of the Resurrection

Pedro es encerrado en prisión, pero no pierde el tiempo, y cuenta a su compañero de celda aquello de que ha sido testigo, la vida de Cristo, que después de morir en la cruz ha resucitado. Sencilla película de contenido cristiano sobre la vida de Jesús, pone el acento en la resurrección teniendo muy en cuenta aquello de san Pablo de que "si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe, somos los más desgraciados de los hombres". 

5/10
El castillo de Frankenstein

1958 | Frankenstein 1970

Un descendiente del doctor Frankenstein trata de conseguir la tecnología necesaria para hacer realidad su única obsesión: la creación de un ser vivo. Boris Karloff (Pasillos de sangre) protagoniza esta floja película de terror que demuestra que las obsesiones y locuras pueden ser hereditarias.

3/10
Crime of Passion

1957 | Crime of Passion

Thriller melodramático y de interesante aunque fallida crítica social, donde Kathy es una ambiciosa ex periodista, ahora casada con un policía, que no duda en flirtear peligrosamente con el jefe de su marido para lograr el ascenso de éste. Atrapada por la situación que ella misma ha creado no tiene otra salida que cometer un crimen. Su marido será el encargado de investigar el caso. A pesar de su personaje amoral y con fuerte personalidad, lo cierto es que Stanwyck fue quien peor parada salió del film, con críticas que poco más o menos venían a significar que su carrera estaba acabada. Eso sí, al menos está acompañada de un buen reparto que incluye a Sterling Hayden como el atribulado marido, Raymond Burr como el inspector jefe que la corteja, y Fay Wray, mítica protagonista de King Kong (1933).

4/10
Masacre en el pozo de la muerte

1957 | Dragoon Wells Massacre

Tras un ataque de los indios, el único superviviente, el oficial de caballería Matt Riordan, deberá conducir una carreta de presos a través de un amplio y hostil territorio. Western de bajo presupuesto, pero bien narrado y con interesantes momentos e interpretaciones meritorias, aunque no cuente con actores de gran renombre. La fotografía corre a cargo del gran William H. Clothier.

4/10
The Come On

1956 | The Come On

Manipulación femenina envuelta en cine negro, con el rostro de una ladina Anne Baxter. La acción se sitúa en México, donde un hombre sin suerte se encuentra a una joven hermosa paseando por la playa. Ella le convencerá para matar a su marido. El planteamiento de la trama no es nuevo, pues el cine negro se nutre de este tipo de mujeres fatales –Perdición, El cartero siempre llama dos veces– que convencen a ingenuos enamorados para llevarles por el mal camino. En este caso la manipulación tiene el sello de la Baxter, quien ya mostró de los que era capaz en este aspecto con la obra maestra Eva al desnudo. Le acompaña el siempre eficaz Sterling Hayden.

4/10
Dance with Me, Henry

1956 | Dance with Me, Henry

Bud y Lou son los dueños de un parque de atracciones. Así de entrada no es el negocio más fácil del mundo para llevar adelante y Bud acaba teniendo problemas con unos mafiosos. Último título cinematográfico que protagonizó la pareja de cómicos Abbott y Costello. Procedentes de la radio, su éxito se extendió más allá de las ondas y consiguieron hacerse un hueco también en la gran pantalla, donde protagonizaron numerosos títulos cómicos.

4/10
El sheriff corrupto

1956 | The Broken Star

Western de serie B, donde un personaje corrompido podría alcanzar la redención impelido por el amor de una mujer. El prolífico Lesley Selander dirige a un Howard Duff que haría casi toda su carrera en televisión.

4/10
La justicia al acecho

1955 | Big House, U.S.A.

Un chaval infeliz escapa de un campamento de verano, lo que provoca la búsqueda de su millonario padre. Da con el chico Barker, pero en vez de comunicar su paradero, lo mantiene oculto y pide un rescate. Con lo que no cuenta Barker, una vez cobrado el dinero, es con la muerte accidental del muchacho. Aunque ni el dinero ni el cadáver se encuentran, Barker es detenido por extorsión y enviado a prisión. Allí sus codiciosos compañeros de celda están dispuestos a organizar una fuga para recuperar el botín. Quien fuera presidente de la Academia de Cine de Hollywood entre 1977 y 1979, Howard W. Koch, entregó un original thriller que deviene en drama carcelario. Es magnífico el reparto masculino de presos y criminales, donde destacan Ralph Meeker, Broderick Crawford y Lon Chaney Jr., además de un juvenil Charles Bronson.

6/10
El jinete misterioso

1955 | Stranger on Horseback

Rick Torne es un juez que llega a una pequeña ciudad del lejano oeste para imponer el orden, pues la población vive bajo el mandato del poderoso Josiah Bannerman. Este caballero tiene un hijo llamado Tom que dice haber matado a un hombre en defensa propia, y una hija llamada Amy Lee que pronto se enamorará de Rick. Amor y justicia en el lejano oeste en esta cinta dirigida por el fantástico Jacques Tourneur (Retorno al pasado). Penúltima película de la checa Miroslava Stern, que se suicidó unas semanas después con tan sólo 29 años.

6/10
The Return of Jack Slade

1955 | The Return of Jack Slade

Jack Slade, hijo de un legendario justiciero, es requerido por Joseph Ryan, un detective de la agencia Pinkerton, para que le ayude a detener a una banda de forajidos que se dedica a asaltar trenes. Discreto western, de desarrollo demasiado convencional y reparto irregular. Destaca la presencia como secundaria de una jovencísima Angie Dickinson, en uno de sus primeros trabajos. De hecho, fue su primer papel acreditado en el cine.

5/10
Fuerte Yuma

1955 | Fort Yuma

Discreto western de serie B, sin demasiado que destacar tanto en el plano técnico como en el artístico. La trama se centra en la luchas entre colonos e indios en la Norteamérica de finales del siglo XIX. Un hombre blanco mata a un jefe indio, lo cual sirve de mecha para diversas matanzas y combates entre los nativos y los recién llegados.

4/10
Nido de ladrones

1955 | Robbers' Roost

Jim busca a los hombres que mataron a su esposa. En su búsqueda se unirá a una banda liderada por Hank Hayes.

Los invasores de otros mundos

1954 | Target Earth

Cuatro tipos despiertan en Los Ángeles: y la ciudad está vacía. Hito de la ciencia ficción de serie B. Las escenas de la urbe desierta se rodaron de madrugada.

3/10
La pista del terror

1954 | Ring of Fear

Dublin, antiguo director de pista del circo Clyde Beatty, se fuga del psiquiátrico donde estaba recluido. El tipo nunca supo digerir que la hermosa trapecista Valerie le "diera calabazas", motivo por el cual vuelve al circo y propicia varios sabotajes con la complicidad de un payaso. Al tiempo que se inicia una investigación, Dublin logra reengancharse en el circo. Uno de los dos filmes que dirigió James Edward Grant, guionista habitual de las películas de John Wayne. Producción de Batjak, la trama es una mera excusa para desplegar vistosos números circenses, ejecutados por auténticos profesionales, entre ellos Clyde Beatty, domador de leones. También interviene en el film Mickey Spillane, escritor y detective, que se interpreta a sí mismo. No fue la única vez que Grant visitó el mundo del circo, pues reincidió como guionista de El fabuloso mundo del circo. Destaca en el reparto Sean McClory como el saboteador celoso con rasgos de psicópata.

4/10
Martes negro

1954 | Black Tuesday

Estupenda muestra de cine negro donde Edward G. Robinson se mueve como pez en el agua, este drama carcelario muestra cómo dos condenados a muerte se fugan de prisión cuando están a punto de ser ejecutados. Lograrán hacerse con unos rehenes que esperan sea su pasaporte para salir del país y conseguir la ansiada libertad.

7/10
Los fusileros reales de África

1953 | The Royal African Rifles

En 1914, en vísperas de la I Guerra Mundial, Denham recibe el encargo de recuperar un cargamento de ametralladoras Vickers que han sido robadas en un puerto africano de Mombasa. Denham, gran conocedor de la selva, se hará pasar por un cazador para conseguir su objetivo. Aventuras heroicas en época de guerra y atmósfera exótica es lo que ofrece este discreto film, que no cuenta tampoco con un reparto especialmente relevante. Aún así, se deja ver.

4/10
San Francisco Story

1952 | The San Francisco Story

En la ciudad minera de Frisco, en el año 1856, tiene lugar esta historia donde, debido a la proliferación de asaltos, el propietario de un periódico organiza una partida de ciudadanos para vigilar las calles de la ciudad. Para ayudarles en su misión llega al lugar un pistolero de San Francisco, que se tendrá que enfrentar a un poderoso hombre de negocios que controla parte del territorio. Más que notable western de bajo presupuesto, destacable también por la presencia de la bella Yvonne De Carlo, cuyo exótico rostro la hizo partícipe de las aventuras más diversas desde El capitán Panamá (1952) hasta Los diez mandamientos (1956), antes de colocarse la peluca de Lily Monster en la serie televisiva La familia Monster.

6/10
Big Jim McLain

1952 | Big Jim McLain

Jim McLain y su compañero Mal Baxter pertenecen al comité estadounidense de actividades antiamericanas y tienen la misión de investigar e interrumpir los ánimos de unos rebeldes comunistas de Hawai. Con localizaciones en la misma isla del Pacífico, la cinta era una nueva excusa para colocar a John Wayne en misiones secretas por lugares exóticos donde, claro está, se ligaría a la chica de turno; Nancy Olson (Trigo y esmeralda), en este caso. El dato curioso es que precisamente el actor tuvo durante su vida un intenso activismo político anticomunista.

4/10
La Biblia

1952 | The Living Bible

Recorrido por la historia sagrada, antiguo y nuevo testamento. Con un ameno narrador y la dramatización de los hechos principales contenidos en la Biblia, se trata de una interesante herramienta pedagógica.

4/10
Park Row

1952 | Park Row

Atípico film dentro de la filmografía de Samuel Fuller (40 pistolas), que trata de los entresijos del mundo del periodismo, con un punto de idealismo. El propio director es autor también del guión, que nos introduce en el Nueva York de 1880, en donde un periodista lleno de coraje y muy molesto por las costumbres y modos de actuar de su periódico provoca su propio despido. Junto a un socio levantará entonces su negocio, que no será otro que un periódico con una sola característica: decir la verdad sin manipularla. El éxito que obtiene es enorme, pero también se granjeará muchos enemigos. La dirección de Fuller es impecable, con cuidados planos-secuencia que infieren un gran ritmo a la trama.

6/10
Journey Into Light

1951 | Journey Into Light

Un reverendo protestante sufre una aguda crisis de fe tras el suicidio de su mujer, que le ha dejado sumido en una enorme depresión. Empieza a recuperar sus creencias cuando se enamora de la hija de un misionero. No son habituales las producciones de Hollywood sobre sacerdotes de ninguna confesión, como este interesante drama. Destaca el trabajo de Thomas Mitchell, en un registro muy parecido al de su personaje más popular, Doc Boone, en La diligencia.

6/10
Cry Danger

1951 | Cry Danger

Rocky Mulloy es un criminal que acaba de salir de prisión tras una larga condena. Una vez en libertad, es chantajeado por un veterano del ejército que, en su momento, presenció el robo que Rocky siempre negó cometer. Sin embargo, éste se niega a entregar parte del botín porque ha decidido reformarse y ayudar con ese dinero a un amigo suyo que está en la penitenciaría. Según algunas versiones, la película fue dirigida por el actor Dick Powell (que debutaría en dicha labor dos años después con Split Second), aunque finalmente fuese firmada por Robert Parrish. En un pequeño papel encontramos a William Conrad, después célebre por encarnar al orondo detective Cannon.

6/10
Casco de acero

1951 | The Steel Helme

Una mirada a la guerra de Corea, conflicto en el que luchó Samuel Fuller, y que revisitaría ese mismo año en el film A bayoneta calada. Un cínico sargento es el único superviviente de su pelotón, que cae en una emboscada de las tropas del norte. Formará un nuevo y variopinto grupo en compañía de un joven huérfano coreano, un médico negro, un americano de origen japonés, un antiguo objetor... La película juega con los conflictos que surgen en el grupo, por sus diversas etnias, aspecto que el enemigo desea explotar. Con actores poco conocidos, el film se beneficia de su aire documental.

6/10

Últimos tráilers y vídeos