IMG-LOGO

Biografía

Pedro Beltrán

Pedro Beltrán

Filmografía
El aire de un crimen

1988 | El aire de un crimen

El cadáver de un hombre aparece en la plaza de Bocentellas en el territorio de Región. Para investigar el asunto los vecinos pedirán ayuda al capitán Medina, oficial al mando de un puesto militar de la zona. Adaptación de una novela de Juan Benet ambientada en Región, un emplazamiento geográfico imaginario creado por el escritor catalán. Fue la última película de ficción rodada por Antonio Isasi-Isasmendi (Vamos a contar mentiras), diez años después de filmar su anterior película. Se trata de un sólido drama criminal, de lograda atmósfera rural, que reúne a un reparto impresionante de actores españoles.

5/10
¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

1978 | ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

Rosa es una mujer separada que vive con dos niños y trabaja en una peluquería. Su ex marido aparece de vez en cuando para tratar de extorsionarla. Sin embargo, un día su vida cambia cuando una amiga le presenta a un cantante de rock. Su ex marido le roba los niños, por lo que ella decidirá recuperarlos a cualquier precio. Una de las primeras comedias madrileñas de Fernando Colomo, inventor de este subgénero con Tigres de papel. El humor continúa estando de plena actualidad y la pareja protagonista está bien interpretada por Carmen Maura y Félix Rotaeta.

5/10
Bruja, más que bruja

1976 | Bruja, más que bruja

Singular comedia negra con notas surrealistas que la aproximan al esperpento, donde hay espacio incluso para el musical zarzuelero. La dirigió y coprotagonizó Fernando Fernán Gómez en el inmediato postfranquismo, lo que se nota para mal en algunas toscas concesiones al destape típico de la época. Sigue las evoluciones del desigual matrimonio en un pueblo entre don Justino, con una edad y modales no demasiados refinados, y la atractiva y joven Mariana. Lo que resulta un completo chasco para Juan, que estaba haciendo el servicio militar, y que al regresar a casa se ha encontrado casada a su antigua novia Mariana con su tío Justino. Aunque está decidido a respetar a su pariente y a la que ahora llama tía, el hervor de la sangre es demasiado fuerte, y ambos acaban manteniendo una relación a espaldas del engañado. Y como querrían no tener que actuar a escondidas, acabarán acudiendo a la bruja del pueblo, con idea de que un conjuro sirva para deshacerse de Justino. El film, con un guión de Pedro Beltrán, es decididamente gamberro y transgresor, con un tono ácrata muy de Fernán Gómez, con bromas irónicas como ciertos rótulos que advierten al posible espectador escandalizado, que de ningún modo pretenden dar mal ejemplo con su obra artística. Fue la primera vez que Fernán Gómez dirigió a Emma Cohen. Aunque hay algún momento divertido, e ideas ocurrentes como el plano final de una orquesta tocando en medio del campo, es decididamente irregular, demasiado reiterativa y unisituacional, con toques surrealistas que juegan en exceso al desconcierto.

5/10
El pícaro

1974 | El pícaro | Serie TV

Lucas Trapaza es un caradura que decide ganarse la vida a base de los demás a lo largo de la geografía española. Acabará por convertirse en un maestro de la vida picaresca. Peculiar serie española de 13 capítulos, creada, dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez. El cineasta español juega con las ideas de la literatura picaresca de Quevedo, Cervantes, etc.

4/10
Se vende un tranvía

1959 | Se vende un tranvía

Simpático cortometraje escrito, entre otros, por el magnífico tándem de cineastas españoles compuesto por Luis García Berlanga y el guionista Rafael Azcona, que dio lugar a obras maestras del cine español, como Plácido o El verdugo. En este cortometraje Berlanga y Azcona colaboraron por primera vez, y ya se encuadra en el tipo de visión 'berlanguiana' de la posguerra. narra la historia de un tal Julián, un cutre timador, que intenta colocar un tranvía a un rico e inculto agricultor. la crítica social, teñida de farsa con su punto anticlerical son las notas de la historia. En principio iba a formar parte de una serie que sería titulada "Los pícaros", que al final no llegó a realizarse. José Luis López Vázquez da vida al protagonista caradura.

6/10
15 Bajo la lona

1959 | 15 Bajo la lona

Años 50. Varios miembros de las milicias universitarias se encuentran durante tres meses de estío para una formación básica en el campo del ejército del Robledo (en Segovia) cerca de La Granja de San Ildefonso. Después de un examen, se les nombrarán al primer grado de oficial o de suboficial según sus resultados. Para algunos de ellos será un suplicio, a pesar del oficial instructor, un capitán muy comprensivo. Comedia castrense sin demasiado interés, salvo por su retrato costumbrista de la época.

4/10
El inquilino

1957 | El inquilino

Evaristo y Marta, y sus cuatro hijos han vivido siempre en la misma casa. Sus vidas son normales, sin altibajos, hasta que un buen día les comunican que el edificio donde residen va a ser derruido y que tienen que abandonar su casa. Tan sólo un año antes del estreno de esta película, su director José Antonio Nieves Conde había sido multipremiado en el Festival de Cine de San Sebastián por su película Todos somos necesarios.

4/10
Mensajeros de paz

1957 | Mensajeros de paz

Encuentro en la ciudad

1956 | Encuentro en la ciudad

Isabel, una chica de provincias, se traslada a Madrid. Aunque apenas tiene dinero, coge un taxi para que la lleve a casa de su tutor. Así, conoce a César, un taxista que promete ayudarla a conseguir un buen trabajo. Insulso largometraje sin demasiado interés, perjudicado por el paso del tiempo. Al menos, José Luis Ozores compone con corrección a su personaje.

4/10
Mambrú se fue a la guerra

1986 | Mambrú se fue a la guerra

Franco ha muerto. Es la ocasión para que 'resucite' Emiliano, un republicano que ha permanecido escondido en un sótano desde que terminó la guerra. Sólo su mujer conocía su paradero, pues el resto de la familia le consideraba muerto. Ahora tendrá que hacerse a la nueva vida en la superficie, esperando que la situación política cambie. Sainete tragicómico dirigido y protagonizado por Fernando Fernán Gómez. Con trazos leves, recoge las reacciones a la muerte del caudillo de distintos tipos populares y espectros de edad, sobre todo de los contrarios al régimen. Con la vieja canción que da título al film, se ironiza acerca de la conveniencia de que el protagonista siga 'muerto', para empezar a cobrar una probable y apetitosa pensión de viudedad.

5/10
El monosabio

1978 | El monosabio

Historia alrededor del mundo taurino. José Luis López Vázquez es un monosabio, o sea, el mozo que ayuda en la plaza al picador en tareas diversas. No está demasiado bien considerado en la profesión. Por si no fuera ya desgracia, su hija se queda embarazada sin estar casada. El padre del no-nacido es un vecino de buena planta, a quien el monosabio había echado el ojo, pues cree que podría triunfar en el ruedo. Mezcla de drama y comedia, como es de imaginar el film contiene secuencias de la fiesta. En el guión participó el aragonés José Luis Borau.

4/10
Casa de citas

1977 | Casa de citas

Un grupo de señoritos de clase alta busca a un pobre diablo (José Luis López Vázquez, cómo no) que cargue con las culpas de ciertos desmanes de los que han sido protagonistas. En efecto, los tipos están recibiendo ayudas para la exportación al exterior de libros, que luego emplean en lo que les viene en gana. Film que fustiga contra la hipocresía y cara dura de las clases altas, pero también contra cierto tipo de personas siempre dispuestas a dejarse pisotear. El resultado no es demasiado estimulante.

3/10
Bruja, más que bruja

1976 | Bruja, más que bruja

Singular comedia negra con notas surrealistas que la aproximan al esperpento, donde hay espacio incluso para el musical zarzuelero. La dirigió y coprotagonizó Fernando Fernán Gómez en el inmediato postfranquismo, lo que se nota para mal en algunas toscas concesiones al destape típico de la época. Sigue las evoluciones del desigual matrimonio en un pueblo entre don Justino, con una edad y modales no demasiados refinados, y la atractiva y joven Mariana. Lo que resulta un completo chasco para Juan, que estaba haciendo el servicio militar, y que al regresar a casa se ha encontrado casada a su antigua novia Mariana con su tío Justino. Aunque está decidido a respetar a su pariente y a la que ahora llama tía, el hervor de la sangre es demasiado fuerte, y ambos acaban manteniendo una relación a espaldas del engañado. Y como querrían no tener que actuar a escondidas, acabarán acudiendo a la bruja del pueblo, con idea de que un conjuro sirva para deshacerse de Justino. El film, con un guión de Pedro Beltrán, es decididamente gamberro y transgresor, con un tono ácrata muy de Fernán Gómez, con bromas irónicas como ciertos rótulos que advierten al posible espectador escandalizado, que de ningún modo pretenden dar mal ejemplo con su obra artística. Fue la primera vez que Fernán Gómez dirigió a Emma Cohen. Aunque hay algún momento divertido, e ideas ocurrentes como el plano final de una orquesta tocando en medio del campo, es decididamente irregular, demasiado reiterativa y unisituacional, con toques surrealistas que juegan en exceso al desconcierto.

5/10
El pícaro

1974 | El pícaro | Serie TV

Lucas Trapaza es un caradura que decide ganarse la vida a base de los demás a lo largo de la geografía española. Acabará por convertirse en un maestro de la vida picaresca. Peculiar serie española de 13 capítulos, creada, dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez. El cineasta español juega con las ideas de la literatura picaresca de Quevedo, Cervantes, etc.

4/10
¿Quién soy yo?

1970 | ¿Quién soy yo?

El primer ministro, Mario Colomer, se siente agobiado por el exceso de trabajo. Decide buscarse a un sustituto para que le reemplace. Comedia de segunda fila que parte de esquemas sobreexplotados.

3/10
El momento de la verdad

1965 | Il momento della verità

Miguel, un joven andaluz, teme morirse de hambre, por lo que se arriesga a convertirse en torero, en busca de fortuna. Drama taurino con un guión elaborado y correctas interpretaciones.

4/10
El extraño viaje

1964 | El extraño viaje

Un pueblo de la España de los 60. La orquesta de "Los Guacamayos" viene a tocar todos los fines de semana, y uno de ellos, Fernando, sale con Beatriz, una joven que trabaja en la mercería. Angelines es una chica muy "moderna", que tiene revolucionados a los del pueblo, aunque alguno la tacha de "pendón". Y tres hermanos solterones, planean vender su casa: Paquita y Venancio son unos infelices, casi como niños, mientras que Ignacia es la hermana amargada y dominante. Una noche los tres emprenderán el extraño viaje del título... Ingeniosa humorada negra, con aires de thriller, dirigida con magnífico pulso y buen sentido visual por Fernando Fernán Gómez. El film sabe combinar la intriga con el dibujo de una España atávica, con sus costumbres y su tipismo, donde intenta abrirse paso cierta modernidad. Están geniales sobre todo los tres hermanos, encarnados a la perfección por Tota Alba, Rafaela Aparicio y Jesus Franco. Los sustos nocturnos, sus salidas de crío y sus secretos dan pie a momentos muy divertidos. Está especialmente inspirada la escena del hallazgo en la bodega de vino, un humor macabro que otras veces ha tenido presencia en títulos como Tomates verdes fritos, o, a modo de homenaje de despertar sospechas, en Volver de Pedro Almodóvar.

7/10
El momento de la verdad

1965 | Il momento della verità

Miguel, un joven andaluz, teme morirse de hambre, por lo que se arriesga a convertirse en torero, en busca de fortuna. Drama taurino con un guión elaborado y correctas interpretaciones.

4/10

Últimos tráilers y vídeos