IMG-LOGO

Biografía

Pepe Viyuela

Pepe Viyuela

57 años

Pepe Viyuela

Nació el 02 de Junio de 1963 en Logroño, España
Filmografía
Marcelino, el mejor payaso del mundo

2020 | Marcelino, el mejor payaso del mundo

El experimentado documentalista granadino Germán Roda se distingue por encontrar historias de enorme interés, que logra narrar quizás sin maestría pero con la suficiente convicción. Ocurre con 600 años sin descanso. El Papa Luna, sobre la figura de Benedicto XIII (1328-1423) y Juego de espías (Canfranc-Zaragoza-San Sebastián), sobre una red de agentes españoles que pasaban información a los británicos durante la II Guerra Mundial.  En esta ocasión, reivindica con toda justicia la figura de Marcelino Orbés, aragonés nacido en 1873, que se incorporó muy joven a una compañía artística de Barcelona, donde primero colocaba las sillas para el espectáculo, pero que acabó convirtiéndose en acróbata y payaso. Usando como nombre artístico Marceline, triunfó en países como Francia y Holanda, antes de establecerse durante cinco años en el Circo Hippodrome de Londres, donde llegó a trabajar con un jovencísimo Charles Chaplin, en el que debió influir, pues también interpretaba a un personaje bondadoso pero torpe, como el posterior vagabundo conocido en España como Charlot. Posteriormente se trasladó a Nueva York, donde arrasó, siendo calificado por The New York Times como "el hombre más divertido de la Tierra", y por Buster Keaton como "el mejor payaso del mundo". Sorprende que un ídolo del 'show bussiness' como Marceline haya quedado relegado por completo al olvido, pocos serán los espectadores que tengan referencias suyas antes del visionado de este logrado trabajo de investigación. Y surge la inevitable reflexión sobre por qué se le desconoce en España, quizás descuidamos un poco lo nuestro. Roda compone un trabajo sencillo, pero que atrapa con su combinación de imágenes documentales interesantes, aluvión de datos y recreación dramática de momentos destacados de la vida del protagonista. Quizás esto último sea lo menos logrado, pues pese a sus buenas intenciones acusa la falta de medios. Al menos, en estas secuencias realiza un correcto trabajo el actor Pepe Viyuela (Filemón en La gran aventura de Mortadelo y Filemón) que da vida a Marceline. También resulta emotiva su sentida apología del payaso clásico, capaz de combinar el humor con el drama.

6/10
7 razones para huir

2019 | 7 raons per fugir

Curiosa película con tres directores –Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras– y siete historias encadenadas –adaptación de breves piezas para la escena de Soler–, que funcionan independientemente, pero que comparten mirada de humorada negra y desazón vital ante el modo en que la sociedad entiende sus valores, lo que queda ejemplificado en el terrible plano final, que cohesiona el conjunto. Se articula pues alrededor de la familia –un matrimonio explica a su hijo adulto cómo nunca desearon tenerle–, la solidaridad –un negrito que pide ayuda desde la pantalla de un televisor, se cuela en la sala de estar de un matrimonio mayor poco sensible–, el orden –en medio de la noche, un tipo despierta a su vecina porque no recuerda qué número va después del 6–, la propiedad –una mujer que busca piso, se encuentra con que el que le enseñan incluye un tipo ahorcado colgando de la lámpara–, el trabajo –un matrimonio de sastres esconde bajo la tarima de madera del suelo a 700 chinos que confeccionan sus pedidos–, el progreso –un tipo ha sido atropellado por el tranvía y una vecina se demora en llamar a la ambulancia– y el compromiso –en la boda que se celebra en una iglesia, el concepto de "hasta que la muerte os separe" toma asombrosos derroteros–. El conjunto es un claro homenaje al cine de Luis Buñuel, citado al inicio a propósito de la simetría, que luego se guarda y rompe en la composición de algunos planos, una opción estética complementada por el uso de grandes angulares y el rodaje en su totalidad en interiores. El sentido del humor y las situaciones surrealistas son claramente buñuelescos. Hay un buen y variado elenco actoral, y se combina el uso del catalán y el castellano.

6/10
Matadero

2018 | Matadero | Serie TV

La descripción que hace de sí misma esta serie, "un thriller ibérico", responde a la perfección a lo que nos ofrece Matadero, intriga con toques de humor negro, deudora del cine de Quentin Tarantino y los hermanos Coen, pensemos en Fargo –que justamente se convirtió en serie en Estados Unidos– pero trasladados con ingenio al entorno rural español por Daniel Martín Sáez de Parayuelo., conocido por sus aportaciones a Amar es para siempre o Isabel. Estamos en un pueblecito de la provincia de Zamora. Los ganaderos porcinos están que trinan por el matadero de Francisco, que trae de Portugal cerdos de pésima calidad, en realidad son una tapadera de narcotráfico, en cada traslado de los animales un par de ellos perfectamente numerados, tienen "regalo sorpresa", un cargamento de droga. Dos secuaces del capo portugués son enviados por la sospecha de que Francisco se la está pegando. El pobre cuñado de Francisco, Alfonso Cubillo, es el veterinario hombre de paja que da el certificado sanitario que exigen los puercos. Casado con María José, una buena mujer, que asiste a unos cursillos de mejora profesional, el organizador le está tirando los tejos. Ambos tiene una hija guardia civil, que piensa que una matanza con tres muertos en una gasolinera, no es un simple atraco ya resuelto. Sorprende para bien Sáez de Parayuelo, con una intriga bien llevada que engancha, y personajes de rasgos bien definidos, que responden a cierta idiosincrasia española: ahí vemos desde el prepotente que se aprovecha del débil, al débil que sorprende ante circunstancias extraordinarias, al profesional que siente pisoteados sus derechos, al político que quiere quedar bien ante las cámaras, al profesional chapucero que desea cerrar en falto un trabajo que le incomoda, para no complicarse la vida, a las venganzas cutres... Hay un acierto completo en el reparto, donde no tenemos a grandes estrellas, pero sí a magníficos actores que encajan a la perfección en sus roles, empezando por Pepe Viyuela, que dio vida a a Filemón en el Mortadelo de Javier Fesser, y que es perfecto para hacer de pupas. La serie contiene momentos muy divertidos, jugando muy bien con el sentimiento de vergüenza ajena. Dirige bien el especialista en series Jordi Frades.

7/10
Olmos y Robles

2015 | Olmos y Robles | Serie TV

Simpática serie televisiva española, que combina la intriga policia con la comedia costumbrista. La idea, al estilo de las buddy movies policiales americanas, juega al contraste entre dos guardias civiles muy diferentes, que colaborarán juntos en la resolución de casos. Olmos es un cabo de pueblo en Azcaray, en La Rioja, que contempla con pena como sus superiores han decidido echar el cierre a su cuartel. Mientras que Robles es un sofisticado teniente del cuerpo de operaciones especiales, que colabora con la Interpol. Tras diversas peripecias relacionadas con el asesinato de varios mercenarios, siguiendo un esquema relacionado con los infantes de Carrión, la extraña pareja acaba trabajando codo con codo. Aunque el guaperas Rubén Cortada es algo limitado actoralmente, sirve de contrapunto a Pepe Viyuela, en una composición al estilo Filemón que hizo para Javier Fesser como el personaje de cómic. Tiene gracia la presencia coral de los distintos personajes del pueblo, con algunos guiños a Luis García Berlanga. También se subraya el elemento humano y de camaradería frente a la fría tecnología y los aires ridículos de superioridad.

6/10
Aída (8ª temporada)

2011 | Aída (8ª temporada) | Serie TV

Paz se va a Miami y deja a Luisma. La vida de Mauricio podría cambiar tras conocer a su media naranja. Nueva entrega de las peripecias de los vecinos de Esperanza Sur, que experimentan cambios a lo largo de los episodios. Destaca la aparición de la ultrafamosa Belén Esteban.

4/10
Aída (7ª temporada)

2010 | Aída | Serie TV

Lorena ha sido elegida para participar en el "reality" Gran hermano, toda una bomba de relojería para el resto de personajes de la serie. Mientras, Soraya sigue siendo el objeto del amor de Mauricio y Chema, que ya no saben qué hacer para conquistarla. Nueva temporada de la exitosa serie de Tele 5 que triunfa la noche de los domingos. Esta temporada es la primera donde no aparece Carmen Machi, la actriz que, con su personaje, daba nombre a la serie.

4/10
Aída (6ª temporada)

2008 | Aída | Serie TV

Más risas con la serie que catapultó a Carmen Machí. Paz y Luisma desean mantener su amor en secreto, pero Lorena, miope antes estas intenciones, se emplea a fondo para hacer de celestina casamentera de la pareja. Lo más llamativo de esta sexta temporada es la presencia de Jorge Sanz haciendo de sí mismo, pues acude al barrio de Esperanza Sur en busca de inspiración, para el papel de un drogadicto que va a interpretar en una película.

5/10
Aída (4ª temporada)

2007 | Aída | Serie TV

Nuevos episodios de esta “sitcom” a la española sobre la familia García. Aída comienza esta nueva temporada con una enorme sensación de vacío en su vida amorosa, tras su fracaso en su relación con Chema, en la que había puesto todas sus esperanzas e ilusiones. Por otro lado, tras numerosos traspiés laborales, su hermano Luisma, ha encontrado por fin su verdadera vocación, el boxeo. Mauricio ejercerá como su representante, y Paz seguirá siendo el pañuelo de lágrimas de Aída (Carmen Machi).

4/10
Aída (5ª temporada)

2007 | Aída | Serie TV

Episodios de la quinta temporada de esta celebrada serie de humor made in Spain, es decir “cutrecillo” y a lo moderno, por llamarlo de algún modo. Aquí la protagonista (Carmen Machi) está triste y siente su corazón vacío tras el fracaso de su relación sentimental con Che­ma. Por su parte, parece que Luisma ha encontrado una ocupación para su tiempo y para sus ilusiones: el boxeo.

4/10
Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra

2007 | Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra

Los superagentes de la TIA Mortadelo y Filemón se han distanciado después de que el segundo mantuviera un idilio con la hermana del primero. Pero los malvados planes de Botijola, que pretende provocar una sequía a escala planetaria para que su asquerosa bebida Botijola se convierta en sustitutiva del agua, les llevarán a formar de nuevo un tándem. Una solución al problema puede ser el último invento del profesor Bacterio, una máquina de hacer lluvia. Pero este gran científico con barbas de chivo es secuestrado por Botijola; por suerte Bacterio ha escondido dos piezas de su invento en lugares estratégicos. Lo que obliga a Mortadelo y Filemón a viajar en el tiempo a Mesopotamia y a las mazmorras de la inquisición. Nueva adaptación con actores reales de las aventuras de los personajes de cómic creados por el genial Francisco Ibáñez. Aunque Miguel Bardem opta por respetar el estilo cañí que ya imprimió Javier Fesser a La gran aventura de Mortadelo y Filemón, se muestra menos inspirado que su predecesor. Hay un gran esfuerzo en el capítulo de los efectos especiales y de la dirección artística, y algunos momentos son tronchantes, por ejemplo la corrida de toros mesopotámica. Pero a veces uno tiene la sensación de que la trama es demasiado leve, y de que se acumulan "viñetas" sin demasiada gracia. Falta un mayor sentido del ritmo y un villano con más chispa que el Botijola de Carlos Santos. Desde luego los mejores actores de la función son Pepe Viyuela, el Filemón perfecto, y Berta Ojea, con una Ofelia que cobra aún más protagonismo que en la primera película. El Mortadelo de Eduard Soto se nos antoja un poco sosete y como demasiado infantil, nos parece que Benito Pocino daba mejor el tipo del personaje.

4/10
Aída (3ª temporada)

2006 | Aída | Serie TV

Aída y Chema dan una oportunidad a su amor y empiezan a salir a pesar de que no le siente muy bien a sus respectivos hijos. Por otro lado, la prostituta Paz tiene que acudir a un 'servicio' con un futbolista famoso, y cuando Luisma se entera ve la oportunidad para robar unas fotos y ganarse un dinerito. Lorena, que ya tiene 18 años está decidida a sacarse el carnet de conducir y su madre se presta a darle clases. Por otro lado, Aída quiere llevarse mejor con Fidel, el hijo de Chema, pero pronto reconoce que no tiene nada en común con él. Tercera tanda de episodios de esta peculiar 'sitcom' que volvió a ser un gran éxito en la pequeña pantalla.

4/10
Aída

2005 | Aída | Serie TV

El padre de Aída, una mujer separada y madre de dos hijos, ha muerto. De modo que la familia se traslada a vivir a su casa con la cargante abuela Eugenia y el hermano de Aída, el ex drogadicto Luisma. 'Sitcom' a la española, de personajes inestables y superficiales, en busca de equilibrio. Se trata de un 'spin-off', pues el personaje de Aída, ya conocido en la serie 7 vidas, aparece aquí como protagonista.

4/10
Aída (2ª temporada)

2005 | Aída | Serie TV

Segunda temporada de esta serie tan exitosa, ambientada en el barrio madrileño de clase media-baja llamado Esperanza Sur y, más exactamente, en la casa de los García. Aída sigue peleando con su problemático hijo Jonathan y con su irresponsable hija Lorena. Por su parte, Luisma encontrará trabajo gracias a su hermana, a pesar de no tomárselo demasiado en serio. Paz continuará ocultando su profesión de prostituta ante sus amigos, pero no podrá evitar enamorarse de un atractivo arquitecto al que no sabe cómo decirle la verdad. Por otro lado, Chema y Aída, hartos de su soltería, acceden a quedar en una cita a ciegas pero acaban cenando juntos.

4/10
Di que sí (2004)

2004 | Di que sí

Víctor es un treintañero frustrado que vive con su madre y trabaja como acomodador en un cine que sólo proyecta películas clásicas. Un día acude a concursar a Sí al amor, un programa televisivo donde le emparejan con una aspirante a actriz. Ambos se caen bastante mal, pero deciden fingir que están enamorados, para conseguir el jugoso premio en metálico del concurso. Pero antes tendrán que convivir durante una semana como si fueran novios en un hotel de la playa, seguidos por un equipo de cámaras. Primera producción de la división española de Columbia y debut de Juan Calvo en la dirección. Se trata de una alocada comedia que parte de un esquema bastante clásico, pues el guión une a dos personajes totalmente diferentes, un chico tímido y una muchacha extrovertida dispuesta a todo por triunfar. Les interpretan respectivamente el televisivo Santi Millán, y Paz Vega en el papel inmediatamente anterior a Spanglish, su debut en Hollywood.

2/10
Escuela de seducción

2004 | Escuela de seducción

Óscar (Javier Veiga) tiene problemas. Se acaba de quedar en el paro, y perdió a su novia por culpa de un consultorio sentimental de radio llevado por la ‘bruja’ Sandra (Victoria Abril). Pero el chico es muy apañado, y tiene la brillante idea de poner una escuela de seducción, pues es muy bueno dando ideas para ligar; y al tiempo, trama una venganza contra Sandra, llamando a su programa, y presentándose como un sensible enamoradizo, que acabará eclipsando a la propia locutora. Típica comedia a la española, tiene algún golpe gracioso (allí está Javier Veiga, procedente de El club de la comedia) y el buen hacer de la veterana Victoria Abril.

3/10
La gran aventura de Mortadelo y Filemón

2003 | La gran aventura de Mortadelo y Filemón

Si afirmáramos que ocho de cada diez españoles han leído la obra cumbre de nuestra literatura, el Quijote, probablemente estaríamos exagerando. Pero si decimos que ocho de cada diez han leído más de un tebeo de Mortadelo y Filemón, en ese caso nos habríamos quedado cortos (datos estadísticos facilitados por el departamento de información de la TIA). Teniendo en cuenta que hasta los alemanes adoran a Clever y Smart (tal como se conoce en tierras germanas a la intrépida pareja de agentes de la TIA), parecía misión imposible convertir los dibujos originales en película de acción real, sin que miles de aficionados decepcionados arrojaran un yunque a la cabeza del director capaz de tamaña osadía. Los adictos al cómic dejaron de afilar sus cuchillos cuando se enteraron de que el responsable del proyecto era el único tipejo con posibilidades de salir airoso de la prueba, Javier Fesser, que había crecido con los personajes, y que en su debut El milagro de P. Tinto, y en sus cortos anteriores, especialmente en Aquel ritmillo, había descrito personajes y ambientes casposos de la España cañí, en la línea de los inmortales personajes de Francisco Ibáñez. Pues bien, todos ellos se quedaron boquiabiertos cuando comprobaron que el director aprobaba el examen con nota. Aunque parezca imposible, allí estaban los inventos cutres del profesor Bacterio, la oronda secretaria Ofelia, porrazos que dejaban a la gente aplanada, un esquimal que pasa por la calle y sobre todo la pareja de agentes más famosos de la TIA, encarnados por dos actores, Benito Pocino y Pepe Viyuela, que parecían haber nacido para interpretar a los personajes. El propio Fesser coescribió con su hermano Javier, popular integrante de Gomaespuma, un argumento que no adapta ninguna aventura original en concreto. Más bien hace un compendio de gags sacados de muchos de ellos. Por ejemplo, de El sulfato atómico ha salido el dictador de un país imaginario llamado Tirania, que intenta comprar a un ladrón un invento robado al profesor Bacterio. Para recuperarlo, el superintendente Vicente, jefe de la TIA, acude al superagente Freddy Mazas (Dominique Pinon, nombre habitual de las películas de Jean-Pierre Jeunet, como Delicatessen y Amelie, cuyo estilo ha influido claramente en el cine de Fesser). Mazas es un superagente invencible al estilo James Bond, que provoca celos en Mortadelo y Filemón, quienes deciden encontrar el artefacto antes que él. La película ha batido varios récords, pues es la más digitalizada del cine español, con más de 350 planos trucados. Además, es la más taquillera de nuestro cine en lo que va de año, y segunda entre las cintas españolas más vistas de todos los tiempos, sólo superada por Los otros. Incluso se estrenará en el extranjero, pues hasta en Japón conocen a las creaciones de Ibáñez. Entre los personajes secundarios aparecen otros personajes del dibujante, como Rompetechos o algunos de los habitantes de 13 Rúe del Percebe y bla, bla, bla.

5/10
El milagro de P. Tinto

1998 | El milagro de P. Tinto

P. Tinto ha querido tener muchos hijos desde que era niño. Se casó para ello con el amor de su infancia: Olivia, una ciega. Los niños no han venido, porque tienen una idea equivocada de lo que llaman hacer el “tralarí, tralarí”. Así que adoptan a unos marcianos, y luego a un tipo que lleva siempre a cuestas una bombona de butano. Tras sus celebrados cortos Aquel ritmillo y El sedcleto de la tlompeta, Javier Fesser debuta en el largo con una historia de tintes surrealistas. El despliegue visual es apabullante: las referencias van desde el expresionismo alemán hasta los dibujos animados de Correcaminos, pasando por el cine de los franceses Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet y del británico Terry Gilliam, el E.T de Spielberg, las historietas de Tintín… Quizá el guión de los hermanos Fesser, Javier y Guillermo, podía ser más consistente, y evitar así la sensación de asistir a un chorro de gags. Algunos son sin duda muy ocurrentes. Los Fesser se mueven en el filo de la navaja, procurando no traspasar las fronteras del buen gusto.

4/10
Una pareja perfecta

1998 | Una pareja perfecta

Un hombre de cuarenta años y un viejo poeta mantienen una curiosa relación amistoso-laboral que se ve alterada por unas fotos con la que chantajean al primero, al pescarle en la cama con una mujer. Aparecerán por ahí también un adolescente, un robo, un chapero, etc. Producto español poco atractivo, inspirado en la novela "Diario de un jubilado" de Miguel Delibes. Lo mejor es quizá el trabajo del veterano José Sazatornil en el papel del poeta venido a menos.

4/10
Tierra (1996)

1996 | Tierra

Ángel (Carmelo Gómez) tiene un desdoblamiento de la personalidad, producido por la angustia que le produce la vida y el saber que, tarde o temprano, tiene que morir. Es un hombre curioso y atractivo, con una poderosa imaginación. Se dedica a exterminar plagas, y con ese fin llega a unas colinas donde la tierra es roja, y la cochinilla produce en el vino un sabor a tierra. Allí, el otro yo de Ángel se enamora de Ángela (Emma Suárez), una mujer casada, sencilla y muy tímida. Pero el verdadero Ángel se siente atraído por Mari (Silke), una exuberante joven de 19 años que está enamorada por primera vez. El conflicto se produce de esta manera entre el amor y el sexo, y entre la locura y la cordura. Se trata de una inquietante película de uno de los mejores directores del cine español. Desde que debutó con Vacas (1992), Julio Medem se ha convertido en uno de los artífices de la renovación del cine español. Aquí muestra su visión particular de la vida y de la condición humana, con un seductor tono lírico. Carmelo Gómez, interpretando un papel que rechazó Antonio Banderas, está soberbio. Emma Suárez y Silke se complementan a la perfección con sus antagónicos personajes.

5/10

Últimos tráilers y vídeos