IMG-LOGO

Biografía

Roger Hubert

Roger Hubert

Roger Hubert

Filmografía
La cuisine au beurre

1963 | La cuisine au beurre

Fernand, combatiente francés y prisionero de los alemanes, logra evadirse. Le acogerá una mujer austriaca, Gerda, con la que intima. Él olvida a su esposa Christiane, y ella a su esposo, que está en Siberia. Pero el tiempo pasa, y el marido de Gerda vuelve. Por otro lado, Christiane, creyendo muerto a Fernand, se ha casado con André, que ha reformado el restaurante familiar. La vuelta a casa de Fernand enreda las cosas, se produce un peculiar triángulo donde las diferencias van a ser no sólo conyugales, sino culinarias. Divertido enredo con duelo actoral de Fernandel y Bourvil, esposos y cocineros, que trabajaban juntos por primera vez. Las bromas en torno al restaurante tienen gracia, y se saca todo el partido al marco de la Provenza donde transcurre la mayor parte de la acción.

5/10
Dynamite Jack

1961 | Dynamite Jack

Parodia del western, a cargo de Fernandel, que acumula todos los tópicos imaginables en un viaje a Arizona. Allí se instala para evitar batirse en duelo por cuestión de una dama en su país. Pero lo cierto es que al otro lado del charco no va a tener tiempo de aburrirse, entre viajes en diligencia, ataques de indios, incendios, búsqueda de oro, alterne con chicas de saloon. Y por si fuera poco, el bandido Dinamita Jack ha matado a su mejor amigo, que le invitó a venir al lejano Oeste. El comediante Fernandel se metió en lides de producción en esta cinta dirigida por Jean Bastia, conocido por su saga fílmica de Champignol. Hizo las veces del Oeste americano el paisaje galo de Aix-en-Provenze.

4/10
La Fayette

1961 | La Fayette

Biografía triunfalista del celebérrimo general, centrada en su época de la Guerra de la Independencia Americana, cuando adquirió notoriedad. Poco después de casarse, La Fayette deja a su esposa y acude a unirse a los rebeldes norteamericanos, que luchan por independizarse de Inglaterra. Tras combatir en varias batallas y hacerse amigo de George Washington, La Fayette vuelve a Francia en busca de la ayuda de George Washington. En su momento fue la producción más costosa del cine francés. Cuenta con un gran reparto de actores, que incluye a Orson Welles interpretando a Benjamin Franklin. Está filmado con una vistosa fotografía.

5/10
Nosotros los gángsteres

1959 | Le Grand chef

Dos limpiadores de coches sin mucho futuro –Antoine y Paulo– sueñan con tener su propia estación de gasolina. Para conseguir dinero no tienen otra ocurrencia que secuestrar al hijo de un millonario. Pero los planes no saldrán como estaba previsto y el secuestro se convierte en su peor pesadilla. Comedia basada en la novela de O. Henry, y cuyo máximo aliciente era volver a ver reunidos en pantalla a Fernandel y Gino Cervi, los dos antagonistas de la célebre saga iniciada con Don Camilo (1952). Sin embargo, lo de robar un niño no fue bien visto por el público francés, que convirtió éste título en uno de los escasos fracasos en taquilla de Fernandel.

5/10
La vaca y el prisionero

1959 | La Vache et le prisonnier

Segunda Guerra Mundial. Charles Bailly (Fernandel), prisionero francés, es enviado a trabajar a una granja en Alemania. Allí hará todo lo posible para poder cruzar la frontera y escapar del país, aunque para ello debe llevarse consigo a una vaca llamada Margarita. Un divertido cuento sobre las miserias de la guerra, con un toque de crítica social y buenas intenciones de por medio, que causó auténtico furor en su estreno. Además, supuso una nueva colaboración entre el director Henri Verneuil y el cómico Fernandel tras El enemigo público número 1 (1953), Le Mouton à cinq pattes (1954) y Nosotros los gángsteres (1959), entre otras.

8/10
La femme et le pantin

1959 | La femme et le pantin

Adaptación de una novela de Pierre Louÿs (1870-1925), escritor también de dos novelas eróticas; su obra más conocida es “La mujer y el pelele” de la que Luis Buñuel ofreció su toque personal en Ese oscuro objeto del deseo, rodada en 1977. Julian Duvivier tuvo la fortuna de contar con el protagonismo de Brigitte Bardot, así que como se puede uno imaginar toda la trama queda eclipsada por la sensual belleza de la rubia estrella francesa. Ella vuelve locos a todos los miembros de una misma familia. Rodada en Francia, cuenta con el español Antonio Vilar de abducido acompañante de la mítica BB.

5/10
El embrujo de París

1958 | Paris Holiday

Hunter, un famoso actor, viaja a Francia, para hacerse con los derechos de la última obra de un famoso escritor. Comedia que aúna los talentos del cómico americano Bob Hope y el francés Fernandel. Interpreta un papel secundario el director Preston Sturges, que había hecho hasta el momento algún cameo en un par de sus películas (Navidades en julio y Los viajes de Sullivan).

5/10
El hombre del impermeable

1957 | L'Homme à l'imperméable

Un músico acude al encuentro de una muchacha para hacerle unas pruebas de coro para el concierto que está preparando. Sin embargo, al llegar a casa de la chica la encuentra muerta. Asustado, decide huir. Al día siguiente lee en la prensa que la policía busca a un hombre con un impermeable que fue visto escapando del lugar del crimen. Los problemas para el músico se acrecientan cuando es chantajeado por un vecino. La trama está basada –muy peculiarmente– en una novela de James Hadley Chase, autor a quien el director Julien Duvivier volvería a adaptar años después en Carne de perdición. Evidentemente, al ser Fernandel el protagonista, la comicidad acaba por enmarcar toda la acción, por lo que el resultado no por menos entretenido es más bien decepcionante.

5/10
Cita en el Sol

1956 | Goubbiah, mon amour

Les Amants du Tage

1955 | Les Amants du Tage

Adaptación de la novela de Joseph Kessel, historia de amor con ribetes de cine negro cuya acción se desarrolla en Lisboa. Su reparto resulta de lo más internacional ya que, junto a los franceses Daniel Gélin y Françoise Arnoul, también figura el inglés Trevor Howard como un inspector de policía y la actriz portuguesa Amália Rodrigues. Un taxista francés que trabaja en Lisboa se enamora locamente de una peligrosa mujer, que ha ido a parar a esa ciudad huyendo de la policía. Una historia de “amor fou” que en Francia fue bastante valorada mientras que la crítica portuguesa se escandalizó de la poca moral mostrada en sus imágenes.

6/10
El aire de París

1954 | L'air de Paris

Victor (Jean Gabin) es un entrenador de boxeo apenado por la muerte de uno de sus chicos. En el hospital coincide con André, apodado Dedé, que también conocía al muchacho y que trabaja como obrero del ferrocarril. El objetivo de Victor ahora es encontrar a un hombre joven con ilusión y ganas de aprender para entrenarlo y convertirlo en un campeón. Dedé acepta pero su mujer Blanche no ve esto con buenos ojos pues pretendía que los dos se fueran a París para comenzar una nueva vida más relajada. Marcel Carné (Muelle en brumas, Las puertas de la noche) dirige este magnífico drama de corte realista y encuadrable en el subgénero de cine de boxeo, protagonizado por Jean Gabin, uno de los mejores actores franceses de los años 50. El actor gano el premio en el Festival de Venecia por su papel de entrenador. Le acompaña Arletty (Los niños del paraíso), otra actriz habitual de Carné. Con un tono contenido que nunca cae en lo melodramático, Carné y su colaborador Jacques Sigurd saben pintar con acierto los celos de Blanche por el sitio que ocupa en el corazón de su marido el púgil que podría tener madera de campeón. También el amor imposible por las barreras sociales de Dedé con una mujer independiente, sofisticada y mundana, de clase superior.

6/10
Thérèse Raquin

1953 | Thérèse Raquin

Thérése Raquin vive un matrimonio infeliz con Camille, un marido enfermizo y de poco carácter, y a la sombra de su dominante e insoportable suegra. Se diría que una ventana se abre dejando entrar un poco de aire fresco en su vida cuando conoce a Laurent, camionero que entrega pedidos en la fábrica donde trabaja Camille, y por el que enseguida siente una gran atracción. Cuando él le propone que se fuguen juntos, surgen las dudas y los miedos, que se intensificarán cuando se produce un terrible accidente en el transcurso de una pelea entre Laurent y Camille. Magnífica adaptación de la novela de Émile Zola a cargo de Marcel Carné, que sabe captar los matices de unos personajes atrapados por las circunstancias sociales y marcados por el fatalismo, que se dirían carentes de libertad para labrarse su propio destino. Impregna la narración un aire tristón, donde lo que se supone que es esperanza deviene en puro espejismo. Gran trabajo de los actores, especialmente de la lacónica Simone Signoret, del “macho” Raf Vallone y del “blandengue” Jacques Duby.

7/10
La Fête à Henriette

1952 | La Fête à Henriette

Original planteamiento donde asistimos al momento de la creación de un argumento cinematográfico por parte del guionista y el director de una película. Ambos están algo estancados ya que, aunque tienen decidido a los personajes, todavía no han encontrado una trama clara. Así, un periodista llamado Robert recibe un día una extraña invitación de una mujer de mediana edad llamada Rita. Mientras, Henriette, la novia de Robert, se ve involucrada por un timador. La idea se les ocurrió al guionista Henri Jeanson y al director Duvivier cuando estaban intentando crear su siguiente película conjunta. La comedia policiaca funciona bastante bien, si bien a veces el argumento se lía de forma considerable.

6/10
Nariz de cuero

1952 | Nez de cuir

La película comienza en 1814, en Francia, con Jean Marais en el campo de batalla, siendo rescatado en plena guerra por estar gravemente herido al estar su cara destrozada. Se curará lentamente llevando una vida de reclusión y gracias a la ayuda del doctor Marchal. El gentil hombre y héroe Roger pronto se recupera y decide dedicarse a lo que mejor sabe hacer: enamorar a toda mujer joven que se cruce en su camino, que lejos de huir de su apariencia parecen encontrar fascinante al misterioso hombre que se encuentra tras la máscara en la que sólo se ve su nariz de cuero.

La fleur de l'âge

1947 | La fleur de l'âge

En la Francia anterior a la guerra los niños eran encarcelados en condiciones horribles. Esta película cuenta la fuga masiva que se produjo en la isla Belle-lle-en-Mer y la "caza" de niños que se produjo después.

5/10
Los niños del paraíso

1945 | Les enfants du paradis

El más hermoso film del francés Marcel Carné, y el más representativo del realismo poético. Alrededor del mundo del teatro coinciden varios personajes: el genial mimo Baptiste, de estilo completamente diverso al locuaz e igualmente grande Frédérick; la encantadora Nathalie, rescatada de una mala vida por Baptiste, introducida con éxito en el teatro, y rompedora de corazones; y la fiel Garance, cuyo amor por Baptiste es constante. Verdadera joya fímica, se queda clavada en el corazón del espectador.

8/10
Los visitantes de la noche

1942 | Les visiteurs du soir

Película inspirada en una leyenda medieval, donde dos enviados del diablo adoptan aspecto humano para tentar a los hombres. Con aspecto de servidores y músicos, llegan al castillo del barón Hugues. Gilles seducirá a Anne, hija del barón, mientras que Dominique hace lo propio con el prometido y el padre de la chica. Con lo que no cuenta el demonio es con que el amor de Gilles y Anne parece que va en serio, por lo que él mismo se personará en el castillo. Mucho antes de que Wim Wenders hiciera El cielo sobre Berlín, explorando la idea de ángeles, espíritus puros, que se sienten atraídos por la vida humana, Marcel Carné, con guión de Jacques Prévert y Pierre Laroche, abordó una trama comparable, aunque en este caso sean los ángeles caídos los que descubren el amor de los hombres. Con estupenda fotografía en blanco y negro, y tono tragicómico, se juega con la idea de la capacidad que tiene el demonio para enredar a los fácilmente engañables seres humanos. Los efectos visuales de las apariciones diabólicas son sencillos, pero eficaces, también en el desenlace del film, en que el amor y sus latidos vencen los designios del tentador de modo inesperado y sugerente. Estupendo reparto con actores como Arletty.

6/10
L'Homme du jour

1937 | L'Homme du jour

“El hombre del día”, tal y como indica su título original, no es otro que Alfred Boulard, que se convierte en toda una celebridad de la noche a la mañana, cuando salva la vida a una famosa actriz donándole su sangre. A partir de esos momentos, los medios de comunicación no hacen más que alabar su acción, lo que eleva el ego de Boulard, que se cree una estrella. Sin embargo, lo efímera de su fama le enseñará una gran lección de la vida. Una sátira social, con el tono intimista y de cierto pesimismo ante el mundo que caracterizó a Duvivier. Curiosamente, Maurice Chevalier no sólo encarna al protagonista sino que también se interpreta a sí mismo, lo que hace que en un inédito número musical los “dos Chevalier” canten al unísono. Rodada en 1936, el film no pudo exhibirse hasta cuatro años después.

6/10
Divine

1935 | Divine

La posada roja

1923 | L'auberge rouge

Adaptación de una obra de Honoré de Balzac, en que una malhadada noche dos amigos médicos recalan en una posada y deben compartir habitación con un comerciante en piedras preciosas, que muere asesinado. Sorprende sobre todo la estructura narrativa adoptada por Jean Epstein, que combina paralelamente dos relatos, en la actualidad, y en la época en que ocurre el crimen.

6/10

Últimos tráilers y vídeos