IMG-LOGO

Biografía

Roy Chanslor

Roy Chanslor

Roy Chanslor

Filmografía
Ángel negro

1946 | Black Angel

Años 40. La policía encuentra en su apartamento el cadáver de Mavis Marlowe, una cantante. Los agentes encargados del caso investigan a Kira Bennett, antiguo amante de la fallecida. Descubren que éste había sido chantajeado por Mavis, por lo que le arrestan enseguida. Sometido a juicio, es condenado a muerte. Pero su esposa y el marido de Mavis –que tiene problemas con el alcohol– están convencidos de que Bennett es inocente y antes de que éste sea ejecutado intentan buscar al verdadero culpable. Último trabajo –y posiblemente el mejor– del director británico Roy William Neill, especializado en terror e intriga, y responsable de varios títulos de Sherlock Holmes protagonizados por Basil Rathbone. En esta ocasión adapta una novela de Cornell Woolrich, autor del relato en el que se basó La ventana indiscreta. Se trata de una buena muestra del mejor cine negro americano de los años 40.

6/10
La casa del miedo

1945 | Sherlock Holmes and the House of Fear

Siete hombres de buena posición se han retirado a un castillo, a disfrutar de una merecida jubilación. Pero la muerte empieza a llegarles antes de tiempo, y la única pista son unas pepitas de naranja que señalan a la siguiente víctima. Roy William Neill, perfectamente familiarizado con los personajes de Conan Doyle tras media docena de filmes, condensa hábilmente una de las mejores novelas de la saga.

6/10
The Daltons Ride Again

1945 | The Daltons Ride Again

Western sobre cuatro hermanos legendarios del lejano Oeste, los Dalton, que se aprestan a vengar el asesinato de un amigo muy querido de su padre. Lo que les arrastra a una vida delictiva. ¿Serán capaces de rehabilitarse? Se trata de una entretenida película del Oeste de serie B, en que los famosos hermanos tratan de rehacer sus vidas huyendo a Argentina.

5/10
El amor está en el aire

1937 | Love Is on the Air

Un reportero radiofónico especializado en casos criminales es desplazada por su jefe a un programa infantil, por la sencilla razón de que está compinchado con un gángster. Pero el otro se las arreglará para ponerle en evidencia desde su programa. Protagoniza un jovencísimo Ronald Reagan.

4/10
Wine, Women and Horses

1937 | Wine, Women and Horses

El apostador Jim Turner se separa de su pareja, Valerie, en Chicago, acordando que se reencontrarán unos días más tarde. Pero cuando Jim se enamora de una mujer, acaba prometiéndole que no volverá al juego profesional, así que busca un trabajo normal en una oficina. Sencillo drama romántico, que al menos cuenta con un destacado plantel actoral.

5/10
La que apostó su amor

1935 | Front Page Woman

Cine de periodistas, ligero, dirigido por Michael Curtiz. Sigue a dos periodistas de diarios rivales, encarnados por George Brent y Bette Davis. Aunque en el fondo están enamorados, la competencia por conseguir exclusivas es tal que siempre van a la contra. La trama es una sucesión de situaciones en que uno intenta ganar a la otra y viceversa, por lo que puede resultar algo reiterativa. Pero hay algunos momentos tan divertidos, y los actores son tan buenos, que el balance es altamente positivo.

6/10
¿Qué hay Nellie?

1934 | Hi, Nellie!

Nueva colaboración entre el director Mervyn LeRoy y Paul Muni tras Soy un fugitivo (1932) y El mundo cambia (1933). En esta ocasión, el actor –especializado en papeles de gángster– intentó un cambio de registro al encarnar al editor de un periódico que, firmando con el pseudónimo de Nellie, comienza a investigar por su cuenta el asesinato de un banquero. Sus pesquisas le llevarán hasta los bajos fondos, donde conoce a algunos mafiosos y a la rubia de rigor (Glenda Farrell). Narrada con cierto estilo, es cierto que su condición de comedia le resta algo de credibilidad a los acontecimientos. Eso sí, el argumento del periodista que se oculta con un apodo y descubre al asesino también sirvió para tres películas más: Love Is on the Air (1937), You Can´t Escape (1942) y House Across the Street (1949).

5/10
La ingenua explosiva

1965 | Cat Ballou

Catherine Ballow es una joven de vida ligera que se ve obligada a contratar a un pistolero, interpretado por Lee Marvin. El motivo son las amenazas que está recibiendo su padre por parte de un bandido. Catherine no tarda en darse cuenta de que alguien le ha gastado una mala pasada, y que se ha equivocado de tipo. El pistolero que ha contratado es un bravucón que no le inspira ninguna confianza, y que se gasta en alcohol el dinero de su paga. Aunque Catherine intenta convencerle de que debe proteger a su padre, éste es asesinado. Entonces Catherine, una mujer de armas tomar, decide espabilar a su pistolero y tomarse la justicia por su mano contra el asesino de su padre. Un atractivo western que cuenta con la cautivadora presencia de Jane Fonda. Tiene acción y algunos buenos golpes de humor. Esta vez el siempre brillante comodín secundario Lee Marvin obtuvo un Oscar por uno de los personajes que mejor se le daba, el de borrachín.

6/10
Johnny Guitar

1954 | Johnny Guitar

Johnny Guitar, un jinete que lleva a su espalda una guitarra, llega a un pueblo situado en un paraje desértico, donde entra en una taberna regentada por Vienna, una carismática mujer, que fue su amante en el pasado. Una comitiva de vecinos del lugar exige a Vienna que cierre su local, pues la acusan de mantener una relación sentimental con Dancing Kid, el jefe de una banda de forajidos, que ha asaltado la diligencia. Por el lugar también deambula Emma Small, que sí está enamorada del tal Dancing Kid. Uno de los títulos legendarios de la Historia del Cine, basado libremente en una novela de Roy Chanslor, que fue un tremendo éxito de público, aunque en su momento fue denostada por la crítica, por su falta de realismo en la puesta en escena y su estética colorista. Con el paso del tiempo, sin embargo, ha sido reivindicada como una obra maestra, sobre todo por los críticos franceses de Cahiers du Cinema, que fueron los primeros en reconocerle a Nicholas Ray la categoría de maestro del cine. Muchos analistas han señalado cierto paralelismo entre la presión a la que someten los lugareños injustamente a la protagonista, y la Caza de Brujas. Si era intencionada la referencia por parte de Nicholas Ray, que no fue perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas, lo cierto es que la realiza con una gran sutilidad y elegancia. El principal mérito de Ray es que le da la vuelta a las convenciones del western, sobre todo al darle el protagonismo a dos mujeres de carácter fuerte, algo que no se había visto en un género poblado de hombres rudos. Para ello, se apoya en el trabajo de dos grandes actrices, Joan Crawford y Mercedes McCambridge, en sus papeles más recordados. El director es capaz de narrar intensas pasiones y odios irrefrenables a través de las miradas, de forma soterrada. Los diálogos son todos memorables, aunque el film es especialmente recordado por las frases de una escena con Johnny y Vienna: "Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años". Este pasaje ha sido homenajeado en El soldadito, de Jean-Luc Godard, o Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar.

8/10
You Can't Escape Forever

1942 | You Can't Escape Forever

Un periodista escribe un artículo contra un famoso gángster. Éste, ni corto ni perezoso, lo demandará ante los tribunales y hará todo lo que esté en su mano para amargarle la existencia. Drama criminal protagonizado por el galán George Brent (Amarga victoria). Le acompaña Brenda Marshall, con quien ya trabajó dos años antes en Al sur de Suez.

4/10

Últimos tráilers y vídeos