IMG-LOGO

Biografía

Saeed Jaffrey

Saeed Jaffrey

Saeed Jaffrey

Filmografía
La secta de los falsarios

1988 | The Deceivers

Una secta misteriosa está sembrando el terror en la India. matan a todos aquellos que se opongan a sus decisiones. Un inspector de impuestos británico descubrirá lo que está pasando y decidirá llegar hasta el final para eliminar a los culpables. Mezcla de thriller y de film de aventuras, que gana cierto atractivo al estar ambientado en las tierras exóticas de la India. Protagoniza Pierce Brosnan, que acababa de triunfar con Remington Steele, antes de convertirse en James Bond. Tras las cámaras, Nicholas Meyer (El día después).

4/10
Mi hermosa lavandería

1985 | My Beautiful Laundrette

La historia nos sitúa en la Inglaterra de los años 80, gobernada por Margaret Thatcher. Omar (Gordon Warnecke) es hijo de pakistaníes emigrados a Londres, que hereda una ruinosa lavandería de su tío Nasser (Saeed Jaffrey). El padre de Omar es un antiguo periodista socialista en horas bajas, que siempre quiso que su hijo estudiase para convertirse en alguien de provecho. Omar se aprovecha de su situación y, sin ningún escrúpulo, consigue reflotar el negocio y empezar a ganar dinero. Su ambición le lleva incluso a estafar a su tío, que forma parte de la mafia pakistaní de la ciudad. Para limpiar su establecimiento contrata a Johnny (Daniel Day-Lewis), un inglés compañero de su escuela, aún más descastado que Omar. En estas circunstancias, los dos amigos inician una curiosa relación en la que el afecto que se mantienen se mezcla con los peligros de ser de distinta raza. Esta película significó un tremendo éxito de crítica y público para su director, Stephen Frears, hoy en día acomodado en las grandes producciones de Hollywood. Algunas de sus películas son Las amistades peligrosas, Héroe por accidente, la divertida Café irlandés o Hi-Lo country. También dio a conocer a un actor magnífico que por desgracia se prodiga poco, Daniel Day-Lewis. Esta curiosa película cuenta con un buen número de ingredientes que mezclan la crítica social con los problemas de la juventud. Está basada en el guión original del escritor Hanif Kureishi, que fue nominado al Oscar.

6/10
Pasaje a la India

1984 | A Passage to India

Adaptación de la novela homónima de E.M. Foster, cuenta el viaje iniciático de una joven inglesa a la India, para encontrarse con su prometido. La extraña fascinación que provoca el lugar influirá en todos los personajes británicos. David Lean dirige este drama que obtuvo 11 nominaciones a los Oscar, ni más ni menos, entre ellos a la mejor película. Maurice Jarre (El hombre que pudo reinar, Jesús de Nazaret, Único testigo, La escalera de Jacob, Ghost), consiguió el Oscar a la mejor música y Peggy Ashcroft (Historia de una monja) el correspondiente a la mejor actriz.

7/10
Gandhi

1982 | Gandhi

Colosal superproducción, dirigida por un Richard Attenborough (Un puente lejano) en plena forma, que recrea meticulosamente la vida del mítico líder hindú, que revolucionó el mundo y logró que la India dejara de ser colonia inglesa, gracias a la llamada "resistencia pacífica". Honesto acercamiento al espíritu del hombre y a la actitud profundamente virtuosa que encarnó. Ganadora de 9 Oscar.

7/10
Staying On

1980 | Staying On

Trevor Howard y Celia Johnson vuelven a trabajar juntos después de su inolvidable Breve encuentro. El film adapta una novela de Paul Scott, y describe la convivencia de un matrimonio británico mayor, retirado en el Himalaya, en la India postcolonial.

6/10
El arte de las miniaturas

1978 | Hullabaloo Over Georgie and Bonnie's Pictures

Un maharajá indio posee una peculiar colección de miniaturas que despierta el interés de muchos entendidos en arte de todo el mudo. Tanto es así, que distintos "cazadores" de tesoros deciden emprender su cruzada particular para hacerse con las miniaturas del mandatario indio. Producción televisiva que supone la primera colaboración entre James Ivory y la guionista Ruth Prawwer Jhabvala, que con posterioridad trabajarían en varios títulos entre los que destacan Regreso a Howards End y Lo que queda del día.

4/10
Shatranj Ke Khilari

1977 | Shatranj Ke Khilari

La película más cara de las rodadas por Satyajit Ray, con un presupuesto de dos millones de rupias, que tampoco era una barbaridad si se compara con otras películas indias. No rodó en bengalí, y contó con actores ingleses como Richard Attenborough. El cineasta expande un relato de Munshi Premchand, situado en los primeros momentos de la lucha de la India por su independencia de los británicos en 1856. El film sigue a Nawab Wajid Ali Shah, que gobierna el reino de Avadh con desidia, permitiendo que la británica Compañía de las Indias Orientales se enriquezca pactando con los señores de la guerra, mientras él vive una vida regalada y ociosa, disfrutando del placer de las bellas artes, la poesía y la música. Parecida actitud demuestran tener Mirza Sajjad Ali y Mir Roshan Ali, dos señores de la guerra que juegan perpetuamente a un ajedrez distinto al occidental, y que apenas se ocupan de sus esposas, lo que permite la infidelidad de la esposa del segundo. Estas actitudes apáticas van a ser aprovechadas por los ingleses para dar un golpe de mano a través del general Outram, que piensa aprovechar cualquier pretexto para controlar Avadh. Este film en color de Ray permite detectar la pena del cineasta por algunas actitudes de sus compatriotas, al tiempo que se evidencia cierta simpatía por el modo de ser inglés y del sápatra que se refugia en su amor al arte para no enfrentarse a los desafíos del mundo real. En este contexto el ajedrez deviene en eficaz metáfora de los distintos modos de encarar el gobierno de la India.

7/10
La conspiración (1975)

1975 | The Wilby Conspiracy

Un británico y un político sudafricano son investigados por la policía racista de Sudáfrica, con la idea de localizar a un líder negro, opositor del Apartheid. Poitier y Caine protagonizan este sólido thriller político con el racismo de fondo.

6/10
El hombre que pudo reinar

1975 | The Man Who Would Be King

El mundo estaba revuelto durante la última parte del siglo XIX. La necesidad de las naciones poderosas de descubrir nuevos territorios para expandir su dominio, hace que surjan cientos de aventureros provenientes de ellas. Los límites del planeta y sus maravillas eran aún un misterio para un conjunto de hombres impregnados por un espíritu romántico de exploración y descubrimiento. Danny Dravot (Sean Connery) y Peachy Carnehan (Michael Caine) son dos trotamundos en busca de aventuras en la India. Se dedican a cualquier actividad que les reporte dinero, sin ningún miramiento ético o moral. Debido a una serie de circunstancias, llega a sus oídos la noticia de que existe un país hacia el interior, llamado Kafiristán, repleto de riquezas, donde aún no ha llegado el dominio del hombre blanco. Deciden lanzarse a su conquista, atravesando el Himalaya y desafiando cientos de peligros. Después de una gran batalla, Danny es elegido el nuevo rey, pero esta situación no le gusta un pelo a Peachy. Maravillosa, cautivadora, inolvidable. Una película que se puede ver una y mil veces. Basada en un relato del genial Rudyard Kipling. Cine de aventuras en estado puro, para sentarse y disfrutar con la boca abierta durante dos horas. La dirección es ágil y vistosa. Hay persecuciones, luchas, situaciones arriesgadas y humor. Las interpretaciones de Connery (que se acababa de librar de su marchamo de James Bond) y Caine con magníficas. La música, que pone la guinda épica, de Maurice Jarre.

9/10
Orgullo de estirpe

1971 | The Horsemen

Curiosa y entretenida muestra de cine de aventuras, dirigida por el todoterreno John Frankenheimer. El guión del prestigioso Dalton Trumbo adapta una novela de Joseph Kessel, y el resultado gana enteros gracias al reparto, con los "exóticos" Jack Palance y Omar Sharif. Uraz es hijo de unos de los jinetes más importantes de Afganistán. Para adquirir en propiedad un precioso caballo, Uraz tendrá que participar en uno de los deportes más antiguos y duros del mundo: el buzhasi. Una serie de difíciles pruebas y su propio honor se pondrán en juego si quiere demostrar la pureza de su estirpe.

5/10

Últimos tráilers y vídeos