Decine21
Biografía
Menahem Golan

Menahem Golan

85 años ()

Menahem Golan

Nació el 31 de Mayo de 1929 en Tiberias (Palestina), Israel
Falleció el 08 de Agosto de 2014 en Jaffa, Tel Aviv, Israel

Premios: 0 Oscar (más 1 nominaciones)

El rey del videoclub

07 Abril 2006

Hizo ganar un 'pastizal' a los videoclubes de todo el orbe. El productor y realizador israelí Menahem Golan fue el máximo responsable de Canon, junto a Yoram Globus. La compañía se especializó en filmes de serie B de acción, que hacían furor en formato doméstico en los 80 y principios de los 90. Golan falleció el 8 de agosto de 2014, a los 85 años de edad, mientras visitaba Tel Aviv con varios familiares.

Nacido el 31 de mayo el fatídico año de 1929, en Tiberias, que hoy forma parte de Israel, Menahem Golan estudió dirección teatral en Old Vic School y London Academy of Music and Dramatic Art, de la capital británica, y posteriormente se matriculó en cine en la Universidad de Nueva York.

Tras servir en el ejército israelí como piloto de helicóptero durante la guerra de 1948, estrenó varias obras en escenarios de su país, y trabajó como ayudante del director Roger Corman. Debutó como realizador fílmico con El dorado (1963), drama al servicio de Topol. Obtuvo un gran éxito como realizador en Israel con Operación relámpago, de 1977, reconstrucción de la historia real del secuestro de un avión francés, donde varios judíos fueron tomados como rehenes. Tras el éxito de la comedia Polo de limón, dio el salto a Hollywood.

Una vez en la meca del cine, adquirió con su primo, Yoram Globus, por medio millón de dólares, la productora Canon Group, con la que se lanzaron a producir películas de bajo presupuesto. Dieron con la fórmula del éxito cuando financiaron Yo soy la justicia, segunda parte de El justiciero de la ciudad, nuevamente con Charles Bronson, un film tan rentable que se convirtió en el modelo a seguir.

A partir de ese momento, Golan y Globus casi se especializaron en acción sin muchos gastos, ni demasiada calidad. Lanzaron a la fama a Chuck Norris en títulos como Delta Force, dirigida por el propio Golan, y al inexpresivo Michael Dudikoff, con la saga iniciada con El guerrero americano. Estos títulos apenas tenían repercusión en los cines, pero hacían furor en los primeros videoclubes, donde encontraron a su público. Destaca también Yo, el halcón, donde Golan dirigió a Sylvester Stallone. "Si haces una película en Hollywood que tenga principio, nudo y desenlace, por menos de cinco millones de dólares, tienes que ser idiota para perder dinero", es la frase más recordada del productor.

Pero Golan y Globus también tenían ambiciones artísticas, así que paralelamente, se lanzaron a sacar adelante proyectos de calidad, como El tren del infierno, del prestigioso Andréi Konchalovsky, nominada a tres Oscar. También respaldaron Corrientes de amor, de John Cassavettes, Otello (1986), protagonizada por Plácido Domingo, Barfly, de Barbet Schroeder, que contaba con un guión muy autobiográfico del mismísimo Charles Bukowski, y la inclasificable El rey Lear (1987), de Jean-Luc Godard.

Tras varias inversiones fallidas como la compra de la discográfica y compañía de consumibles electrónicos Thorn Emi, empezaron los problemas económicos de Canon Group. Esto provocó que el presupuesto de Superman IV, en busca de la paz, que iba a ser una superproducción, se viera reducido a la mitad, en pleno rodaje, lo que derivó en un enorme fracaso de taquilla, acabando con la saga protagonizada por Christopher Reeve.

Producciones como Masters del Universo, con Dolph Lundgren, y Contacto sangriento, con un joven Jean-Claude Van Damme, recaudaron menos de lo previsto, por lo que Cannon entró en bancarrota en 1989, y acabó comprada por Pathé. Además, Golan acabó distanciándose de su socio, Globus, y decidió independizarse, formando su propia compañía, 21st Century Film Corporation, que apenas estuvo en marcha unos años.

En 1992, Menahem Golan se instaló nuevamente en Israel, desde dónde siguió ejerciendo como productor de títulos locales. Casado, el cineasta tuvo tres hijos.

Oscar
1978

Nominado a 1 premio

Filmografía
Crimen y castigo (2002)

2002 | Crime and Punishment

4/10
Héroes inocentes

1988 | Hanna's War

Yo, el halcón

1987 | Over the Top

4/10
Delta Force

1986 | The Delta Force

5/10
La justicia del ninja

1981 | Enter the Ninja

4/10
El mago de Lublin

1979 | The Magician of Lublin

5/10
Crimen y castigo (2002)

2002 | Crime and Punishment

4/10
Delta Force 2

1990 | Delta Force 2: The Colombian Connection

4/10
Héroes inocentes

1988 | Hanna's War

Delta Force

1986 | The Delta Force

5/10
El mago de Lublin

1979 | The Magician of Lublin

5/10

Cumplen años hoy

Estrenos Películas