saltar al contenido principal

Biografía

Simone Simon

01/04/2005
(Marseille, Bouches-du-Rhône, Francia, 23/04/1910; † París, Francia, 22/02/2005)
La mujer felina
Simone Simon

Su belleza felina, sus irresistibles ojos verdes y una media melena que le daba un aspeto independiente, la convirtieron en la actriz ideal para ser La mujer pantera y otras féminas inquientantes de la pantalla.

Por ella, algunos personajes cinematográficos eran capaces de asesinar o vender su alma. Simone Simon, uno de los rostros más conocidos del cine clásico en Francia, fallecía el 22 de febrero a los 94 años.

Nacida el 23 de abril de 1910, en Béthune (Pas-de-Calais), localidad del norte de Francia, Simone Simon pasó su infancia en Marsella. Se trasladó a París para ejercer como modelo, y pronto se convirtió en diseñadora de moda. Debutó en cine con el corto On opére sans doleur, y enseguida se fijó en ella el director Marc Allégret, que también sería posteriormente el descubridor de Brigitte Bardot, y que le ofreció protagonizar Mam’zelle Nitouche. Tuvo cierto éxito, por lo que pronto le ofrecieron trabajar en muchas películas, entre las que destacan El lago de las damas, también de Allégret, y sobre todo La bestia humana, de Jean Renoir. En esa adaptación de Zola encarnaba a la inolvidable Séverine, una sensual mujer que lograba seducir a un ferroviario, interpretado por el legendario Jean Gabin.

El talento de Simone no pasó desapercibido a los productores estadounidenses, y Fox le ofreció un contrato. Se convirtió así en una de las pioneras del cine europeo en Hollywood. Su primer trabajo fue a las órdenes de William Dieterle en El hombre que vendió su alma, actualización del mito de Fausto. Su interpretación impresionó al productor Val Lewton, que le ofreció el papel de su vida, la atormentada Irena Dubrona de La mujer pantera, un hito del cine fantástico, dirigido por Jacques Tourneur. Simone también aparecía en La venganza de la mujer pantera, una inferior secuela. Le sucedieron títulos decididamente menores, como Mademoiselle Fifi. Hasta que la rescató Max Ophuls para dos películas memorables. En La ronda, un narrador conducía a los espectadores por una Viena idílica a través de varias historias entrelazadas, como la de Marie, la doncella perdida que encarnaba Simone Simon. El placer constaba de tres episodios, y en uno de ellos, La modelo, Simone Simon era un modelo que mantenía un romance con el pintor para el que posaba.

A partir de ese momento, Simone Simon apenas se prodigaba en el cine. En 1973 interpretó un pequeño papel en La dama de azul, una magnífica comedia de Michel Deville que supuso su último trabajo.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (11 títulos)
1952 | Le Plaisir
estrella
6
1950 | La Ronde
estrella
8
1944 | Mademoiselle Fifi
estrella
6
1944 | The Curse of the Cat People
estrella
5
1942 | Cat People
estrella
7
1941 | All That Money Can Buy
estrella
6
1938 | Josette
estrella
4
1938 | La bête humaine
estrella
7
1937 | Seventh Heaven
estrella
6
1936 | Girls' Dormitory
estrella
5
1936 | Ladies in Love
estrella
5

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE