IMG-LOGO

Biografía

Simone Simon

Simone Simon

94 años ()

Simone Simon

Nació el 23 de Abril de 1910 en Marseille, Bouches-du-Rhône, Francia
Falleció el 22 de Febrero de 2005 en París, Francia

La mujer felina

01 Abril 2005

Su belleza felina, sus irresistibles ojos verdes y una media melena que le daba un aspeto independiente, la convirtieron en la actriz ideal para ser La mujer pantera y otras féminas inquientantes de la pantalla.

Por ella, algunos personajes cinematográficos eran capaces de asesinar o vender su alma. Simone Simon, uno de los rostros más conocidos del cine clásico en Francia, fallecía el 22 de febrero a los 94 años.

Nacida el 23 de abril de 1910, en Béthune (Pas-de-Calais), localidad del norte de Francia, Simone Simon pasó su infancia en Marsella. Se trasladó a París para ejercer como modelo, y pronto se convirtió en diseñadora de moda. Debutó en cine con el corto On opére sans doleur, y enseguida se fijó en ella el director Marc Allégret, que también sería posteriormente el descubridor de Brigitte Bardot, y que le ofreció protagonizar Mam’zelle Nitouche. Tuvo cierto éxito, por lo que pronto le ofrecieron trabajar en muchas películas, entre las que destacan El lago de las damas, también de Allégret, y sobre todo La bestia humana, de Jean Renoir. En esa adaptación de Zola encarnaba a la inolvidable Séverine, una sensual mujer que lograba seducir a un ferroviario, interpretado por el legendario Jean Gabin.

El talento de Simone no pasó desapercibido a los productores estadounidenses, y Fox le ofreció un contrato. Se convirtió así en una de las pioneras del cine europeo en Hollywood. Su primer trabajo fue a las órdenes de William Dieterle en El hombre que vendió su alma, actualización del mito de Fausto. Su interpretación impresionó al productor Val Lewton, que le ofreció el papel de su vida, la atormentada Irena Dubrona de La mujer pantera, un hito del cine fantástico, dirigido por Jacques Tourneur. Simone también aparecía en La venganza de la mujer pantera, una inferior secuela. Le sucedieron títulos decididamente menores, como Mademoiselle Fifi. Hasta que la rescató Max Ophuls para dos películas memorables. En La ronda, un narrador conducía a los espectadores por una Viena idílica a través de varias historias entrelazadas, como la de Marie, la doncella perdida que encarnaba Simone Simon. El placer constaba de tres episodios, y en uno de ellos, La modelo, Simone Simon era un modelo que mantenía un romance con el pintor para el que posaba.

A partir de ese momento, Simone Simon apenas se prodigaba en el cine. En 1973 interpretó un pequeño papel en La dama de azul, una magnífica comedia de Michel Deville que supuso su último trabajo.

Filmografía
El placer

1952 | Le plaisir

Película de Max Ophüls dividida en tres historias cuyo tema en común es el placer. En 'La máscara', un hombre acude a una fiesta de disfraces con un antifaz y baila toda la noche hasta caer rendido. En 'La modelo', un pintor de éxito se enamora de su bella musa. Y en 'La mansión Tellier', una madame de un burdel cierra el negocio durante un fin de semana para acudir a la primera comunión de su sobrino. Con ella irán sus compañeras prostitutas. Como es habitual en el cine de Ophüls, la película es impecable en la definición de personajes y en la preciosa y sutil planificación. Adapta tres relatos de Guy de Maupassant y reúne a algunos de los mejores interpretes del cine galo, como Jean Gabin o Danielle Darrieux, con quien Ophüls firmó la maravillosa Madame de...

6/10
La Ronda

1950 | La Ronde

Adaptación de la obra de Arthur Schnitzler, la trama se sitúa en la Viena de 1900. Un anfitrión narrador nos invita a subir a un tiovivo, que deviene en metáfora de las muy diversas historias de amor en que puede verse envuelto el ser humano. De modo que un artificio consistente en encadenar parejas a través de uno de los componentes de la misma, nos permite conocer a una prostituta que se ofrece a un soldado, este soldado corteja a una empleada del hogar, a ésta la pretende el señorito de la casa donde sirve, una mujer casada tiene una aventura con el susodicho señorito, esta mujer departe con su marido en el lecho conyugal, el marido lleva a una señorita al reservado de un restaurante, esta señorita tiene relación con un poeta, el poeta muestra gran devoción por una actriz de teatro, la actriz de teatro es pretendida por un duque, el duque acaba cruzándose con el soldado del inicio, a punto de conocer a la prostituta... Así estamos en una situación del eterno retorno, las historias sentimentales son distintas, pero siempre son las mismas.Max Ophüls rueda con su elegancia habitual, lo que incluye maravillosos planos secuencia. Hay al tiempo una gran sapiencia en el acercamiento a la psicología humana, las necesidades afectivas, engaños e hipocresía, todo servido con fina ironía, sin acritud, para señalar las veleidades tan propias de hombres y mujeres. El espectador es invitado a tomar el punto de vista del narrador, un perfecto Anton Walbrook. Las distintas historias propician un gran reparto, donde brillan sin duda las féminas, unas estupendas Simone Signoret, Danielle Darrieux y Simone Simon.

8/10
Mademoiselle Fifi

1944 | Mademoiselle Fifi

Una humilde joven comparte diligencia con unos viajeros muy estirados. Son los años de la guerra francoprusiana, y en la Francia ocupada todo el mundo es complaciente con los invasores. ¿Todo? No, la joven Fifi contraría a un tieso oficial, que retiene a la diligencia mientras no acceda a tener una cena romántica con él. Segundo film de Robert Wise, con impecable producción de Val Lewton para RKO. Se basa en un relato de Guy de Maupassant, que también inspiró en forma de western a La diligencia de John Ford.

6/10
La venganza de la mujer pantera

1944 | The Curse of the Cat People

Amy tiene una amiga imaginaria llamada Irena, lo cual preocupa a su padre. Un día se enfada con la joven y decide castigarla, ante lo cual Amy se escapa de casa. Su padre deberá buscarla. Secuela de la inquietante La mujer pantera, que vuelve a contar con el protagonismo de Simone Simon, aquí en un extraño papel fantasmal. Aunque no alcanza el nivel de la primera, se deja ver.

5/10
La mujer pantera

1942 | Cat People

Durante una visita al zoo, Oliver, un dibujante estadounidense, conoce a Irena, una delumbrante mujer serbia que dibuja junto a la jaula de las panteras, para inspirarse de cara a sus diseños de moda. Oliver acaba casándose con ella, a pesar de que ella sospecha que es una mujer pantera, como las que aparecen en una vieja leyenda de su país, aparentemente normales, pero que se transforman en animales en ciertas ocasiones, como cuando sienten celos. Jacques Tourneur dirigió este clásico del cine fantástico, que fue todo un éxito en 1942, a pesar de que está concebida como una producción de serie B por la productora RKO. A diferencia de otras películas de terror de la época, con actores especializados en el género, y maquillajes, Tourneur se decanta por sugerir la transformación de su protagonista en pantera. Además, la historia tenía una ambientación contemporánea, pues tenía lugar en la época en la que fue rodada, algo bastante atípico en el género por aquel entonces.

7/10
El hombre que vendió su alma

1941 | All That Money Can Buy

Un joven granjero firma un contrato de siete años con el diablo a cambio de oro; un famoso abogado luchará por salvar su alma . Inquietante y peculiar film, adaptación de la novela fantástica de Stephen Vincent., con claras reminiscencias del mito de Fausto. La película cautiva por su ambigüedad formal e ideológica y por su belleza visual y excelentes interpretaciones, particularmente la de Walter Huston como diablo y la de Edward Arnold en el papel de letrado americano. Dieterle logra una de las mejores realizaciones de su carrera.

6/10
Josette

1938 | Josette

Adaptación de la obra teatral de Paul Frank en la que el anciano Brassard se enamora de una cantante de nightclub llamada Josette. Esto lleva a los dos hijos de Brassard a considerar que la chica es una vampiresa que sólo pretende hacerse con su fortuna. Comedia musical repleta de enredos y números de cante y baile que cuenta con el protagonismo de la francesa Simone Simon en una de sus escasas películas estadounidenses. Le acompaña un notable reparto masculino: William Collier Sr. como Brassard, y Don Ameche y Robert Young como sus preocupados hijos.

4/10
La bestia humana

1938 | La bête humaine

Lantier, ingeniero ferroviario, es testigo de un crimen. Los culpables son Séverine y su marido. Ella seduce a Lantier y le persuade para matar también a su esposo. Nueva incursión de Renoir en 'territorio Zola' tras Nana. Aunque haya una trama de asesinatos, el cineasta se centra en la psicología de los personajes. Fritz Lang contaría la misma historia en clave de cine negro en Deseos humanos.

7/10
El séptimo cielo (1937)

1937 | Seventh Heaven

Remake del film exacerbadamente romántico que Frank Borzage bordó en 1927. La versión de Henry King no alcanza la altura del original mudo, quizá había una cualidad en la obra de Borzage que hacía innecesarias las palabras. Simone Simon y James Stewart sustituyen a los originales Janet Gaynor y Charles Farrell, y recrean ese maravilloso amor en el `cielo´ de un séptimo piso.

6/10
Aula de señoritas

1936 | Girls' Dormitory

Melodrama que transcurre en una escuela para señoritas. Su director (Herbert Marshall) se enamora de una de sus pupilas (Simone Simon), y al tiempo una de las maestras (Ruth Chatterton) bebe los vientos por él. Supuso el primer papel de cierta enjundia para Tyrone Power, que se labraría una extensa filmografía en la Fox. 

5/10
Jóvenes enamoradas

1936 | Ladies in Love

Atrevida propuesta de la Fox, que después repetiría en cierta forma tanto con Tres ratones ciegos (1938) –también con Loretta Young en su reparto– como con el clásico Cómo casarse con un millonario (1953). O sea, de cómo tres jovencitas –Loretta Young, Janet Gaynor y Constance Bennett– deciden arreglar sus vidas para siempre buscando maridos ricos. El enredo está servido cuando la primera de ellas seduce a un aristócrata (Tyrone Power), con la mala fortuna de que ya está comprometido. Así que, desesperada, decide suicidarse con veneno, pero la dosis – ciertamente menor– es bebida por error por su amiga Gaynor, que es atendida por un atractivo doctor (Don Ameche), del que se enamora. Al tiempo que Bennett hace caer en sus redes amorosas a un hombre de negocios de mediana edad (Wilfrid Lawson).

5/10

Últimos tráilers y vídeos