IMG-LOGO

Biografía

Victor Milner

Victor Milner

Victor Milner

Premios: 1 (más 1 premios)

Ganador de 1 premio

Oscar
1935

Ganador de 1 premio

Filmografía
Astucia de mujer

1953 | Jeopardy

Concisa y modesta cinta de suspense, de apenas 70 minutos de duración y rodada en blanco y negro, con un ritmo fulgurante y buenas interpretaciones que salvan el descabellado planteamiento de su trama. El matrimonio norteamericano formado por Helen y Doug Stilwins están de vacaciones en México con su hijito. Mientras disfrutan de una playa desértica tienen un accidente, y Doug queda con su pierna atrapada bajo un pilón. Helen tiene que "volar" con su vehículo para obtener ayuda, enfrentándose contrarreloj a dos terribles obstáculos: la marea que comienza a subir y amenaza con ahogar a su esposo, y un preso fugado que se apodera del coche y la retiene. Dirige con notable brío John Sturges (1911-1992), que tras una carrera más bien desapercibida en películas menores durante los años 40 y 50, despuntaría en los 60 con grandes éxitos como Los siete magníficos (1960) y La gran evasión (1963).

7/10
Carrie (1952)

1952 | Carrie

Carrie, una joven provinciana e ingenua que llega a Chicago en 1890, pronto adquiere hábitos mundanos. Y George Hurstwood, gerente de un restaurante, cae rendido a sus pies. Uno de los grandes filmes de William Wyler, y de los menos conocidos, aborda con tino el cambio de roles de la pareja protagonista en la escala social. Olivier, que trabajó con Wyler en Cumbres borrascosas, bordó su trabajo, y el film permite confirmar que Jennifer Jones es una gran actriz. 

7/10
Ciudad en sombras

1950 | Dark City

Cine negro de bajo presupuesto y con buenos momentos de tensión, que adapta la obra “No Escape”, de Larry Marcus. En su trama encontramos a Danny Haley, que vive de timar a la gente con sus apuestas. Cuando un hombre se suicida por haber perdido su dinero en una timba amañada por Danny, éste se verá acosado por el hermano de la víctima, un peligroso asesino. La película supuso el debut de Charlton Heston, que antes sólo había intervenido en el capítulo de una serie de televisión. Descubierto por Hal B. Wallis, acabaría convertido en la estrella del film, aunque el papel inicialmente era para Burt Lancaster.

5/10
Las furias

1950 | The Furies

T.C. Jeffords es el dueño del rancho “las furias”. Allí vive junto con sus dos hijos, Clay, sin mucho carácter, y Vance, una joven ambiciosa. Jeffords trata de echar de sus tierras a una familia de mexicanos, cuyo primogénito es muy amigo de su hija.  Western psicológico de Anthony Mann centrado en la tormentosa relacion entre el padre (Walter Huston) y su hija (Barbara Stanwyck).

7/10
September Affair

1950 | September Affair

Drama romántico que toma su título original de la canción “September Affair”, escrita por Kurt Weill y Maxwell Anderson, y que se convirtió en un éxito de ventas cantada por Walter Huston. Siguiendo con la música, decir que la sentimental partitura de Victor Young ganó un Globo de Oro. El film, rodado en escenarios naturales italianos, fue muy bien recibido por el público. Durante un viaje a Florencia, dos personas maduras y casadas –Joseph Cotten y Joan Fontaine– se conocen y enamoran. Aunque ven la imposibilidad de llevar a buen término su aventura, un accidente de aviación donde les dan por muertos les dará una nueva oportunidad de olvidar el pasado y empezar una nueva vida.

6/10
Infielmente tuya

1948 | Unfaithfully Yours

Ernst Lubitsch declinó dirigir este film escrito por Preston Sturges aduciendo que era caviar y lo que el público quería era jamón cocido y picadillo. El ingenioso film describe, en tono de comedia de enredo, las crecientes dudas de un director de orquesta sobre la fidelidad de su esposa. Y alrededor de un concierto, en que dirige piezas de Rossini, Wagner y Tchaikovski, imagina distintas reacciones posibles a tal hecho: desde matar a su esposa y cargar el crimen a su amante, hasta proponer a éste un demencial juego de ruleta rusa, pasando por un melodramático gesto magnánimo de perdón. Sturges utiliza la música, tanto para urdir el ritmo narrativo como para componer el estado de ánimo del protagonista, y compone audaces escenas que terminan en primerísimos planos de su ojo para pasar de la realidad a la ficción. Los pasajes en que intenta poner por obra lo imaginado son puro ‘slapstick’, ejecutado a la perfección por Rex Harrison.

7/10
El otro amor

1947 | The Other Love

Entusiasmada con el papel de Bette Davis para Amarga victoria (1939), que le supuso a ésta una nominación al Oscar por su rol de moribunda, Barbara Stanwyck quiso seguir sus pasos en este lacrimógeno melodrama basado en una historia de Erich Maria Remarque. En ella, Karen Duncan es una concertista de piano norteamericana enferma de tuberculosis, que acude a un hospital de Suiza con la esperanza de una cura. Allí conoce a un atractivo médico del que se enamora. La jugada no le salió bien del todo a Barbara, ya que la crítica la achacó que estuviese demasiado guapa y lozana a pesar de encarnar a una enferma terminal. Se dijo que, para el papel de pianista, había practicado durante tres horas diarias. Aunque la grabación en piano de la banda sonora corrió a cargo de Ania Dorfman, mientras que los primeros planos de los dedos tocando el piano que aparecen en la película corresponden a André Previn.

5/10
El extraño amor de Martha Ivers

1946 | The Strange Love Of Martha Ivers

Historia dramática de amores y dobles verdades con reparto de lujo. Martha vive una existencia triste en casa de su tía. Cuando intenta escapar de ella con Sam, tía y sobrina discuten y se produce un lamentable accidente. En el juzgado, Walter, quien ha presenciado la escena, falsifica los hechos. Y Sam no puede hacer nada ante la nueva relación que han entablado Martha y Walter. Lewis Milestone ofrece un sólido drama con tintes de cine negro y con un reparto de altura encabezado por Barbara Stanwyck.

6/10
Un hombre fenómeno

1945 | Wonder Man

A un estudiante poco avispado le despierta el fantasma de su hermano gemelo para que ocupe su lugar como showman de un "nightclub" y vengue su muerte, perpetrada por unos mafiosos para que no declare ante el fiscal. Además de ganar el Oscar a los mejores efectos especiales, esta exitosa mezcla de drama, comedia, musical y thriller es una de las mejores películas del divertido y festivalero Danny Kaye, que tiene como compañera femenina a una entonada Virginia Mayo.

6/10
Por el valle de las sombras

1944 | The Story of Dr. Wassell

Corydon M. Wassell es un comandante médico que se traslada a China para trabajar. Estalla la Segunda Guerra Mundial y se incorpora al ejército de la marina estadounidense atendiendo a los soldados heridos que luchan contra los japoneses. Cuando le destinan a la isla de Java, en mitad de la jungla, las cosas empeoran pero el doctor no dejará su puesto. Además, contará con el apoyo de Madeleine, una guapa enfermera que conoció en China. Film biográfico y romántico, con la guerra como fondo. Gary Cooper como médico y Laraine Day (Escrito en el cielo) como enfermera unidos por una misma causa, en tiempos revueltos, donde también habrá tiempo para el amor. Dirige Cecil B. DeMille (Piratas del mar Caribe) y la película consiguió una nominación a los Oscar por los efectos especiales.

6/10
La princesa y el pirata

1944 | The Princess and the Pirate

Unos piratas atrapan a un pobre joven (Bob Hope). En su cautiverio conocerá a una bella prisionera, toda una princesa. Los azares del destino harán que Hope acabe convirtiéndose en el jefe de los bucaneros. Mientras, el verdadero capitán trama una terrible venganza. La acción desencadena una serie de ingeniosas situaciones cómicas. Esta comedia concebida para el lucimiento de su protagonista, Bob Hope, cuenta con la divertida interpretación de Walter Brennan como pirata.

6/10
Hostages (1943)

1943 | Hostages

Adaptación de la novela de Stefan Heym, que tiene lugar en la Checoslovaquia ocupada por los nazis durante la guerra. Hay que recordar que, con la firma del Tratado de Munich entre Francia, Inglaterra, Alemania e Italia, el 29 de septiembre de 1938, Hitler se había anexionaba la región de los Sudetes y la nación checa pasaba a poder alemán el 1 de octubre de ese mismo año. En este film se cuenta la historia de un oficial nazi que, deprimido por la guerra, se suicida. Sin embargo, las autoridades alemanas se niegan a aceptar este hecho, y concluyen con que fue asesinado por la resistencia. Por ello, arrestan indiscriminadamente a 26 personas de la zona acusándolas de haber organizado el complot. Tras ganar dos premios consecutivos de la Academia a la mejor actriz principal por El gran Ziegfeld (1936) y La buena tierra (1937), Luise Rainer vio como su carrera se iba agotando hasta que Hostages significó su última película; luego pasó a rellenar su filmografía en la televisión.

6/10
Un marido rico

1942 | The Palm Beach Story

Genial comedia de enredo, escrita y dirigida por Preston Sturges. Con ritmo vertiginoso, arranca con la idea de una boda y el dicho "fueron felices y comieron perdices" para añadir con picardía a continuación "¿o no?". Porque Gerry y Tom se quieren, pero ella está acostumbrada a la buena vida, trapitos y joyas incluidas, algo que su esposo tiene dificultades para procurarle, pues arquitecto algo visionario, no logra que sus proyectos salgan adelante. Las cosas llegan un punto en que Gerry decide separarse de Tom y buscar en Palm Beach un marido rico. Pretendientes y caballeros que le sonríen como alelados no le van a faltar, pero el que parece ideal es el archimillonario John D. Hackensacker III. Sturges está sembrado a la hora de pergeñar escenas alocadas en este divertidísimo film. Destaca la partida de caza dentro de un tren, organizada por alegres camaradas cargados de alcohol, con perros y armas de fuego. Claudette Colbert se revela, con su fina picardía, como la actriz ideal para dar vida a la mujer que es caprichosa y le encanta flirtear, y lo sabe, lo que no le impide seguir queriendo a su marido, un correcto Joel McCrea que repetía con el director tras Los viajes de Sullivan. Son muy sabrosos los personajes secundarios: la hermana frívola a la que da vida Mary Astor, y el tontorrón pretendiente Totó, encarnado por Sig Arno.

8/10
Piratas del mar Caribe

1942 | Reap the Wild Wind

En 1840 Key West está llena de negocios de rescate que se recargan de los barcos naufragados. La dueña de un barco, Loxi, (Paulette Goddard), sospecha de que el rescatador King Cutler (Raymond Massey) juega sucio, porque siempre es el primero en la escena del naufradio. El capitán Stuart (John Wayne), por otro lado, intenta pretender a Loxi. Cecil B. DeMille nos presenta un maravilloso relato de aventuras, piratería y amor. Cuenta con un reparto excepcional que incluye a Robert Preston y Susan Hayward. Un clásico de aventuras convertido por el tiempo en leyenda.

6/10
Otra vez mía

1941 | My Life with Caroline

El mítico actor Ronald Colman (Historia del humanidad) protagoniza esta historia que narra cómo un marido intenta recuperar el amor de su querida y distanciada esposa. Comedia romántica que reflexiona desde el punto más cómico sobre el matrimonio y la familia.

5/10
Las tres noches de Eva

1941 | The Lady Eve

Un millonario estudioso de los ofidios es la presa de una familia de timadores en un barco. El plan consiste en que la hija le seduzca, pero ella se enamora. Se separarán en términos poco amistosos, pero la chica, a modo de moderna Eva, necesaria para su Adán, adoptará una personalidad distinta, para intentar la conquista de nuevo. Comedia repleta de ingenio, a cargo de Preston Sturges. El cineasta no sólo plantea un buen puñado de divertidísimas situaciones de enredo, sino que demuestra ser un fino conocedor de las psicologías masculina y femenina. La reina de la función es la enredadora Barbara Stanwyck.

7/10
Policía Montada del Canadá

1940 | North West Mounted Police

A finales del siglo XIX, unos rebeldes conocidos como Los mestizos están dispuestos a acabar con la corona británica en Canadá. La Policía Montada, siempre fiel, les hará frente y hará lo posible para evitar una masacre. Por otra parte, el policía Ronnie está enamorado de la hija de Corbeau, uno de los rebeldes, pero un texano llamado Dusty Rivers le sigue la pista por asesinato y Corbeau tendrá que esquivarle. Film de aventuras donde se ensalzan los valores y la valentía de la policía montada. Gary Cooper está al frente del reparto y cuenta con la presencia también de Paulette Goddard y Robert Preston.

6/10
Navidades en julio

1940 | Christmas in July

Sátira amable del sueño americano de la mano del maestro Sturges. Jimmy es un sencillo oficinista que, como todo hijo de vecino, desea salir de sus apuros económicos para poderse casar con su novia. Con este fin participa en todo tipo de concursos, hasta que un buen día cree haber ganado 25.000 dólares. Feliz y contento, se dedica a hacer regalos, sin saber que se trata de una broma de sus amigos. Dick Powell protagoniza esta entrañable y divertida película, la segunda que dirigió Preston Sturges.

7/10
Those Were the Days!

1940 | Those Were the Days!

Unión Pacífico

1939 | Union Pacific

Western en la mejor tradición del cine activo y épico de su director Cecil B. DeMille, donde se dan cita todos los tópicos del género sobre la construcción del Ferrocarril: el capitán Butler (Joel McCrea) tiene como mandato del presidente Lincoln que la Unión Pacífico lleve a cabo su cometido, por lo que se deberá combatir tanto a los indios como al malvado Sid Campeau (Brian Donlevy) y a sus secuaces (Anthony Quinn y Robert Barrat). El film está muy bien documentado ya que se usaron archivos históricos de la compañía de trenes, y los actores no fueron doblados realizando ellos mismos arriesgadas escenas de acción. El gran espectáculo imaginado por DeMille culmina en la famosa secuencia del accidente de tren, tan realista para la época que proporcionó una nominación al Oscar al equipo de efectos visuales formado por Farciot Edouart, Gordon Jennings y Loren Ryder.

8/10
What a Life

1939 | What a Life

Jackie Cooper (Las peripecias de Skippy), niño prodigio que empezó desde muy joven en el cine, protagoniza esta comedia sobre Henry Aldrich, un joven algo gamberrillo y descarado que trae de cabeza a su padre, un hombre de buena reputación que no sabe como enderezar a su hijo adolescente. El personaje de Aldrich fue muy célebre en la radio y televisión de esos años, lo que hizo que se llevaran al cine algunas historias más.

4/10
Our Leading Citizen

1939 | Our Leading Citizen

Lem Schofield es un ciudadano modelo. Ejerce la abogacía desde hace años en su ciudad natal, que ahora se ha convertido en un importante centro industrial. Su ética y profesionalidad son un ejemplo para muchos, pero no para un joven que acaba de entrar a trabajar en su despacho. Considera que sus técnicas están pasadas de moda y sólo cree en el éxito inmediato, lo que le traerá un montón de problemas a Schofield. Drama con una importante carga moral donde el bueno de Lem Schofield podría haber estado interpretado perfectamente por James Stewart, ya que es el típico personaje bueno y ejemplar estilo Gerge Bailey en ¡Qué bello es vivir!.

4/10
Corsarios de Florida

1938 | The Buccaneer

La historia se centra en hechos reales ocurridos en el Nueva Orleáns de 1812 cuando sus habitantes –liderados por el pirata Lafitte y el general Andrew Jackson (después presidente de los Estados Unidos)– resistieron el asalto de los ingleses. Se basa en el libro “Lafitt, el pirata”, de Lyle Saxon. Costosa película de Paramount, donde participaron más de 10.000 extras, se rodó una gran cantidad de material que tardó tres meses en ser convertido en película en la sala de montaje (algo inédito en el Hollywood de esa época). La fotografía de Victor Milner fue nominada al Oscar. El propio DeMille fue el encargado de producir una nueva versión en 1958, Los bucaneros, dirigida por Anthony Quinn quien, precisamente, interpretaba un papel secundario en la versión que nos ocupa.

7/10
Say It in French

1938 | Say It in French

Adaptación de una comedia teatral de Jacques Deval adaptada al cine por Andrew L. Stone (1902-1999), uno de los muchos artesanos de los grandes Estudios (en este caso Paramount) que nunca llegó del todo a destacar a pesar de algún que otro título apreciable como Cerco de fuego (1961). En Say It in French la acción comienza con un romance en París entre un jugador de golf norteamericano (Ray Milland) y una bella francesita (Olympe Bradna, una bailarina del Folies Bergere que realizó una breve y exótica carrera en Hollywood). Una vez casados, cuando regresan a los Estados Unidos, él descubre que allí le espera una prometida con la que debe casarse si quiere recibir una importante herencia familiar. Algo que no puede rechazar, por lo que oculta que ya está casado.

5/10
Hunted Men

1938 | Hunted Men

Lynne Overman es un padre de familia normal cuya vida se va al traste cuando invita a su casa a un amable extraño. Éste resultará ser un asesino que secuestrará a los suyos para retenerles como rehenes, en espera de la llegada de los miembros de su banda. Olvidada adaptación de la obra teatral 'Queen's Local', de Albert Duffy y Marian Grant. El film, que recuerda a Horas desesperadas, fue muy bien recibido en su época por su retrato de las familias de clase media.

4/10
College Swing

1938 | College Swing

En 1738 una abuela se enfada porque su nieta no se gradua, por lo que toma la decisión de donar toda su herencia a la universidad si en los próximos 200 años ninguna mujer de su familia se gradúa. En 1938, Gracie Alden se propone graduarse para conseguir la herencia.

6/10
Artists & Models

1937 | Artists & Models

Agradable comedia musical dirigida por Raoul Walsh, Jack Benny da vida a un publicista cuya agencia no da bien, pero que podría levantar el vuelo con el espectáculo "artistas y modelos" pensado para encandilar a su mejor cliente, y que protagonizaría su prometida, Ida Lupino. El caso es que ella acaba enamorada del cliente, y además se da una especie de dura pugna entre todas las "artistas y modelos" para descollar en el espectáculo. El film consta de animados números musicales, como los protagonizados por la banda Yacht Club Boys. La canción "Whispers in the Dark", con letra de Leo Robin y música de Friedrich Hollaender, fue nominada al Oscar.

5/10
La furia del oro negro

1937 | High, Wide, and Handsome

Pennsylvania, finales del siglo XIX. Sally Waterson y su padre han dejado la ciudad y se trasladan con su carro lleno de medicinas. Cuando su transporte sale ardiendo se quedan varados hasta que son acogidos por la Sra. Cortlandt y su nieto Peter, que están intentando establecer por allí un oleoducto para que suministre a todo el estado. Ni que decir tiene que Sally y Peter se enamoran y se casan; sin embargo, ni el matrimonio ni los planes de negocio parecen fáciles. El trío de grandes actores que conforman este western musical –con libreto del gran Oscar Hammerstein II– es lo mejor de la función. Dirige Rouben Mamoulian (La reina Cristina de Suecia).

5/10
Bulldog Drummond Escapes

1937 | Bulldog Drummond Escapes

Novena entrega de las aventuras del oficial de la Armada Británica, Bulldog Drummond, un personaje creado por las historias de espías escritas en 1920 por Herman C. McNeile (más conocido con su apodo de "Sappe") que vive apasionantes aventuras salvando al mundo de cualquier peligro que se le plantee. En esta ocasión rescatando de los malos a una bella heredera. Drummond es interpretado en esta ocasión por Ray Milland después que le diesen vida: Jack Buchanan en The third round (1925), Kenneth MacKenna en Temple Tower (1930), o Ronald Colman en El capitán Drummond (1929) y Un aventurero audaz (1934). Más tarde, conocería otras tantas películas más.

4/10
El general murió al amanecer

1936 | The General Died at Dawn

En plena guerra civil China de los años treinta, el aventurero O'Hara, indignado por el trato dado a chinos por parte del General Yang, envía dinero al Sr. Wu, el hombre que comprará armas en Shanghai para defenderse del opresor y poder establecer la democracia. Gary Cooper es el valiente protagonista. Le acompaña Madeleine Carroll (39 escalones), que aporta sensualidad ante tanto drama.

5/10
Esta noche es nuestra

1936 | Give Us This Night

Un humilde pescador italiano llamado Antonio atrae a los peces cantando con su portentosa voz. Su arte es descubierto por una reputada cantante de ópera llamada María, que decide convertirle en una estrella. Esto hará que entre ambos surja una historia de amor. El filme supuso el esperado debut en el cine americano del cantante de ópera polaco Jan Kiepura (1902-1966), después de una docena de títulos realizados con gran éxito en su país de origen. Incluye momentos musicales inolvidables y la secuencia más espectacular donde los dos protagonistas –Kiepura y la soprano Gladis Swarthout– interpretan un extracto de la ópera “Romeo y Julieta” con arreglos y adaptación musical del maestro clásico y compositor de cine Erich Wolfgang Korngold.

4/10
Buffalo Bill

1936 | The Plainsman

Buffalo Bill fue un famoso soldado estadounidense que luchó en la guerra civil y que fue célebre también por dedicarse al espectáculo. Además, luchó por los derechos de los indios y de las mujeres de su época. La película empieza cuando acabada la Guerra de Secesión, el vaquero Wild Bill Hickock se entera de que los pieles rojas se están armando con rifles, con lo que decide poner cartas en el asunto, entrando en contacto con Buffalo Bill. James Ellison da vida a Buffalo Bill. Gary Cooper interpreta al vaquero Wild Bill y Jean Arthur a la exploradora Calamity Jane, también personajes reales, que se dice tuvieron un romance. Cecil B. DeMille dirige este western de aventuras biográfico, todo un clásico del género.

6/10
Till We Meet Again

1936 | Till We Meet Again

En agosto de 1914 en Londres, la estrella austriaca Elsa Duranyi y el ídolo local Alan Barclay están enamorados y tienen la idea de casarse. Pero la Gran Guerra llega y Elsa desaparece misteriosamente. La facilidad de hablar alemán por parte de Alan, hace que entre en la Inteligencia Británica, que le da una identidad falsa para trabajar de espía mientras se hace pública su supuesta muerte en combate. La sorpresa llegará cuando se encuentre a Elsa en circustancias inesperadas...  Gran película de espionaje que por momentos recuerda al mejor cine de Alfred Hitchcock. En el año 1944 tendría un remake dirigido por Frank Borzage. 

6/10
El lirio dorado

1935 | The Gilded Lily

Primera de las siete películas que acabarían rodando juntos Claudette Colbert y Fred MacMurray, casi todas ellas comedias ligeras que calaron hondo entre el público y que llenaron las taquillas de la Paramount. En esta ocasión el triángulo amoroso se completa con el incipiente galán Ray Milland como un lord inglés. Al coger el mismo tren todas las mañanas, Marilyn y el periodista Peter Dawes han trabado una buena amistad a lo largo del tiempo. Cuando la chica decide dar calabazas a un acaudalado caballero británico, Peter lo convierte en noticia resaltando su honestidad a la hora de no casarse con un hombre del que no está enamorado. Así, Marilyn se convierte en una celebridad siendo conocida como "La chica del No". Ahora, deberá decidir si realmente ama al inglés o al periodista.

5/10
Las cruzadas (1935)

1935 | The Crusades

Típica producción de Cecil B. DeMille, rodeada de gran espectáculo y poco rigor histórico. Adapta la novela 'Las cruzadas: santos y hombres de hierro', de Harold Lamb, que tomaba como personaje central al Rey Ricardo "Corazón de León". Tomándose libremente la versión, el director traslada la acción de la Tercera a la Primera Cruzada, apostando por un tono decididamente romántico con una trama sobre la historia de amor entre el rey y Berenguela (una bella Loretta Young), hija del rey Sancho de Navarra. También incluye el enfrentamiento entre Ricardo (Henry Wilcoxon) y el árabe Saladino (encarnado por Brian Keith). Para la recreación de la batalla de Acre fueron necesarios diez mil figurantes, algo habitual en la megalomanía de su autor. La fotografía de Victor Milner fue candidata a la estatuilla.

6/10
Cleopatra

1934 | Cleopatra

No es tan conocida como la monumental versión de Joseph L. Mankiewicz, que puso en números rojos, muy rojos, a la Fox. Pero la aproximación de Cecil B. DeMille a la legendaria reina de Egipto no desmerece del film citado en despliegue de medios, y hasta cabe decir que tiene una estructura dramática más convincente. El triángulo amoroso entre Cleopatra, Julio César y Marco Antonio da pie a escenas tan inolvidables como la de la reina envuelta en una alfombra en forma de regalo, o la de la seducción en la lujosa barcaza que navega por el Nilo. También funciona muy bien todo lo que rodea a un posible envenenamiento, o el pasaje lleno de dignidad, en que el veterano general advierte con nobleza a Marco Antonio acerca de cómo se está labrando su ruina. Como no podía ser menos en una película de DeMille, hay escenas espectaculares de batalla, con muchos figurantes, en el enfrentamiento de Roma y Egipto, aunque concentradas y presentadas casi como si formaran parte de un noticiario de la época.La película es una verdadera 'perita en dulce' para su protagonista, Claudette Colbert, que sabe conjugar la majestuosidad de Cleopatra con unos adecuados matices pícaros. La actriz ya había trabajado con DeMille en El signo de la cruz. El director se encuentra en su salsa con el despliegue fastuoso del misterioso Egipto, con un muy característico toque 'kitsch', donde abundan las hermosas danzarinas, y el vestuario sexy, con una radiante Colbert, auténtica reina de la función. Por supuesto, el film contiene los sucesivos amores de Cleopatra, primero por Julio César, quien pretende utilizarla para sus propios intereses, pero que acaba sucumbiendo a los idus de marzo; y luego por Marco Antonio, donde cambian algo las tornas, pues ella es claramente la seductora y él quien sucumbe a sus encantos, comportándose como un chiquillo. Curiosamente, Colbert tenía fobia a todo tipo de bichos, de modo que para preparar a la actriz para la escena final con una serpiente, se le ocurrió un truco: apareció con un enorme ofidio al cuello en el plató, lo que despertó las protestas de la actriz; cuando le dijo que lo haría con una más pequeña, y sacó una serpiente de tamaño muy inferior, se solventó el problema.El casting de Marco Antonio fue completamente casual. Cuenta DeMille que andaba buscando actor, sin saber a qué carta quedarse. En éstas, viendo metraje de unas pruebas de caballos, vio que otros cineastas estaban visionando su material. Y escuchó una voz masculina, que sonaba a inglesa, que le gustó. “Olvide los caballos”, le dijo al proyeccionista, “sólo quiero que vuelva a pasar ese fragmento”. Preguntó el nombre del actor, y le dijeron, “Harry Wilcoxon, aunque le hacen llamar Henry”. Su réplica fue: “Harry o Henry, será Marco Antonio”.

6/10
Mi vida entera

1934 | All of Me

Don Ellis (Fredric March) es un profesor que busca dar una nueva dimensión a su vida e involucra en ello a Lydia (Miriam Hopkins), su joven alumna y amante. Mientras ambos discuten sobre la necesidad de cambiar de lugar, encuentran a una pareja formada por un ladrón buscado por la policía (George Raft) y su novia embarazada (Helen Mack). Lydia siente que debe ayudar a la pareja a escapar de la ley, pero los acontecimientos tomarán un rumbo inesperado. Adaptación de la obra teatral “Chrysalis”, de Rose Porter. Quizá por ello la película tiene demasiados diálogos y situaciones cerradas muy similares. Lo mejor es su excelente cuarteto protagonista.

4/10
Una mujer para dos

1933 | Design for Living

Adaptación de una obra de Noel Coward. En el París de los artistas, dos amigos, uno pintor en ciernes, otro aspirante a autor de teatro, se enamoran de la misma mujer, ilustradora gráfica de anuncios publicitarios. Para no poner en peligro esa amistad, pues ella siente atracción por ambos, les propone mantener una relación platónica con ambos, nada de sexo ni compromisos formales. Como es de imaginar, tal enredo rebosa del genial toque Lubitsch, pues el arreglo es difícil de llevar a la práctica. El cineasta alemán impregna de chispa cada momento del film. Hay momentos sin palabras, en que se nota que Lubitsch se formó muy bien en la escuela del cine modo, como en la escena del encuentro en el tren, donde el trío protagonista dormita. El cineasta se las apaña para ser elegante en las muchas picardías sugeridas, como en lo que sucede (o no) detrás de esas puertas cerradas, tan características de su cine. La trama es completamente subversiva, y resulta vitriólica la mirada del hombre práctico, que cree que su matrimonio funcionará bien con sólo medir la anchura de la cama que servirá de lecho conyugal. Verdaderamente el triángulo que componen Fredric March, Gary Cooper y Miriam Hopkins es memorable, y Edward Everett Horton asume a las mil maravillas el personaje de cuarto en discordia, que no sabe disfrutar de la vida.

7/10
La mujer preferida

1933 | One Sunday Afternoon

Hugo y Biff son amigos y ambos sienten atracción por la misma chica, la guapa Virginia. Ella acaba casándose con Hugo y Biff hace lo propio con Amy, pero Biff no puede dejar de pensar que Virginia será siempre la mujer de su vida. Comedia romántica de enredos con Gary Cooper, el actor del momento, y la bella Fay Wray, que le quedaba poco para viajar a esa isla llena de monstruos en la película King Kong (1933).

5/10
Palacio flotante

1933 | Luxury Liner

La hija del capitán de un barco se escapa de la embarcación de su padre para demostrarle su talento para la canción a una gran estrella de la ópera. Sencillo drama con correctas interpretaciones y un guión bien desarrollado.

5/10
Un ladrón en la alcoba

1932 | Trouble in Paradise

Dos pícaros tienen una cita en un lujoso hotel. Gaston es un ladronzuelo, Lily ejerce de carterista. Pero durante su cena simulan ser respectivamente un barón y una condesa, hasta que sus verdaderas identidades quedan al descubierto. Ambos parecen hechos tal para cual, con lo que su relación amorosa parece asegurada. Hasta que empiezan a trabajar para la elegante dueña de una empresa de perfumería, con lo que el triángulo y el enredo, filtrados por el delicioso 'toque Lubitsch', están asegurados. Estamos ante una comedia sofisticada de asumido aire travieso e insinuante, con aceleradísimos diálogos repletos de ingenio, y donde el arte de la simulación (Miriam Hopkins como secretaria 'mosquita muerta' está brillante) alcanza cotas de humor impresionantes. Todos los personajes tienen su papel, incluidos secundarios tan sobresalientes como Charles Ruggles, un tipo que coquetea con la magnate del perfume.

8/10
Una hora contigo

1932 | One Hour with You

Mitzi, una seductora mujer, va a complicar la vida a los Bertier. Porque aunque el matrimonio se quiere, la juguetona Mitzi puede convertirse en una atracción demasiado irresistible para André . El enredo da varias vueltas porque el marido de Mitzi desea el divorcio, por lo que no le disgusta la aventura de su mujer. Y la esposa de André también se ve atraído por otro hombre. El film fue uno de los primeros trabajos de Ernst Lubitsch, que da muestras más que sobradas de su célebre "toque".

6/10
Esta es la noche

1932 | This Is the Night

Un campeón olímpico de jabalina monta en cólera cuando se entera de que su mujer está coqueteando con otro hombre. Esto llevará a una serie de situaciones comprometidas que se desarrollan en ciudades tan sofisticadas como París y Venecia (convenientemente recreadas en los Estudios Paramount). Dirigida por Frank Tuttle, supuso el debut en pantalla de Cary Grant. El argumento se debe a una comedia teatral de éxito que se había estrenado en París en los años 20, titulada “Pouche” y escrita por Rene Peter y Henri Falk. En 1925 pasó a los escenarios de Broadway como “Naughty Cinderella”, siendo readaptada por Avery Hopwood. La Paramount compró los derechos y la trasladó al cine.

4/10
Ámame esta noche

1932 | Love Me Tonight

Maurice es un sastre de París que acude al palacio de un duque para cobrar unas deudas. Allí conoce a la bella princesa Jeanette, de la que se enamora, y trata de aparentar ser un barón para conquistar su corazón. Destacado film de Rouben Mamoulian y uno de los primeros en integrar el sonido, además de incorporar novedosas técnicas de montaje nunca antes vistas, como la cámara lenta. Los números musicales, las canciones 'Love me tonight', 'Isn't romantic', y el romance aderezado con toques de humor hicieron de esta película un clásico de aquellos años. El cómico Maurice Chevalier (El teniente seductor, Gigi) y la guapa Jeanette MacDonald (El desfile del amor) son la pareja protagonista.

6/10
Remordimiento

1932 | Broken Lullaby

La Primera Guerra Mundial ha terminado. Pero los remordimientos corroen a Paul, un francés que puede poner nombre y apellidos a un soldado alemán que mató. Hasta tal punto le acusa su conciencia que decide viajar al pueblecito donde viven los padres y la prometida del difunto, para pedirles perdón. Pero al verle depositar un ramo de flores en su tumba, creen que se trata de un antiguo amigo de la época antes de la guerra en que vivió en París. Y le acogen amistosamente, de modo que para el doctor Holderlin y su esposa se convierte en una especie de nuevo hijo, e incluso Elsa se enamora de Paul; y a éste le falta valor para deshacer el equívoco. La habilidad de Ernst Lubitsch y Samson Raphaelson es dotar de credibilidad a esta obra de Maurice Rostand. El título original del film, 'canción de cuna interrumpida', alude al tema de la película hablando del papel que juega la música, sobre todo en el desenlace, y hace mención a un tema de Schumann. Hay sutileza en los momentos lacrimógenos, al tiempo que una suave ironía con algún apunte humorístico recorre toda la cinta, en una apuesta decidida por la paz y la condena de todo odio y belicismo. La maestría visual de Lubitsch se palpa en momentos como esas ventanas que se abren, en que unas mujeres se comunican a otras la llegada del francés; o en esa puerta que se abre, para dar paso a la habitación del soldado muerto. Y en lo referente al discurso pacifista, las imágenes iniciales en la iglesia, donde las palabras del sermón contrastan con las espadas, pistolas y medallas que portan los soldados vencedores, son muy elocuentes. Como lo es la portentosa interpretación de Louise Carter y Lionel Barrymore como los Holderlin. Ese discurso de él a un grupo de amigos que no sabe perdonar, que concluye con la frase "Delante de este hotel, vi desfilar a mi hijo hacia la muerte. Y yo aplaudía.", tiene una fuerza impresionante, remachada por el eco de sus pasos, que resuena en su memoria. En el conjunto lo que más chirría es la interpretación de Phillips Holmes como el soldado atormentado, demasiado enfática y teatral.

7/10
Acepto esta mujer

1931 | I Take This Woman

Tom y Kay son dos jóvenes enamorados que se casan, pero el padre de ella no está de acuerdo con ese matrimonio y la desheredera. Cuando el padre de Kay consigue que se divorcien, ella no tarda en darse cuenta del error que ha cometido. Gary Cooper y Carole Lombard encarnan a la pareja protagonista en este drama que se basa en una novela de Mary Roberts Rinehart. El director debutaba como tal en esta película.

5/10
Kick In

1931 | Kick In

Drama de intriga, basado en una obra teatral de Willard Mack, que ya tuvo otras versiones cinematográficas anteriores en 1917 y 1922. Esta versión, más cuidada, está concebida como vehículo de lucimiento de una de las divas de la época, Clara Bow (Alas). Dirige Richard Wallace (¡Qué noche aquella!). La célebre actriz interpreta a Molly, hermana de un cabeza loca llamado Charlie. Cuando el ex delincuente Chick trata de disuadir a Charlie de cometer un robo, él mismo se verá implicado. Y Molly tendrá que intervenir, pues se ha enamorado de Chick.

4/10
Todo un hombre (1930)

1930 | The Texan

Una de las ocho películas –ahí es nada– que el jovencito por entonces Gary Cooper rodó en 1930. En este caso se trata de un singular western en el que el que sería astro de la pantalla interpreta a un bandido atrevido llamado Enrique, 'Quico', apodado Llano Kid, quien ve cómo ponen precio a su cabeza por haber matado a un jugador en defensa propia. El joven se refugiará con una familia mexicana, pero pronto se dará cuenta de que está su vida está inmersa en un peligroso juego de intereses con mucho dinero de por medio. Dirige el eficiente John Cromwell y acompaña a 'Coop', la rubita Fay Wray, quien tres años después se convertiría en la chica deseada por el gorila más famoso del cine en King Kong (1933).

5/10
Galas de la Paramount

1930 | Paramount on Parade

Musical que cumplía una doble función: por un lado ofrecer al público el nuevo y revolucionario sistema del cine sonoro, y por el otro reunir en una sola película a todas las estrellas de la Paramount. Un documental que incluía sketches cómicos, números musicales y escenas dramáticas sin ninguna línea narrativa concreta. Producida por Albert Kaufman, fue dirigida por once ilustres nombres de la compañía (entre ellos Edmund Goulding, Ernst Lubitsch y Frank Tuttle) que rodaron espectaculares episodios musicales –algunos de ellos en Technicolor, aunque finalmente no mostrados en el montaje final que llegó a las salas de cine–. En su reparto hay rostros conocidos como los de Gary Cooper, Clara Bow, Maurice Chevalier, Nancy Carroll, Fay Wray y Jean Arthur. En realidad, Paramount On Parade seguía la línea de música, estrellas y gran escenografía que anteriormente habían emprendido la Metro-Goldwyn-Mayer (The Hollywood Revue of 1929), la Warner Bros (The Show of the Shows) y la Universal (The King of Jazz).

5/10
True to the Navy

1930 | True to the Navy

Ingenua y desenfadada comedia romántica que suponía una nueva y algo forzada incursión en el cine sonoro de la memorable estrella del mudo, Clara Bow, quien repetía protagonismo con Fredric March después de su enorme éxito de taquilla en La loca orgía (1929). En True to the Navy encarna a Ruby, una despierta y provocativa muchacha que regenta una tienda en el muelle de San Diego, a la que acuden un montón de marineros cuando atracan sus barcos. Todos están colados por los huesos de Ruby, pero el corazón de ella pertenece a un vividor que no está dispuesto a aceptar las reglas del matrimonio. Los diálogos son de Herman J. Mankiewicz.

5/10
The Studio Murder Mystery

1929 | The Studio Murder Mystery

El actor Richard Hardell, una celebridad del cine mudo cuyo paso al sonoro le está resultando algo traumática por su dificultad en aprenderse los diálogos (además de desesperar al director y a sus compañeros), rueda una compleja escena de asesinato en su última película. Al llegar el momento de filmarla muere realmente, apareciendo entonces varios sospechosos del crimen. Curioso experimento cinematográfico –según la novela de A. Channing Edington– donde se mezcla realidad y fantasía rememorando la obra de Pirandello, “Seis personajes en busca de autor”. Para cerrar el círculo entre verdad y ficción, el actor asesinado es Fredric March, mientras que una de las sospechosas resulta ser la celosa esposa del muerto que encarna Florence Eldredge, mujer en la vida real del propio March.

6/10
El desfile del amor

1929 | The Love Parade

La princesa Louise, del reino de Sylvania, es una mujer bella pero no encuentra marido. Todo cambiará cuando vea, en su emisario en París, al hombre de sus sueños. Maurice Chevalier y Jeanette MacDonald protagonizan esta película romántica que fue nominada a los Oscar en seis categorías, incluyendo película y actor (Chevalier).

6/10
El lobo de Wall Street

1929 | The Wolf of Wall Street

No hay duda que el cine americano siempre ha sido proclive a relatar los hechos que se producen en el mundo con notable rapidez. De ahí que, en plena crisis por el “crack” de 1929 se estrenase este título con el húngaro Paul Lukas y la rusa Olga Baclanova de protagonistas. Jim Bradford es un manipulador individuo dedicado a las finanzas que siempre se ha aprovechado de las debilidades económicas de los más desfavorecidos, de ahí que odie a su principal rival de la ciudad, que no es otro que el honesto David Tyler. Todo empeora cuando Tyler tiene un romance con la esposa de Bradford.

4/10
The Marriage Playground

1929 | The Marriage Playground

Adaptación de una novela bastante popular como “The Children”, de Edith Wharton. En ella, y a medio camino entre el drama, la comedia y el género infantil, Judith Weather ha de quedarse al cuidado de sus cinco hermanos pequeños en Italia, mientras sus padres se muestran bastante despreocupados por la situación y se divierten por media Europa. Afortunadamente se encuentra y enamora de Martin Boyne, un norteamericano que está allí de vacaciones y que es bastante mayor que ella. Pero Martin le ha ocultado que tiene una prometida esperándole en Suiza y la situación se complica en exceso. Dirige con cierto toque sofisticado Lothar Mendes (1894-1974), nacido en Alemania y cuya carrera en Hollywood tiene brillantes títulos tanto en el cine mudo (Las cuatro plumas (1929)) como en el sonoro (El hombre que podía hacer milagros).

6/10
La loca orgía

1929 | The Wild Party

Comedia picante y algo traumática para su actriz protagonista, Clara Bow, que pasó de estrella del cine mudo a indecisa actriz del sonoro sin una correcta transición. Tanto que acabó retirándose en 1933, ante la imposibilidad de asimilar el nuevo ritmo de los diálogos. A pesar de ello, La loca orgía fue un gran éxito de público, y no sólo por su título en español y el no menos provocador original inglés (“La fiesta salvaje”). La historia nos cuenta la vida de unas estudiantes bastante perniciosas y vestidas de uniforme que se despreocupan de los libros y prefieren acudir a fiestas donde abunda el alcohol y el contacto carnal. Una de ellas se encuentra en un grave apuro del que solo puede rescatarla su profesor de antropología.

5/10
Solos en una isla

1928 | Half a Bride

Aventuras de una pareja que, como dice el título, está sola en una isla. Película muda dirigida por Gregory La Cava (Al servicio de las damas) y protagonizada por Gary Cooper (Solo ante el peligro).

5/10
Tres pecadores

1928 | Three Sinners

La baronesa Wallentin viaja en tren a Viena para reunirse con su esposo, el conde Dietrich. Durante el trayecto, tiene un encendido romance con un bohemio músico ruso. Cuando el tren tiene un accidente, ella, sintiéndose culpable de su indiscreción amorosa, finge su propia muerte. Lo que hace es cambiar su aspecto físico e iniciar una nueva vida. Al pasar los años, el conde la encuentra y se vuelve a enamorar de ella sin saber de quien se trata realmente. Ella le cuenta finalmente la verdad pero huye hacia América. Correcto melodrama mudo, con el protagonismo de la mega estrella Pola Negri, que despliega todas sus artes seductoras y sufridoras. Adaptación de la obra teatral “Das Zweitte”, escrita por el tándem Bernauer-Österreicher.

5/10
Los hijos del divorcio

1927 | Children of Divorce

Un hombre no quiere casarse con la mujer que ama pues teme que el matrimonio acabe en divorcio, al igual que le pasó a sus padres. Notable película muda dirigida por Frank Lloyd (Rebelión a bordo), con Clara Bow y Gary Cooper al frente del reparto.

6/10
El destino de la carne

1927 | The Way of All Flesh

Boda convencional

1926 | The Cat's Pajamas

Después de una breve carrera como actor, William A. Wellman debutó como director en la Fox en 1923. Contratado por Paramount en 1926, allí permanecería hasta 1930, cosechando grandes éxitos en filmes de aventuras como Alas. La comedia romántica Boda convencional fue su primer título para esta compañía. Producida por B.P. Schulberg, en su argumento encontramos la historia de amor entre una joven costuresa y un célebre cantante de ópera, juntos gracias a los enredos provocados por el gato de ella. Protagonizan dos rostros conocidos del cine mudo, cuyo paso al sonoro no fue excesivamente afortunado: Betty Bronson y Ricardo Cortez, éste último presentado en algunas esferas como un nuevo Valentino.

4/10
Ballet ruso

1926 | You Never Know Women

Nacido en 1896, William A. Wellman siempre fue considerado un mero director de Estudio siempre capaz de sacar el máximo rendimiento a cualquier tipo de género que se le presentaba. En esta ocasión, y trabajando para la Paramount, resuelve sin demasiados problemas una comedia vodevilesca donde un millonario persigue sin descanso a una joven que trabaja como modelo de un lanzador de cuchillos. El cine de Wellman influyó notablemente a directores como Martin Scorsese (cuyas Malas calles tienen mucho de El enemigo público), y en 1973, dos años antes de su muerte, la Junta de Directores de América le otorgó el Premio Especial a toda una carrera.

4/10
La novela de una noche

1924 | Her Night of Romance

Comedia de argumento un tanto absurdo, escrita por un habitual colaborador de Ernst Lubitsch, Hans Kräly, como vehículo para el lucimiento de dos estrellas que ya lo eran en el cine mudo: Ronald Colman y Constance Talmadge. Un empobrecido Lord británico (Colman), suplanta a un médico con el fin de atraer a una rica heredera americana enferma (Talmadge). La pareja, volvería a trabajar junta un año después, en otra simpática comedia: Su hermana de París. Constance, de dulce personalidad y gran comediante, contrastaría con su hermana mayor Norma, que se especializaría en la tragedia romántica. Colman, trabajaría con ella sin embargo en otra comedia, Kiki (1926).

6/10
Todo un hombre (1930)

1930 | The Texan

Una de las ocho películas –ahí es nada– que el jovencito por entonces Gary Cooper rodó en 1930. En este caso se trata de un singular western en el que el que sería astro de la pantalla interpreta a un bandido atrevido llamado Enrique, 'Quico', apodado Llano Kid, quien ve cómo ponen precio a su cabeza por haber matado a un jugador en defensa propia. El joven se refugiará con una familia mexicana, pero pronto se dará cuenta de que está su vida está inmersa en un peligroso juego de intereses con mucho dinero de por medio. Dirige el eficiente John Cromwell y acompaña a 'Coop', la rubita Fay Wray, quien tres años después se convertiría en la chica deseada por el gorila más famoso del cine en King Kong (1933).

5/10

Últimos tráilers y vídeos