IMG-LOGO

Biografía

Waldo Salt

Waldo Salt

Waldo Salt

Premios: 2 Oscar

Oscar
1979

Ganador de 1 premio

Oscar
1970

Ganador de 1 premio

Filmografía
El regreso (1978)

1978 | Coming Home

Jane Fonda es la mujer de un oficial americano, que trabaja como enfermera en un hospital de veteranos de la guerra del Vietnam. Allí conoce a un mutilado de guerra (Jon Voight) totalmente inadaptado a la nueva situación que le imponen sus heridas, del que se enamorará. El regreso del marido (Bruce Dern ) hace que todos los personajes se tengan que enfrentar a una serie de decisiones que afectarán a sus vidas. Estamos ante uno de los títulos mas emblemáticos que han abordado las secuelas que el conflicto de Vietnam dejó en gran parte de la sociedad norteamericana. Hal Ashby es quien dirige este drama que se apoya sólidamente en las caracterizaciones de sus dos interpretes principales: Jon Voight recoge con acierto los sentimientos de rabia e impotencia que su situación de lisiado le provocan, acentuados tanto más en cuanto son consecuencia de una guerra absurda y sin sentido; Jane Fonda encarna sin acaramelamiento a la mujer que sabrá inspirarle amor, así como ayuda para enfrentarse a una nueva vida, a una nueva guerra, en la que no habrá ningún disparo pero no por ello será menos dura. Los dos actores fueron galardonados con sendos Oscars; además el film obtuvo la dorada estatuilla en la categoría de mejor guión original.

7/10
Como plaga de langosta

1975 | The Day of the Locust

Un pintor recién titulado viaja a Hollywood para trabajar como decorador cinematográfico. Allí se enamora de una mujer, Faye, aspirante a actriz que sueña con el éxito. Pero Faye prefiere relacionarse con personas que la ayuden a obtener contratos de los grandes estudios. A partir de una novela de Nathanael West, el director de Cowboy de medianoche describe la época de la decadencia del Hollywood clásico.

5/10
Sérpico

1973 | Serpico

Sidney Lumet definió esta película como "Retrato de un auténtico rebelde con causa". Basada en hechos reales, retrata con verismo los niveles de corrupción de la policía neoyorquina, que Frank Serpico trata de sacar a la luz desde que es un novato recién licenciado de la Academia, hasta que es un poli completamente curtido en la calle. La película arranca con un Serpico que acaba de ser tiroteado, y luego sigue como un largo flash-back que explica cómo se ha llegado a esa situación. Con un estilo áspero y sin concesiones, se muestra su honradez y su disposición a colaborar con sus superiores, pero el nivel de trapicheos es tal en lo que se refiere a complicidad, tolerancia o "mirar a otro lado", que la tarea no es fácil. Y mientras sus compañeros, que aceptan los habituales sobornos, le hacen la vida poco menos que imposible. El film muestra además la dificultad por conciliar vida familiar y profesional en una situación de este tipo -hay escenas repletas de tensión dramática de Serpico con las mujeres con las que comparte su vida-, y cómo las buenas intenciones para dar la vuelta a las situaciones de corrupción no bastan, cuando hay una visión política o de aceptación tácita del estado de cosas. Al Pacino hace una composición verdaderamente memorable, asumiendo a la perfección el desaliño de su personaje y su indignación y sensación de impotencia por lo que parece la inutilidad de sus denuncias. Cuenta el actor que tuvo ocasión de conocer al auténtico personaje, y cuándo le preguntó por qué se arriesgó a hablar, Serpico le dijo: "No lo sé, Al, supongo que lo hice porque... si no lo hubiera hecho, ¿cómo me sentiría cuando escuchara una pieza de música". Añadía Pacino: "¡Qué forma de expresarlo!".

7/10
The Gang That Couldn't Shoot Straight

1971 | The Gang That Couldn't Shoot Straight

Comedieta más o menos graciosilla sobre un ciclista de un equipo italiano que se pierde por las calles de Nueva York. La mala pata hace que entre en disputa con la mafia, por lo que se ve obligado a disfrazarse de cura para sobrevivir. Robert De Niro es el infeliz perseguido. La película se basa en una novela de Jimmy Breslin, adaptada con oficio por Waldo Salt (Sérpico).

4/10
Cowboy de medianoche

1969 | Midnight Cowboy

Dos marginados, un ingenuo "cowboy" (Jon Voight), que quiere convertirse en gigoló, y Rizzo (Dustin Hoffman), un pícaro aquejado de tuberculosis, se conocen en la ciudad de Nueva York. Entre ellos surge una profunda amistad y juntos elaboran un sinfín de proyectos que pronto se desvanecen ante una ciudad que se revela cruel ante perdedores como ellos. John Schlesinger dirige con acierto este duro drama sobre la vida callejera de la célebre ciudad americana. Excelente es el trabajo de sus dos protagonistas que consiguen magníficas caracterizaciones. La amistad, la ilusión y el desencanto son sentimientos que tanto Jon Voight como Dustin Hoffman consiguen imprimir con gran realismo a sus personajes La película fue galardonada con 3 Oscar en las categorías de mejor película, director y guión adaptado (Waldo Salt). Como curiosidad, hay que señalar que tanto Dustin Hoffman como Jon Voight estuvieron nominados para el Oscar al mejor actor; sin embargo, éste no fue para ninguno de los dos, sino para otro cowboy más veterano; John Wayne fue quién se hizo con la preciada estuatilla por su actuación en Valor de ley.

7/10
Patrulla de rescate

1964 | Flight from Ashiya

Tres oficiales norteamericanos del servicio de rescate aéreo han de viajar hasta Ashiya, en Japón, para rescatar un carguero que navega a la deriva por causa de un tifón. Las vidas personales de los tres hombres están llenas de problemas y dramas sentimentales, pero ahora tendrán que dejar todo eso a un lado para cumplir la misión. La tarea será aún más dificil cuando pierdan todas las provisiones debido a un accidente. Un trío muy solvente de actores, encabezados por Yul Brynner, lleva a buen puerto esta medianamente entretenida película de aventuras, romance y acción, basada en la novela de Elliott Arnold. El reparto femenino no es tan conocido, pero cumple con su trabajo.

4/10
Salvaje y encantador

1964 | Wild and Wonderful

Giselle (Christine Kaufmann) es la dueña de Cognac, un caniche mimado que se ha convertido en una popular estrella de la televisión en Francia. Cuando Giselle se casa con Terry Williams (Tony Curtis), el perro se pone celoso. Ligera comedia con perro, con un impecable trabajo de Tony Curtis. Pocas sorpresas, pero algunos momentos divertidos.

5/10
Taras Bulba

1962 | Taras Bulba

Adaptación de la célebre novela de Nikolai Gogol. Situado en la Ucrania del siglo XVI, el film cuenta cómo Taras Bulba, después de una vida aventurera con sus compañeros cosacos, se ha retirado al campo para formar una familia. No muy contento con la ocupación polaca, que no han respetado su acuerdo de paz tras expulsar a los turcos, decide sin embargo enviar a su hijo Andrei a Polonia para que su hijo se eduque allí; espera que aprenda a conocer a sus dominadores, para poder liberar al país de su yugo. Pero el joven se enamorará de la hija de un noble polaco. J. Lee Thompson entrega una película aseada, con buenas escenas de batalla a cargo de los cosacos, y trágica historia de amor entre dos jóvenes de bandos irreconciliables, un poco a lo Romeo y Julieta. Yul Brynner se luce en el papel de padre que no sabe cómo tratar los amores de su hijo (Tony Curtis), pues duda entre sus deberes familiares y su amor a la patria.

6/10
El halcón y la flecha

1950 | The Flame and the Arrow

El rebelde y heroico Dardo vive en las montañas y tiene por enemigo al Duque Urbis, conocido como el Halcón porque le ha robado a su mujer y ha secuestrado a su hijo Rudi. Este Duque tiene totalmente dominados a los habitantes de los pueblos de Lombardía y Dardo llevará a cabo su particular venganza para recuperar a su familia y liberar al pueblo del yugo opresor. Fantástica película de aventuras ambientada en la Edad Media que cuenta con el galán Burt Lancaster y la bella Virginia Mayo. La pareja formada por Dardo y su amigo mudo Piccolo (interpretado por Nick Cravat), ofrecen una apabullante lección de gimnasia circense, llena de humor y acción. La atmósfera está muy lograda y recuerda a otros clásicos de aventuras, como Robin de los bosques. Destaca la estupenda música de Max Steiner.

7/10
Vuelve a amanecer

1948 | Rachel and the Stranger

Uno de los primeros guiones escritos por Waldo Salt (1914-1987), después uno de los grandes escritores cinematográficos, ganador del Oscar por Cowboy de medianoche (1969) y nominado al mismo en Sérpico (1973). En esta ocasión adaptó un texto de Howard Fast, un melodrama situado en una granja de Ohio. Allí, un viudo bastante austero (William Holden) vuelve a casarse con una hermosa joven (Loretta Young) para que cuide de su hijo pequeño. Ella, sintiéndose sola, tiene un romance con un amigo del marido (Robert Mitchum). Como corresponde a la época, todo se solucionará de forma que el matrimonio vuelve a ser feliz. Filmada en escenarios naturales de Oregón, concretamente en el río Mackenzie y en el bosque de Fox Hollow, en la película, Mitchum canta varias canciones, entre ellas "Rachel" y "O-he, Oh-hi, Oh-ho", que se hicieron tan populares que el actor tuvo que grabar un disco con ellas.

6/10
Mr. Winkle Goes to War

1944 | Mr. Winkle Goes to War

El calzonazos del señor Winkle es llamado a filas lo cual cambia su vida radicalmente. En su entorno nadie apuesta por él, pues se trata de un hombre completamente pánfilo. Sin embargo, la tortilla da la vuelta y todos se quedan anonadados cuando vuelve del conflicto con una medalla que reconoce su valor. Edward G. Robinson encarna al pobre desgraciado del señor Winkle, un papel que se ha repetido en otras ocasiones a lo largo de su carrera. Sin embargo, la originalidad de este divertido personaje radica precisamente en la bis cómica que tiene.

5/10
Las aventuras de Huckleberry Finn (1939)

1939 | The Adventures of Huckleberry Finn

'Huck' Finn es un muchacho pobre y huérfano de madre que se escapa de casa. Por el camino conoce a Jim, un esclavo negro que quiere cruzar el Mississippi para lograr la libertad. Basado en la célebre novela de Mark Twain, esta versión de Richard Thorpe es quizá la más lograda. Destaca el protagonismo del joven Mickey Rooney, que a sus 18 años ya arrastraba una gran filmografía en su haber a pesar de su juventud. La película tiene momentos deliciosos y su aire bucólico y desenfadado aporta un gran atractivo aventurero a la época en que se desarrolla la historia.

6/10
El ángel negro

1938 | The Shopworn Angel

Los años de la Primera Guerra Mundial. Bill es un soldado de Texas, la mar de ingenuo, que queda deslumbrado por Nueva York, donde es destinado para su instrucción. A punto de atropellar a Daisy, una célebre actriz, el caso es que ambos, a pesar de lo muy distintos que son, congenian hasta el punto de que ella acepta el juego de simular que es su novia, cara a impresionar a sus amigos. El caso es que tal ficción cada vez parece más real. Antes de El bazar de las sorpresas, Margaret Sullavan y James Stewart protagonizaron este drama romántico de corte bien distinto, que pretende subrayar las diferencias de clase, que sólo pueden ser superadas por el amor.

6/10

Últimos tráilers y vídeos