IMG-LOGO

Biografía

John Schlesinger

John Schlesinger

77 años ()

John Schlesinger

Nació el 16 de Febrero de 1926 en Hampstead, Londres, Reino Unido
Falleció el 25 de Julio de 2003 en Palm Springs, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar (más 1 premios)

Oscar
1970

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Algo casi perfecto

2000 | The Next Best Thing

Robert y Abbie. Él y ella son amigos, y se llevan genial: ambos son inteligentes, comparten gustos, son impulsivos... y no tienen suerte en su vida sentimental. ¿Y no están enamorados, se preguntará el lector? Pues no. Porque resulta que Robert es gay. Pero como la vida es compleja y la naturaleza fuerte, un día toman unas copas de más, acaban juntos en la cama y... resulta que van a ser padres. El lío está servido. El director John Schlesinger ha dejado ya demasiado atrás títulos emblemáticos como Cowboy de medianoche, Lejos del mundanal ruido o Marathon Man. Aquí dirige con oficio una comedia mñas que ligerita a la mayor gloria de sus dos protagonistas, Rupert Everett (que también hacía de gay en La boda de mi mejor amigo) y Madonna (que se marca en la banda sonora una atractiva versión del tema "American Pie”).

4/10
The Tale of Sweeney Todd

1997 | The Tale of Sweeney Todd

Adaptación de la célebre leyenda de terror gótico ambientada en el siglo XIX. En este caso Ben Kingsley (Gandhi) interpreta al siniestro barbero que degüella a sus clientes, mientras que Joanna Lumley es Mrs. Lovett, quien se encarga de dar 'salida' a los cadáveres elaborando unas 'deliciosas' galletas para los clientes hambrientos que entran en su panadería. Una joven inocente y un inspector de policía se verán envueltos en el caso. La película, muy alejada del estilo de Tim Burton en la más tardía Sweeney Todd, el diabólico barbero de la calle Fleet, está dirigida con mayor realismo –aunque en el fondo siempre resplandezca cierto humor negro– por el británico John Schlesinger (Marathon Man).

5/10
Ojo por ojo

1996 | Eye for an Eye

Sin una explicación aparente, un violento desconocido irrumpe en la casa de Karen McCann (Sally Field) y asesina a su hija de 17 años. El sanguinario criminal, interpretado por Kiefer Sutherland, es detenido pero puesto en libertad al poco tiempo, después de haber sido absuelto por falta de pruebas. Al poco tiempo, vuelve a cometer otro terrible asesinato, y es puesto de nuevo en libertad. Ante estas injusticias, Karen decide actuar por su cuenta, aunque para ello tenga que enfrentarse al sistema judicial. La apacible Karen traza un plan preciso para llevar a cabo su particular venganza contra el psicópata. Para ello tendrá que vivir una serie de complicadas situaciones. Emocionante thriller en el que una valiente se ve obligada a imponer la justicia. La célebre Ley del talión se lleva aquí hasta el extremo, y el deseo de venganza acaba siendo el motivo principal de la historia. Violenta y traumática, pone en tela de juicio el funcionamiento del sistema judicial norteamericano.

5/10
La hija de Robert Poste

1995 | Cold Comfort Farm

Adaptación de la popular novela de Stella Gibbons, publicada en 1912, y que ya había sido trasladada a la pequeña pantalla en una miniserie de 1968 dirigida por Peter Hammond, con Sarah Badel en el papel de la protagonista Flora Poste. En la Inglaterra de finales de los años 30, Flora es una mujer que, a pesar de tener poco dinero y haber perdido a su familia recientemente, quiere escribir una novela. Para ello necesita dos elementos: una buena historia y un lugar tranquilo donde ponerse a trabajar. Encuentra el sitio ideal en una pequeña granja habitada por una serie de extravagantes personajes que son, precisamente, la inspiración que ha estado buscando. Filmada para televisión y producida por la BBC, fue exhibida en cines en casi todo el mundo. Rodada en localizaciones naturales de Inglaterra, cuenta con un reparto de clase alta con Kate Beckinsale, Eileen Atkins, Rufus Sewell e Ian Mckellen como el predicador.

6/10
El inocente

1993 | The Innocent

Basada en el relato de Ian McEwan, El inocente narra la historia de un hombre que se ve envuelto en una trama urdida por los americanos para intervenir el sistema de comunicaciones de la Alemania del Este durante la Guerra Fría. Tras un apasionado romance, se ocultan los más diversos intereses políticos. Espionaje, traición y asesisnatos en un Berlín aún dividido. John Schelesinger (Cowboy de medianoche, Marathon Man, El día de la langosta) dirige esta bien llevada historia de espías, que cuenta con un completo reparto entre los que destacan Anthony Hopkins, (El silencio de los corderos, Lo que queda del día, Tierras de penumbra), Isabella Rossellini, en el papel de mujer fatal y Campbell Scott.

5/10
Una cuestión de atribución

1991 | A Question of Attribution

A sir Anthony Blunt, restaurador de arte de palacio, y espía para los soviéticos, se le ha concedido inmunidad en Reino Unido a cambio de su colaboración. Pero el tiempo pasa, y en el MI5 empiezan a cansarse de que Blunt no les esté proporcionando ninguna información relevante. Su nuevo contacto espera sonsacarle datos concretos, pero al tiempo queda subyugado por el tipo a su cargo, que despierta su interés por el arte y las falsificaciones, sobre todo a cuento de un cuadro de Tiziano que Blunt anda restaurando.Fascinante adaptación de la obra teatral de Alan Bennett, a cargo del propio autor, y con dirección impecable de John Schlesinger, que ya antes había hecho Un inglés en el extranjero, también de Bennet y sobre otro famoso espía. Funciona muy bien la simbología del arte, las falsificaciones y los enigmas que pueden encerrar los cuadros, que aluden a la complicada personalidad de Blunt y las razones que le condujeron a trabajar para la URSS. Un momento verdaderamente mágico es el del encuentro de Blunt y la reina Isabel II, con un intercambio dialéctico vertiginoso y brillante. Los actores hacen un gran trabajo, con mención especial para un soberbio James Fox, un espía elegante con pliegues y repliegues imposibles de conocer en toda su amplitud.

7/10
De repente, un extraño

1990 | Pacific Heights

Para hacer frente al gasto de la hipoteca de su nuevo caserón, Drake y Patty deciden alquilar los apartamentos del primer piso. John Schlesinger rueda con mucho oficio este intenso thriller, con Michael Keaton como sospechoso e inquietante inquilino. El film comienza de modo pausado, pero el ritmo y la tensión van acrecentándose con el paso de los minutos hasta el eficaz y angustiante final.

6/10
Madame Sousatzka

1988 | Madame Sousatzka

Una bella historia de amistad y aprendizaje entre una veterana profesora de piano (Shirley MacLaine, que ganó un Globo de Oro y una Copa Volpi en el Festival de Venecia como mejor actriz) y un muchacho hindú (Navin Chowdhry), en el marco de un barrio marginal. En realidad es una historia coral, donde sus protagonistas habitan en un edificio en ruinas: una casera, un viejo doctor de huesos, una vecina aspirante a cantante... Todo ello con un toque melancólico que recuerda a las fábulas de Frank Capra. La película podría haber sido mucho más sino llega a ser por una escena extraña, que sucede casi al final de la cinta, y que desvirtúa todo el sentido de la misma.

5/10
Los creyentes

1987 | The Believers

Primera y única incursión de su director en el cine de terror. John Schlesinger (1926-2003) era un nombre clásico del “free cinema” británico que había logrado un gran éxito en el cine americano con Cowboy de medianoche (1969). El film parte de una novela de Nicholas Conde en la que un psiquiatra de Nueva York se verá envuelto en una compleja trama de vudú, sin poder escapar de la tela de araña que se teje a su alrededor. Muy bien narrada y exenta del tono truculento de otros filmes de terror similares, tiene un reparto igualmente atípico, con Martin Sheen, Robert Loggia y una Helen Shaver que protagoniza el momento más álgido de la cinta.

6/10
El juego del halcón

1985 | The Falcon and the Snowman

Christopher Boyce, cuyo padre es agente del FBI, es un muchacho que se siente desencantado por lo que está ocurriendo con su país, ya que uno de sus amigos acaba de perder una pierna en Vietnam, y otro ha muerto de sobredosis en las calles. Tras abandonar sus estudios, consigue trabajo en el Ministerio de Defensa, donde tiene acceso a información reservada. Basada en una historia real y convertida en novela por Robert Lindsey, el título original de la película está tomado de los nombres en clave de los dos protagonistas. Se trata de una desmitificadora visión de la AméricaposNixon y una crítica feroz a los manejos de la CIA, que culmina en la reveladora canción de David Bowie “This Is Not America” que aparece en los créditos finales.

6/10
Un inglés en el extranjero

1983 | An Englishman Abroad

Película para la televisión de John Schlesinger, a partir de un guión de Alan Bennett, inspirada de un modo muy curioso en hechos reales. Cuenta la estancia de la actriz británica Coral Browne en Moscú, en los años de la Unión Soviética, donde interpretó “Hamlet”. Allí tuvo un encuentro con el conocido espía británico Guy Burgess, que le hizo una inesperada petición: que le encargara un traje en su país de origen. Contra pronóstico, una anécdota tan leve mantiene a la perfección toda la trama, y sirve para pintar un país autoritario, un espía la mar de peculiar que ya no cree en su causa, y cierta flema británica. Para rematar lo insólito de este film, frente a Alan Bates, que encarna a Burgess, se encuentra Coral Browne haciendo de ella misma.

6/10
Desmadre en la autopista

1981 | Honky Tonk Freeway

Humor disparatado y sexual, que seguía la estela de otras comedias gamberras estudiantiles tipo Desmadre a la americana (1978) y Desmadre en la universidad (1980). Lo que más sorprende es ver en los créditos al director John Schlesinger, un nombre clave en el movimiento británico del 'free cinema'; así como al compositor Elmer Bernstein, que junto a Don Black es autor de la canción 'Diamond Trinkets'. Una serie de personajes extravagantes se reúnen en la autopista de su título: una ninfómana que lleva las cenizas de su madre; un matrimonio con dos niños odiosos, una monja que baila en discotecas, un proxeneta y su chica, dos atracadores, un drogata, dos ancianas a las que roban el coche y un camionero que transporta un rinoceronte. Todos ellos confluirán en un pueblo cercano a Florida que busca una salida a la autopista para atraer a los turistas.

4/10
Yanquis

1979 | Yanks

Romántica historia bélica según el texto de Colin Welland. Su trama tiene lugar en Inglaterra, al final de la Segunda Guerra Mundial, donde se relacionan varias parejas angloamericanas, siempre entre un ambiente festivo navideño y música de Glenn Miller. Entre los americanos están Richard Gere, Chick Vennera y William Devane; mientras que las muchachas inglesas son Lisa Eichhorn, Wendy Morgan y una estupenda Vanessa Redgrave, que encarna a una controvertida mujer de ideas socialistas. Su rodaje tuvo lugar en localidades de Manchester, y lo intrascendente de su trama se compensa con una notable banda sonora de Richard Rodney Bennett y un laborioso vestuario de Shirley Russell que ganó el premio Bafta. El metraje tuvo que ser convenientemente aligerado en 25 minutos.

5/10
Marathon Man

1976 | Marathon Man

Se trata, quizá, de uno de los thrillers más espeluznantes de la historia del cine. El británico John Schlesinger (Lejos del mundanal ruido, Cowboy de medianoche) se las arregló para contar una historia sobre un antiguo criminal de guerra nazi, describiendo a la perfección a los personajes en la primera mitad del film, para ponernos con el corazón en un puño en la otra mitad. La historia arranca con la muerte en accidente de automóvil del hermano del doctor Szell, un antiguo dentista de la SS conocido como ‘el ángel blanco’. El fallecido tenía depositada una fortuna en joyas en una caja de seguridad. De modo que, para recuperarlas, el doctor Szell planea la muerte de los distintos miembros de ‘La División’, un grupo gubernamental de espionaje estadounidense que le pisaba los talones. Uno de los asesinados resulta ser hermano de Babe, alguien que se prepara para correr la maratón, y que nada tiene que ver con el peligroso mundo de los servicios secretos. Pero Szell necesita saber con certeza que es segura la operación de recuperar las joyas. El film se basa en una novela de William Goldman, que él mismo adapta para la pantalla. Y contiene escenas muy impactantes, aunque quizá ninguna tan célebre como aquélla en que el pobre Babe es sometido a una tortura dental, practicada por el sádico Szell. Las interpretaciones de Dustin Hoffman, Laurence Olivier y Roy Scheider son, por supuesto, estupendas. Se cuenta la anécdota de que Hoffman, para hacer más realista el agotamiento de su personaje, se quedó una noche sin dormir, antes de presentarse en el rodaje. Cuando Olivier lo supo, le comentó: “¿Por qué no tratas de actuar, querido? Es mucho más sencillo.”

7/10
Como plaga de langosta

1975 | The Day of the Locust

Un pintor recién titulado viaja a Hollywood para trabajar como decorador cinematográfico. Allí se enamora de una mujer, Faye, aspirante a actriz que sueña con el éxito. Pero Faye prefiere relacionarse con personas que la ayuden a obtener contratos de los grandes estudios. A partir de una novela de Nathanael West, el director de Cowboy de medianoche describe la época de la decadencia del Hollywood clásico.

5/10
Domingo, maldito domingo

1971 | Sunday Bloody Sunday

Alex es una divorciada de mediana edad que tiene un idilio con un joven científico de 20 años llamado Bob, pero éste a su vez también mantiene una relación con el cuarentón doctor Daniel. La confusión que sienten los tres, el halo de censura que rodea su sociedad, la diferencia de edad, las apariencias de cara al exterior..., harán que estos personajes estén sumidos en una crisis de la que no saben como liberarse. Por otro lado, para Alex y Daniel, el joven Bob, representa el espíritu de vitalidad y juventud al que quieren aferrarse y por el que competirán duramente. John Schlesinger (Cowboy de medianoche) dirige un drama atrevido, en la estela del "Free Cinema", porque no sólo trata el tema de un triángulo amoroso, sino que plantea la cuestión de la homosexualidad en una época, los años 70, que ya comenzaba a abrirse a estas cuestiones. Peter Finch (La senda de los elefantes) y Glenda Jackson (Mujeres enamoradas) protagonizan el drama, junto a Murray Head como manzana de la discordia.

5/10
Cowboy de medianoche

1969 | Midnight Cowboy

Dos marginados, un ingenuo "cowboy" (Jon Voight), que quiere convertirse en gigoló, y Rizzo (Dustin Hoffman), un pícaro aquejado de tuberculosis, se conocen en la ciudad de Nueva York. Entre ellos surge una profunda amistad y juntos elaboran un sinfín de proyectos que pronto se desvanecen ante una ciudad que se revela cruel ante perdedores como ellos. John Schlesinger dirige con acierto este duro drama sobre la vida callejera de la célebre ciudad americana. Excelente es el trabajo de sus dos protagonistas que consiguen magníficas caracterizaciones. La amistad, la ilusión y el desencanto son sentimientos que tanto Jon Voight como Dustin Hoffman consiguen imprimir con gran realismo a sus personajes La película fue galardonada con 3 Oscar en las categorías de mejor película, director y guión adaptado (Waldo Salt). Como curiosidad, hay que señalar que tanto Dustin Hoffman como Jon Voight estuvieron nominados para el Oscar al mejor actor; sin embargo, éste no fue para ninguno de los dos, sino para otro cowboy más veterano; John Wayne fue quién se hizo con la preciada estuatilla por su actuación en Valor de ley.

7/10
Lejos del mundanal ruido

1967 | Far from the Madding Crowd

La Inglaterra del siglo XIX. A la rica heredera Bathsheba Everdene –idílicamente representada por el bello rostro de Julie Christie– le encanta que los hombres se derritan rendidos a sus pies. Habrá de decidirse por tres amantes de diferentes personalidades: un ovejero algo tosco, el eterno solterón de buena posición, y un apuesto soldado con frecuentes arranques de violencia. Ellos conforman un reparto de ensueño: Terence Stamp, Peter Finch y Alan Bates. Adaptación parsimoniosa de la novela de Thomas Hardy a cargo del británico John Schlesinger, se trata de una gran superproducción que no acabó de funcionar bien en taquilla. Ello a pesar de contar con un equipo técnico de primera categoría comenzando por el guionista Frederic Raphael –colaborador de Stanley Kubrick en Eyes Wide Shut–, el director de fotografía y después realizador Nicolas Roeg, y el compositor Richard Rodney Bennett, autor de una de las bandas sonoras más líricas, épicas, románticas y melancólicas de la historia del cine, justamente nominada al Oscar. Sin embargo, merece ser redescubierta, por la acertada exploración psicológica de sus personajes y por el acertado ritmo narrativo, Schlesinger no cae en la tentación de acelerarlo artificialmente. Como es habitual en la obra de Hardy, hay un análisis de las diferencias de clase, que con frecuencia separan a las personas, incluso cuando tienen otros elementos en común. En tal sentido, hay una apuesta por parte del director en acentuar el carácter romántico de la narración, suavizando algo las asperezas de tipo social. Lo que no impide, todo lo contrario, que sea una historia terrible, dura, donde salen a la luz aspectos escalofriantes de la condición humana. Llama la atención el acertado uso que se hace de las canciones folclóricas para reforzar el dibujo del estado anímico de los personajes y su evolución.

7/10
Darling

1965 | Darling

Diana Scott (que podría ser fácilmente Diana de Gales, o mejor aún Grace Kelly, -por tratarse de un film en blanco y negro-), princesa de la Romita y personaje favorito de la alta sociedad, cuenta su vida a una revista femenina. Tras la fachada de cuento de hadas, belleza y riqueza, en realidad residen la soledad y la desesperación más absolutas, quedando patente que la fama de Diana ha sido pagada a costa de su felicidad y autoestima. Dirige el film el británico John Schlesinger, autor de títulos tan recordados como Marathon Man y Lejos del mundanal ruido.

4/10
Billy, el embustero

1963 | Billy Liar

El empleado de una funeraria vive una triste realidad con una familia más bien antipática y dos chicas con las que se relaciona, a cada cual menos interesante. Así que lo único que puede hacer es inventar mentiras y trasladar su imaginación a un imaginario reino en el que puede hacer cualquier cosa. Excelente Tom Courtenay como protagonista absoluto de una fábula de soterrado humor, según la novela de Keith Waterhouse. La película fue un gran éxito de público en Inglaterra, siendo candidata a seis premios Bafta. El film está rodado en ásperos escenarios naturales de una ciudad industrial londinense, con edificios deteriorados y un clima realista digno a tener en cuenta. Uno de los títulos más reconocidos del “free cinema”.

7/10
Esa clase de amor

1962 | A Kind of Loving

Un delineante vive en un pequeño pueblo del norte de Inglaterra y pasa los días de la forma menos aburrida posible. Su ilusión en la vida es encontrar a una buena muchacha con la que ser feliz y formar una familia. Cuando se enamora de Peggy, una secretaria de su misma empresa, cree haber encontrado finalmente el amor... pero sólo se trata de sexo. Título clave del “free cinema” británico, narrado como una crónica social, sin muchos sentimientos y menos emociones, reflejando a la perfección el ambiente anodino del lugar donde se mueven los protagonistas. Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

7/10
Madame Sousatzka

1988 | Madame Sousatzka

Una bella historia de amistad y aprendizaje entre una veterana profesora de piano (Shirley MacLaine, que ganó un Globo de Oro y una Copa Volpi en el Festival de Venecia como mejor actriz) y un muchacho hindú (Navin Chowdhry), en el marco de un barrio marginal. En realidad es una historia coral, donde sus protagonistas habitan en un edificio en ruinas: una casera, un viejo doctor de huesos, una vecina aspirante a cantante... Todo ello con un toque melancólico que recuerda a las fábulas de Frank Capra. La película podría haber sido mucho más sino llega a ser por una escena extraña, que sucede casi al final de la cinta, y que desvirtúa todo el sentido de la misma.

5/10
Darling

1965 | Darling

Diana Scott (que podría ser fácilmente Diana de Gales, o mejor aún Grace Kelly, -por tratarse de un film en blanco y negro-), princesa de la Romita y personaje favorito de la alta sociedad, cuenta su vida a una revista femenina. Tras la fachada de cuento de hadas, belleza y riqueza, en realidad residen la soledad y la desesperación más absolutas, quedando patente que la fama de Diana ha sido pagada a costa de su felicidad y autoestima. Dirige el film el británico John Schlesinger, autor de títulos tan recordados como Marathon Man y Lejos del mundanal ruido.

4/10

Últimos tráilers y vídeos