IMG-LOGO

Biografía

Michael Anderson

Michael Anderson

98 años ()

Michael Anderson

Nació el 30 de Enero de 1920 en Londres, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 25 de Abril de 2018 en Vancouver, Columbia BRitánica, Canadá

La vuelta al cine en 40 películas

30 Abril 2018

Fue el último superviviente de los directores nominados al Oscar en la década de los 50. Michael Anderson ha fallecido a los 98 años, como consecuencia de un infarto de miocardio. Se especializó en cine aventurero, bélico y de fantasía. Muchos se tiraron de los pelos, pero logró que “La vuelta al mundo en 80 días” ganara un Oscar a la mejor película. Además a lo largo de su carrera demostró un insólito interés por la figura católica del papado.

Michael Joseph Anderson nació el 30 de enero de 1920 en Londres, Inglaterra, en el seno de una familia de actores, sus padres eran Lawrence Anderson y Beatrice Anderson y su tía abuela Mary Anderson gozó de fama por interpretar obras de Shakespeare. Como actor tuvo alguna fugaz aparición en la pantalla, por ejemplo estuvo en Sangre, sudor y lágrimas (1942), de David Lean.

Le tocó de lleno la Segunda Guerra Mundial en el Royal Signals Corps, donde conoció a Peter Ustinov, y sólo al terminar la contienda pudo encauzarse profesionalmente colaborando con su nuevo amigo. Sus primeras películas las hizo en el Reino Unido, aprovechando su experiencia bélica para adentrarse en este género. Debutó junto a Ustinov con Private Angelo (1949), aunque sobre todo está muy bien considerada The Dam Busters(1955), cuyo clímax se asegura que inspiró a Georges Lucas para La guerra de las galaxias. Otras cintas guerreras en el haber de Anderson son Patrulla de rescate (1964) y Operación Crossbow (1965).

Al año siguiente se atrevería con una adaptación bastante libre de la novela emblemática de George Orwell1984 (1956). El gusto por este tipo de tramas distópicas tendría continuación en La fuga de Logan (1976) –donde su hijo Michael Anderson Jr. tiene un papel– y en la miniserie que adapta a Ray Bradbury Crónicas marcianas (1980).

Su título más popular, producido por Mike Todd en Hollywood y ganador del Oscar a la mejor película, fue La vuelta al mundo en 80 días (1956), vistosa cinta basada en la obra de Jules Verne, que permitía conocer muchos países y jugar con el contraste de personalidades que ofrece el flemático David Niven con el dicharachero Mario Moreno "Cantinflas". En la misma línea de cine aventurero Anderson entregaría Misterio en el barco perdido(1959), Doc Savage, el hombre de bronce (1975) y Orca, la ballena asesina (1977).

La carrera del director británico luego afincado en Canadá es claramente irregular, pero de vez en cuando brilla alguna perla en su trabajo artesanal. Las sandalias del pescador(1968) adaptaba el best-seller de Morris West, una anticipación del primer Papa venido del este (Anthony Quinn), que en el mundo real sería el polaco Karol Wojtila, o sea, Juan Pablo II. Precisamente en 1989 adaptó una obra de teatro de este Papa, en El taller del orfebre. Además, otra vuelta de tuerca al tema del papado, en 1972 dirigió La papisa Juana con Liv Ullmann, basada en la historia legendaria de una mujer disfrazada de hombre, que habría llegado a ser elegida papa sin que se supiera su sexo.

La última cinta dirigida por Anderson se basaba en un famoso cuento, Pinocho y Geppetto (1999), que contaba como protagonista con Martin Landau, en aquel momento recién oscarizado por Ed Wood, pero la cinta pasó sin pena ni gloria.

El director estuvo casado en tres ocasiones. Entree 1939 y 1969 con Betty Jordan, que le dio 5 hijos. Luego con Vera Carlisle, con quien tuvo un niño. Y desde 1977 con Adrienne Ellis, por los que sumó dos hijastros a su numerosa familia.

Filmografía
Pinocho y Geppetto

1999 | The New Adventures of Pinocchio

¿Quién no ha sido un niño cautivado por las luces de una feria o un parque de atracciones? Pues Pinocho no puede ser menos, y junto a su amigo Lampwick hace novillos para divertirse un rato en una feria ambulante. Como no puede ser menos, se meterá en un buen lío. Hace tres años, Steve Barron firmó un film –titulado Pinocho. La leyenda– sobre las andanzas de Pinocho, con Martin Landau encarnando al entrañable Geppetto. Ahora nos llega una nueva entrega de estas aventuras, donde Landau repite su personaje. Tras la cámara tenemos al veteranísimo Michael Anderson (81 añitos), director de Las sandalias del pescador y de La vuelta al mundo en 80 días; este última ganó el Oscar a la mejor película en 1956.

4/10
El verano de los monos

1998 | Summer of the Monkeys

El joven Jay Berry recoge a los monos que han sobrevivido a un accidente ferroviario cerca de su granja. Entrañable película familiar rodada en Canadá y basada en un libro de Wilson Rawlis.

5/10
Oro bruto

1994 | Rugged Gold

Un terremoto causa que una mujer se separe de su familia. Intentará sobrevivir en las difíciles condiciones naturales de la frontera entre Alaska y Canáda. Pasable historia de aventuras, adaptación de una novela de Martha Martin, que se inspira en su propia historia real, y dirigida con cierta soltura por Michael Anderson, responsable de Las sandalias del pescador.

5/10
El lobo de mar (1993)

1993 | The Sea Wolf

Un ferry zozobra en las brumosas aguas de San Francisco. Los dos supervivientes, Humphrey (Christopher Reeve) y la atractiva artista Flaxen (Catherine Mary Stewart) son rescatados por el buque Ghost. El capitán es un hombre duro y misterioso, que les explica que se dedican a la caza de focas y, con este fin, se dirigen hacia una colonia de estos animales. Sin embargo, una vez que llegan hasta su destino, descubren con sorpresa que se encuentra completamente vacío. El capitán no duda en poner rumbo hacia el barco que él sospecha que ha saqueado su botín de animales. Se trata del barco que capitanea su eterno rival, que no es otro que su propio hermano. En su obsesión por darle caza, el capitán se revela como un déspota, carente de cualquier atisbo de compasión hacia sus hombres. Estos organizan un motín a bordo, pero fracasa, por lo que Humphrey y Flaxen intentan huir en una balsa. Por desgracia, la corriente no les dirige hacia la costa. Buena adaptación de la novela homónima del escritor inglés Jack London, uno de los hitos del género de aventuras. El realizador Michael Anderson supo llevar fielmente a la pantalla el texto con toda su tensión dramática. El veterano Charles Bronson (Los siete magníficos, La gran evasión) encarna a la perfección al fanático capitán del buque. Junto a él, Reeve, famoso por su interpretación de Superman, hace un estimable trabajo.

4/10
El taller del orfebre

1989 | La bottega dell'orefice

Adaptación de la conocida obra de teatro que Juan Pablo II escribió antes de ser elegido Papa, dirigida por Michael Anderson, que curiosamente antes había firmado Las sandalias del pescador y La papisa Juana. Se trata de una profunda reflexión ética sobre el matrimonio del autor de "Amor y responsabilidad", donde la trama, que sigue a varias parejas, sirve para mostrar como el amor debe construirse sobre bases más sólidas que el puro sentimiento. El orfebre al que alude al título, y que está interpretado por Burt Lancaster, tiene un carácter simbólico, que alude a esa labor constante para que las joyas adquieran toda su belleza, y a cómo todos estamos en cierto modo expuestos al mundo como en un escaparate.

6/10
Millennium

1989 | Millennium

Dos aviones de pasajeros colisionan poco antes de tomar tierra en el aeropuerto de Minneapolis. Pero antes del choque se produce una explosión. Bill Smith, investigador de la National Transportation Safety Board, contratado para determinar si un error humano es la causa del suceso, descubre que los pasajeros ya estaban carbonizados antes del accidente. A pesar de su bajo presupuesto y de su falta de pretensiones, esta cinta de ciencia-ficción sobre viajes en el tiempo tiene cierto interés. El guión acumula algunas inconsistencias.  

5/10
Crónicas marcianas

1980 | The Martian Chronicles | Serie TV

Adaptación de la emblemática obra de Ray Bradbury, que se articula en torno a las expediciones, los colonos y los marcianos. Los distintos relatos están bien trabados, y aunque los efectos visuales no sean memorables, el conjunto de la dirección artística es bastante razonable. Ayuda a ahondar en la naturaleza humana y sus anhelos de felicidad, aunque también en la capacidad de autoengaño y destrucción. Dan que pensar los padres que se empeñan en creer que un marciano que ha adoptado el aspecto de su hijo es de verdad su hijo; o los misioneros y colonos que en su deambular por Marte recuerdan a la época del descubrimiento y ocupación de América.

6/10
Orca, la ballena asesina

1977 | Orca, The Killer Whale

A rebufo del gran Tiburón de Spielberg, Richard Harris protagoniza una aventura marina centrada en la lucha a muerte entre una Orca que desea vengar la muerte de su familia y el capitán Nolan, versión moderna del mítico Ahab de Moby Dick. La idea es mostrar sentimientos cuasihumanos en el cetáceo protagonista, rodeándolo de un aura mitológica que realza su belleza asesina. La bella partitura de Ennio Morricone mejora este enfoque. La película reune también a las guapas actrices Charlotte Rampling y Bo Derek.

4/10
La fuga de Logan

1976 | Logan's Run

Año 2274. Los supervivientes de una catástrofe que ha diezmado la Tierra viven en una ciudad situada en el interior de una cúpula gigantesca. Allí, la edad está limitada a los 30 años. Logan 5 es miembro de una unidad especial de policía. Su misión consiste en capturar a los ciudadanos que en un intento desesperado de vivir más tiempo, tratan de escapar como sea de la ciudad. Michael York protagoniza la adaptación de la novela homónima de William F. Nolan y George Clayton Johnson, que imagina un futuro apocalíptico y totalitarista. También dio lugar a una serie televisiva. El film obtuvo el Oscar a los mejores efectos visuales en 1978.

5/10
Doc Savage, el hombre de bronce

1975 | Doc Savage: The Man of Bronze

Doc Savage se entera por Los Fabulosos Cinco de la supuesta muerte de su padre en la jungla tropical de América del Sur. Pero antes de su muerte, le envió unos misteriosos papeles. El film es pura serie B sobre el famoso personaje de "pulp fiction", y Michael Anderson no acaba de darle el necesario sabor aventurero añejo que era necesario.

4/10
Culpable sin rostro

1975 | Conduct Unbecoming

En la India colonial, la esposa de un importante oficial es violada. Inmediatamente se inicia una investigación para averiguar quién ha sido el culpable de tamaño delito. Todos los militares son investigados hasta que se da con un sospechoso que es sometido a juicio. El director Michael Anderson tiene en su haber títulos tan dispares e interesantes como La vuelta al mundo en 80 días, Las sandalias del pescador u Orca, la ballena asesina. En esta ocasión dirige un thriller con un reparto bastante ajustado.

4/10
La papisa Juana

1972 | Pope Joan

Recreación de la leyenda de la papisa Juana, una mujer inglesa que se supone llegó a disfrazarse y ejercer como Papa sobre el año 850 –u 875 según otras versiones–. El pretendido biopic se muestra solvente en el guión de John Briley, un prestigioso escritor que logró el Oscar al mejor guión adaptado por Gandhi (1982). Sin embargo, su excesiva duración y una Liv Ullmann algo despistada acaban por no hacer muy creíbles las situaciones planteadas. En su reparto destacan prestigiosos nombres de la escena británica, como Jeremy Kemp y Patrick Magee, además de la joven Lesley-Anne Down y la veterana Olivia de Havilland como una monja.

5/10
Las sandalias del pescador

1968 | The Shoes of the Fisherman

Adaptación de la obra de Morris West, que predijo el nombramiento de un Papa de un país del Este. Aunque algo lento, el film cuenta de modo minucioso los entresijos de la elección de un Papa. Se trata de Kiril I, que estuvo recluido en un campo de prisioneros soviético, y que tras su liberación fue promovido al cardenalato. La trama incide en las dificultades del pontífice por reintegrarse a un mundo del que estuvo alejado por su confinamiento, y en un contexto internacional de guerra fría, donde China se enfrenta a una hambruna, mientras que el boicot de Estados Unidos al `gigante dormido´ no ayuda a arreglar las cosas. Se echa en falta una mayor hondura espiritual, pero se trata de un acercamiento honesto a la Iglesia Católica. Anthony Quinn hace una memorable composición como pontífice, y Oskar Werner hace lo propio como su amigo sacerdote, un personaje inspirado en el padre Pierre Teilhard de Chardin.

6/10
Conspiración en Berlín

1966 | The Quiller Memorandum

El espía Quiller se infiltra en una organización neonazi, para obtener pruebas contra su líder. Grandes actores en un thriller que narra el resurgimiento de grupos radicales en Europa.

4/10
Operación Crossbow

1965 | Operation Crossbow

La Segunda Guerra Mundial avanza a toda máquina, y con los aliados planteándose el desembarco, hay grandes esperanzas puestas en el programa de investigación en cohetes, que pueden actuar como bombas de largo alcance, teledirigidas desde Alemania. En las instalaciones de Peenemunde, en Holanda, se pone en marcha el V-2, y otras armas de guerra letales están en marcha. Para dar al traste con los planes nazis los británicos infiltran en Holanda a tres de sus hombres, que adoptan las identidades de tres ingenieros, que supuestamente quieren colaborar con Alemania. El plan es pasar la información necesaria a la RAF para que bombardeen la fábrica. Entretenida producción bélica de la rama británica de la Metro, con Carlo Ponti al frente, y su esposa Sophia Loren en un papel secundario. Dirige Operación Crossbow el eficaz artesano Michael Anderson, que obtuvo para La vuelta al mundo en 80 días el Oscar a la mejor película diez años antes. Con buenos efectos en las escenas de vuelos y cohetería, no está del todo conseguido el engrase entre las escenas de los infiltrados, repletas de suspense, y las de las autoridades británicas y el Estado Mayor. Hubo alguna decisión arriesgada, como la de respetar los idiomas de los personajes –inglés, holandés, alemán– según fuera el caso, acudiendo a los subtítulos cuando era necesario. Gran reparto, sin lugar para divismos.

6/10
Patrulla de rescate

1964 | Flight from Ashiya

Tres oficiales norteamericanos del servicio de rescate aéreo han de viajar hasta Ashiya, en Japón, para rescatar un carguero que navega a la deriva por causa de un tifón. Las vidas personales de los tres hombres están llenas de problemas y dramas sentimentales, pero ahora tendrán que dejar todo eso a un lado para cumplir la misión. La tarea será aún más dificil cuando pierdan todas las provisiones debido a un accidente. Un trío muy solvente de actores, encabezados por Yul Brynner, lleva a buen puerto esta medianamente entretenida película de aventuras, romance y acción, basada en la novela de Elliott Arnold. El reparto femenino no es tan conocido, pero cumple con su trabajo.

4/10
Salvaje y encantador

1964 | Wild and Wonderful

Giselle (Christine Kaufmann) es la dueña de Cognac, un caniche mimado que se ha convertido en una popular estrella de la televisión en Francia. Cuando Giselle se casa con Terry Williams (Tony Curtis), el perro se pone celoso. Ligera comedia con perro, con un impecable trabajo de Tony Curtis. Pocas sorpresas, pero algunos momentos divertidos.

5/10
Sombras de sospecha (1961)

1961 | The Naked Edge

George y Martha son un matrimonio feliz y acomodado, pero la idílica convivencia se ve perturbada cuando un chantajista revela a Martha que la fortuna que poseen pertenecía a un hombre asesinado años atrás, sugiriéndole que su esposo George es culpable. Thriller de suspense con buen ritmo de guión. Fue la última película de Gary Cooper, que rodó a duras penas pues estaba bastante enfermo de cáncer, enfermedad que acabaría con su vida en el mismo año del film. Comparte plano con otra grande del cine, la bella Deborah Kerr (De aquí a la eternidad, La mujer soñada).

6/10
Misterio en el barco perdido

1959 | The Wreck of the Mary Deare

John Sand, capitan de un barco de rescate, encuentra al carguero 'Mary Deare' a la deriva. En su interior se encuentra escondido Gideo Patch, un hombre misterioso y algo aturdido que ha presenciado los hechos que han llevado al buque a perder el rumbo. Además, asegura que su escondite le vale como estratagema para evitar que los dueños del barco estafen a la compañía de seguros. Gary Cooper y Charlton Heston protagonizan este thriller basado en una novela de Hammond Innes. Aunque el director no daba más de sí, la interpretación de los actores principales salva la historia.

5/10
Sombras acusadoras

1958 | Chase a Crooked Shadow

Un tipo se presenta en la mansión de Kimberly Presscott pretendiendo ser su hermano. La cosa es un poco rara, ya que el hermano murió en un accidente de coche un año atrás. Pero el caso es que el resto de la familia y los vecinos aceptan que es quien dice ser, lo que lleva a Kimberly a dudar acerca de su propia cordura. Un thriller inquietante, donde Michael Anderson emula al mejor Alfred Hitchcock de Rebeca y similares. Anne Baxter es la turbada protagonista, y Richard Todd el supuesto hermano.

6/10
La vuelta al mundo en 80 días

1956 | Around the World in 80 Days

La vuelta al mundo en 80 días es una gran superproducción puesta al servicio del maravilloso relato de Julio Verne. Phileas Fogg (David Niven) es un desocupado noble británico que apuesta con los miembros de su club londinense que es capaz de dar la vuelta al mundo en exactamente ochenta días. Acompañado de su fiel criado Passepartout (Mario Moreno, Cantinflas), vivirán toda clase de aventuras para ganar tan singular apuesta. En torno a esta trama argumental Michael Anderson elabora un magnífico espectáculo, y así veremos en este film maravillosos exteriores rodados en los lugares más recónditos del mundo, toda clase de animales exóticos, estupendos decorados y un esmerado vestuario, todo ello bajo la excelente banda sonora de Victor Young. La película cuenta también con un reparto a la altura de las circunstancias y así, junto al dúo protagonista, aparecen Marlene Dietrich, Charles Boyer, Shirley MacLaine, Buster Keaton, Ronald Colman, Peter Lorre, Frank Sinatra... La película obtuvo un total de cinco Oscar en las categorías de mejor película, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor montaje y mejor banda sonora. Todo un clásico.

6/10
The Dam Busters

1955 | The Dam Busters

Cuidado film bélico de Michael Anderson, que detalla una operación de bombardeo británico para dejar inutilizadas las fábricas clave de armamento de los nazis. A los preparativos se da el colofón en las escenas del ataque, que inspiraron al mismísimo George Lucas para La guerra de las galaxias. Los efectos especiales fueron nominados al Oscar.

6/10
Waterfront

1950 | Waterfront

Un marinero deja a su familia abandonada. Su hija crece y se convierte en una mujer, pero vive con la esperanza de que su padre regrese. Primer film dirigido en solitario por Michael Anderson (anteriormente había rodado Private Angelo, junto a Peter Ustinov). El cineasta británico, responsable de títulos como La vuelta al mundo en 80 días o La fuga de Logan, filma en esta ocasión un drama lleno de giros, que tuvo éxito en su momento.

6/10
Private Angelo

1949 | Private Angelo

Comedia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, sobre un soldado italiano que trata de evitar encontrarse en el fragor de la batalla, pero que acaba metido en todos los fregados. Peter Ustinov da vida a dicho soldado, además de codirigir la cinta con el debutante Michael Anderson.

5/10
Private Angelo

1949 | Private Angelo

Comedia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, sobre un soldado italiano que trata de evitar encontrarse en el fragor de la batalla, pero que acaba metido en todos los fregados. Peter Ustinov da vida a dicho soldado, además de codirigir la cinta con el debutante Michael Anderson.

5/10

Últimos tráilers y vídeos