Decine21
Biografía
Jerome Hellman

Jerome Hellman

92 años ()

Jerome Hellman

Nació el 04 de Septiembre de 1928 en Nueva York, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 26 de Mayo de 2021 en South Egremon, Massachusetts, EE.UU.

Productor de Cowboy de medianoche

Ganó el Oscar a la mejor película al producir "Cowboy de medianoche". Jerome Hellman falleció el 26 de mayo de 2021, a los 92 años, en su residencia de South Egremon (Massachusetts), aunque había permanecido en estado 12 años, según su esposa, Elizabeth Hellman, porque sufrió un derrame cerebral. 

Nacido el 4 de septiembre de 1928, en Nueva York, Jerome Hellman pertenecía a una familia judía. Sirvió en el Cuerpo de Marines antes de comenzar en el mundo del espectáculo como agente de talentos en Ashley / Steiner Agency. A continuación, formó su propia compañía, Jerome Hellman Associates, que representó a importantes figuras de la era dorada de la televisión en vivo. Empezó su singladura como productor con especiales de una hora para Unit Four Productions, compañía de George Roy Hill.

A partir de 1959 se dedica en exclusiva a producir largometrajes, comenzando con El irresistible Henry Orient, protagonizada por Peter Sellers –en su primera película estadounidense–, y dirigida por Hill. Jerome Hellman tiene un cameo como actor en otro film de Sellers, Bienvenido Mr. Chance. Fracasó con su segundo trabajo, Un loco maravilloso, que tenía al frente del reparto a Sean Connery, pero remontó el vuelo con Cowboy de medianoche, con la que logró la hazaña de triunfar en la categoría máxima de los Oscar, siendo la única película con calificación X que triunfó en la misma.

El film adaptaba la novela de James Leo Herlihy, que tenía varias escenas de sexo gay. “Pensé que la relación entre los dos chicos sería algo que funcionaría”, declaró Jerome Hellman a Peter Biskind de Vanity Fair en 2010, “pero que si había algún indicio de homosexualidad, sería una catástrofe. Me daba vergüenza decírselo al director, John Schlesinger, pues él mantenía la ficción de que era heterosexual, pero yo sabía que era gay, ya que veía  a un tipo salir de su ático, pese a que nunca me lo presentó". Reclutó a Dustin Hoffman tras verle intepretar "Eh", una obra de teatro del circuito Off-Broadway. "Sólo salía él, como vigilante de una fábrica, pero me impresionó. Me dije, este tipo ha nacido para encarnar a Ratso Rizzo". Antes de iniciar el rodaje, el actor se convirtió en una estrella, con El graduado, así que tuvo que aumentarle el sueldo.

Recibiría una nueva candidatura por El regreso, de 1978.  Jerome Hellman produjo también Promises in the Dark (1979), pero cuando el realizador, de nuevo John Schlesinger, abandonó el proyecto, él mismo le sustituyó en este menester. Concluyó su actividad profesional con La costa de los mosquitos, de 1986.

Además de su esposa durante más de 20 años, le sobreviven su hija, Jenny, y su hijo, J.R.

 

 

Filmografía

La costa de los mosquitos

1986 | The Mosquito Coast

4/10
El regreso (1978)

1978 | Coming Home

7/10
Cowboy de medianoche

1969 | Midnight Cowboy

7/10
Un loco maravilloso

1966 | A Fine Madness

4/10
El irresistible Henry Orient

1964 | The World of Henry Orient

4/10

Noticias relacionadas con Jerome Hellman

Cumplen años hoy

Estrenos Películas