saltar al contenido principal

Biografía

Whitney Houston

13/02/2012
(Newark, New Jersey, EE.UU., 09/08/1963; † Beverly Hills, California, EE.UU., 11/02/2012)
We Always Love Her
Whitney Houston

Whitney Houston fue una auténtica reina del pop en los 80 y principios de los 90 y triunfó en el cine con "El guardaespaldas". Pero su vida estuvo marcada por su caída en el infierno de las drogas. "El gran demonio está en mí", llegó a declarar públicamente. La actriz y cantante falleció el sábado, 11 de febrero, mientras se preparaba para acudir a una fiesta previa a los premios Grammy. El cuerpo sin vida de la artista fue encontrado en su habitación, sin que se conozcan las causas de la muerte hasta el momento. Los trabajadores del hotel habían notado que parecía alterada. La gala de los Grammy será un homenaje a su figura.

Nacida en Los Ángeles, el 9 de agosto de 1963, Whitney Elizabeth Houston empezó en el coro infantil de gospel de su iglesia en New Jersey. Después empezó a cantar con su madre (la cantante de soul y gospel Cissy Houston) en diferentes locales donde fue descubierta por Clive Davis, presidente de una discográfica. Le ofreció inmediatamente un contrato para grabar su primer disco. Varios de los temas incluidos en el mismo -como "How Will I Know" o "Greatest Love of All"- llegaron a ser números uno.

En 1992, Whitney Houston debutó a lo grande en el cine como protagonista de El guardaespaldas, junto a Kevin Costner. Aunque grabó 6 temas para la banda sonora, triunfó especialmente su versión de "I Will Always Love You", previamente interpretada por Dolly Parton. Otro de sus temas, "I Have Nothing", obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor canción. Se despacharon la friolera de 43 millones de copias en todo el mundo, por lo que está considerada la banda sonora más vendida de todos los tiempos.

Houston se casó con el también cantante Bobby Brown, el 18 de julio de 1992. Poco después daba a luz a una niña llamada Bobbi Kristina.

Volvió al cine en 1992 con Esperando un respiro a las órdenes de Forest Whitaker. Nuevamente, tuvo un gran éxito la banda sonora. En La mujer del predicador compartió la pantalla con Denzel Washington. Tras reconocer sus problemas con la cocaína y otras sustancias, fue ingresada en un centro de rehabilitación en diversas ocasiones. Cuando la rumorología apuntaba que su estado era bastante preocupante, reapareció con aspecto de estar bastante recuperada y publicó un nuevo disco en 2009. Incluso barajaba nuevos proyectos cinematográficos, como una secuela de Esperando un respiro y acabó decantándose por el remake de Sparkle, un film musical de 1976. Llegó a terminar el film, aún sin estrenar.

Whitney Houston era dueña de una voz poderosa e inconfundible. Ann Powers, de Los Angeles Times, definió a la intérprete como un "tesoro nacional".

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (4 títulos)
2012 | Sparkle
estrella
4
1996 | The Preacher's Wife
estrella
4
1995 | Waiting to Exhale
estrella
5
1992 | The Bodyguard
estrella
5

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE