saltar al contenido principal

Biografía

Beyoncé Knowles

02/09/2009
(Houston, Texas, EE.UU., 04/09/1981)
La chica de ensueño
Beyoncé Knowles

Que una superestrella de la canción triunfe en el cine parecía un privilegio reservado a grandes mitos como Frank Sinatra y Elvis Presley. También lo ha conseguido Beyoncé Knowles, artista de inusitado talento y llamativa belleza, que no contenta con ser una de las cantantes más vendidas y reconocidas de la escena musical americana, ha revalidado su éxito en la gran pantalla, sobre todo con Dreamgirls.

Nacida el 4 de septiembre de 1984, en Houston (Texas), Beyoncé Giselle Knowles debe su curioso nombre de pila al apellido de soltera de su madre, la diseñadora Tina Beyoncé. La pasión por la música le viene de su padre, Matthew Knowles, importante productor musical. Profundamente religiosa, Beyoncé pertenece a la confesión Metodista, e inició su carrera como cantante del coro de la Iglesia. Su pastor y asesor espiritual, Rudy Rasmus, ha estado siempre muy unido a ella y a su familia. En la escuela, Beyoncé ya ganaba premios interpretando canciones. Cuando era adolescente se matriculó en la Escuela Secundaria para la Realización y Artes Visuales. Fue entonces cuando su padre se dio cuenta de que tenía posibilidades de triunfar en el mundo de la música, y de que la chica se tomaba su vocación en serio, por lo que decidió impulsar su carrera, aprovechando sus contactos en la industria. Acabó siendo el artífice de la formación del grupo Destiny’s Child, junto a otras tres chicas, entre ellas una de sus primas. Desde su primer single, ‘No, no, no’ el conjunto arrasó hasta que anunció su separación en 2005. Antes, Beyoncé aprovechó un descanso en la actividad del grupo para lanzar ‘Dangerously in Love’, su debut como solista, que se convirtió en uno de los grandes éxitos del año y le hizo acreedora de cinco premios Grammy.

Desde el principio de su carrera, Beyonce Knowles tuvo muy claro que quería combinar la música con la pantalla, e intentó que la ficharan como actriz. Lo consiguió en 2001, cuando se convirtió en la protagonista del telefilm Carmen: A Hip Hopera, historia de una humilde mujer, aspirante a actriz. Debutó en el cine con Austin Powers en miembro de oro, alocada comedia donde era Foxxy Cleopatra, cantante y antigua novia del famoso espía interpretado por Mike Myers. También era una cantante, en este caso de un club nocturno, en The Fighting Temptations, protagonizada por Cuba Gooding, Jr., y una estrella de la música pop en La pantera rosa (2006), torpe revisión del clásico de Blake Edwards, donde su rol era bastante secundario.

Pero el gran papel de Beyoncé fue en Dreamgirls, musical dirigido por Bill Condon sobre unas mujeres de humilde condición que se abren camino en el mundo de la música. Adaptaba un musical de Broadway inspirado libremente en la historia del mítico conjunto negro The Supremes. A Beyoncé le correspondió un complejo papel –la solista Deena Jones– muy similar a la archifamosa Diana Ross, y cantaba en la pantalla temas musicales como ‘Listen’, compuesto por ella misma. El film ganó dos Oscar en las categorías de mezcla de sonido y actriz de reparto, el cual fue a parar a su compañera de reparto Jennifer Hudson. A continuación, Beyoncé interpretó a una artista real, Etta James, en el film Cadillac Records, sobre un famoso sello discográfico. Y cambió por completo de registro en el mediocre thriller Obsesionada, una especie de versión afroamericana de Atracción fatal, que arrasó en las taquillas estadounidenses.

Desde 2008, Beyoncé está casada con el popular rapero Jay-Z, con quien acapara páginas de las revistas del corazón en Estados Unidos.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (6 títulos)
2009 | Obsessed
estrella
3
2008 | Cadillac Records
estrella
4
2006 | Dreamgirls
estrella
7
2006 | The Pink Panther
estrella
4
2003 | Fighting Temptations
estrella
3
2002 | Austin Powers in Goldmember
estrella
3

Compositor

Compositor (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE