saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Berlin Alexanderplatz

Berlin Alexanderplatz

Berlin Alexanderplatz

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
Al salir de la carcel
Al salir de la carcel

Franz Biberkopf acaba de salir de la cárcel, lugar donde ha permanecido recluido cuatro años por el asesinato de su novia en una violenta discusión. Su reingreso en el mundo real del Berlín de entreguerras no parece que le vaya a convertir en el hombre nuevo que quisiera, seguirá moviéndose entre personas marginales, y sus insanos instintos continuarán bullendo dentro de él.

Adaptación en formato de larga serie televisiva de prestigio, de la obra homónima de Alfred Döblin. El escritor alemán publicó "Berlin Alexanderplatz" en 1929, y parece que rehizo la estructura de su libro cuando cayó en sus manos el "Ulysses" de James Joyce. En efecto, también su libro tiene un esquema complejo, donde se recogen los monólogos interiores del protagonista, distintos puntos de vista, noticias de periódico y fragmentos enciclopédicos, canciones... Y el prestigioso cineasta alemán R.W. Fassbinder ha hecho un esfuerzo ímprobo para que la serie, que transcurre en una barriada obrera de Berlín en los años 20, fuera fiel a dicha complejidad. Está presente así la situación social, donde la crisis económica es adecuado caldo de cultivo para el nazismo y el comunismo, y para que personas en circunstancias miserables caigan en la delincuencia o en la prostitución, aun teniendo la determinación de cambiar, como el protagonista. También se pinta un ambiente insano y depravado, donde sorprenden acuerdos como el de Franz con un amigo, por el que acepta seducir a las mujeres de las que se cansa el otro.

Tenemos así una historia cuidadísima, fotografiada con mimo -esos ocres y dorados tan contrastatados retrotraen a las escenas evocadoras de la pequeña Italia en El padrino II, al igual que la banda sonora recuerda a la de Nino Rota- y con una verdadera pléyade de actores, entre los que destaca el protagonista, Günter Lamprecht. Eso sí, su enorme densidad, junto al dibujo de personajes vacíos y sin alicientes, consumidos por sus pasiones y un anhelo de felicidad nunca satisfecho, la hacen sólo indicada para espectadores con el estómago adecuado, a prueba de bombas.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: Alemán 2.0, con subtítulos en español. Observaciones en plató. Restauración. Tráiler. Galería de fotos. Fichas.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Serie TV



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE