IMG-LOGO

Biografía

Gottfried John

Gottfried John

72 años ()

Gottfried John

Nació el 29 de Agosto de 1942 en Berlin, Alemania
Falleció el 01 de Septiembre de 2014 en Munich, Alemania

A la sombra de Fassbinder

05 Septiembre 2014

El 1 de septiembre de 2014 falleció el actor alemán Gottfried John, a consecuencia de un cáncer. Rodó más de media docena de películas con Rainer Werner Fassbinder, pero no fue conocido por el gran público hasta su aparición en la saga de James Bond. Le sobrevive su esposa, Brigitte.

Su rostro era inolvidable ya que tenía rasgos bastos, grandes, lo que configuraban el aspecto perfecto para encarnar a tipos malvados y sin escrúpulos. Tuvo una carrera larga, y participó en cerca de un centenar de producciones, aunque en la mayoría de ellas con papeles secundarios. Su rostro se hizo conocido a raíz de GoldenEye, junto a Pierce Brosnan, en donde encarnó a Ourumov, un general ruso enemigo de Bond.

Nacido en Berlín el 29 de agosto de 1942, tuvo una infancia complicada debido a la II Guerra Mundial. No conoció a su padre, que les abandonó por otra mujer, y él fue criado con dureza por su madre. Tras una estancia en Prusia Oriental, marcharon a París cuando Gottfried tenía 15 años. Comenzó su carrera delante de las cámaras en un leve papel en Café oriental, comedia musical protagonizada por Elke Sommer. En 1973 comenzaría su colaboración con uno de los directores alemanes de mayor proyección de la historia: Rainer W. Fassbinder. Tras la miniserie El mundo conectado y después de un papel secundario en El viaje a la felicidad de mamá Kuster (1975), fue ampliando su importancia en películas posteriores, como Un año con trece lunas (1978), Una canción… Lili Marleen (1981) y sobre todo El matrimonio de María Braun (1979). También destacó entre el reparto de la serie Berlin Alexanderplatz (1980).

Su nombre empezó a sonar y comenzó diversas apariciones en producciones internacionales, como La noche del zorro (1990), film bélico en torno a la II Guerra Mundial; La Biblia: Abraham (1993) o la ya mentada GoldenEye (1995). Cuatro años después interpretó a Julio César en la comedia alocada Astérix y Obélix contra César. Al margen de algunas apariciones muy hollywoodienses, como en Prueba de vida (2000), era frecuente entonces verle en películas de temática histórica, como en Balzac (1999), con Gérard Depardieu; la bíblica María Magdalena (2000) o Augustus (Mi padre, el emperador) (2003). En 2009 participó en el oscuro thriller español Flores negras, dirigido por David Carreras, en donde daba vida a un antiguo espía de la guerra fría. Su última trabajo en el cine fue en la película familiar Ruby, la última viajera del tiempo.

Filmografía
Amor y muerte en Java

2011 | Liebe und Tod auf Java

Flores negras

2009 | Flores negras

Antes de la caída del Muro de Berlín, un espía de la República Federal Alemana, llamado Michael Roddick recibe la misión de obtener una lista de nombres de una poderosa organización secreta llamada Sicomoro. Pero Roddick fracasa en su misión y la mujer que le tenía que pasar la información muere, dejando en su apartamento a su hija Elena. Como consecuencia de ello, él y su colega Peter son despedidos del servicio y deciden llevarse a la niña y criarla por su cuenta. Veinte años después Roddick ha rehecho su vida, regenta un restaurante y vive feliz con Elena. El pasado queda atrás, o eso cree él, porque un día un antiguo compañero aparece para reclamar la famosa lista. El director David Carreras, que debutó con éxito en el largo hace cuatro años, certifica con Flores negras que Hipnos sólo fue un comienzo prometedor y que puede hacer las cosas bastante bien en el futuro. Desde luego destaca el tono frío y descarnado de este thriller a la antigua usanza, lleno de intrigas, muertes, ajustes de cuentas, personajes inquietantes y mentiras. La frivolidad brilla por su ausencia. Carreras recrea de forma verosímil el mundo y la atmósfera densa del espionaje en la Guerra Fría –quizá ya de por sí un poco mitificada– y traza su continuidad hasta los tiempos actuales, en donde las intrigas y sus consecuencias siguen existiendo, aunque sus hombres fuertes ahora tengan quizá cara de corderitos o de políticos filántropos. La trama es simple, simplísima, pero está entregada a pequeñas e insuficientes dosis, de modo que al espectador se le ofrece una escasa y confusa información para componer el puzzle. Aunque quizá no sea esto del todo una virtud, pues el interés por crear una intriga partiendo de los elementos en juego puede fácilmente confundirse con una torpe y desmadejada narración. Algo de eso ocurre. De cualquier forma, hay seriedad en la historia que se cuenta, lo cual está subrayado por la sobria y eficiente puesta en escena, y por una paleta de colores muy sombría, siempre con profusión de negros y fotografía virada a colores fríos y oscuros. También hay una cuidada galería de personajes, si no muy atractivos sí lo suficientemente convincentes y ambiguos para generar interés. Flores negras no dice mucho (el viejo tema de que el pasado siempre te acompaña y poco más), pero se ve sin aburrimiento. Y desde luego destaca sobremanera el reparto internacional del que se ha rodeado el director, comenzando por el poco expresivo actor austriaco Tobias Moretti en un meritorio papel protagonista, hasta el veterano Maximilian Schell, pasando por la siciliana Maria Grazia Cucinotta y los españoles y siempre eficaces Eduard Fernández y Marta Etura.

5/10
John Rabe

2009 | John Rabe

La historia real de John Rabe, uno de esos héroes desconocidos por la gran mayoría de las personas pero cuyas decisiones y actos supusieron la salvación de 250.000 personas. Durante la época nazi, el alemán Rabe era un hombre de negocios que operaba en China. Aunque convivía con el mundo nazi, la humanidad de Rabe estaba por encima de ideologías y cuando los japoneses invadieron China y provocaron la masacre de Nanking en 1937, Rabe no se quedó de brazos cruzados y se jugó la vida por salvar a todas las personas posibles. Sin ser una gran superpoducción, la película está sólidamente dirigida por Florian Gallenberger y ofrece un gran esfuerzo en el diseño de secuencias de difícil composición, sobre todo en las del movimiento de las masas y en las escenas de los ataques de la aviación japonesa. El reparto está muy bien ajustado, comenzando por Ulrich Tukur, que aporta verosimilitd al protagonista, y siguiendo por secundarios muy solventes, como Steve Buscemi, Daniel Brühl o Anne Consigny.

6/10
Augustus (Mi padre, el emperador)

2003 | Imperium: Augustus

Año 42, antes de Cristo. Con su inseparable amigo Agripa, el joven Augusto se incorpora en Hispania al ejército de Julio Cesar, a punto de entrar en combate contra las tropas de Pompeya. En esta lujosa producción, más espectacular que rigurosa, el veterano Peter O'Toole interpreta a Augusto, que sustituyó a Julio Cesar como emperador de Roma. El reparto también incluye en destacados papeles a actores españoles, como Juan Diego Botto y Elena Ballesteros.

5/10
María Magdalena

2000 | Amici di Gesù - Maria Maddalena, Gli

María Magdalena es principalmente conocida como una pecadora que fue perdonada por Jesús, tras lo cual se convirtió en una de sus más entusiastas seguidoras. Esta película muestra muchas caras de este personaje bíblico que en muchos aspectos resulta desconocido. Producción televisiva que forma parte de la serie “Amigos de Jesús”, que recoge películas sobre distintas figuras bíblicas como Judas, Tomás y José de Nazareth.

5/10
Prueba de vida (2000)

2000 | Proof Of Life

Peter Bowman es ingeniero en un innombrado país sudamericano. En una operación de la guerrilla antigubernamental, es tomado como rehén. Comienza entonces un largo proceso de negociación para conseguir su liberación. La empresa de Bowman se desentiende a la hora de echar una mano (lo ocurrido no estaba “previsto” en el contrato, ni lo cubre ningún seguro); pero su esposa Alice removerá Roma con Santiago para rescatar a su esposo. Ayuda Terry Thorne, un especialista en rescates, que conoce la psicología de los secuestradores, y que ha de procurar las condiciones más ventajosas para que Peter recupere su robada libertad. Taylor Hackford (Oficial y caballero, Noches de sol) combina con acierto el drama y el suspense en torno al desenlace, con buenas escenas de acción. Tanto la captura del rehén, como los intentos de liberación están narrados con ritmo impecable. El film se inspiró en un artículo publicado en Vanity Fair bajo el título "Aventuras en el negocio de los rescates". Meg Ryan como esposa apurada, y Russell Crowe como negociador, son dos actores que hacen creíble la apasionante historia. Incluido un final a lo Casablanca, arriesgado y emotivo.

5/10
Astérix y Obélix contra César

1999 | Astérix et Obélix contre César

Año 50 antes de Cristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos... excepto una pequeña aldea que resiste ahora y siempre al invasor. Allí conviven los dos grandes amigos, el guerrero Astérix, y el fabricante de menhires Obélix. Abraracúrcix es el jefe del pueblo, y Panorámix el sabio druida que prepara una poción mágica que hace a los galos invencibles frente a los romanos. Esta versión de personajes reales de Astérix apuesta por dirigirse a un público primordialmente infantil. Así ha tomado elementos de varios álbumes (El adivino, La hoz de oro...), e intenta recrear personajes y decorados del cómic. El esfuerzo es considerable, sobre todo en el apartado de los efectos especiales, donde podemos reír ante los efectos de la poción mágica, con los romanos volando por los aires. El mejor logro para captar las esencias del humor inteligente de Astérix se encuentra en el personaje de Roberto Benigni, y en un par de gags aislados que tienen como protagonista a Bruto, el hijo del César. También vale la pena destacar los esfuerzos de Gérard Depardieu por meterse en la piel del entrañable Obélix.

4/10
El ogro

1996 | Der Unhold

Abel (John Malkovich) es un inadaptado social que consigue su lugar en el mundo "respetable" gracias al régimen nazi. Abel sólo se relaciona con los niños, con los animales y con los marginados. Cuando es acusado de una agresión sexual a una niña, la llegada al poder de los nazis le salva de la condena. Convertido en prisionero de guerra, su deseado destino de integración social se cumple al recibir el encargo de entrenar a 400 jóvenes que formarán parte de la futura élite del Reich. Se trata de una nueva adaptación literaria para el cine de Volker Schlöndorff, que ya rodó con éxito El tambor de hojalata, del novelista Günter Grass. En esta ocasión, se basa en "El rey de los Alisos", de Michel Tournier. Una película rodeada de polémica por el controvertido tema en el que se sumerge. Relato tenso que enseguida cautiva al espectador, en el que el director retrata a un personaje amoral sin ánimo de juzgarlo. La interpretación de Malkovich es magnífica.

6/10
GoldenEye

1995 | GoldenEye

Las vacaciones de James Bond son interrumpidas debido al robo de un sofisticado helicóptero de la OTAN. Detrás del hecho se esconde Janus, una poderosa y corrupta organización rusa que pretende adueñarse del futuro de la humanidad. Enfundado en el traje de 007, Pierce Brosnan tendrá que lidiar con la mafia rusa y con bellas mujeres como Famke Janssen o Izabella Scorupco. Ahí es nada.

6/10
La Biblia: Abraham

1994 | Abraham | Serie TV

Abraham, patriarca de los judíos, recibe el encargo divino de dejar su hogar, en la ciudad caldea de Ur, y emprender junto a su familia un largo viaje cruzando el desierto hacia la Tierra Prometida. Durante el camino no estará libre de contratiempos, incluida la difícil misión de sacrificar a su hijo Isaac, por mandato de Dios. Excelente capítulo incluido dentro de la serie llamada "La Biblia", que con rigor y buena calidad relata pasajes y libros del Antiguo y Nuevo Testamento. Esta coproducción televisiva ha tenido varias nominaciones a los Emmy, y en el episodio que nos ocupa aparece Richard Harris (Un hombre llamado caballo), Barbara Hershey o Maximilian Schell, entre otros.

6/10
La noche del zorro

1990 | Night of the Fox

Extensísimo telefilm de más de tres horas de duración ambientado en la II Guerra Mundial. Coproducida por USA, Reino Unido, Francia y Alemania, se trata de la adptación de la novela homónima de Jack Higgins y cuenta con un variado reparto internacional, encabezado por George Peppard (Desayuno con diamantes). La trama de La noche del zorro es intrigante. En los días previos al desembarco de Normandía. Un alto oficial norteamericano queda perdido en tierras de los alemanes, tras naugragar cerca de la isla de Jersey. La perspectiva de que sea capturado es nefasta, ya que el oficial conoce los planes del Día-D. Un espía británico recibirá órdenes de rescatarlo o matarlo.

5/10
Otto - Der Film

1985 | Otto - Der Film

Película a la mayor gloria del talento humorístico de Otto Waalkes, protagonista, coguionista y codirector, que era conocido sobre todo por sus sketches en televisión. Da vida a un joven que llega a Hamburgo dispuesto a conquistar a una bella muchacha de buena posición, y afrontar cierta deuda. Se trata de un film de humor ligero y muy germánico, en el que resulta imposible no sonreír.

6/10
Una canción... Lili Marleen

1981 | Lili Marleen

Durante la Segunda Guerra Mundial, la canción "Lili Marleen" se convirtió en símbolo de la añoranza de la paz. Este film del alemán R.W. Fassbinder cuenta la historia de la mujer que interpretó la famosa tonada, una cabaretera llamada Willie, que tiene un idilio con Robert, un hombre que ayuda de forma clandestina a huir a los perseguidos judíos. Las dificultades de tal amor, y el modo en que la radio populariza el tema "Lili Marleen", constituyen la columna vertebral de la cinta más popular del siempre difícil Fassbinder.

6/10
Berlin Alexanderplatz

1980 | Berlin Alexanderplatz | Serie TV

Franz Biberkopf acaba de salir de la cárcel, lugar donde ha permanecido recluido cuatro años por el asesinato de su novia en una violenta discusión. Su reingreso en el mundo real del Berlín de entreguerras no parece que le vaya a convertir en el hombre nuevo que quisiera, seguirá moviéndose entre personas marginales, y sus insanos instintos continuarán bullendo dentro de él. Adaptación en formato de larga serie televisiva de prestigio, de la obra homónima de Alfred Döblin. El escritor alemán publicó "Berlin Alexanderplatz" en 1929, y parece que rehizo la estructura de su libro cuando cayó en sus manos el "Ulysses" de James Joyce. En efecto, también su libro tiene un esquema complejo, donde se recogen los monólogos interiores del protagonista, distintos puntos de vista, noticias de periódico y fragmentos enciclopédicos, canciones... Y el prestigioso cineasta alemán R.W. Fassbinder ha hecho un esfuerzo ímprobo para que la serie, que transcurre en una barriada obrera de Berlín en los años 20, fuera fiel a dicha complejidad. Está presente así la situación social, donde la crisis económica es adecuado caldo de cultivo para el nazismo y el comunismo, y para que personas en circunstancias miserables caigan en la delincuencia o en la prostitución, aun teniendo la determinación de cambiar, como el protagonista. También se pinta un ambiente insano y depravado, donde sorprenden acuerdos como el de Franz con un amigo, por el que acepta seducir a las mujeres de las que se cansa el otro. Tenemos así una historia cuidadísima, fotografiada con mimo -esos ocres y dorados tan contrastatados retrotraen a las escenas evocadoras de la pequeña Italia en El padrino II, al igual que la banda sonora recuerda a la de Nino Rota- y con una verdadera pléyade de actores, entre los que destaca el protagonista, Günter Lamprecht. Eso sí, su enorme densidad, junto al dibujo de personajes vacíos y sin alicientes, consumidos por sus pasiones y un anhelo de felicidad nunca satisfecho, la hacen sólo indicada para espectadores con el estómago adecuado, a prueba de bombas.

7/10
El matrimonio de María Braun

1979 | Die Ehe der Maria Braun

Para muchos, la mejor película de R.W. Fassbinder. Durante la Segunda Guerra Mundial, desafiando los bombardeos, María Braun se casa con Hermann, que al día siguiente parte al frente. Acabada la contienda, Hermann no vuelve, y María debe pensar en la supervivencia, lo que le empuja a una relación con un sargento americano negro. No imagina que el esposo va a volver y les va a encontrar en la alcoba. En la violenta discusión, María mata a su amante, pero es Hermann quien se declara culpable. Mientras éste cumple condena, ella decide hacer todo lo posible para prosperar económicamente, lo que le lleva a una relación con un empresario textil. El director alemán entrega una película río, que ahonda en las consecuencias de la guerra en las personas, por el modo en que enfocan sus planes para salir adelante. Hay mucha amargura y resentimiento en los fotogramas del film, de modo especial en el desgarrado personaje de Hanna Schygulla, musa habitual de Fassbinder, que fue premiada por su trabajo en el Festival de Berlín.

6/10
Un año con trece lunas

1978 | In einem Jahr mit 13 Monden

Un año de la luna, con 13 lunas nuevas, significa gran depresión, según una vieja superstición. Con esta idea Fassbinder describe el periplo emocional de un transexual, en busca de una razón para seguir viviendo.

4/10
Fedora

1978 | Fedora

Fedora, un mito de la gran pantalla, muere arrollada por un tren en París. En el funeral, el productor “Dutch” Detweiler rememora lo ocurrido en las últimas dos semanas. Interesado en contratar a la actriz para una adaptación de Ana Karenina, Dutch viajó en su busca a una isla, donde aparentemente Fedora vivía retirada con una vieja condesa y una enfermera. Afrontar el paso del tiempo es difícil para alguien como una actriz, que ha vivido de la belleza. De nuevo con William Holden, Wilder recupera en este drama el tema de El crepúsculo de los dioses.

6/10
Desesperación

1978 | Despair

En la Alemania de los años 30, los nazis se hacen con el poder y comienzan su aparente implacable escalada. Pero Fassbinder no plantea la típica película política, ni tan siquiera bélica. Con los nazis como telón de fondo, el cineasta alemán presenta a un magnate del chocolate que se vuelve loco progresivamente. Su locura toca techo cuando se empeña en que uno de los trabajadores de su fábrica es igual que él, lo que le lleva a la obsesión. Película basada en una novela de Vladimir Naboko, autor de Lolita.

5/10
El viaje a la felicidad de mamá Kuster

1975 | Mutter Küsters' Fahrt zum Himmel

Desencantada mirada de R.W. Fassbinder a la condición humana, donde unos y otros son capaces de instrumentalizar las desgracias ajenas en su propio beneficio. El film sigue a mamá Küsters, cuyo marido, trabajador en una fábrica, mató a su jefe y se suicidó. Un reportero sin escrúpulos seduce a Corina, hija de mamá Küsters, para lograr un reportaje sensacionalista. Triste y decepcionada por la falta de ayuda en su propia familia, mamá Kusters buscará ayuda en activistas políticos, primero comunistas, y luego anarquistas, pero su egoísmo se revelará tan hondo como el de sus retoños.   En torno a la película se originó un verdadero revuelo, sobre todo por parte de los partidos políticos de izquierda, que se consideraban atacados en primera persona. Fassbinder tuvo que aclarar que "no se trata de una película sobre los izquierdistas, sino sobre la vida en este país”, pero su explicación no convenció a muchos. Se trata de una historia desesperanzada y fatalista, servida con una elegante puesta en escena, donde destaca el trabajo de la protagonista, la madura actriz Brigitte Mira.

6/10
El mundo conectado

1973 | Welt am Draht | Serie TV

El profesor Vollmer trabaja en un ambicioso proyecto de investigación con un ordenador, que hace una simulación de un 'pequeño mundo' para predecir cómo será la sociedad del futuro. La evolución del sistema está monitorizada mediante cámaras de televisión. Pero las cosas se complican con la misteriosa muerte de Vollmer. Le sucede al frente del proyecto Stiller, que tendrá que enfrentarse a una situación inesperada: uno de sus 'contactos' dentro del ordenador quiere entrar en el mundo real. Adaptación televisiva de R.W. Fassbinder de una novela de ciencia ficción de Daniel F. Galouye. La ambientación ofrece un futuro no muy diferente al de la época, un poco al estilo de filmes como 2001: Una odisea del espacio y Fahrenheit 451. En el fondo no es una novedad con respecto a otros trabajos del cineasta, pues al final tenemos crítica social pura y dura, aceptación de roles impuestos por la inercia de las costumbres, y elementos que vienen a romper ese precario equilibrio. Pues entre las sorpresas que depara el film está la del cuestionamiento de nuestra propia sociedad, la idea de que también nosotros somos muñecos manejados por otros, no es fácil decir en qué consiste la realidad. Un planteamiento semejante, muchos años después. daría mucho que hablar en una película llamada... Matrix.

6/10

Últimos tráilers y vídeos