IMG-LOGO
Cristina, hija de Lavrans
7 /10 decine21

Cristina, hija de Lavrans

Kristin Lavransdatter

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
7 /10 decine21

Crítica

Amores turbulentos

Adaptación de la obra homónima de la escritora noruega laureada con el Nobel de literatura Sigrid Undset, abarca aproximadamente dos tomos de la trilogía. Se trata de una historia situada en la Edad Media, y sigue los pasos de Cristina, hija de Lavrans, sobre todo en lo que se refiere a su vida amorosa. El film arranca con su boda, para iniciar un largo flash-back que se remonta a su niñez, lo que nos permite adivinar que la esforzada película de Liv Ullmann abarcará su historia hasta ese preciso momento. Somos así testigos del trágico accidente que deja inválida a su hermana, y de cómo se convierte en una atractiva jovencita. Como sus preferencias amorosas no coinciden con las previstas por Lavrans, que ha concedido su mano a Simon Darre, esto va a ser foco de tensiones. Primero provocará violencia de parte de uno de sus enamorados, y luego un amor prohibido y mantenido a escondidas con Erlend, un hombre excomulgado por una relación adúltera que le ha dado dos hijos.

Era difícil plasmar en cine una de las "joyas" de la "corona" literaria noruega. Ullmann no puede evitar cierto deje teatral y discursivo en su narración. Pero la historia que cuenta es tan potente que llega a olvidarse esta dificultad, y se entra de lleno en los dilemas morales que plantea la novela de Undset: el uso de la libertad y sus consecuencias, la responsabilidad, la culpa... La fuerza arrolladora del amor y de la pasión, las prioridades que uno se marca, lo que puede ocurrir cuando uno es empujado a un matrimonio no deseado, y las posibilidades de encauzarlo adecuadamente a pesar de todo. Todo con un fondo trascendente, de saberse responsable, también ante Dios, de las propias acciones. Hay momentos duros y desgarradores, planea constantemente la sombra de la tragedia. Pero también hay lugar para la magnanimidad, y el perdón se revela como una actitud poderosa y que llena al que lo concede.

El film cuenta con unas magníficas interpretaciones -hay momentos sublimes, como las conversaciones que mantienen Lavrans y su esposa, o la conversación de Cristina con el hermano Edvin; se nota que dirige una gran actriz- y un fabuloso uso de la fotografía y la música. No hay grandes alardes en la puesta en escena ni decorados suntuosos. Se presenta un entorno medieval sencillo, donde la gente sabía vivir con lo justo, y en que la llegada de un nuevo día era considerada como lo que es, una bendición de Dios. El planteamiento de las dificultades para vivir una vida según la voluntad divina es atractivo, y quizá la clave, bien entendida, del film, es esa frase de "el amor rompe todas las leyes"; aunque, como bien se muestra, el amor tiene muchos matices, y no está exento de un compañero inevitable, el dolor.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos