Detrás de las paredes

Detrás de las paredes

Dream House

5
Un nuevo hogar
Un nuevo hogar

Octavo trabajo del realizador irlandés Jim Sheridan, que desde Get Rich or Die Tryin', de 2005, seguida de la versión americana de Brothers (Hermanos), se empeña en sacar adelante producciones de Hollywood, con guiones ajenos, que no tienen la repercusión de sus anteriores filmes, de producción irlandesa, escritos por él (Mi pie izquierdo, En el nombre del padre, En América). Vuelve a ponerse al servicio de la gran industria estadounidense con Detrás de las paredes, un thriller con libreto de David Loucka (Obsesionada), y que supone la primera incursión del cineasta en el thriller, muy cerca del cine de terror.

Will Atenton deja su trabajo en Nueva York para irse a vivir con Libby, su mujer, y sus dos pequeñas a la casa idílica que ha comprado en una pequeña localidad de Nueva Inglaterra. Allí Atenton busca tranquilidad para escribir un libro que se convierta en un gran éxito. Todo va bien hasta que se entera de que en la casa que ha adquirido murieron brutalmente asesinadas una mujer y sus dos hijas. El marido sobrevivió, aunque se volvió loco, y pese a que nunca se demostró su culpabilidad, los vecinos creen que fue el asesino. Pronto, ocurren sucesos más o menos inexplicables, como la sorpresa que se lleva la vecina, Ann Paterson, divorciada y madre de una niña, cuando Will se presenta, y el descubrimiento de un tipo que vigila la casa en la oscuridad de la noche...

Antes del estreno del film, se hizo público el hecho de que Sheridan, insatisfecho con el montaje final, impuesto por los productores, recurrió al Sindicato de Directores para que retiraran su nombre de los títulos de crédito. No se pudo atender su petición, porque la cursó tarde.

Es difícil atisbar qué pretendía contar el normalmente más profundo Sheridan con esta intrascendente cinta, aunque se aprecian elementos comunes a sus películas más interesantes, como la importancia de la figura paterna, o el hecho de que los protagonistas tengan dos hijas pequeñas, como en el caso de En América. Tal y como ha quedado la cinta resulta bastante ligera y convencional.

A pesar de todo funciona, por el altísimo nivel de los actores, sobre todo Daniel Craig, que no es sólo el 'musculitos' James Bond, sino que da el tipo como padre atormentado y desconcertado. Le secundan dos brillantes actrices, Naomi Watts y Rachel Weisz, y secundarios de primera (hasta las niñas son resultonas). Además, el veterano Sheridan sabe crear tensión, aprovecha los giros del guión, y en suma entrega un thriller típico, que si fuera de cualquier realizador academicista de Hollywood no decepcionaría.

Extras: Español e inglés 5.1. Documentales.