El americano - Película - decine21
IMG-LOGO
El americano
6 /10 decine21

El americano

The American

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
6 /10 decine21

Crítica

Trabajando con la muerte

Trabajando con la muerte

La “profesión” de Jack es la muerte. Puede que tenga que apretar el gatillo, o bien aplicar su talento artesanal en la fabricación de un arma letal. “Complicaciones” en su último “trabajo” le llevan a ocultarse en un recóndito pueblo de los Abruzzos italianos, donde debe aguardar instrucciones para su próxima misión. Y en efecto, recibe el encargo de poner a punto un sofisticado rifle desmontable. Lo que coincide con una evidente crisis vital, Jack no puede seguir ignorando las consecuencias de sus acciones, viene a recordárselo el contacto humano con una “profesional de la carne” –la prostituta Clara– y un “profesional del espíritu” –el anciano sacerdote Benedetto–.

El fotógrafo holandés Anton Corbijn, responsable de numerosos cortos y videoclips, sorprendió con Control, su debut en el largo, un atinado biopic del vocalista de Joy Division Ian Curtis. Aquí el cambio de género es radical, pero no el punto de vista moral, el protagonista anda a la búsqueda de su personal camino a la redención.

Resulta curioso y audaz el enfoque del film, pues algo tiene de western en entorno europeo la película, e incluso hay una mención explícita a Hasta que llegó su hora de Sergio Leone, un italiano. El personaje de George Clooney –también productor de la cinta–, como el de Henry Fonda, es lacónico, hay que adivinar sus pensamientos, el hastío vital que le consume, la felicidad que sin reconocerlo anhela; pero ahí terminan los puntos en común, donde en Leone abunda el efectismo operístico, en Corbijn hay una sobriedad de corte existencialista. Ello para apuntar los secretos que albergan todas las personas, su común condición de pecadoras.

Una película como ésta exige un ‘tempo’, y que las relaciones humanas funcionen, aunque el intercambio verbal sea mínimo. A este respecto el film de Corbijn funciona, y sabe envolverlo todo en el paisaje severo de los Abruzzos, con una atinada partitura del alemán Herbert Grönemeyer. La pena es el desenlace. Quizá no había demasiadas opciones, pero sabe un poco a torpe el recurso a la procesión y el remate final en el río.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.