Historias de Shanghai - Película - decine21
IMG-LOGO
Historias de Shanghai
6 /10 decine21

Historias de Shanghai

Hai shang chuan qi

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

I Wish I Knew es el último trabajo documental de Jia Zhang ke, uno de los directores más provocativos de la Sexta Generación, consagrado en la última década como uno de los nuevos maestros del cine mundial. Como en sus trabajos anteriores, nos propone una exploración de las transformaciones del paisaje y los efectos simbólicos en las experiencias personales. A través de dieciocho entrevistados, Jia construye un relato sobre Shangai donde las historias personales revelan cómo esta ciudad, desde la década del 30 del siglo pasado hasta el presente, se ha constituido como puente estratégico y lugar de intercambios simbólicos y económicos. Confesiones íntimas, material de archivo, fragmentos de películas de cineastas como Wang Tung, Hou Hsiao-Hsien y Wang Bing se entrelazan para reconstruir la memoria colectiva de una sociedad en rápido cambio, acompañado de la cámara sutil de su habitual colaborador, Yu Lik Wai.

6 /10 decine21

Crítica

Una ciudad sorprendente

Conocido por los cinéfilos especialmente por su film de ficción Naturaleza muerta, con la que ganó el León de Oro en Venecia en 2006, Jia Zhang Ke está considerado uno de los documentalistas chinos de mayor prestigio. En 2010, con motivo de la celebración de la Exposición Universal de Shanghai, el gobierno le encargó rodar un film sobre la ciudad.

El título internacional, I Wish I Knew, hace referencia a un famoso tema musical de Chet Baker, que resuena en la banda sonora. Con una fotografía muy cuidada, Historias de Shanghai recopila entrevistas con 18 habitantes del lugar, entre los que se encuentran políticos, deportistas y otros individuos. Todos ellos recuerdan momentos dolorosos o emotivos vividos allí, como el asesinato del padre de uno de los entrevistados, vivencias de la guerra contra Japón, etc. Los testimonios están filmados con gran exquisitez en la composición fotográfica, en significativas localizaciones, que se combinan en el montaje con imágenes de películas rodadas en Shanghai.

Gustará especialmente a los cinéfilos que sigan el cine chino, pues varios de los entrevistados son grandes figuras del mismo, como las actrices Wei Wei, Rebecca Pen y Barbara Fei y los realizadores Hou Hsiao Hsien y Wang Tung. Además, se rememora el rodaje de Chung Kuo - Cina, un documental del maestro europeo Michelangelo Antonioni. Un testigo de la filmación recuerda que a pesar de que Antonioni fue invitado por las autoridades, se calificó su trabajo de antichino.

Historias de Shanghai juega en su contra el excesivo localismo de algunos pasajes, difíciles de situar para el público de fuera de China, o no experto en su historia. También se antoja excesivo el metraje, que supera las dos horas. Pero se trata de un material de evidente interés.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers