saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Jindabyne

Jindabyne

Jindabyne

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
8
El cuerpo

Adaptación de un relato del estadounidense Raymond Carver, ya abordado por Robert Altman en Vidas cruzadas, donde encadenaba varias historias del autor. El australiano Ray Lawrence, que sorprendió con Lantana, donde la intriga era mera excusa para bucear en el alma de variopintos personajes, vuelve a hacer lo mismo en este film, cambiando el entorno de la América profunda del relato original por el de Australia, lo que le sirve para incorporar un tema más, el del racismo y falta de integración de los aborígenes. Al tiempo, queda de manifiesto el alcance universal de lo imaginado por Carver.

El cineasta, con firmes trazos impresionistas, cuenta el hallazgo del cadáver de una joven aborigen por unos excursionistas, que deciden seguir con sus planes de pesca como si no pasara nada, y comunicar su descubrimiento al regresar. Esta falta de sensibilidad, que les lleva a la restricción mental de no pensar que puede haber una familia muy, muy inquieta, por la tardanza en regresar de un ser querido, y que les lleva a atar el cuerpo a un árbol para que no se lo lleve la corriente del río, como si de un saco de patatas se tratara, tendrá su contrapartida a la vuelta. Pues su actitud despierta las razonables iras de los familiares de la difunta, que fue asesinada, y de la inestable esposa de uno de los pescadores, que no entiende tan fría actitud.

El film cuenta con una increíble atmósfera (por ejemplo, en las breves apariciones del asesino, o en los encuentros entre australianos anglosajones y aborígenes) y los grandes trabajos de Gabriel Byrne y Laura Linney, marido y mujer en el film. Y ofrece una notable reflexión acerca de la dificultad que conlleva el poner buena cara ante los afanes cotidianos de la vida corriente, sobre todo cuando se presentan los sinsabores. Ello lo encarna a la perfección el personaje de Byrne, distanciado de su esposa, y que parece revivir en esa excursión “extraordinaria”, que le permite alejarse de aquello que para él es motivo de frustración y cansancio mental. El hecho de que los peces piquen casi como por arte de magia, acentúa ese anhelo inefable de felicidad, que no se sabe cómo colmar.

DVD
Distribuye: DeAPlaneta
Extras: Español e inglés 5.1. Fichas. Filmografías. Entrevistas. Rodaje.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE