saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
An Accidental Studio
Estreno en cines

An Accidental Studio

An Accidental Studio

Sinopsis oficial

An Accidental Studio

La década prodigiosa de los 80 y cómo la productora de cine Handmade Films contribuyó decisivamente a resurgir la moribunda industria británica.

Galería de imágenes

An Accidental Studio
An Accidental Studio
An Accidental Studio
An Accidental Studio
An Accidental Studio
An Accidental Studio
An Accidental Studio

Crítica decine21.com

estrella
5
Una productora independiente
Una productora independiente

La historia de la productora británica HandMade Films, que inició su andadura allá por finales de la década de los 70 del siglo pasado y que se mantuvo en activo un total de 11 años, durante los cuales produjo películas independientes muy variopintas pero que tuvieron una enorme repercusión mediática en las salas británicas y en las de todo el mundo. Muchas de esas producciones aún mantienen un status de obras prestigiosas dentro de la comedia, como La vida de Brian o Los héroes del tiempo, protagonizadas por los Monty Python; del género negro gangsteril, tales como Mona Lisa o El largo viernes santo; o se inscriben en las producciones delirantes e inclasificables, como Withnail y yo o Función privada. Aunque también es cierto que hubo grandes chapuzas entre sus producciones, véase Shanghai Surprise, Loca juerga tropical o Privates on Parade.

An Accidental Studio es un repaso documental de ésas y de otras de las películas de la compañía. Conocemos primeramente los orígenes de HandMade Films, cuando el bajista de The Beatles George Harrison decidió producir una película de los Monty Python que había sido rechazada por los grandes estudios por escandalosa. Asociado con el abogado Denis O’Brien, ambos darían inicio así a HandMade Films y empezarían a producir varias películas juntos con una increíble libertad creativa. Los directores Bill Jones, Kim Leggatt, Ben Timlett narran con cierta frescura los entresijos de las películas más destacadas que sacaron al mercado, las dificultades económicas, las decisiones arriesgadas, las controversias creativas y empresariales, las decepciones y los peligros del éxito.

El resultado es interesante, pero también eminentemente minoritario. Gustará especialmente a los estudiosos de la historia del cine e incluso más exactamente a los frikis del cine independiente, fans de las producciones de HandMade Films. Disfrutarán de las entrevistas –contemporáneas o grabadas hace años– que se ofrecen de cineastas y actores célebres (George Harrison, Michael Palin, Terry Gilliam, Bob Hoskins, Richard E. Grant, Neil Jordan, etc.) y de los insertos de las películas y los secretos que hubo detrás de ellas. Y es curioso ver la evolución de la productora, con la faceta creativa y aun filantrópica de George Harrison, frente a la mentalidad empresarial y férrea de Denis O’Brien, un antagonismo a la hora de trabajar que seguramente fue decisivo para dar por concluida su colaboración en 1981.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE