saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El maestro

El maestro

Non è mai troppo tardi

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

El maestro

1946: Alberto Manzi acaba de regresar de la Guerra y está buscando un trabajo como maestro, pero para él, aspirante a docente sin recomendación alguna, no es tarea fácil. Finalmente encuentra un trabajo como profesor de los niños y jóvenes que nadie acepta: los de un reformatorio de la Ciudad. A los pequeños no les interesa aprender ni le ven la utilizad, pero el maestro logra ganarse su confianza día a día y ellos acaban por confiarle sus sueños y sus verdaderas historias.

Galería de imágenes

El maestro
El maestro
El maestro
El maestro
El maestro

Crítica decine21.com

estrella
6
Ejemplaridad docente
Ejemplaridad docente

Alberto Manzi (Claudio Santamaria) recuerda sus inicios en la enseñanza, cuando en 1946, acabada la guerra en Italia, encuentra un empleo de maestro en un férreo reformatorio de jóvenes en Roma. Allí será recibido sin apenas interés, pues nadie confía en que los alumnos –rateros, ladrones, asesinos– puedan aprender algo de provecho. Pero Manzi luchará con denuedo para que aprendan a leer y a escribir. Les dará confianza, creerá en ellos y poco a poco los chicos empezarán a sentirse queridos e iniciarán el camino de la transformación.

El director italiano Giacomo Campiotti, especialista en filmes televisivos producidos por la Rai (Moscati, Blanca como la nieve, roja como la sangre) vuelve a entregar una sentida película llena de humanidad y que supone todo un homenaje al arte de enseñar. Es verdaderamente encomiable la tozudez con la que el protagonista Alberto Manzi (magnífico personaje creado por los guionistas Claudio Fava y Monica Zapelli) lucha una y otra vez ante los elementos para lograr aportar un futuro de esperanza a unos alumnos prácticamente desahuciados por la sociedad. Precisamente, ese no tirar la toalla es de lo que habla el título original: “nunca es demasiado tarde” para dar a los jóvenes una guía, un norte para su futuro, para sentirse queridos y creer así en ellos mismos, de modo que la sociedad cuente con la esperanza de un mundo mejor.

Inspirado en hechos reales, el film bebe mucho de la tradición neorrealista italiana, tanto por su puesta en escena (estupenda la recreación de la época) como por el material de fondo con el que trabaja. Hay en los años cuarenta del siglo XX en Italia unas tremendas dificultades para salir adelante, la Segunda Guerra Mundial ha hecho estragos no sólo en lo material sino en el optimismo del corazón humano. Pero, siguiendo la tradición de Roberto Rossellini y demás, Campiotti ofrece un retrato de personajes entrañables, seres sufrientes pero de corazón grande y de admirable fortaleza. En este sentido cobran mucha importancia la mujer del protagonista (Nicole Grimaudo), así como el director del reformatorio (Giorgio Colangeli), un hombre sufridor, cuyo duro caparazón no podrá impedir que su nobleza enterrada por el pesimismo gane finalmente la partida.

El maestro contiene momentos de gran emoción, relacionados tanto con la vida del Manzi (esas cartas en el árbol) como con su relación con los chicos, con un memorable final. Es cierto que quizá hay demasiada dulzura en la historia, exceso de buenismo, que la evolución de los alumnos podría haberse mostrado mejor y que salta a la vista la dificultad de elegir a unos pocos, dos, tres, como las puntas de lanza del aprendizaje (no se escapa que esto pueda deberse también al recorte de la mitad del metraje de cara a la exhibición de la película en las salas). De cualquier forma se logra transmitir una enseñanza universal, centro argumental de la película: si tratamos a las personas como seres humanos, sea cual sea su situación, su historia y sus tragedias, daremos el primer paso para que su dignidad tome las riendas y su libertad encuentre responsablemente el camino para que lleguen a encontrarse a sí mismos y convertirse en buenas personas.

DVD
Extras: Español e italiano 5.1.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (4)

    3013 | Carlos Lopez Torres - 2017-03-04 21:57:41
    La vi en la television y me gusto. Los felicito
    Gracias
    1459 | ayelen - 2015-10-26 16:59:03
    En donde puedo verla? necesito hacer un trabajo de ella. Grackias.
    1321 | andres roa - 2015-09-09 21:17:00
    donde la puedo encontrar para verla?
    1310 | Mary S Guillen - 2015-09-04 13:06:53
    Un mérito de esta película es que se te pasa el tiempo en un segundo. La historia te capta por completo. Muy buena.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE