IMG-LOGO

Biografía

Chani Martín

Chani Martín

Chani Martín

Filmografía
Historias lamentables

2020 | Historias lamentables

Ramón, un joven apocado a punto de heredar el imperio levantado por su riguroso y hermético padre; Bermejo, un veraneante metódico enfermizo del orden y enemigo de la improvisación; Ayoub, un africano sin papeles que persigue su sueño acompañado por una mujer insoportable que parece haberlos perdido todos y Alipio, un pequeño empresario sumido en el pozo de la ludopatía y la desesperación, protagonizan esta comedia, muy de Fesser, formada por cuatro historias de humor interconectadas que nos llevan a la conclusión de que nada es tan divertido como la desgracia ajena y que cuanto peor lo pasen los protagonistas mejor lo pasará el espectador.

Diecisiete

2019 | Diecisiete

Héctor es un adolescente inteligente pero conflictivo y algo asocial, que tras varios hechos delictivos, termina en un reformatorio, algo de lo que culpabiliza a su hermano mayor Isma. Ambos se han criado con su anciana abuela Cuca, ahora enferma terminal. En el centro mejora su conducta gracias a una terapia en que los internos cuidan perros abandonados, Héctor se esmera con su can, al que ha puesto el nombre de Oveja. Pero cuando Oveja es adoptado, Héctor vuelve a las andadas, y acaba escapando del reformatorio, movimiento peligroso cuando está a punto de alcanzar la mayoría de edad. Con la ayuda a regañadientes del hermano, intentará recuperar al perro y llevar a la abuela a morir a su cántabro pueblo natal. Una agradabilísima sorpresa. Diecisiete es una película entrañable sobre la relación entre dos hermanos muy diferentes, que recuerda a los protagonistas de Rain Man, también por el maridaje de elementos dramáticos y de comedia, y por la benéfica influencia mutua que uno y otro se van procurando. También va en la línea de esas comedias francesas que tanto agradan al gran público, y que tienen como máximos exponentes al dúo Éric Toledano-Olivier Nakache, desde que entregaran la exitosa Intocable. Daniel Sánchez Arévalo, que coescribe la película con Araceli Sánchez, logra convertir el viaje de los dos hermanos con la abuela y perros de por medio, en una auténtica aventura, en que la convivencia forzada ayuda a restañar las heridas del pasado, a conocerse mejor, a ayudarse y quererse. Y todo se apunta en perfecto equilibrio, hay espacio para los emociones, y también para muchas peripecias punteadas de un humor suave, gags que se van sucediendo hasta la llegada al pueblo y el encuentro con el primo dueño de una vaca que es “la Messi de las vacas”, que propicia algún momento genial. Llama la atención que el cineasta en esta ocasión abandona el regusto algo amargo, habitual en su filmografía, incluso en títulos en clara clave de comedia, como La gran familia española, para decantarse por un optimismo esperanzado, donde el ocuparse de los demás amorosamente es una buena forma de encaminarse a la felicidad. Temas como la fraternidad, la paternidad, la atención a los mayores en declive, y el cuidado de los animales, conviven en perfecta armonía, formando parte natural de la historia. Los actores no son muy conocidos, pero funcionan perfectamente, se establece una buena química entre los dos protagonistas, Biel Montoro y Nacho Sánchez, y también están muy bien los secundarios, especialmente Chani Martín, que encarna el encanto del medio rural, la tan cacareada España vacía.

7/10
Asesinato en la Universidad

2018 | Asesinato en la Universidad

La historiadira Lara Cabanes investiga sucesos acecidos en el siglo XVI en la Universidadd e Salamanca, cuando se produjo el asesinato del fraile agustino Antonio Román, y estaban en alza fragorosas disputas entre dominicos y agustinos. Telefilm producido por Radio Televisión Española a cargo del director de la casa Iñaki Peñafiel (El tiempo entre costuras), con motivo del octavo centenario de la Universidad de Salamanca. Se trata de un correcto thriller, a caballo entre la actualidad y el Siglo de Oro, que se centra en la figura de Fray Luis de León y toca temas eclesiales un tanto manidos con la idea de ejercer atractivo entre los espectadores. Al menos, el guión está algo cuidado y el reparto es sólido, con numerosos rostros conocidos del cine español, empezando por Leonor Watling, que da vida a la investigadora Lara Cabanes.

4/10
El destierro

2015 | El destierro

Durante la Guerra Civil Española, Teo está destinado a un fuerte pequeño de vigilancia , que se encuentra en un frío e inhóspito lugar en las montañas. Allí conoce a Silverio, su nuevo compañero, con el que tendrá que convivir durante seis largos meses. Las diferentes personalidades de estos dos hombres, provocarán muchas tensiones , también acentuadas por el espacio limitado. La coexistencia frágil se rompe con la llegada de Zoska, un joven militante que encuentran herida en los alrededores.

¿Estás ahí?

2011 | ¿Estás ahí?

Ana acaba de morir en un accidente de tráfico. Pero sigue junto a su novio Fran en forma de fantasma, en el apartamento al que acababan de mudarse... donde había otro fantasma que responde al nombre de Claudio. A pesar de estar muerta Ana se resiste a que Fran pase página y salga con otras chicas. Adaptación de una obra teatral de Javier Daulte, esta comedia fantasmal no funciona, porque en todo momento somos conscientes de estar sumergidos en una trama artificial, donde las “reglas fantasmales” no están bien definidas. A ratos vemos a los fantasmas, a ratos no. De uno vemos su cuerpo como si fuera normal, de otro una especie de forma transparente. Hay muchos fantasmas, pero parece que Ana y Claudio vivieran en una burbuja. Aparte de estas incoherencias, que lastran terriblemente la narración, lo cierto es que la historia amorosa no interesa, ni progresa adecuadamente, si se nos permite usar esta expresión del mundo educativo. El recurso al mundo de la magia, la pesada madre de Fran, el vecino consumidor de hierba y aficionado a los fantasmas, nada de estos elementos acaba de interesar mínimamente. De modo que la falta de chispa –el ritmo de “screwball” que prometía el arranque desaparece en unos pocos instantes–, y un reparto no demasiado carismático, impiden que la película despegue en algún momento. Apenas alguna sonrisa –en la sesión de espiritismo– arranca esta película fallida de Roberto Santiago, responsable de comedias como El penalti más largo del mundo.

2/10

Últimos tráilers y vídeos