saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Los olvidados (1950)

Los olvidados (1950)

Los olvidados

Principales intérpretes

Premios: 1 Festival de Cannes Ver más
Ganadora de 1 premio

Crítica decine21.com

estrella
7
Niños de la calle

Considerada la película más influyente del cine hispanoamericano, Los olvidados volvió a colocar a Luis Buñuel en la cumbre. Aunque el director aragonés había debutado con fuerza, con las surrealistas Un perro andaluz y La edad de oro, sus dos primeros títulos mexicanos, Gran casino y El gran calavera, qeu se basaban en guiones ajenos, habían pasado desapercibidos fuera del país azteca.

El cineasta había acordado con el productor Óscar Dacigers la filmación de una película sobre los niños pobres de México D.F. Buñuel estuvo varios meses investigando el tema y conversando con niños, policías y hasta el personal de los reformatorios. A continuación escribiría el guión con el extremeño Luis Alcoriza, que volvería a colaborar con él en varias ocasiones. Les echó una mano el dramaturgo Max Aub, y el escritor mexicano Pedro de Urdimalas, que fue pieza clave para que los diálogos fueran creíbles en boca de personajes de su país.

El film comienza con un prólogo compuesto por imágenes de varias ciudades, advirtiendo de que la historia que se va a narrar podría ocurrir en cualquier parte. A continuación, la cámara llega a un barrio marginal de la capital mexicana donde Jaibo, un chico que se ha escapado de un correccional, se reúne con su amigo Pedro. Jaibo busca al chico que le delató para matarle. Mientras tanto, Ojitos, un chico abandonado por su padre, entra a trabajar con un ciego como lazarillo.

A pesar del fatalismo habitual del cine de Buñuel, se muestra positivo en cuanto a la capacidad de redención del ser humano. Al tratarse de cine social, que describe con crudeza la situación de los niños marginales, se comparó en su día con el estilo cercano al documental del neorrealismo italiano. Pero lo cierto es que Buñuel se distancia muchísimo de cineastas como Rossellini. Introduce elementos surrealistas, como el sueño de Pedro, en que su madre le ofrece unas vísceras y Jaibo se las quita. Algunos temas, como la muerte y el padre ausente, son típicos del movimiento surrealista.

DVD
Distribuye: Manga Films
Extras: Español 5.1. Comentario. Fichas. Filmografías.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto