saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
En lucha incierta

En lucha incierta

In Dubious Battle

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

En lucha incierta

Un recluta de un pequeño partido político decide infiltrarse en una comunidad de agricultores de California e iniciar una lucha por los derechos obreros. Este grupo de recolectores de manzanas, sometidos al poder de su terrateniente, reaccionará por fin ante un abuso de poder al que está sometido injustamente.

Crítica decine21.com

estrella
5
Huelga de manzanas caídas
Huelga de manzanas caídas

Adaptación de una novela de John Steinbeck, ambientada en los duros años de la Depresión, como su obra más célebre llevada mucho antes al cine, Las uvas de la ira. Sigue al activista político Mac McLeod, que tiene bajo su tutela a un pariente, Jim Nolan. Especialmente concienciados para luchar contra las injusticias de los grandes propietarios de tierras en California, se infiltran entre los recogedores de manzanas, a los que pagan un jornal miserable. Como saben mostrar humanidad y un rostro amable, Mac logra persuadir al carismático London para iniciar una huelga, donde sostener la posición resulta difícil por el juego sucio de los terratenientes y por la volubilidad de los trabajadores, que pueden cansarse en su lucha, pues sólo quieren paz y una vida mejor.

La cinta dirigida por James Franco, que se reserva además el papel de Mac, tiene un indudable interés en el retrato de época y de los avances en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores. Además, no ahorra atinadas críticas a las tácticas comunistas, donde el individuo es prescindible en aras del abstracto ente de la colectividad, lo que acaba pasando factura. En tal sentido el film intenta trazar la senda hacia el personalismo de Mac, mientras que Jim sigue el camino contrario, un cierto endurecimiento, lo que se nota especialmente en su interés romántico y de formar una familia, que se diluye en la lucha social. Esta idea, valiosa, no acaba de estar lograda, lo que no quita para que Franco y Nat Wolff hagan un buen trabajo actoral, arropado por un montón de estupendos actores, está fantástico Vincent D'Onofrio, y cumplen bien en sus cometidos Robert Duvall, Bryan Cranston, Sam Shepard, Selena Gomez

Y sin embargo, la película no es redonda. Tal vez el problema provenga de la fuente original, no es la novela más popular de Steinbeck, y tal vez también tenía problemas que en cualquier caso el desconocido y literario guionista Matt Rager –sólo ha escrito guiones a partir de escritores, William Faulkner además de Steinbeck, y únicamente para Franco– no logra solventar. La película pierde fuelle sobre todo en los últimos compases, con un desenlace un tanto pobretón.

DVD
Distribuye: Universal
Extras: Español e inglés 5.1. Documentales.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE