saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Reservoir Dogs

Reservoir Dogs

Reservoir Dogs

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
Atracadores imperfectos
Atracadores imperfectos

El impresionante debut de Quentin Tarantino (si dejamos de lado My Best Friend's Birthday, rodada en plan amateur) es una de las películas más influyentes e imitadas del cine de los 90. Ya estaban presentes las señas de identidad de este cineasta, que se apoya en diálogos ocurrentes e ingeniosos, y recarga sus películas de violencia.

Seis gansters profesionales que no se conocen entre sí son contratados por Joe y Eddie Cabot para un trabajito. Los seis mantienen su identidad en el anonimato, escondiéndose bajo nombres de colores: Sr. Rosa, Sr. Blanco, Sr. Naranja, Sr. Marrón, Sr. Azul y Sr. Rubio. Mientras realizan un atraco en una comisaría, aparece inesperadamente la policía, por lo que se desata un trágico tiroteo. Los miembros de la banda sospechan que uno de ellos ha dado el soplo, por lo que acaban enfrentándose entre ellos para descubrir al traidor.

Aunque Tarantino contaba con un presupuesto bastante limitado, logró fichar al veterano Harvey Keitel (también productor del film) y se rodeó de un grupo de grandes actores desconocidos por aquel entonces, pero que se han dado a conocer gracias a él, como Steve Buscemi, Tim Roth o Michael Madsen, entre otros. El propio Tarantino se reserva el papel del señor Marrón. Destaca la narración a base de flashbacks, que van dosificando los detalles de la trama, y ofreciendo detalles sobre los personajes. La brutalidad de momentos, como la secuencia de la oreja, se suaviza parcialmente por algunos elementos humorísticos. A destacar la meritoria utilización de clásicos del rock para la banda sonora, de grupos como Stealers Wheel y Blue Swede.

El propio Tarantino quedó muy satisfecho de una película que había rodado pensando en lo que a él mismo le hubiera gustado ver en una pantalla. "Si yo no hubiera hecho Reservoir Dogs, y si algún otro la hubiera hecho y yo hubiera ido a verla, habría pensado que aquella era la película más acongojantemente buena del año", comentó el cineasta.

Mi amigo Harvey

Tarantino se consideraba un gran admirador de Harvey Keitel, que había aparecido en varias de sus películas de referencia, como Malas calles y, sobre todo, Taxi Driver. Pero no escribió su papel pensando en él, pues no se había imaginado ni de lejos que pudiera participar en la película. "Cuando escribí el guión pensaba que probablemente su personaje lo interpretaría, no sé, mi tío Pete o algún colega mío. Pero tres días después de mandarle el libreto, Keitel llamó emocionado y me dijo que le considerara contratado. No sólo quería hacer la película, sino que quería convertirse en uno de los productores. Ya no éramos sólo un par de ilusos chavalines con un guión, como tantos otros, sino que ¡teníamos a Harvey Keitel!", comenta Tarantino.

DVD
Distribuye: Manga Films
Extras: Español e inglés 5.1. Documentales. Entrevistas. Escenas eliminadas.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE