El viaje de Marta - Película - decine21
IMG-LOGO
El viaje de Marta
6 /10 decine21

El viaje de Marta

Staff Only

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El viaje de Marta

Marta (Elena Andrada), de 17 años, pasa las vacaciones de Navidad en Senegal junto a su padre, Manel (Sergi López) y su hermano Bruno (Ian Samsó). Quizá disfrutaría del viaje si no fuese porque su padre no le deja ni una pizca de libertad y le impone un frenético plan de safaris y folklore senegalés junto al grupo de jubilados que llenan el resort. En el viaje Marta conoce a Khouma, un senegalés algo mayor que ella, que trabaja en el hotel filmando las excursiones de los turistas, y a Aissatou, una chica que limpia habitaciones, y que la llevará a introducirse en el mundo del personal del hotel.

6 /10 decine21

Crítica

Descubrimientos en África

Descubrimientos en África

La adolescente Marta pasa unas vacaciones en Senegal con su padre, Manel, que regenta una agencia de viajes, y con su hermano pequeño. El matrimonio se separó, y se trata de una de las escasas ocasiones en que el progenitor convive con sus hijos. Pero Marta se aburre con las “turistadas”, safaris, danzas tribales y baños en la playa o en la piscina de su hotel. Le atrae más relacionarse en francés con los lugareños, como Khouma, que hace vídeos para vender a los viajeros, y Aissatou, una chica de su edad, que limpia las habitaciones.

Neus Ballús es una más de las directoras formadas en Cataluña que se suma a la aventura de contar historias-experiencia sencillas, quizá vividas en primera persona, o casi, sigue así la estela de sus compañeras Lucía Alemany (La inocencia), Carla Simón (Verano 1993), Celia Rico Clavellino (Viaje al cuarto de una madre) y Laura Jou (La vida sin Sara Amat). El resultado tiene la ventaja de cierta autenticidad, de transmitir emociones reconocibles, aunque toca pagar el precio de un cierto cansinismo lánguido, y eso que las duraciones de las propuestas están muy controladas, en el caso que nos ocupa no se llega a la hora y media de metraje.

El film permite explorar la idea de hasta qué punto se conoce un país cuando se está en el mismo por poco tiempo y motivos de placer, escapándose de la mirada la realidad social y personal de los que viven ahí. En efecto, Marta aprenderá con su actitud adolescente que trata de escapar del control paterno, algunas lecciones vitales interesantes: sus acciones pueden tener consecuencias, en primer lugar en ella misma –hacer algo mal, daña en primera persona–, pero también en otros, los famosos “daños colaterales”, que con frecuencia se pasan por alto o se consideran como mal menor; y los consejos del progenitor, aunque puedan ser deslizados de modo lacónico y sin excesiva convicción, pueden tener debajo algo de verdad.

Con gran naturalidad se muestra el egoísmo adolescente que busca la autocomplacencia y gratificación inmediata, también en pequeños detalles, como en el modo en que Marta utiliza a su hermano Bruno para que le cubra, sin ocuparse nunca sinceramente de él. También el daño que puede hacer un padre con su mal ejemplo, o con su poca habilidad para tender puentes de comunicación, lo que implica esforzarse por entender a los hijos. Los actores están muy bien, Elena Andrada resulta muy creíble, y Sergi López da a la perfección el tipo de padre no mal tipo, pero despistado. También funcionan los más secundarios Diomaye Augustin Ngom, Madeleine C. Ndong y Ian Samsó.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers