Decine21
The Story of Looking
7 /10 decine21

The Story of Looking

  • Duración: 01h 30 min
  • Género: Biográfico | Documental
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoraciones: decine21 (7) | usuarios (7)
  • 7
    Votos usuarios ( 1 voto ) Comentarios
  • Título original: The Story of Looking
  • Año: 2021
  • Fecha de estreno en España en Filmin: 04-02-2022
  • País: Reino Unido
  • Dirección: Mark Cousins
  • Argumento: Mark Cousins (libro)
  • Guión: Mark Cousins
  • Música: Donna McKevitt
  • Distribuye en formato doméstico: Filmin
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 3 1 0 1 0
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

Mark Cousins propone una adaptación de su influyente libro homónimo en clave documental. ¿Qué puede hacer alguien que se dedica a divulgar el cine si pierde su instrumento más preciado, es decir, sus ojos? Es esta inquietud, la víspera de una operación de cataratas, la que dispara esta vez la curiosidad y la reflexividad soñadora del famoso estudioso cinematográfico.

7 /10 decine21

Crítica The Story of Looking (2021)

Las cosas que hemos visto

Las cosas que hemos visto

Sugerente documental ensayo del escocés especialista en cine Mark Cousins, quien antes había dirigido la estupenda serie The Story of Film: Una odisea, o el estudio de un genio de la pantalla La mirada de Orson Welles. Su reflexión acerca de la mirada, de lo que conocemos a través de los ojos, la propicia una inminente operación de cataratas, y la experiencia de aislamiento, común a tantas personas, causada por la pandemia del coronavirus.

Estamos ante una película inteligente, que sacude al espectador y le obliga a pensar. Ya desde el arranque, una grabación de Ray Charles donde el músico reflexiona lo que supondría para él recobrar la vista por un día, aquello es una sacudida. ¿Qué hacemos con nuestra mirada? Tantas imágenes asimiladas por el cerebro, influyendo en nuestro espíritu y nuestro actuar, ¿tienen la relevancia que merecen? ¿Apreciamos la belleza, el color, la luz, “lux” y “lumen” nos dice Cousins recordando la distinción latina para señalar un conocimiento más hondo?

Aunque ver al cineasta tumbado en la cama con tono desenfadado podría hacer pensar al espectador superficial que esto es un simple ejercicio de estilo, estamos ante algo más, algo también sugerido por su grave voz en off, cuyo uso recuerda a los documentales de Werner Herzog. No todos vemos las cosas del mismo modo, y eso constata Cousins cuando ve a un desconocido en el techo de una casa vecina, junto a unas chimeneas, mirando hacia abajo.

El director se hace consideraciones sobre una mujer que le escribe y habla de su daltonismo. La vida sin color se ve de otra manera, lo constata con la experiencia de visionar El mago de Oz en su totalidad en blanco y negro, las baldosas amarillas son otra cosa, falta luz. Abundan los ejemplos cinematográficos, y también los de la vida misma, experiencias personales, o los pictóricos. Se nos habla de la corporalidad en Grease, y las fotos manoseadas en internet, cuerpos cosificados. Pero también se defiende el denostado “selfie”, la opción del autorretrato del mundo de la pintura puesta al alcance de todos, y que más allá del narcisismo simboliza el deseo de todos de atrapar los momentos de felicidad irrepetibles, el deseo de tener un recordatorio.

En fin, se trata de un film de alto valor pedagógico y un hermoso testimonio personal de un profesional de la mirada. Que invita a crecer con la edad, como piensa, haría Ingrid Bergman, comparando sus miradas separadas por más de tres décadas en Sonata de otoño y Casablanca.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales