IMG-LOGO

Biografía

John Heard

John Heard

72 años ()

John Heard

Nació el 07 de Marzo de 1945 en Washington, Distrito de Columbia, EE.UU.
Falleció el 21 de Julio de 2017 en Palo Alto, California, EE.UU.

El papá de Kevin

24 Julio 2017

Le habían operado de la espalda unos días antes. John Heard apareció muerto en la habitación de su hotel el pasado 21 de julio. Unos meses antes había muerto su hijo Max, con tan sólo 22 años.

En la memoria cinéfila John Heard queda registrado de modo indeleble como el papá de Kevin en las dos popularísmas y entrañables películas navideñas de Solo en casa. Pero a sus espaldas hay muchísimos papeles, acumulados a lo largo de una carrera de más de 40 años, en cine y televisión, habitualmente pequeños, pero donde destacaba su poderosa presencia. No en balde, y eso que los roles que le confiaban tenían pocos minutos de presencia en pantalla, logró una nominación al Emmy por su detective Vin Makazian en Los Soprano. Era el típico buen profesional, que siempre hacía bien lo que se le encomendaba, pero que no estaba destinado a convertirse en estrella.

John Heard había nacido en Washington en 1945, su padre era funcionario gubernamental, y su madre era actriz aficionada, sin duda que gracias a ella se encaminó por la senda interpretativa. Como tantos, sus primeros trabajo como actor fueron en el off-Broadway. Debutaría en el cine a finales de los 70, con un papel protagonista, en Al otro lado de la noticia, dramedia situada en el mundillo del periodismo underground. Las décadas de los 80 y los 90 fueron de mucho trabajo, casi siempre en roles secundarios, pero en bastantes casos en títulos de presgitio como Jo, qué noche (Martin Scorsese, 1985), Regreso a Bountiful (Peter Masterson, 1985), Un lugar llamado Milagro (Robert Redford, 1988), Big (Penny Marshall, 1988) y El sendero de la traición (Costa-Gavras, 1988).

1990 fue el año de Solo en casa (Chris Columbus), donde era el progenitor de ese niño que encandiló al público cuando se quedaba en casa solo en plena Navidad, y debía enfrentarse a unos ladrones. Repetiría el papel en la secuela de 1992.

Entretanto, seguían los trabajos en títulos con pegada, y el rostro de Heard era reconocible para cualquier cinéfilo. Ahí estaban Despertares (Penny Marshall, 1990), La fuerza de la ilusión (Richard Donner, 1992), El país del agua (Stephen Gyllenhaal, 1992), En la línea de fuego (Wolfgang Petersen, 1993), El informe Pelícano (Joel Schumacher, 1993), Antes y después (Barbet Schroeder, 1996) y Ojos de serpiente (Brian De Palma, 1998).

Aunque seguiría trabajando asiduamente hasta su muerte, con el nuevo milenio las películas de cine donde estuvo no fueron tan relevantes. Aunque lo compensó con sus trabajos televisivos, donde sobresale su citado trabajo en Los Soprano, además de que pasó por CSI: Miami y Prison Break. De todos modos, sus composiciones en la pequeña pantalla no eran de personajes habituales, sino de esos que podían prolongar su presencia a lo largo de varios episodios.

En su vida personal, Heard tuvo un matrimonio relámpago con la actriz Margot Kidder, sólo duró diez días. Estuvo un tiempo con la actriz Melissa Leo, con quien tuvo un hijo. De su segunda esposa, Sharon, tuvo dos hijos, uno el prematuramente fallecido y citado antes Max.

Filmografía
The Tale

2018 | The Tale

Dura película basada en una experiencia de la propia guionista y directora, Jennifer Fox, que parte del relato al que se alude en la propia película, también en el título, que ella habría escrito siendo una adolescente. La narración bascula entre la actualidad, en que Jennie, ya adulta y cerca de los 50 años, es profesora y documentalista, y nunca se ha casado o formado una familia, aunque convive con Martin, un afroamericano algo más joven que ella; y el pasado, en siendo apenas una niña recién entrada en la pubertad, se siente incomprendida en su numerosa familia –son cinco hermanos, su padre es agente inmobiliario, piensa que su madre no le hace todo el caso que querría–, y en cambio se ve estimulada por las clases de atletismo y equitación que le imparten durante el verano Bill y la Sra. G, quienes tras confesarle que son amantes, se convierten en una suerte de segunda y secreta familia, donde él acaba enamorándose de la pequeña, hasta el punto de querer tener relaciones con ella. Jennifer Fox debuta en la dirección y escritura de ficción –ficción basada en hechos reales, no lo olvidemos– con su personalísima historia, y apunta maneras. Logra armar una estructura con ideas y venidas temporales, donde la protagonista habla consigo misma, un intercambio entre su versión adulta y su versión adolescente. Aunque se procura cierta delicadeza en las escenas de sexo con la menor –se asegura que el film ha usado dobles de la actriz en esos pasajes–, no dejan de ser momentos muy desagradables. De todos modos la película en su aspecto final logra algo notable: no ser algo filmado desde el resentimiento, y en cambio transformarse en una especie de terapia que obliga a Fox a mirarse a sí misma y tratar de entender lo que ocurrió y cómo le afectó, el modo en que trató de digerirlo a través de la expresión artística, y también en una especie de negación-sublimación de lo que era el que unos degenerados se aprovecharan de una cría inocente que ignora la fealdad del mundo real. El film incluye ese universo de perversiones –que varias veces se trata de suavizar aludiendo a que “eran los años 70”, ya se sabe, años de exceso, en que todo valía, no se cuestionaban ciertas inmoralidades–, en que impacta la mirada al pederasta que en su ciénaga añora la infancia que le ofrece la niña. La película cuenta con un buen reparto, donde destacan Laura Dern e Isabelle Nélisse, pero también el resto de actores que interpretan versiones juvenil y madura de sus personaje.

6/10
Pacto peligroso

2015 | The Murder Pact

Una joven cae por accidente desde una ventana y los amigos que estaban con ella deciden ocultar que estaba acompañada. Pero una de las amigas de la fallecida lo ha grabado todo y decide pedir dinero por las pruebas. Thriller dramático con algún momento inquietante, donde la ambientación está bastante cuidada. Protagoniza Alexa PenaVega, que se dio a conocer cuando sólo era una niña en Spy Kids.

4/10
Terapia mortal

2014 | The Nurse

Cara es una psicoterapeuta cuyo padre ha sufrido un derrame cerebral. Cara no mantiene ninguna relación con él desde que abandonara a su madre, pero tras pasar un tiempo en el hospital, la mujer decidirá por fin llevárselo a su casa y cuidar de él. Contratará asimismo a una enfermera para que le atienda, la cual resultará ser muy competente, aunque también esconde un turbio secreto... Sam Irvin (La isla mágica) dirige este thriller canadiense de medio pelo, aunque con momentos efectistas y tensión eficaz en algunos tramos.

4/10
Sharknado

2013 | Sharknado

Una serie de gigantescos tornados en el mar producen el misterioso fenómeno de engullir hasta el cielo a miles de tiburones. Cuando la tormenta llegue hasta las costas de Los Ángeles y el mar inunde la ciudad, los tiburones empezarán a aparecer en medio de las calles. Fin, que ha perdido su bar al borde de la playa, huye del desastre junto a unos amigos e irá en busca de su ex mujer y de sus hijos, que pueden estar en peligro. Telefilm de acción, de bajo presupuesto, dirigido por Anthony C. Ferrante (Habitación 333) y estrenado en la cadena Syfy con gran éxito de público. El guión es tremendamente tópico, con situaciones y diálogos ridículos, al margen de que los mismos hechos son absolutamente increíbles, casi irrisorios, con variadísimas escenas tremendamente fantasiosas –el helicóptero, el desenlace con la sierra mecánica, etc., etc.– y unos efectos especiales tan baratos que cantan de lo lindo. El enorme ritmo y el trabajo del reparto quizá sea lo mejor, unido a algunos golpes de humor negro, que se ríen de la gran industria de Hollywood y que tienen su gracia, como el lúgubre destino del tipo que quiere ser actor o la huella que deja un tiburón en el paseo de la fama, frente al Teatro Chino de Grauman.

3/10
Runner Runner

2013 | Runner Runner

Richie, estudiante de Princeton, pierde el dinero que necesita para continuar sus estudios en una partida de póker online. Como intuye que ha sido víctima de un timo, viaja a Costa Rica, donde está alojada la web en la que ha jugado, para enfrentarse con el responsable de la misma, Ivan Block, que acaba seduciéndole con su vida lujosa, hasta el punto de que acaba convirtiéndose en su mano derecha. Mientras el FBI intenta coaccionarle para que colabore en la captura de Block, Richie acaba sintiéndose atraído por Rebecca, una socia de éste. Architípico thriller sobre la atraccion del mundo del dinero fácil y las consecuencias de escoger el camino de la ilegalidad. La pareja de guionistas especializada en juego y casinos formada por Brian Koppelman y David Levien (Rounders, Ocean’s Thirteen) apenas tiene nada que ofrecer que le dé originalidad a Runner Runner, salvo que advierte sobre el peligro de los casinos online, en los que un jugador puede perderlo todo, sin salir de casa. Por lo demás, no incluyen nada que no se haya visto en numerosos filmes del mismo corte. Al menos, el realizador Brad Furman, que sorprendió gratamente con El inocente (The Lincoln Lawyer) rueda con corrección, le imprime el ritmo preciso y aprovecha que cuenta con un reparto de lo más adecuado, encabezado por un Justin Timberlake que vuelve a demostrar su valía, esta vez como joven atraído por el lado oscuro. A su lado, ni Ben Affleck ni Gemma Arterton decepcionan, si bien tampoco le sacan una enorme tajada a sus personajes de jefazo mafioso y su colaboradora. Además, Runner Runner dura unos agradecidos 90 minutos, lo justo para que el espectador no se dé cuenta de que le quieren vender un 'farol'.

6/10
Asalto en Wall Street

2013 | Assault on Wall Street / Bailout: The Age of Greed

Jim es un neoyorquino normal y corriente que lleva una existencia tranquila con su trabajo bien remunerado y su familia. De repente, todo cambia radicalmente cuando comienza la crisis económica y pierde todo. Lleno de odio e indignación, un Jim destrozado va a ir muy lejos para vengarse de la vida que le han arrebatado.

Malas noticias

2011 | Too Big to Fail

Una versión mordaz de la crisis financiera de 2008. Basada en el best-seller de Andrew Ross Sorkin, da una visión en profundidad de los cruces entre Wall Street y Washington y cómo sus decisiones impactan sobre los ciudadanos. Mezclando personalidades de la vida real con una apasionante cuenta atrás hacia el desastre económico, el director ganador del Oscar Curtis Hanson crea un explosivo drama cuya lente captura cómo la economia de los Estados Unidos fue recuperada cuando estaba al borde del colapso.

Tipos con suerte

2008 | The Lucky Ones

Tres soldados veteranos de la guerra de Irak -Fred, Colee y T.K., dos hombre y una mujer- regresan a Estados Unidos de permiso. El aeropuerto de Nueva York es un caos debido a un apagón, de modo que los tres deciden compartir un automóvil de alquiler para dirigirse a sus respectivos destinos. Pronto van a sentirse desubicados. Por un lado, la gente les agradece su servicio en Irak, pero por otro miran esa guerra como algo absurdo, motivo por el que alguno les falta al respeto. Además saldrán a la luz sus problemas personales: Fred, padre de familia, se encuentra con una mujer que le pide el divorcio sin motivo aparente, y su hijo sólo piensa en que le financie su estancia en la Universidad de Stanford, donde ha sido admitido; T.K. Sufrió una herida de metralla en los testículos, y tiene miedo de que esto suponga la ruptura con su novia; finalmente, Colee es una joven sin hogar, que no sabe hacer gran cosa, y que de modo ingenuo confía en que la familia de un soldado muerto, a la que lleva su guitarra y sus recuerdos, la acogerá como poco menos que a una hija. Interesante mirada a los problemas de los veteranos al reintegrarse a la vida civil, viene a ser una puesta al día de Los mejores años de nuestra vida, pues las dificultades son ahora diferentes. Planteada con formato de 'road-movie', Neil Burger traza bien los rasgos de los personajes, aunque se equivoca con alguna digresión casi de vodevil, como el pasaje en que una mujer se lía con Fred. El director de El ilusionista hace una inmersión en la América profunda con la excusa del viaje, y se puede ver la fe y la generosidad de la gente sencilla, la sincera admiración mezclada con una ignorante inocencia. La película no busca posicionarse de modo militante a favor o en contra de la intervención en Irak, pero sí pinta el desapego de las clases opulentas, y muestra la paradoja de que gente buena se desangra en la lucha, pero al tiempo encuentra una atractiva suerte de amistad y camaradería. A veces hay planos muy expresivos, donde sobran las palabras, como el adelantamiento a un automóvil donde viaje una familia musulmana, o el accidente que está a punto de costarles la vida que no les ha sido arrebata en Irak. El trío actoral compuesto por Rachel McAdams, Tim Robbins y Michael Peña resulta muy convincente.

6/10
The Great Debaters

2007 | The Great Debaters

Película basada en hechos reales, la segunda dirigida por Denzel Washington, también protagonista. Cuenta una historia inspiradora, la de un profesor que inspira a sus alumnos de un colegio de una pequeña localidad de Texas allá por los años 30, cuando impera la segregación racial. Un club de debate ayuda a los chicos a tener ideas propias.

6/10
Ciudad sin ley (Edison)

2006 | Edison

Hay películas que por su temática, por sus personajes y por su puesta en escena suenan a demasiado conocidas. Y si hablamos de corrupción dentro del departamento de policía es complicado que no acabemos topando con el referente de los últimos años: L.A. Confidential. Pues bien, el film que nos ocupa tiene ese inconveniente. Cuenta con un reparto de altura, saca a relucir temas tan importantes como el amor a la verdad, la justicia y la moralidad de los actos humanos, y está dirigida con eficacia y buen ritmo. Sin embargo, no posee uno de esos guiones originales que dejan mella en el espectador y acaba por convertirse sencillamente en un thriller entretenido. En la trama, como en el film de Curtis Hanson, se entremezclan la corrupción policial con los intereses políticos en una ciudad imaginaria llamada Edison. En medio del meollo tenemos a una pareja de polis de una unidad de elite, uno salvaje y corrupto (McDermott) y otro más novato (LL Cool J), el joven periodista dispuesto a desenredar la madeja de intereses criminales (Timberlake), su experimentado jefe (Freeman) y el jefe de investigación del fiscal del distrito (Spacey). Todo recuerda un poco al oscuro mundo del novelista James Ellroy y de hecho una de las escenas entre poli bueno y poli malo parece calcada de Dark Blue, otro thriller policial basado en una historia de Ellroy. En fin, el film se deja ver bien y pese a su cierta previsibilidad se agradece el suave punto final, un toque tan cínico como realista.

5/10
Prison Break (2ª temporada)

2006 | Prison Break | Serie TV

El agente Alexander Mahone, del FBI, es el encargado de buscar y capturar a los ocho presos fugados de la prisión de Fox River, en Chicago. Mahone logra dar con uno, John Abruzzi, que está intentando vengarse del tipo que causó su encarcelamiento. Al no querer rendirse, Abruzzi es abatido a balazos. El resto de reclusos ha decidio irse cada uno por su lado. T-Bag logra hacerse con el dinero enterrado de DB Cooper. Lincoln va a buscar a su hijo. Por su parte, Sara, la doctora de la prisión, descubre que su padre ha sido asesinado. El final de la temporada anterior dejaba un gran interrogante en el aire. ¿Logrará Lincoln demostrar su inocencia y destapar la conspiración que causó su ingreso en prisión? Y aunque el creador de la serie, Paul Scheuring cierra algunas incógnitas, aporta nuevos personajes que esconden secretos, como el citado agente Mahone, y logra dar interés a secundarios que aquí protagonizan intensas subtramas.

6/10
The Deal

2005 | The Deal

Tras la agradable (y difícil de seguir) película-sorpresa de Syriana, merece la pena ahondar en las tramas empresariales acerca de los turbios intereses que rodean el mundo del petróleo. Este film sigue la pista a un ejecutivo de Wall Street, que representa a una compañía que está sufriendo los efectos de la subida del precio del bárril por la guerra en Oriente Medio. Sus gestiones por conseguir crudo a través de una empresa, y su relación con una recién licenciada, ecologista por más señas, le llevarán por complicados derroteros. El guión del film lo ha escrito Ruth Epstein, antiguo agente de bolsa en Goldman Sachs, que conoce este mundillo bastante bien. De hecho, la parte que mejor funciona, a pesar de la jerga propia del ramo, es la que describe los problemas empresariales. Cuando la cosa discurre por cauce más convencionales, propios del cine de acción, la trama se vuelve menos creíble. El film recupera a Christian Slater, que además ejerce de productor ejecutivo.

5/10
The Guardian

2005 | The Guardian

Ben Randall es un legendario nadador de la Guardia Costera estadounidense. Aunque pasa los 50, edad a la que sus compañeros se han ido retirando a puestos administrativos, él sigue participando en misiones de rescate, sacando del agua a buceadores en apuros o a tripulantes de barcos que se hunden. Se hunde también su matrimonio, pues su esposa, convencida de que está más enamorado de su trabajo que de ella, le abandona. Tras perder a su equipo por una avería del helicóptero en el que viajaban durante una misión, Randall es enviado a la escuela A, donde se adiestra a los futuros nadadores de rescate. Allí tendrá de alumno a Jake Fischer, aspirante chulito que proclama que batirá todos los récords que ostenta Randall. Años después de irse a la deriva con Waterworld, Kevin Costner intenta salir a flote con esta cinta de acción que parte de una idea original, pues abundan las películas de bomberos, policías y otros colectivos profesionales heroicos, pero a Hollywood no parecen haberle interesado los guardias costeros. Éstos le han brindado al especialista en acción Andrew Davis, responsable de El fugitivo, una oportunidad de oro para lucirse con escenas de acción trepidantes y de cierta frescura. El film está bien construido, con los actores en su sitio. A Costner le viene bien el papel de vieja leyenda en horas bajas, mientras que Kutcher no desentona como mocoso arrogante. El mayor defecto del film su alargamiento innecesario, hasta la extenuación, con secuencias que no aportan nada, como algunos rescates, o la tópica visita de Costner y Kutcher a un bar donde acaban a puñetazos. De no ser así, habría quedado uno de esos films academicistas, nunca mejor dicho, estilo Hombres de honor, sobre una academia de élite, que giran en torno a la superación personal y la maduración.

5/10
Historia de un secuestro

2005 | The Chumscrubber

Dean es un adolescente sin muchos horizontes vitales que vive en una zona residencial de California. Un día, descubre que Troy, su único amigo, se ha suicidado, y ni su madre parece demasiado preocupada por la noticia. Tres jóvenes delincuentes, que andaban con negocios ilegales con Troy, obligan a Dean a buscar unas drogas que éste ocultó en algún sitio. Debut en el largometraje del canadiense Arie Posin, que obtuvo buenas críticas con este retrato de la juventud marginal, en tono agridulce. Describe a los personajes de un barrio similar al de American Beauty, película que ha servido claramente como modelo para el director. Cuenta con Jamie Bell, protagonista de Billy Elliot (Quiero bailar), un buen actor, que está acompañado por Glenn Close. 

4/10
Tracks (2005)

2005 | Tracks

Film escrito y dirigido por el auténtico protagonista de la historia, que siendo adolescente fue condenado a cadena perpetua por asesinato en el estado de Nueva Jersey, al serle aplicada la ley como si fuera un adulto. Los hecho ocurrieron durante un caluroso verano de 1982, cuando Peter, con otros amigos, jugaba en las vías del tren. Un irresponsable cambio de las agujas provocó el descarrilamiento del tren y la muerte de su conductor. Admitido el error, se explica cómo la convivencia con asesinos convictos en la cárcel no fue precisamente la mejor medicina para lograr la rehabilitación del joven. Protagoniza la cinta el desconocido Chris Gunn, y se deja ver además el rapero Ice-T.

3/10
Dos rubias de pelo en pecho

2004 | White Chicks

Tras fracasar en su última misión, Marcus y Kevin Copeland, agentes del FBI, son asignados a la humillante misión de escoltar a dos hermanas “ultrapijas” que corren peligro de ser secuestradas. Pero éstas sufren un accidente, y para detener a los captores, los Copeland deciden disfrazarse como sus protegidas para hacer de cebos humanos. Alocadísima comedia del director de Scary Movie, Keenen Ivory Wayans, que vuelve a contar como protagonistas con sus hermanos, Shawn y Marlon, con los que triunfó en su propio show televisivo. Humor simplón y chabacano, tan pasado que es imposible no soltar más de una carcajada.

2/10
Palabra de honor

2003 | Word of Honor

Uno de los componentes del pelotón del teniente Ben Tyson durante la Guerra de Vietnam, declara que ellos cometieron un crimen atroz 30 años atrás, cuando masacraron un puesto de la Cruz Roja. El recuerdo de ese hecho ha destrozado la vida del soldado y ahora está dispuesto a someterse a un consejo de guerra. Un buen reparto y un entretenido y dramático guión, adaptación de una novela de Nelson DeMille, son las bases sobre las que se asienta este sólido telefilm, que recuerda a otros superiores como Algunos hombres buenos o Reglas de compromiso.

5/10
Rutas secretas

2002 | The Pilot's Wife

La vida de Kathryn Lions se derrumba cuando el avión comercial que pilotaba su marido se estrella sobre el océano. Aumenta más su dolor cuando se entera de que las autoridades sospechan que el piloto fue el culpable del accidente, en el que murieron 113 pasajeros. Para limpiar su nombre, Kathryn decide investigar, pero descubre que su marido llevaba una vida secreta. Mezcla de thriller y drama que recupera a Campbell Scott, protagonista de Elegir un amor.

3/10
Laberinto envenenado

2001 | O

La joven promesa del baloncesto Odin James ha encontrado el amor de su vida, la atractiva hija del decano de su escuela. Pero su mejor amigo, Hugo Goulding, le convence de que ella tiene un romance con otro jugador del equipo, lo que despierta los inevitables celos. Versión moderna y con personajes adolescentes de Otelo, la inmortal tragedia de Shakespeare, cuya acción se traslada a un elitista colegio interno del sur de los Estados Unidos. Es la tercera película tras las cámaras del actor Tim Blake Nelson (La zona gris).

4/10
Animal Factory

2000 | Animal Factory

Ron es un jovencito que, por un feo asunto de drogas, ingresa en prisión. Lejos de ser un lugar donde el delincuente se regenera, la cárcel se revela como un lugar brutal, en el que no es fácil la supervivencia. Pero Ron tiene la suerte de caerle bien a Earl, un tipo duro y veterano del lugar, que le pone bajo su protección. Lo que al principio es una relación distante, termina uniéndoles estrechamente, hasta el punto de que Ron es casi un hijo para Earl. Ambos empezarán entonces a pergeñar un plan de fuga. El actor Steve Buscemi (Fargo, Con Air (Convictos en el aire)) dirige su segunda película con atino. Se observa que la dirección de actores se le da bien, y de hecho la elección de Edward Furlong (el chaval de Terminator 2: El juicio final) y Willem Dafoe (nominado al Oscar por La sombra del vampiro) se revela perfecta. Aunque él mismo reconoce: "No creo que sea necesario ser actor para arrancarle una gran interpretación". Sorprende además ver a Tom Arnold, típico actor de comedia (Nueve meses) transformado en villano, o al duro Mickey Rourke (El corazón del ángel) en un papel tan inesperado como el de Jan, la actriz. De todos modos, Buscemi lo tiene claro: "Me preocupa más cómo queda una película que quien actúa en ella".

6/10
Pollock

2000 | Pollock

Debut en la dirección del actor Ed Harris, que asimismo se reserva el papel protagonista. El film aborda la vida del pintor Jackson Pollock, desde que conoce a la que sería su esposa –la también pintora, aunque menos conocida, Lee Krasner–, hasta el fatal accidente que segó su vida. Por el modo de discurrir la historia, vemos un amor sincero por ambas partes, aunque más generoso desde el lado de ella. Él se agarra con más facilidad a todos los tics que se le suponen a un genio, para hacer y deshacer a su antojo, dejándose llevar por el estado de ánimo y las actuaciones excéntricas. E incluso se deja arrastrar por la infidelidad, zahiriendo innecesariamente a su mujer. El debutante Harris evita caer en un estilo autocomplaciente, o en el lugar común. Su estilo narrativo es seco, y no suaviza las asperezas del personaje protagonista. Y describe bien esos círculos seudointelectuales, en que se trata de todo frívolamente, sin llegar al meollo de las grandes cuestiones. El director logra además acercarnos a los momentos creativos del artista. Quizá los mejores pasajes del film son aquellos en que Pollock, después de contemplar la tela vacía durante largos minutos, se deja llevar por la inspiración para componer su obra. El film, que inexplicablemente ha tardado varios años en llegar a España, le valió a Marcia Gay Harden el Oscar por su magnífica composición de Lee Krasner.

6/10
Los Soprano

1999 | The Sopranos | Serie TV

David Chase ha sabido introducir un nuevo concepto a las tramas de gangsters que fueron la marca de fábrica de la Warner en los años 30, y que cineastas como Francis Ford Coppola (El padrino) y Martin Scorsese (Uno de los nuestros) asumieron con elementos propios (el tono operístico y la familia, el primero, un cinismo terrible el segundo): el secreto se llama "mafia + los tiempos que corren". Tony Soprano (James Gandolfini) debe soportar todo tipo de presiones (tensiones con su esposa Carmela; Anthony y Meadow, hijos adolescentes rebeldes; Livia, una madre muy pesada y posesiva, que le atormenta; Christopher Moltisonti, un sobrino impetuoso, que "trabaja" con él; Junior, el teórico nuevo "jefe de la familia", aunque está mayor y es Tony quien manda desde las bambalinas), mientra saca adelante sus "negocios" de "reciclado de basura", desde su cuartel general en un club de "streptease". Sus dificultades para conciliar familia y "trabajo" le conducen a acudir en secreto a una psiquiatra, cosa no bien vista entre los suyos, pues supone romper "la ley del silencio" que obliga a todo mafioso que se precie, aunque Tony sea discreto. Allí, entre el prozak y la terapia de la doctora Melfi, trata de no deprimirse; ella guardará el secreto profesional, mientras omita lo que no debe saber. Entretanto, Carmela, al que su marido engaña habitualmente, busca refugio en su parroquia, acudiendo a la religión y las obras de caridad de modo superficial, buscando algo que le haga feliz. La idea de contar las peripecias de una familia -como tantas otras series, con la peculiaridad de que se trata de una familia de gangsters-, está muy bien desarrollada, con buen ritmo y arquitectura guionística de primera, y un reparto perfecto. Así, a las clásicas subtramas de luchas inmorales por el poder, peleas con bandas rivales -aquí, con los nuevos tiempos, hay familias procedentes de Europa del Este-, asesinatos, etc., se suman cuestiones muy de nuestros días: insatisfacción vital, infidelidad, relaciones padres-hijos, adicción a las drogas, el modo de sobrellevar el envejecimiento y la enfermedad, la fascinación de lo prohibido... El tono de la serie es duro, en parte facilitado por ser una producción de HBO para televisión por cable, lo que evita cortapisas a las escenas de violencia y sexo, abundantes. A una óptica antropológica corta de miras -señala los problemas, pero no apunta soluciones, tal vez porque cínicamente no cree que las haya- se une un curioso sentido del humor, a veces combinado con los momentos violentos, a cargo de los sicarios de Tony, o provocado por las neuras de cada personaje: Cris quiere ser guionista de cine, Tony querría que la doctora cayera a sus pies, como otras mujeres...

7/10
Snake Eyes (Ojos de serpiente)

1998 | Snake Eyes

Casino de Atlantic City. En su interior se celebra uno de los combates de boxeo más esperados del año. Tanta expectación levanta que el mismísimo Secretario de Estado de EE.UU. acude a verlo. Pese a las medidas de seguridad, ni el comandante Dunne ni el detective del casino Rick pueden evitar que unos desaprensivos asesinen al político en pleno combate. Tras el pánico inicial se pone en marcha la investigación con cierto caos, tratando de retener al público asistente. Acción, intriga y dos actores de indudable fuste: el asiduo al cine de acción Nicolas Cage, y el intérprete de carácter Gary Sinise. Mueve la cámara con auténtico virtuosismo Brian De Palma (Los intocables de Eliot Ness). ¡Atentos a los primeros 15 minutos del film, en que la cámara se mueve como una loca, sin un solo corte, metiéndose por todos los rincones del recinto, hasta llegar a un ring con más de 10.000 espectadores! ¡Alucinante! Luego la trama discurre por cauces más trillados, pero no faltan las sorpresas en este interesante y brillante ejercicio de estilo.

6/10
187

1997 | One Eight Seven

Trevor, inclinado vocacionalmente a la enseñanza, da clases en un conflictivo instituto de Brooklyn. Un mensaje anónimo con tres cifras –187, el código policial de homicidio–, le inquieta. No sin motivo pues el salvaje apuñalamiento de un alumno, disconforme con un suspenso, cambia su vida por completo. Trata de rehacerla en un nuevo destino, en la otra punta del país: Los Ángeles. Pero el nuevo instituto que le contrata también tiene en sus filas alumnos conflictivos. Scott Yagemann, el guionista, ha dedicado varios años de su vida en la enseñanza pública, y trata de alertar sobre la degradación del sistema educativo americano, que puede acabar con la ilusión del profesor más dotado. La película se adentra en el conflicto de un profesor que, pese a sus fantasmas, trata de ayudar a los alumnos que se esfuerzan, apoyándose en la oración y en la seguridad de que lo suyo es enseñar. Pero algo se ha roto en su interior, y los enfrentamientos con los jóvenes difíciles dan a la película un giro inesperado. Es quizá esta parte, en que el film se convierte en un thriller, la más artificial. Ello a pesar del vigoroso clímax, que toma prestada, citándola, la célebre secuencia de la ruleta rusa de El cazador de Michael Cimino. Kevin Reynolds (Robin Hood, príncipe de los ladrones, Waterworld), apoyado por Icon –productora de Mel Gibson–, acomete un film algo alejado de su estilo, profundamente pesimista. Aunque no salga del todo airoso, hay que reconocerle el mérito de ofrecer una película de maestros que se aleja de algunos convencionalismos. Hay algunas buenas ideas –el profesor en el aula enfocado, y los alumnos fuera de foco, modo visual de mostrar sus distancias insalvables después del suceso traumático que inicia el film–, y un gran trabajo interpretativo de Samuel L. Jackson.

4/10
Sangre inocente

1997 | Silent Cradle

Helen es una periodista embarazada que, tras sufrir un accidente, pierde al hijo que esperaba. Sin embargo, ella sospecha que su hijo ha sido robado por alguna organización secreta destinada al tráfico de adopciones ilegales. En sus pesquisas pedirá ayuda a una agente de policía. A pesar de una correcta factura y un reparto solvente –con Lorraine Bracco de protagonista–, no deja de tener un montón de tópicos para ser tomado en consideración. En los otros nombres del reparto destacan como curiosidad la presencia de John Heard y Margot Kidder, quienes estuvieron casados brevemente durante 1979. Kidder obtuvo un gran éxito en las películas sobre Superman, aunque a mediados de los 90 sufrió graves problemas mentales con manías persecutorias que le produjeron un desorden bipolar, llegando a fingir su propia muerte.

4/10
Antes y después

1996 | Before And After

El hijo de la pediatra de un pequeño pueblo y de un artista es acusado del asesinato de su novia. Los padres luchan para esclarecer la verdad, aunque no están seguros de lo que pueden encontrarse, ni siquiera de la inocencia de su hijo. Apasionante drama con toques de thriller que adapta un sugestivo best-seller de Rosellen Brown. La dirección de Barbet Schroeder (Mujer blanca soltera busca) es muy ágil y el punto fuerte está en la interpretación de los protagonistas, tanto de los consagrados Meryl Streep (La decisión de Sophie) y Liam Neeson (La lista de Schindler) como del joven Edward Furlong (American History X).

5/10
Mis queridos compatriotas

1996 | My Fellow Americans

Kramer y Douglas son dos ex presidentes de Estados Unidos de partidos opuestos. Aunque siempre han rivalizado, deberán unir sus fuerzas cuando descubren que son víctimas de una conspiración puesta en marcha por un miembro de la actual administración. Fallida cinta que desaprovecha la presencia de grandes actores, entre ellos los veteranos Jack Lemmon y Lauren Bacall. Se salva algún momento inspirado de sátira política.

4/10
El informe Pelícano

1993 | The Pelican Brief

Darby (Julia Roberts) es una joven e inteligente estudiante de derecho. Con motivo del reciente asesinato de dos magistrados del Tribunal Supremo americano, realiza un trabajo teórico –el informe pelícano–, en el que vierte una aventurada hipótesis explicativa de los hechos. El informe llega a manos del gobierno, y a partir de entonces comienza a peligrar la vida de todos los que han tenido que ver con él: su contenido parece acercarse bastante a la realidad. Darby entrará en contacto con el periodista Gray Grantham (Denzel Washington) para desvelar la verdad. De nuevo una novela del archipopular John Grisham se convierte en película. En esta ocasión de la mano de Alan J. Pakula, que aúna labores de guionista y director. El responsable de Todos los hombres del presidente retoma algunos de los elementos de este film: escándalo político que salpica a la Casa Blanca, periodismo de investigación... Hasta cita explícitamente el Watergate cuando se especula sobre la posibilidad de que la joven estudiante no existiera y el periodista dispusiera de distintas fuentes de información, idea que también se aplicó al célebre "Garganta profunda". Pakula demuestra que se le da bien componer puzzles, al lograr encajar las distintas piezas de un relato complejo. Ello a pesar de que comienza el film con poca fortuna, acumulando en exceso escenas de suspense sin hilvanar. Es además el momento elegido por el director para transmitir, sin excesiva sutileza, algunas ideas liberaloides: en menos de dos minutos, Pakula ‘adoctrina’ mostrando a un grupo de fanáticos contrarios al aborto; abogando por los derechos homosexuales; y dando por natural la relación sentimental entre una alumna y su profesor. Pero a medida que avanza la película, va ganando en consistencia: acción e información se presentan con coherencia, manteniendo el interés. La relación entre estudiante y periodista funciona perfectamente, y sin duda es el principal motor de la película. El mérito del guión y de los actores es mayor si se tiene en cuenta que apenas existen referencias personales de los personajes; cuando Darby es perseguida no tiene a quién acudir: no se sabe nada de su familia ni de amigos en los que confiar; en cuanto a Gray, pese a sus muchos contactos profesionales, también parece un tipo muy solitario. Por otra parte abundan los personajes secundarios, interesantes aunque se definan con las pinceladas indispensables. Además de ser una intriga política bien construida, el film goza del habitual empaque de producciones de este tipo. La fotografía es impecable, y los escenarios reproducen con eficacia la Casa Blanca o la grandiosa oficina del periódico. A ello se añade la partitura de James Horner, que renuncia a la vistosidad en aras de respaldar la incertidumbre de la trama.

6/10
En la línea de fuego

1993 | In the Line of Fire

Trepidante película de acción con un auténtico duelo de interpretación entre Clint Eastwood y John Malkovich. Frank Horrigan (Eastwood) es un agente del Servicio Secreto del presidente de los Estados Unidos y se encuentra en el ocaso de su carrera. Sobre toda ella ha planeado su fracaso en el primer encargo presidencial que recibió: proteger a John F. Kennedy en su visita a Dallas. Ahora, treinta años después, el presidente prepara su campaña de reelección y Frank tiene de nuevo información sobre posibles atentados. Sin embargo, sabe que de entre todos ellos, uno encierra una auténtica amenaza. Wolfgang Petersen (El submarino) ha llevado a cabo un espléndido despliegue de medios en esta película. Los actores están fantásticos, pero por encima de los demás se eleva la inquietante presencia de un John Malkovich espectacular. Ennio Morricone ofrece su música y Rene Russo pone el toque de romance. Impresionante.

7/10
La fuerza de la ilusión

1992 | Radio Flyer

Dos hermanos intentan escapar con su imaginación de los malos tratos que sufren por parte de su padrastro. Para ello piensan en personajes ficticios (Simbad, Frankenstein) y creen poder volar con una vieja vagoneta. Producida por Michael Douglas, con una obra maestra musical de Hans Zimmer y narrada por Tom Hanks, la película tiene un tono nostálgico que recuerda a las películas creadas por Spielberg en los años 80, donde los jóvenes vivían increíbles aventuras en barrios residenciales. Si algo sobresale en el film es la creación del personaje del padrastro como un monstruo irreal, gracias a las luces y sombras del director de fotografía László Kovács: el hombre llega a casa en un camión rugiente, muestra una lata de cerveza en su mano y el castigador cable de la luz en la otra, y siempre es visto por los ojos infantiles de sus víctimas de cintura para abajo.

6/10
Solo en casa 2: Perdido en Nueva York

1992 | Home Alone 2: Lost In New York

Tras el éxito de Solo en casa el productor John Hughes escribió esta secuela y reunió a la totalidad del equipo de la primera parte. Los McAllister vuelven a salir de vacaciones navideñas a Florida. Se dirigen con mucha prisa al aeropuerto, pero el pequeño Kevin (Macaulay Culkin) se despista de sus padres y coge un avión equivocado, que le lleva a Nueva York. Los bandidos con los que se enfrentó en la primera parte (Joe Pesci y Daniel Stern), acaban de fugarse de la cárcel y pretenden robar una juguetería. El pequeño Kevin se lo impedirá. Chris Columbus repite en la dirección de los mismos actores e incorpora al veterano Tim Curry, en un pequeño papel. Lo más destacable de esta segunda parte, vuelve a ser la banda sonora de John Williams, que a partir de un villancico tradicional norteamericano, realiza una auténtica obra maestra.

4/10
Gladiator (1992)

1992 | Gladiator

El mundo del hampa y el boxeo se dan cita en esta espléndida e intensa película dramática. Tommy (James Marshall) es el único chico blanco en un lugar donde no existen las reglas y donde la vida a menudo está en juego. El joven está obligado a pelear en el ring para honrar el nombre de su padre y poder liquidar todas sus deudas. Para ello, tendrá que enfrentarse en el cuadrilatero con Lincoln (Cuba Gooding Jr.), su mejor amigo, el cual busca en sus puños el único medio para salir del guetto para siempre. Entre los dos aparecerá también el siniestro poder de la mafia, dueña del lugar. La película muestra algunos valores humanos como la amistad y la valentía. Rowdy Herrington rueda con pericia este intenso drama donde sobresale el veterano actor Brian Dennehy y Cuba Gooding Jr., Oscar al Mejor Actor Secundario por la película Jerry Maguire.

5/10
El país del agua

1992 | Waterland

Tom, un profesor de historia, imparte sus clases en un colegio de Pittsburg, (Inglaterra), donde se instaló con Mary, su mujer, huyendo de un complejo pasado. Tom atormentado por los recuerdos, decide contar la historia de su vida a sus alumnos. Sentimientos, ilusiones, amores e incluso un asesinato se dan cita en la turbulenta vida de este profesor ingles. Jeremy Irons, da vida a este personaje, que parece especialmente escrito para él, y así al igual que hiciera en la famosa serie de televisión Retorno a Brideshead (1981) nos hace reañozar un viaje al pasado donde la nostalgia y la melancolía también están presentes. Le acompañan en el film Ethan Hawke y Sinéad Cusack. El film cuenta con una elaborada fotografía a cargo de Robert Elswit. La película fue seleccionada para la edición del 93 del festival de Berlín.

6/10
El precio de la ambición

1991 | Rambling Rose

Buddy es ya un hombre cuando regresa a la casa donde creció. La llegada le trae nostálgicos recuerdos y sobre todo le viene a la memoria su primer amor. Él tenía sólo 12 años cuando en el verano de 1935 conoció a Rose, una joven asistenta que ayudaba en las tareas del hogar. La muchacha no encajó bien en la familia pues sus ademanes coquetos y descarados chocaban con la moralista y recatada educación de la familia. Film independiente con un escelente guión y un ritmo adecuado, donde también sobresalen las interpretaciones. Destaca Laura Dern, que consiguió una nominación a los Oscar como mejor actriz, al igual que su madre Diane Ladd, en la categoría de actriz secundaria. Fue la primera vez que madre e hija eran nominadas a la estatuilla por una misma película.

5/10
Engañada

1991 | Deceived

Interesante thriller dirigido por Damian Harris (Malas compañías) –hijo del célebre actor irlándés Richard Harris–, quien contó con el protagonismo de una inspirada Goldie Hawn que por una vez estaba muy alejadas de sus roles cómicos. La historia incide en el viejo tema de que tras una apariencia perfecta, la vida en realidad puede ser todo lo contrario a lo que habíamos imaginado. Adrienne Saunders vive felizmente casada, con una hija y un trabajo que le llena. Sin embargo, tras un suceso traumático irá comprendiendo que quizá su marido no era la persona que ella pensaba. La vida de Adrienne entonces correrá peligro.

5/10
Mindwalk

1990 | Mindwalk

Van un político estadounidense, un poeta francés y una científica noruega... Suena al comienzo de un chiste, pero no. Estamos ante un brillante film, cuyo guión fue nominado al Spirit, que sigue las conversaciones de altura sobre grandes cuestiones de estos tres personajes, muy bien interpretados, que coinciden en una isla en Francia.

6/10
Solo en casa

1990 | Home Alone

La familia McCallister se marcha de vacaciones. Sin embargo, se olvidan de uno de sus hijos, Kevin (Macaulay Culkin). El niño aprovecha que está solo en casa para hacer las cosas que normalmente sus padres le prohiben: ver los programas para mayores y comer todo tipo de chucherías. Además, hace la compra, la comida e incluso pone la lavadora. Sin embargo, una pareja de ladrones pretende robar en su casa. Lejos de asustarse, el niño intenta defender su casa a toda costa. Para ello, utiliza su ingenio para tender todo tipo de trampas que disuadan a los intrusos. El clásico indiscutible del cine familiar de los años 90, que convirtió en estrella a Macaulay Culkin, que se haría el protagonista absoluto de los filmes posteriores de este género. El productor John Hughes y el realizador Chris Columbus crearon un estilo propio que sería imitado hasta la saciedad, basado en un tono amable y la recuperación de gags propios del cine mudo. Merece una especial reseña la estupenda banda sonora original compuesta por John Williams (Tiburón, La guerra de las galaxias, E.T., el extraterrestre, En busca del arca perdida).

6/10
Despertares

1990 | Awakenings

Basada en hechos reales, y publicitada con la frase "los milagros sencillos no existen", el film narra los sucesos acaecidos en una clínica de Estados Unidos, donde un médico llamado Malcom Sayer trata a una serie de enfermos crónicos, que padecen una encefalitis, todos ellos víctimas de una epidemia que afectó a cientos de personas durante los años veinte. La consecuencia es que todos ellos han estado durante treinta años inmovilizados, sin capaz de comunicarse Los métodos del doctor son poco convencionales, pero inesperadamente los enfermos, experimentan un "despertar", que raya lo milagroso, pasados unos meses los enfermos recaen en el estado de letargo anterior, tan misteriosamente como se habían recuperado. Penny Marshall dirige esta hermosa película, cargada de gran interés humano. En el film se dan cita dos gigantes de la interpretación. Robin Williams, en un papel más comedido que de costumbre, y el camaleónico Robert De Niro dando vida a uno de los enfermos. La película cuentra con una esmerada fotografía a cargo de Miroslav Ondrícek y una gran banda sonora de Randy Newman.

6/10
A la caza del lobo rojo

1989 | The Package

El sargento Gallagher recibe una difícil misión: custodiar a un soldado desde Alemania hasta los Estados Unidos, donde será juzgado por un tribunal militar. Todo se complica cuando, al llegar a suelo americano, el prisionero huye. El protagonista se verá envuelto en oscuros asuntos políticos.  No recibió muy buena acogida en su momento, aunque la carga de acción y la dosis de intriga del film consiguen que el resultado sea entretenido. El reparto, encabezado por Gene Hackman (Sin Perdón), Joanna Cassidy (Blade Runner) y Tommy Lee Jones (Lincoln) hace un buen trabajo.

5/10
Big

1988 | Big

Un joven adolescente pide un deseo en una extraña máquina de feria. Está harto de ser pequeño y quiere convertirse en una persona adulta. Para su desesperación, su deseo se hace realidad y, cuando se despierta al día siguiente, se ha hecho mayor. Su madre se asusta al verle y él tiene que irse de casa. Ser adulto no es tan maravilloso como él creía en un principio, y tiene que hacer frente a varias complicaciones, entre ellas ganar dinero. Entra a trabajar en una multinacional del juguete, donde alcanza una sólida posición debido a sus conocimientos de los gustos infantiles. Una de sus compañeras de trabajo se enamora de él. Sin embargo, todas sus esperanzas residen en volver a convertirse en un niño, por lo que con ayuda de su mejor amigo, el único que le cree, intentará encontrar la extraña y prodigiosa máquina de feria. La realizadora Penny Marshall es la artífice de esta tragicomedia que basa su efectividad en la abundancia de momentos emotivos. Consagrado como actor de comedia, ésta fue la primera vez que el actor Tom Hanks abordaba un papel más complejo, lo que le permitió dar el gran paso hacia papeles dramáticos, como los que interpretaría en títulos como Philadelphia o Salvar al soldado Ryan. Hanks está perfecto como el niño que se ha hecho grande, pues tras su apariencia de adulto consigue imitar a la perfección los gestos típicos infantiles. El diseño de producción corrió a cargo de Santo Loquasto, colaborador habitual de las películas de Woody Allen. La fotografía es de Barry Sonnenfeld, profesional que poco después daría el salto a la realización con títulos como La familia Addams. La música es de Howard Shore.

5/10
El sendero de la traición

1988 | Betrayed

Costa-Gavras, con guión de Joe Eszterhas, plantea una historia de denuncia política sobre el racismo de la América profunda. Hay intriga, y buenas interpretaciones de Winger y Berenger.

6/10
Un lugar llamado Milagro

1988 | The Milagro Beanfield War

Comedia de aire mágico. Describe cómo el pueblo de Milagro en Nuevo México se pone en pie de guerra  por los nuevos planes urbanísticos para la zona. Se trata del segundo film que dirigió Robert Redford.  

6/10
Eternamente amigas

1988 | Beaches

Durante el verano de 1957, la rebelde C.C.Bloom entabla una gran amistad con la 'niña bien' Hillary Whitney, en una playa de Atlantic City. Con el paso del tiempo, aunque siguen caminos distintos se mantienen muy unidas. Por desgracia, se cruza en su camino la enfermedad. Justo antes de Pretty Woman, su mayor éxito, Garry Marshall dirigió este largometraje, que cuenta con buenas interpretaciones de Bette Midler y Barbara Hershey. Pese a su ligereza, cuenta con momentos divertidos, y otros conmovedores. Obtuvo una candidatura al Oscar, a la mejor dirección artística, en 1989. El tema central de la banda sonora, "Wind Beneath My Wings," interpretado por Midler, se hizo popular y recibió un premio Grammy.

6/10
Regreso a Bountiful

1985 | The Trip To Bountiful

La señora Watts es una adorable anciana que vive en Houston. Comparte su apartamento con su hijo Ludie y con su nuera, Jessie Mae. Lleva una vida aburrida y rutinaria, y todos le consideran una vieja que ya no tiene nada que hacer en la vida. Decide poner fin a esta situación y hacer algo que le llene de vida mientras pueda valerse por sí misma. Así inicia un viaje hacia el pequeño pueblo donde nació. Allí conoció al hombre de su vida, se casó y tuvo a sus hijos. Su pueblo se llama Bountiful, en Texas, y no ha cambiado mucho desde que salió de allí. Un día pone en marcha su plan y abandona su apartamento sin avisar a su hijo y a su nuera. Durante el viaje, conoce a una simpática joven que se interesará por su vida. Una emotiva película protagonizada de manera notable por Geraldine Page, que obtuvo el Oscar a la mejor actriz. Está basada en la obra de Horton Foote, adaptada por él mismo para la película. Tiene una sensibilidad que contagia, y despierta el interés por la vida de la encantadora señora Watts desde el principio.

6/10
Jo, ¡qué noche!

1985 | After Hours

Al salir de la oficina, Paul Hackett, un informático de vida gris, conoce a la joven Marcy, que le da su número de teléfono. Tras llamarla y concertar una cita, empezarán a suceder inesperados y raros acontecimientos encadenados, que evitarán que Paul pueda volver a casa. Y así descubrirá que la noche neoyorquina está poblada por estrafalarios personajes. Planteada como una obra menor por su autor, Martin Scorsese (Taxi Driver), lo cierto es que se trata de un divertido homenaje a la "screwball comedy" de los años 30, con numerosas situaciones kafkianas y momentos cómicos. Desde luego es un film muy singular dentro de la filmografía del director neoyorquino.

6/10
El beso de la pantera

1982 | Cat People

Irena (interpretada por Nastassja Kinski) es una atractiva joven que empieza a sentir su sexualidad. Paralelamente, encuentra su primer amor, pero la pasión se convertirá en tragedia. Ella y su único pariente vivo, su hermano, son víctimas de una maldición de la familia, según la cual sólo pueden realizar el acto sexual entre ellos. El reputado guionista de Taxi Driver y Toro salvaje, Paul Schrader se pasó a la dirección donde comenzó a destacar con títulos de alto contenido erótico, como American Gigolo. En esta ocasión adapta una terrorífica y morbosa historia de Dewitt Bodeen, para lo que contó con los más avanzados efectos especiales. La música corre a cargo del mítico Giorgio Moroder, mientras que el exitoso tema central fue interpretado por David Bowie.

5/10

Últimos tráilers y vídeos