Decine21
El último lobo
6 /10 decine21
El último lobo

Wolf Totem

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
3 2 2 0 0 1
Temas relacionados:

Reparto

Sinopsis oficial

El último lobo

1969. Chen Zhen, un joven estudiante de Beijing, es enviado a Mongolia Interior para educar a una tribu de pastores nómadas.  Viviendo en una aldea rural, el estudiante tendrá que adaptarse a una vida hostil y vertiginosa rodeado de una de las criaturas más temidas y reverenciadas de la tierra: el lobo. Seducido por la relación casi mística entre estas criaturas y los pastores, captura un lobezno para domesticarlo. La emotiva relación entre Chen y su nuevo amigo se ve amenazada cuando un representante regional de la autoridad central decide eliminar como sea a todos los lobos de la región.

6 /10 decine21

Crítica El último lobo (2015)

La experiencia mongola

La experiencia mongola

Los años de la revolución cultural en China, propugnada por el régimen comunista. En ese contexto dos jóvenes estudiantes son enviados al campo a Mongolia, para que aprendan a ganarse la vida con sus manos cuidando el ganado, pero también para educar a los lugareños, pastores nómadas. Éstos siempre se han andado con ojo con los lobos, y nuevas directrices gubernamentales les invitan a acabar con ellos, eliminando a las crías. Pero Chen Zhen, uno de los estudiantes, se encuentra seducido por tan magníficas criaturas, y acaba adoptando una cría de lobo, a la que cuida en su cautividad, y con la que mantedrá una relación muy especial. Aunque no todos están de acuerdo con tal planteamiento.

Adaptación de la obra de Rong Jiang, un relato con trazos autobiográficos y auténtico best-seller en China, tan leído, curiosamente, como el Pequeño Libro Rojo de Mao. Se trata de un ambicioso film de Jean-Jacques Annaud, de aliento épico y amplio lienzo maravillosamente fotografiado, y que podría describirse como la versión oriental de Bailando con lobos, el oscarizado western de Kevin Costner. En efecto, comparte con este film la idea de la frontera, el hombre civilizado que se sumerge en plena naturaleza, compartiendo la vida de los pastores nómadas, que aprende a vivir una espiritualidad sencilla que le da paz, y que conecta con los lobos, manifestación de Dios, al que llaman los nativos Tengri. Desde luego, las ideas medioambientales, de amor a la naturaleza y respeto a los animales, no son ajenas a la filmografía de Annaud, que cuenta con títulos muy en esta línea, por supuesto El oso, pero también Siete años en el Tibet y Dos hermanos.

El cineasta francés tiene el mérito grande de no aburrir con su historia, sabe contar su historia y es un verdadero don que los animales se conviertan ante su cámara en auténticos personajes. Este respeto no significa para nada igualarlos con los seres humanos, todos bien perfilados con unos pocos rasgos por unos actores eficaces y desconocidos, ninguno se queda en algo próximo a la caricatura, y de modo especial Feng Shaofeng hace un gran trabajo como el protagonista que atraviesa una clara transformación liberadora en su experiencia mongola.

Annaud es uno de los pioneros del uso del 3D, antes incluso que James Cameron –ahí está Las alas del coraje–, y sabe usarlo con inteligencia, dibujando el espacio, acercándonos suavemente el hocico de los lobos. Las imágenes que recogen son muy bellas, impactan desde luego las de los animales atrapados en el hielo. Rueda además de un modo clásico, algunas persecuciones con vehículos hacen pensar en Hatari de Howard Hawks. La banda sonora de James Horner acompaña muy bien, recuerda, para bien y con personalidad propia, a la compuesta por John Barry para Bailando con lobos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales