IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de Túnez

(2015) | 102 min. | Drama
(2008) | 71 min. | Drama
Una sorpresa muy agradable constituye El cumpleaños de Laila, un film palestino. Empezando por su duración, 71 minutos, tiempo más que suficiente para contar una historia interesante, aunque hay otros títulos con el doble de metraje que no cuentan casi nada. La trama es bien sencilla. Ahí está una familia, el matrimonio, y su hija Laila, que cumple años, diez. El padre, Abu Laila, ha ejercido como juez en un país amigo de Palestina, pero de modo paradójico, cuando se ha establecido allí para ayudar a construir su nación, la burocracia y los papeleos inútiles le impiden trabajar en su oficio, y se ve obligado a subsistir como taxista. Eso sí, no deja de acudir a diario al ministerio de justicia, para hacer su reclamación, y a diario le dan largas. Su jornada con el taxi, donde no debe olvidar comprar un regalo para la niña y llegar temprano a la fiesta de cumpleaños, va a ser movidita. Le toca llevar a gente a la que le cuesta acatar normas tan sencillas, como la de llevar abrochado el cinturón de seguridad; hay maleducados que olvidan en el auto su teléfono móvil, y luego vienen con exigencias; la gente va armada a todas partes, aunque Abu Laila no permite el acceso a su vehículo de los viajeros que portan armas; los policías se dedican a nimiedades, en vez de cumplir su función; el terrorismo acecha; el asfixiante control israelí está allí, sobrevolando el cielo. Verdaderamente el guionista y director Rashid Masharawi logra, a través de una historia minimalista, dar un cuadro bastante completo del día a día palestino, donde no faltan el dolor y la muerte. No faltan personajes muy humanos, una esperanza latente dentro de un panorama a veces descorazonador. Hay algún leve toque de humor, y el desenlace es sencillamente genial. Se trata de una gra "película mínima", tomamos la expresión prestada de Pedro Antonio Urbina. A destacar el trabajo de Mohamed Bakri, quien realiza una estupenda interpretación de personaje flemático que acaba estallando.
7/10
(1970) | 93 min. | Drama
(2019) | 92 min. | Drama

Mientras su marido está en la cárcel, Noura conoce a Lassad. Se quieren y desean vivir juntos, pero Jamel sale de la cárcel y, obligada por la ley, Noura debe retomar su vida cotidiana con él.

(2016) | 90 min. | Drama | Bélico | Acción
(1958) | 83 min. | Drama
(1990) | 98 min. | Comedia | Drama
El despertar sexual de Noura, un adolescente que acompaña a su madre a unos baños públicos. El chico se ve turbado ante la contemplación de un montón de mujeres muy escasas de ropa. Se trata de un film del tunecino Férid Boughedir, entre nostálgico, sensual y tragicómico, que quiere poner en sordina algunas costumbres en torno al pudor en el mundo islámico. El protagonista del film es el propio hijo del director, Selim Boughedir, que nunca volvió a actuar.
4/10
(2016) | 88 min. | Drama Tráiler
La brusca sacudida de una vida anodina. Hedi es un joven tunecino, al que le encanta dibujar, pero que en vez de desarrollar su talento artístico trabaja de comercial en una empresa automovilística. Está próximo a casarse, pero en este, como en tantos otros puntos, no parece manejar las riendas de su existencia, otros le han planificado la boda, él se deja llevar por lo que dicta su madre. Pero en vísperas del enlace, los acontecimientos se encadenan, y harto se refugia en un hotel, con la excusa de estar secundando los planes de sus jefes para captar nuevos clientes. Mientras gandulea, conoce a una mujer, Rym, que trabaja en el equipo de animadores del establecimiento, para entretener a los turistas. Y por una vez siente algo, y puede que hasta sea capaz de contrariar el rumbo que le habían marcado hasta entonces. Cinta sencilla de planteamiento, sobria y hábilmente ejecutada, sobre la madurez tardía tras un período en que todo el entorno ha ejercido una función castradora, de anulamiento de la voluntad, incapaz de tomar decisiones con un mínimo de riesgo. Aquí tenemos a la madre y el hermano, el peso de las tradiciones ancestrales, el trabajo deshumanizado, localizados en un Túnez al que los atentados han vaciado de turismo, pero alterando las circunstancias, la historia podría desarrollarse en cualquier lugar, la mediocridad y la presión ambiental conforman por desgracia, un patrimonio universal. El film fue premiado en Berlín por la dirección novel de Mohamed Ben Attia y la actuación de Majd Mastoura, y no se antoja disparatado el doble reconocimiento. Mastoura sabe encarnar la pasividad que busca subterfugios, y que acaba estallando, matices que la sabia dirección de Ben Attia sabe recoger. Se agradece el realismo, la idea es mostrar que el protagonista ha movido por fin el avispero que nunca osó tocar, pero lo que ocurrirá después dependerá de ulteriores decisiones que el film, sabiamente, omite. No es que la cinta no concluya, que lo hace, pero a la vez sabe dejar abierto el panorama posterior, como ocurre en la vida misma.
6/10
(2007) | 110 min. | Acción | Aventuras Tráiler
Una de romanos, a la antigua usanza, pensada para toda la familia, y que se basa parcialmente en una obra de Valerio Manfredi. Siglo V. El niño Rómulo Augusto, a punto de ser proclamado emperador de Roma, ve cómo sus padres son asesinados por el bárbaro Odoacer. Sólo salva su vida por los augurios de Ambrosino, gracias a los cuales es enviado al exilio a la isla de Capri, la misma donde se retiró tiempo atrás el emperador Tiberio. El chico será rescatado por un grupo liderado por el general Aurelio, que se siente culpable de que cayera prisionero; forma parte de su grupo de guerreros una mujer india, de la India, Mira. El plan después pasa por ir a Britania, donde se supone aguarda la novena y última legión del imperio. Se habría agradecido un guión más trabajado y unos personajes con más matices. Pero el film cae simpático: tiene su ritmo, con la climática batalla final -que incluye antes un discurso enardecido, a lo "Enrique V"- y sus vistosas escenas de peleas. Y tiene su gracia ver a Colin Firth calzado con sandalias, a la bollywoodiense Aishwarya dar patadas a tutiplén, o a Ben Kingsley en plan Gandalf, o más bien otro mago que... El niño Thomas Sangster cumple, pese a su aspecto en exceso angelical, y como explicación al mito artúrico funciona bastante mejor que El rey Arturo.
5/10
(1969) | 84 min. | Policiaco | Thriller
En varios museos de Europa se están cometiendo robos de joyas y lo curioso es que todas ellas pertenecen a la llamada Orden del Águila de Oro. La interpol investigará el suceso y seguirá la pista hasta una exposición que se piensa inaugurar en la ciudad de Toledo. Singular thriller, coproducido por España, que mezcla elementos policiacos y también de leve terror. Entre el reparto hay algunos rostros conocidos.
4/10
(1986) | 95 min. | Drama
Poético y mágico cuento sufí, sigue a un joven maestro recién llegado a una villa del desierto, donde le toca enseñar a críos que jamás han pisado una escuela. Allí sólo quedan los niños, los ancianos y las mujeres, pues los hombres marcharon a la búsqueda del final del desierto. El tunecino Nacer Khemir entrega un lírico film, que plasma en bellas imágenes la magia del desierto, bien acompañada por las canciones de los balizadores del desierto que dan título al film.
5/10
(2012) | 110 min. | Drama Tráiler
Ambiciosa película que adapta una novela de Mahi Binebine y discurre a lo largo de dos décadas. Intenta nada menos que explicar cómo unos chavales marroquíes pueden crecer hasta convertirse en fanáticos islamistas, dispuestos a autoinmolarse en un atentado terrorista que busca provocar decenas de víctimas mortales. Aunque los personajes están compuestos con libertad artística, la mirada apunta a los terribles ataques que conmocionaron a Casablanca, Marruecos, el 16 de mayo de 2003. Una dificultad objetiva del film que dirige Nabil Ayouch, consiste en explicar de un modo racional actitudes irracionales, y hacer justicia a las múltiples variables que afectan al modo en que una persona decide encauzar su existencia. De modo que acaba quedando en el espectador una sensación de que no se entienden las decisiones de los protagonistas, simplemente se nos muestran y debemos aceptarlo. En cualquier caso, se atrapa la inocencia infantil original, pero también cómo un entorno social y familiar de pobreza y exclusión puede conducir a una vida criminal y carente de alicientes; y se apunta a que ese nihilismo que va estrechando los horizontes vitales puede encontrar un agarradero en las cárceles, verdadero caladero de potenciales yihadistas. La visión trascendente de la vida que proporciona el islam, a la que se suman unas prácticas piadosas relativamente sencillas, la promesa del paraíso en la otra vida y una suerte de camaradería y de combate a las injusticias de los infieles, encuentra un poderoso caldo de cultivo para que justifiquen sus actos violentos los mencionados jóvenes sin fortuna. Ayouch cuenta su historia sin prisas, a veces cansa, e incluso quiere añadir elementos sólo levemente apuntados –la atracción homosexual, por ejemplo, o un leve conato de romance muerto antes de nacer–, que resultan inconexos y poco matizados, quedando sólo en un "toque de color". Pero tiene mérito la tarea acometida por esta película, que fue recompensada con la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid.
5/10
(2006) | 120 min. | Drama
Bahta es el hijo mayor de una modesta familia tunecina, líder de su pandilla de amigos, y al que se le da de maravilla el baile. Sueña con dejar su país y viajar a Occidente, pero la guerra de Irak dificulta los planes de una marcha clandestina. Además, su tendencia a hacer el gamberro le lleva a montar una pantomima en un bar disfrazado de policía, con el uniforme de su primo. Tal acción le obliga a ocultarse un tiempo, circunstancia que aprovechan unos fanáticos islamistas que, impresionados por la audacia de su 'función', le ofrecen refugio en casa de una familia cuyo cabeza le ofrece trabajo como marmolista. La idea es formarle en los principios más estrictos del Corán, pues ven en el chico a un muyaidín en potencia, o sea, un terrorista suicida al que prometerle el paraíso por ser mártir en la guerra santa.Interesante film del cineasta tunecino formado en Bruselas Nour Bouzid. Se trata de una exploración de la senda que puede recurrir un joven hasta convertirse en fanático terrorista. El estado inicial es el de un chico influido por ideas de Occidente, que simpatiza con los árabes que se oponen al imperialismo estadounidense e israelí, poco interesado por la religión, y bastante más por el sexo, las chicas -tiene novia, una prima-, la danza y el rap. Pero se va a producir una transformación de gran calibre por unos inconvenientes mentores, que identifican todo lo que atrae con el pecado. Falta algún matiz en cambio tan súbito, aunque se puede entender por la salida del entorno familiar, y el atractivo idealista que para un joven puede suponer dar la vida por una causa.Bouzid utiliza un peculiar recurso para subrayar las intenciones pedagógicas del film. Y es interrumpir la narración en varias ocasiones, porque el actor principal, Lofti Abdelli, afirma no entender las intenciones del director con la película, y le exige explicaciones. De este modo Bouzid puede explayarse diciendo que no se trata de una película contra la religión o contra el islam, sino a favor de la vida, en contra de la manipulación, de utilizar la fe para fines políticos. El desenlace sorprende por ser algo anodino, aunque tal vez la intención del cineasta es subrayar cómo el terrorismo no es nada heroico, sino algo terrible y tonto, que puede escaparse fácilmente de las manos de quien juega con él.
6/10
(2018) | 104 min. | Drama

El retrato conmovedor de un hombre herido en sus valores viendo a su hijo caer en la radicalización.

(2004) | 120 min. | Drama
Senegal. Cuatro niñas huyen del ritual de la ablación y acuden a Collé, una mujer de la aldea que las protege. Film africano de denuncia, valiente y de ritmo tan pausado como la vida de la aldea.
5/10
(2011) | 118 min. | Bélico | Drama | Aventuras
Como es habitual, Jean-Jacques Annaud suele tomarse con tiempo sus proyectos. Cuatro años después de la fallida Su majestad Minor, el director francés vuelve a las pantallas con una adaptación de la novela "Arab", de Hans Ruesch. La acción transcurre a principios del siglo XX, en Arabia, donde Nesib, el emir de Hobeika, vence una guerra contra Amar, el sultán de Salmaah. Como garantía del acuerdo de paz, se crea una tierra de nadie, y los dos pequeños hijos de Amar pasan a ser rehenes de Nesib. Cuando unos texanos encuentran petróleo en la zona, estalla un nuevo conflicto entre ambos líderes, en el que tendrá un papel fundamental Auda, uno de los niños retenidos, ya crecido, y que se ha enamorado de la hija de su captor, que le corresponde. Aunque tiene detrás una historia de cierto interés, Annaud rueda con cierta desgana y apenas consigue dar brío a sus imágenes. A los momentos de mayor intensidad les falta fuerza, por lo que el espectador no se implica. Apenas le saca jugo a numerosos temas que aparecen de fondo, como la lealtad, la familia y la fe islámica. Además, el reparto es bastante desigual. Mark Strong y el joven Tahar Rahim, famoso por protagonizar Un profeta, vuelven a coincidir poco después de La legión del águila, donde sus personajes eran secundarios, y demuestran que son capaces de lidiar con cualquier toro. Pero Antonio Banderas parece haberse quedado en el registro de La máscara del Zorro, y El Gato con Botas, y le da igual que su personaje sea un emir, mientras que Freida Pinto tiene poca presencia.
5/10
(2004) | 98 min. | Drama
Película basada en un suceso auténtico sobre la intolerancia. La protagonista es Iman, una madre de familia, a la que encanta la música de Umm Kulthum, razón por la cual se pasa gran parte del día tarareando sus canciones, cosa que alegra el hogar. Pero el entorno machista considera que eso es un ultraje, que la posición adecuada y respetable en una mujer es un sumiso silencio. Mohamed Malas rodó esta película en Alepo en formato digital, doce años después de La noche (1992); y hay que reconocerle valentía, pues la situación que denuncia es una verdad incómoda que debería llevar a la reflexión.
5/10
(2002) | 100 min. | Drama | Musical Tráiler
Lilia es una viuda que vive con su hija adolescente. Su día a día consiste en limpiar la casa, hacer la compra e intentar entender a su pequeña, que poco a poco se está convirtiendo en una mujer. Lilia es una persona triste que sólo se permite unos segundos de alegría cuando baila mientras limpia su casa. Preocupada por su hija, investiga y se da cuenta de que tiene un romance con un músico de cabaret. Un día decide seguir al muchacho hasta su lugar de trabajo y allí descubre el mundo nocturno de la danza. Cautivada, comienza a frecuentar el lugar, donde se acabará convirtiendo en bailarina. Rojo oriental es una película rodada en Túnez que supone el debut en el largometraje del tunecino Raja Amari. Tuvo la suerte de poder contar para su primera película con la estupenda Hiam Abbass, protagonista de películas como Los limoneros. Pero a pesar del buen hacer de la actriz y de que se luce bailando, su personaje es algo inconsistente como toda la película. Se puede entender el cambio radical de la mujer, pero lo que cuesta más es seguir el idilio que inicia con el novio de su hija. La película propone el baile como vehículo de transformación de Lilia, pero dado el amor que la mujer siente por su hija, resulta incomprensible su frialdad a la hora de engañar al que es su amante, a su hija, y de encarar el que se vislumbra será su futuro marcado por el engaño y la lujuria. Así pues, el desarrollo de su personaje –claro protagonista de la película- no resulta satisfactorio. Sin embargo, Rojo oriental es una cinta que merece la pena ser vista gracias a la capacidad interpretativa de Hiam Abbass y a la gran cantidad de números de danza del vientre que incluye.
4/10
(2019) | 88 min. | Comedia Tráiler
Selma llega a Túnez procedente de Francia, en donde ha estudiado psicoanálisis. Nacida en el país africano, marchó a Francia siendo sólo una niña y ahora ha regresado con la intención de poner en marcha una consulta en donde poder ofrecer a sus pacientes las terapias de Sigmund Freud. La afluencia será enorme, aunque no siempre será fácil tratar a los pacientes y además un policía está empeñado en denunciarla si no pide permiso al Ministerio de Sanidad. Debut como guionista y directora de la franco-tunecina Manèle Labidi, quien cuenta una historia en la que es fácil comprender que ella misma se siente identificada. Un diván en Túnez narra el contraste de la vida occidental con la de otros países que viven en la esfera del Islam, con costumbres distintas y modos de entender a las personas que chocan con la cultura europea. Si la película incide por supuesto en el papel de la mujer en esos países, el colmo de esto sería pensar en una mujer psicoanalista y en cómo ésta intenta sacar adelante su oficio. Sin embargo, no parece haber aquí ningún ánimo de enfrentamiento, de acritud, pues la labor de la protagonista se irá notando progresivamente en sus pacientes y además ella misma deberá ir también superando ciertos prejuicios hacia su país de origen. Quizá faltan momentos memorables y algo de intensidad, por eso lo mejor de Un diván en Túnez es el tono de amable comedia dramática que adopta la directora, bajo el que se muestran las vicisitudes que ha de atravesar la protagonista Selma, así como la paciencia de la que ha de hacer gala con algunos pacientes muy peculiares: paranoicos, pesados, aprovechados, etc. Tienen especial gracia las escenas con la funcionaria de sanidad, una verdadera superclase que no pierde ocasión para vender sus productos a los “clientes”. Y hay que reconocer el correcto y eficaz trabajo de la actriz iraní Golshifteh Farahani (A propósito de Elly).
5/10
(1986) | 107 min. | Drama
El general Tauro acude a Judea mandado por el emperador Tiberio para descubrir qué ha pasado con Jesús de Nazareth.

Últimos tráilers y vídeos