saltar al contenido principal

Este fin de semana bien podría pasar al Guinness de los récords, pues nada menos que 19 películas se asoman a la cartelera. Por supuesto, muchas pasarán sin pena ni gloria, pero ésa es otra historia.

Lo cierto es que con pretensiones de conquistar la taquilla arrasando, no hay muchos títulos. El más llamativo comercialmente es Millennium: Lo que no mata te hace más fuerte, nueva entrega de las andanzas de la hacker asocial y defensora expeditiva de las mujeres en apuros Lisbeth Salander, ahora con una cara "real", la de Claire Foy, y un formato que la asemeja a James Bond en clave #MeToo. Entretiene, pero deja un poso de insatisfacción. La otra peli de estudio es Overlord, zombies en tiempos de guerra, que cuentan con la mano productora de J.J. Abrams.

Se estrenan muchos documentales. El más llamativo a priori es Fahrenheit 11/9, que se estrena justo 2 años después del triunfo electoral de Donald Trump, que dejó en estado de shock a medio mundo por lo menos; saturados de noticias de las "midterm elections", puede haber ganas de ver el film... o no; en cualquier caso, ya se sabe, a Michael Moore, se le ama o se le odia, los incondicionales irán a verla, es de suponer. Pero el documental que recomiendo sin dudar es El mayor regalo, otra joya del optimismo y los valores que merecen la pena de Juan Manuel Cotelo, el director español logra componer una sentida trama sobre el perdón, armada alrededor del rodaje de un western, que sirve de pretexto para servir muy apreciables testimonios de víctimas y verdugos en acciones violentas, donde han sabido hacer prevalecer el perdón por encima del afán de venganza y el odio, que pueden matar el alma. También aconsejo ver Bergman, su gran año, una película idea para conocer mejor al maestro del cine sueco Ingmar Bergman.

Habemus buen cine de autor. Dos películas italianas que merecen ser vistas por el público que desea ser desafiado por tramas inteligentes que hacen pensar. Lazzaro feliz es una parábola sobre la sencillez y la bondad, bien escrita y dirigida por Alice Rohrwacher, mientras que la violenta Dogman, de , parece un homenaje en parte al neorrealismo italiano, además de una crónica negra.

Los amantes del anime japonés, pueden hacer doblete si lo desean. Maquia, una historia de amor inmortal parte de una mitología que puede pillar un poco lejos al espectador medio, pero tiene su encanto la idea de un personaje femenino semidivino que ha criado desde recién nacido a un humano. Por su parte, Detective Conan: El caso Zero es territorio conocido, pues se basa en una conocida serie detectivesca con un estilo a lo Agatha Christie. Y también de Oriente, de la India, llega una película bollywoodiense muuuy larga, Rebeldes de Hindostan.

Prometía Tu hijo, un padre en busca de venganza por la paliza que ha dejado en coma a su hijo, pero se queda en ejercicio de estilo artificioso, y en el esfuerzo actoral de José Coronado. Y aunque estilosa y premiada en Cannes con la Cámara de Oro, también tiene algo de esteticismo vacuo en su retrato de una treintañera Bienvenida a Montparnasse. Otra película fallida, aunque tenga admiradores al parecer, es Mandy, con Nicolas Cage, un thriller de venganzas con insufribles imágenes psicodélicas.

Otros documentales que se estrenan, y no hemos podido ver, son I Hate New YorkEl amor y la muerte y Comandante Arian. Y también dejamos constancia de la llegada a alguna sala dispersa de El ángel en el reloj, The Unthinkable y Ana de día.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE