saltar al contenido principal

Se cumplen 75 años del suceso histórico, tratado en títulos como “Salvar al soldado Ryan”

Se cumplen 75 años del Desembarco de Normandía, que tanto juego ha dado en el cine y la televisión. Grandes fastos tienen lugar estos días en Reino Unido, incluso con la presencia del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

salvar al soldado ryan 2La mayoría de espectadores recordará lo ocurrido en la playa de Omaha –una de las cinco a las que llegaron las tropas aliadas– por las hiperrealistas imágenes rodadas por Steven Spielberg en Salvar al soldado Ryan, de ésas que no se olvidan fácilmente. Presenta a los soldados apretados en lanchas, que avanzan hasta que se abren las compuertas y sus ocupantes se abalanzan hacia el horror. Pero no ha sido la única cinta que ha reconstruido lo que aconteció.

Había pasado poco tiempo de la batalla cuando llegó a los cines Día D, 6 de junio, de Henry Koster. Robert Taylor da vida a Brad Parker, oficial estadounidense que acude al frente en esa fatídica jornada.

el dia mas largoEn 1962 se estrenó la superproducción El día más largo, de Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki. Adapta el libro homónimo de Cornelius Ryan, un periodista irlandés. Cuenta con un reparto plagado de grandes estrellas, como John Wayne, Robert Mitchum, Sean Connery y Henry Fonda. Se cuidó mucho la reconstrucción de hechos históricos acontecidos en Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Alemania.

Uno rojo division de choqueEstá mejor resuelta Uno Rojo: División de choque (1980), rodada por Samuel Fuller, que sabía de lo que estaba hablando, pues formó parte de esta división, una de las que ocuparon las primeras posiciones en Omaha, el 6 de junio de 1944. Contó con Lee Marvin y Mark Hamill, que había estrenado poco antes La guerra de las galaxias. Sigue los pasos de la división no sólo en Normandía, sino también en misiones en África, Italia y Francia. Pero quizás sea el pasaje más intenso.

Alemania tocó el tema en El tambor de hojalata, del director Volker Schlöndorff, que adaptaba la novela del premio Nobel de Literatura Günther Grass. Cuenta la historia de Oskar, un niño que nace en Danzig en 1924, y que a los tres años decide dejar de crecer. Le dedica un pasaje al desembarco de Normandía, pues hacia el final Oskar acude a la costa normanda para un picnic junto a un grupo de enanos de circo al que se ha unido para entretener a las tropas de Hitler. El film ganó la Palma de Oro en Cannes, y el Oscar a la mejor película extranjera.

ChurchillAdemás, en Churchill (2017) se hacía hincapié en el papel jugado por el premier británico –interpretado por Brian Cox– en el histórico desembarco; llamaban la atención sus preocupaciones por el probable coste en vidas humanas de jóvenes soldados en la acción.

Overlord (2018), de Julius Avery, es una película de terror producida por J.J. Abrams. Comienza cuando los protagonistas se lanzan en paracaídas en territorio francés. Pero después la acción se centra en la llegada a un pueblecito en el que encontrarán un laboratorio secreto.

hermanos de sangreTambién conviene mencionar la lujosa serie de HBO Hermanos de sangre, con Steven Spielberg y Tom Hanks como productores. Dedica un capítulo completo a mostrar la llegada de los paracaidistas de las Compañía Easy a Normandía.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE