Decine21
El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
6 /10 decine21

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

The Lord of the Rings: The Rings of Power

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
3 2 1 1 0 1
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

Una historia épica que une los grandes eventos de la Segunda Edad de Tolkien: la forja de los icónicos anillos, el ascenso del Señor Oscuro Sauron, la leyenda épica de Númenor y la Última Alianza de elfos y hombres.

6 /10 decine21

Crítica El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (2022)

Crónicas de la Segunda Edad de la Tierra Media

Crónicas de la Segunda Edad de la Tierra Media

Esta reseña se irá actualizando a medida que se publiquen nuevos capítulos de la serie

31/8/22

Segundad Edad de la historia de la Tierra Media. Las luchas contra el poder oscuro han tenido un alto coste para los elfos, como bien sabe Galadriel, que perdió a su querido hermano en combate. Aunque Morgoth fue teóricamente derrotado, y se abrió un período de paz, Galadriel no lo tiene tan claro, y recorre tierra, mar y aire para asegurar que la muerte de su hermano no fue en vano. El valor en el combate le va a valer el premio de embarcarse en los Puertos Grises hacia sus tierras ancestrales, aunque ella duda, y así se lo manifiesta a Elrond, que este sea el papel que le toca desempeñar. Por su parte, Celebrimbor encomienda a Elrond la forja de unos instrumentos de poder muy especiales, para lo que viaja a Barad-dûr, el reino de las montañas de los enanos, con intención de llegar a un acuerdo con el rey Durin cara a ejecutar la tarea. También descubrimos a los Brandipié, Nori y Largo, pelosos antepasados de los hobbits, que se topan con un extraño individuo como caído del cielo, que apenas habla; y a los hombres, suspicaces con los elfos vigilantes de la Tierra Media, aunque uno de ellos siente una creciente atracción por una mujer.

“El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien es una obra maestra y un clásico de la literatura fantástica reciente, que tuvo una magnífica traslación a la pantalla en tres películas dirigidas por Peter Jackson. Y “El hobbit”, escrita antes, era un formidable cuento, que quizá fue estirado en exceso al ser convertido en tres filmes, también a cargo de Jackson. Ahora llega una larga y serie que promete varias temporadas, aunque la base literaria en que se sustenta en bastante más leve que sus precedentes, los apéndices de “El Señor de los Anillos” y escritos inconclusos de Tolkien. Lo que sin duda es un riesgo, surgen dudas acerca de si la inventiva de los showrunners dará para tanto.

Y aunque la ambiciosa producción de Amazon Prime creada por los desconocidos estudiosos tolkienianos Patrick McKay y John D. Payne cuenta con el asesoramiento de Simon Tolkien, nieto del autor y guardián de algún modo de su legado, a nadie se le escapa que ha tocado inventar mucho, a partir de descripciones escuetas, muchas de ellas propias más de unos anales históricos que de una novela de ficción. Y también pesan los condicionamientos culturales coetáneos, distintos de los del autor, fallecido hace ya casi medio siglo, las cuotas de género y raciales, que toca manejar con tiento para no caer en el ridículo.

Las líneas que siguen están escritas tras el visionado de los dos primeros episodios de la serie, dirigidos por el español Juan Antonio Bayona, y lo primero que hay que decir es que toca conceder más hilo a la cometa, dejarla volar para poder ver cómo luce en el aire, pues los primeros compases de algún modo lo que procuran es establecer los cimientos de la narración. De todos modos un juicio preliminar sí puedo ofrecer, aunque siempre con la disposición a rectificarlo, ya sea para aplaudir con más entusiasmo, o para mostrar mi desencanto, que todo podría ocurrir.

Así que lo que cabe decir es que la serie apunta a un período de aparente paz, pero donde Sauron está a punto de ponerse manos a la obra para desplegar sus poderes oscuros. Vemos a una Galadriel inesperadamente guerrera, casi como una Juana de Arco, que se considera investida de una misión muy especial y a la que mueve algo parecido a un sentimiento de venganza, mientras los otros señores elfos tratan de asegurar la paz, aunque se diría que con una buena dosis de despiste. Se nos apuntan las diferencias entre elfos y enanos, a pesar de los esfuerzos de Elrond por tender puentes con Durin hijo. Los pelosos son seres cálidos y entrañables, un poco ignorantes de los peligros que acechan. Y los hombres se muestran suspicaces con los elfos, aunque podrían surgir inesperados lazos a través del amor.

Es evidente el generoso presupuesto con que cuenta la serie, y el esfuerzo en la dirección artística. Aunque claro, no es lo mismo una serie que una película, y la sensación es que algunos efectos digitales se notan demasiado, por ejemplo los barcos de una poderosa fuerza naval son casi de videojuego. Aunque el pero más grande que se puede poner es cierta sensación de frialdad y lejanía en los personajes, con los que cuesta empatizar, resultan demasiado solemnes, y las travesuras y bromas de los pelosos no acaban de tener demasiada gracia. Quizá el momento más humano y emocionante es el que comparten Elrond y Durin, cuando éste reprocha al otro que sólo se acuerde de él para pedirle favores, y no en los momentos en que su supuesta amistad habría reclamado antes su presencia, la excusa de que el tiempo pasa de modo diferente para el elfos y enanos no es suficiente. En parte puede pesar el recurso a actores bastante desconocidos, a los que habrá que acostumbrarse, esperando que sus personajes y arcos de transformación deparen alguna agradable sorpresa.

9/9/22

Galadriel, en compañía del humano Halbrand, ha sido rescatada por un barco tripulado por hombres que le llevan a Númenor, isla habitada por antiguos aliados de los elfos. Por su parte Arondir y otros compañeros elfos son prisioneros de los orcos en las tierras del sur. Y los pelosos deben emigrar, mientras Nori y Largo siguen ayudando al extraño barbudo caído del cielo, tratando de no quedar atrás.

El nuevo capítulo confirma las impresiones de las dos primeras entregas. No hay una narración del nivel de la urdida por J.R.R. Tolkien en “El Señor de los Anillos”, pero sí un empeño por ser fieles al autor, y por desarrollar tramas coherentes y medianamente entretenidas en ese universo, con guiños continuos a personajes que se citan de pasada en los escritos inconclusos, y que pueden suscitar el entusiasmo de los fans.

Sigue costando crear emociones genuinas y empatía con los personajes, y no dejan de aparecer algunos nuevos incluso, pero como el lienzo se amplía y unos y otros se desarrollan, el cuadro gana en hondura e interés. En este sentido se juega al contraste con los fríos elfos, Galadriel sobre todo, poniendo como contrapunto a Halbrand y su punto socarrón. Y se acentúan además las bromas y la atmósfera entrañable entre los pelosos.

Donde de nuevo se logra deslumbrar es en el aspecto visual, se ha tirado la casa por la ventana en el diseño de Númenor, un despliegue que es un auténtico regalo para los ojos. Quizá porque se dedica algo más de tiempo a definir a los personajes, se opta, diseño ingenieril de la serie, por incluir un poco de acción en el último tramo a cuenta de los orcos, peleas acrobáticas para imprimir algo de aire épico.

16/9/22

La primera temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder alcanza su ecuador, y las previsiones de los episodios iniciales se cumplen. La serie tiene una calidad técnica, de dirección artística, vestuario, maquillaje, efectos visuales, música y coros, a la hora de recrear la Segunda Edad, apabullante. Pero no se improvisa en un par de años una narración que resista la comparación de la obra maestra que es la trilogía de J.R.R. Tolkien “El Señor de los Anillos”, faltan alma, corazón y vida, y quizá sea injusto esperar tal cosa y pedir un imposible a los aplicados Patrick McKay y John D. Payne. Toca pues conformarse, ver que a medida que discurre la historia, los personajes crecen, surgen objetos que son todo un guiño para los tolkienófilos y hay algunos pasajes emotivos; pero se juega al tono solemne a veces de modo torpe, aunque al fin los personajes entre los que había diferencias conectan, y vemos que se disponen a aunar fuerzas para ayudar a quien lo requiere, la sombra de Sauron y sus secuaces empieza a planear demasiado claramente.

En mi opinión lo que mejor sigue funcionando es la relación de Elrond y Durin, su creciente confianza, que contrasta con los posibles intereses ocultos y recelos entre sus respectivos pueblos, elfos y enanos, me encanta la poderosa aparición de Peter Mullan como padre de Durin. En Númenor Galadriel continúa siendo un personaje pelín cargante, a pesar de Halbrand, su entendimiento con la reina, el intento por llegar a su padre, la soflama final para ayudar a las Tierras del Sur, no consiguen hacerme vibrar. Y ahí en el Sur cerca de Ostirith, la ayuda de Arondir al hijo de la humana que la atrae, en cuyas manos ha caído un artefacto de los poderes oscuros, propicia un poco de acción con los orcos, pero poco más.

Pensar que esto puede prolongarse cinco temporadas me produce cansancio y algo de temor. Creo que habría sido mejor limitar el esfuerzo realizado a una trilogía de películas muy bien pensadas, más que en lo que finalmente se nos has está entregando. Aunque me imagino que el cuento de la lechera de Amazon con sus números, no habría cuadrado de ninguna de las maneras.

Últimos comentarios de los lectores

Consuelo - Hace 5 días

Me está gustando mucho la serie. Estéticamente me parece muy buena y las historias de los diferentes protagonistas son novedosas y entretenidas. Además ha despertado interés por leer las obras de Tolkien en muchos de los que la estamos viendo

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas similares a El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (2022)

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales