Decine21
Jaguar
4 /10 decine21

Jaguar

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Todo comienza con una España en los años 60, convertida en refugio de cientos de nazis tras la Segunda Guerra Mundial. Isabel Garrido, una joven española  que logró sobrevivir al campo de exterminio de Mauthausen, está tras la pista de Bachmann, conocido como el hombre más peligroso de Europa. Isabel a lo largo de la historia descubrirá que no está sola en su misión, y se unirá a un grupo de agentes en busca de justicia oculta tras un nombre en clave: “Jaguar”.

4 /10 decine21

Crítica Jaguar (2021)

Atrápame a ese nazi

Atrápame a ese nazi

Isabel Garrido ha crecido con el recuerdo de que cuando era niña el jerarca nazi Otto Bachman liquidó a su padre de un tiro, y la obligó a servir en su casa como criada. Veinte años después, Garrido da con su paradero en Madrid, donde con el apoyo del régimen de Franco, Bachman ha creado una red destinada a sacar a sus antiguos compañeros de Europa, para que puedan adoptar una nueva identidad en países latinoamericanos. Cuando está a punto de vengarse pegándole un tiro, unos desconocidos capturan a la muchacha. Se trata de Lucena, Castro, Sordo y Marsé que forman un grupo dedicado a llevar a criminales de guerra ante la justicia internacional. Tratarán de convencerla de que se una a ellos.

Ramón Campos y Gema R. Neira han creado a través de la productora Bambú ficciones como Las chicas del cable. Construyen otra serie similar, que de nuevo se desarrolla en un Madrid de época, con numerosas licencias de ambientación (¿por qué el Museo del Prado y el metro de la capital española parecen desérticos en los años 60?), y en la banda sonora (con temas de rock, música electrónica, o un tema flamenco al estilo moderno interpretado por la famosa estrella India Martínez). Trae a la memoria la estadounidense Hunters, con otro estrafalario grupo de cazanazis, donde también se caricaturizaba a los villanos. Se inspira lejanamente en personajes y hechos históricos, pero se prefiere distorsionarlos mediante la simplificación en beneficio de un espectáculo propio de un cómic.

No da con el tono, pues se pasa del drama al cine de acción demasiado rápido, y se echa de menos algo de humor con lo que la trama hubiera colado un poco más. Por su parte, los actores no se esfuerzan mucho, empezando por Blanca Suárez (Garrido), que ofrece un trabajo muy hermético, en un personaje estereotipado, mientras que resultan demasiado exagerados el otras veces sorprendente Adrián Lastra, como miembro sordomudo del equipo, y Óscar Casas, hermano de Mario, como el joven chulito y exaltado Castro. Quizás cumplen un poco más Francesc Garrido (Marsé) e Iván Marcos (Lucena) –que completan el quinteto protagonista–, pero de dónde no hay no se puede sacar (atención a sus diálogos acartonados), mientras que Stefan Weinert (Bachman) se ha convertido en el nazi habitual de las producciones españolas, así que repite con el piloto automático su registro en Dime quién soy, El jugador de ajedrez y El fotógrafo de Mauthausen.

Ya la cabecera, con el Águila Imperial nazi, y la sangre de los campos de concentración cayendo sobre Madrid – mientras suena un tema punk que no pega ni con cola – permite presagiar lo peor. Pues bien, aunque parezca milagroso, todo esto no deriva en un bodrio de infarto. Con su montaje trepidante de escenas de acción y suspense no demasiado brillantes pero que más o menos dan la talla, y algún que otro cliffhanger para mantener en vilo al respetable, los seis capítulos de la primera temporada se convierten en un culebrón ameno para cuando no se tengan demasiadas exigencias. Seguro que triunfa y salen nuevas temporadas.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales