Decine21
La serpiente
7 /10 decine21

La serpiente

The Serpent

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

En 1975 y 1976, el supuesto traficante de piedras preciosas Charles Sobhraj y su novia, Marie-Andrée Leclerc, recorrieron Tailandia, Nepal y la India perpetrando una ola de crímenes en el «Sendero hippie» asiático y se convirtieron en los principales sospechosos de una serie de asesinatos de jóvenes viajeros occidentales. Herman Knippenberg, joven diplomático de la Embajada de los Países Bajos en Bangkok, se ve envuelto por accidente en esa compleja red criminal y —con la ayuda de su esposa, Angela, la policía de diversos países y testigos de la maquiavélica manipulación de Sobhraj— desencadena una extraordinaria serie de acontecimientos que convertirá a Sobhraj en el hombre más buscado por la Interpol, con órdenes de arresto en varios continentes.

7 /10 decine21

Crítica La serpiente (2021)

Peligro en el paraíso

Peligro en el paraíso

Cuidada miniserie criminal de la BBC y Netflix, perfectamente ambientada, que reconstruye las estafas y asesinatos perpetrados en Asia en la década de 1970 por el francés de origen vietnamita con base en Bangkok, Tailandia, Charles Sobhraj, quien utilizaba falsas identidades y un atractivo singular para engatusar a sus víctimas, ejerciendo un dominio que a veces anulaba su voluntad, y también haciéndoles enfermar con la ingesta de alimentos envenenados. Su imagen de playboy, comerciante de gemas, traficante de drogas en pequeña escala y organizador de fiestas y francachelas, era una poderosa arma que atraía sobre todo a incautos jóvenes hippies en busca de aventura y exotismo, por ejemplo con la canadiense Marie-Andrée Leclerc, a la que sedujo y manipuló hasta el punto de que la otra fingía ser su esposa y cerraba los ojos ante los asesinatos. El empleado de embajada holandesa Herman Knippenberg y su esposa Angela se implicarán muy personalmente en el paradero de una pareja de compatriotas desaparecidos, aunque se topan con mil obstáculos, de la policía local, por corrupta o por falta de medios, e incluso del jefe de la legación, que considera que no les corresponde lo que es debería ser tarea policial.

Los directores Tom Shankland y Hans Herbots, y los guionistas Richard Warlow y Toby Finlay, tienen a sus espaldas una dilatada experiencia televisiva en series de envergadura, de modo que se manejan bien en esta intriga de intenso contenido dramático, que logra tener el corazón del espectador en un puño. Quizá las idas y vueltas al pasado son excesivas, pero la narración es completamente coherente, y la idea de situar espacial y temporalmente con unos letreros que imitan los típicos antiguos de aeropuertos, que rotan para actualizar el estado actual de los vuelos, tiene su gracia. Toda la trama invita a reflexionar sobre el nihilismo que se extiende en occidente, que en unos casos lleva la búsqueda de la felicidad evadiéndose de la realidad, y en otros a la ejecución de las acciones más abyectas.

La narración muestra los extremos de degradación a que puede llegar el ser humano en el caso de Charles Sobhraj, que es verdaderamente una especie de serpiente en el paraíso, un ángel caído luciferino, sabio y despiadado, que parece deleitarse en creerse superior a unos pobres “pringados” a los que somete a su voluntad, y utiliza, roba o elimina según le apetece o conviene. El contraste viene con el presente, donde el matrimonio de diplomáticos, aunque sobrecogidos por el horror que van descubriendo, saben ver personas en las víctimas, a las que tratan de ayudar, y arriesgan su comodidad –qué contraste con cierto personaje de la embajada británica, “funcionario” en el peor sentido de la palabra– para que se detenga a un criminal y se haga justicia. Aunque la trama resulta de modo casi inevitable morbosa, los responsables de la serie procuran mantenerse dentro de los parámetros de la contención.

Los actores están muy bien escogidos. Protagoniza el cada vez más en alza Tahar Rahim, visto en The Mauritanian, más Billy Howle, que brilló en En la playa de Chesil, y los televisivos Jenna Coleman, Ellie Bamber y Mathilde Warnier, pero lo cierto es que todo el reparto está a gran altura.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales